Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 42º aniversario de Picún Leufú. Jueves 12 de diciembre de 2013.

…al pueblo Curruhuinca, integrantes de la comunidad Marifil, a toda la comunidad educativa, a todos los queridos habitantes de Picún Leufú. Muchas gracias por las palabras, pero creo que tenemos, nosotros, que hemos sido elegidos para estas altas responsabilidades, trabajar en equipo Nación, Provincia y municipio en beneficio de la gente, no puede haber ninguna duda en ninguna dirección, ni ninguna fractura cuando se trata de realizar obras, acciones y emprendimientos que beneficien a la comunidad. Los dineros tanto nacionales, provinciales como municipales son del pueblo, nadie se puede apropiar de ellos, hay que administrarlos bien.

Es una larga historia de la Picún Leufú, río del Norte en mapuche, y podemos remontarla quizás hasta 1882 por el fortín. Yo me siento comprometido con Picún Leufú en forma particular y también familiar, mi bisabuelo Habib Manzur Sapag llegó en 1900 a Neuquén, llegó en barco a Buenos Aires y se vino a Bahía Blanca, cinco carretas para ir de Bahía Blanca a Neuquén, tardó tres meses, se le enterraba la carreta en los médanos. Iba a Junín de los Andes, cuando llegó a Picún Leufú una de las carretas se rompió, quiso el destino que su primera morada, su primera casa de comercio estuviera en el antiguo Picún Leufú, luego se trasladó a Neuquén y hace cien años llegaban sus hijos, mi abuelo, a la localidad de Zapala.

Ese compromiso y la refundación y relocalización del pueblo de Picún Leufú con las obras de Hidronor, relocalización hecha por Felipe Sapag en una fecha también fundacional, nos compromete con Picún Leufú, por eso me alegro de que las primeras palabras de Clemente (Casamajou, intendente de Picún Leufú) hayan sido de reconocimiento a los pioneros, a hombres y mujeres que superaron todas las adversidades del clima, del tiempo, las soledades, las distancias, de los que tenían un amor por esta tierra, un empuje, un compromiso y una pasión para salir adelante y nos marcaron el rumbo, rumbo que es un compromiso para todos nosotros, porque las banderas que levantaron ellos fueron las del esfuerzo y del trabajo y no la de la comodidad y solamente de la protesta.

Hemos visitado el gimnasio con mucha alegría, hemos visto una obra festejada por los jóvenes y por los grandes. Para hacer deportes era necesario ese nuevo piso y celebro esta realización a través de los bonos Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras) con la posibilidad de resolver definitivamente el tema del agua para Picún Leufú. Dejar de tener los parches y hacer una obra estructural que necesita Picún Leufú, el monumento a la Madre, una obra municipal emblemática para las madres de Picún Leufú, el paseo de los artesanos, la avenida y los bebederos y vamos a trabajar y más tarde lo vamos a decir intendente, con el tema del asfalto dentro de los bonos Ticafo permitiendo al municipio alrededor de dos millones de pesos para hacer obras con concreto asfáltico, la terminal de ómnibus, al patio municipal, la compra de elementos deportivos son todos compromisos que tenemos que llevar adelante y con fondos remanentes de la Ley 2615 vamos a trabajar en la primera etapa del reacondicionamiento del sistema cloacal para luego encarar las segunda etapa y darle también la solución definitiva. Porque la mejor vacuna, además de las 16 vacunas obligatorias que con nuestro sistema de salud se coloca en toda la provincia, la mejor vacuna es el agua potable, la mejor vacuna es tener una planta de tratamiento de efluentes, la mejor vacuna es tener los residuos sólidos debidamente administrados.

Con las obras de los Ticafo además tenemos previsto cuatro millones de pesos a través de la subsecretaría de Obras Públicas para la ampliación y remodelación del hospital, que le pido al intendente que lo trabajen con el subsecretario de Obras Públicas, ya que los fondos están disponibles.

Y finalmente el municipio trabajará con Corfone con tres millones de pesos para la forestación del perilago que es un trabajo también muy esperado y que nos va ser muy útil para todo en el tema turístico. Las obras del Plan Más Cerca las mencionó el intendente y me alegro que se esté trabajando también en la red cloacal del barrio Portal de las Rosas y felicito la tarea, el esfuerzo y el empeño puesto por todo su equipo, Clemente.

También queremos señalar que tenemos que trabajar fuertemente la parte productiva y tomo el desafío del intendente de apoyar a los productores, lo hacemos desde distintos niveles, lo hemos hecho en la discusión de los comités locales de emergencia rural. Hemos dispuesto fondos del Proderpa de Nación, que es el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia, pero los productores dicen que están necesitando dos bombas de alrededor de 150 mil pesos cada bomba, son trescientos mil pesos señores productores que estaban ahí esperando con ansiedad para tener agua de riego para sus chacras. Quiero decirles que vamos a llevar una nota firmada por ustedes, también una petición, la nota firmada por el intendente y vamos a proceder a adquirir rápidamente esas dos bombas para que el verano sea un verano de producción y no de sufrimiento. Ya bastante nos han castigado las sequías este año, ya bastante nos ha castigado el volcán Cordón Caulle Puyeheu para que sigamos sufriendo escasez de agua. Lamentablemente una obra, la de Bardas Norte, quedó desierta por falta de interés empresario para hacer la obra, ya se han comprado los materiales, vamos a relicitar rápidamente la obra para ponernos en marcha. Quiero decirles que hemos trabajado y que ya llevamos más de cien millones de pesos invertidos en la ruta 17, estamos en un 93 por ciento, faltan 5 kilómetros.

Esta semana el Banco Mundial liberó dos millones de pesos, la Provincia liberó hace un mes 12 millones de pesos más, la demora de esos 5 kilómetros de un total de 160 kilómetros entre Añelo-Plaza Huincul y Plaza Huincul -Picún Leufú, se debió a que en lugar de reacondicionar esa calzada de ruta, decidimos hacerla nueva porque no se podía reparar, no era una ruta con pozos sino que era un pozo con un poquito de ruta, así que hemos decidido hacerla nueva, por eso la demora, yo le pido disculpas al pueblo de Picún Leufú por esta demora, pero llevamos el 93 por ciento de la obra y me prometieron los empresarios que en los próximos tres meses van a tener la obra terminada.

En materia de viviendas también le pido al intendente, hablé hoy con el contador Kaiser (Rodolfo, presidente de ADUS-IPVU) vamos a licitar dos mil viviendas para toda la provincia de Neuquén, mil en diciembre, mil en febrero y tenemos incorporado también un plan de viviendas para Picún Leufú. Necesitamos los lotes, necesitamos las tierras aptas para este programa.

Quiero también mencionar que hemos trabajado con 1.200.000 pesos el año pasado en la obra de captación en el canal La Picasita, fue una obra muy importante que reconstituyó el sistema y en operación de riego tenemos también una partida asignada de 500 mil pesos para operación de riego.

No les voy a mencionar todo lo que está destinado a la parte productiva porque quiero darle lugar al desfile que todos estamos esperando, pero para la parte productiva tenemos un programa de apoyo a la cadena vitivinícola, estamos apoyando a todos los empresarios que están en esta industria y en toda la provincia y también en Picún Leufú. Hemos comprado 78 tanques de 1.100 litros para el club de Picún Leufú, para los productores de Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce, Villa Unión y Picún Leufú. También hemos comprado dos chulengos para la distribución de agua y hemos constituido el fondo solidario de desarrollo agropecuario del Valle de Picún Leufú con 300 mil pesos.

Hemos mejorado el sistema de riego para Picún Leufú y para la distribución de agua, el equipamiento adquirido a principio de año, mientras esperamos la resolución definitiva para no tener que estar distribuyendo el agua. También con la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) se está trabajando en la mensura de las tierras para tener los loteos bien hechos, delineados, marcados y que todos los ciudadanos de Picún Leufú puedan contar con las escrituras correspondientes. Con ADI- NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones) estamos trabajando en proyectos eólicos. Quiero decirles que tenemos un capital enorme en Picún Leufú que es el viento, poco lo dimensionábamos los neuquinos, cuando estuve en Alemania me dijeron las empresas que han hecho pruebas y estudios, ya llevan dos o tres años de estudio y dicen que la mejor zona para la energía eólica está en Picún Leufú, en Villa El Chocón, en Zapala, en toda esta región. Vamos a ver florecer la instalación en los próximos años de molinos de viento para tener energía limpia, renovable, energía que no contamina el ambiente y que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y que evita el calentamiento del planeta y Picún Leufú va a colaborar con esta titánica tarea que tenemos los habitantes de esta querida Tierra.

Queridos vecinos, yo me siento feliz de estar con ustedes, de compartir en paz y alegría esta fiesta de aniversario y decirles que vamos a seguir trabajando juntos codo a codo, hombro con hombro, para el progreso y el porvenir de Picún Leufú.

Demos lugar al desfile y les dejo un fuerte abrazo. Feliz aniversario y feliz cumpleaños, Picún Leufú.