Discurso del gobernador Jorge Sapag en el aniversario de la localidad de Piedra del Águila.

Adolfo (Paine), señores concejales, señores intendentes de otras ciudades que nos acompañan de la provincia, señor alcalde de Pucón (Carlos Barra Matamala), autoridades provinciales, demás autoridades municipales, docentes, alumnos, vecinas y vecinos. Autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, señor comandante de Gendarmería, señores integrantes de la formación que está hoy aquí, de la fanfarria del regimiento cuarto de caballería.Estoy feliz de estar acompañando en este nuevo aniversario a mi querido pueblo de Piedra del Águila, estoy feliz de compartir estos 111 años de vida, 111 años que recuerdan a aquellos que soñaron, a aquellos pioneros y primeros pobladores que tuvieron en el coraje y en el esfuerzo un rumbo para dejar en este Piedra del Águila plasmados sus sueños.

Y hoy podemos ver como Piedra del Águila está creciendo, creciendo para ser una ciudad y un lugar de destino no una ciudad de paso para el turismo, creciendo para que la pesca, la forestación, el turismo, la industria, todo lo que tiene que ver con la industria del agua, la piscifactorías, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un pueblo y la generación de fuentes de trabajo genuino son una realidad.

Y para eso está trabajando el gobierno municipal y para eso el gobierno provincial lo va a acompañar en cada uno de los objetivos, en cada uno de los proyectos y en cada una de las realizaciones.

Como decía el alcalde de Pucón, mi amigo Carlos es fundamental trabajar en el fortalecimiento del municipio, trabajar en el fortalecimiento de las tecnologías, de los medios de comunicación, de todas las tecnologías de la información que hoy permiten que en todo el mundo se pueda uno apropiar de conocimientos que cada vez se socializan más. Conocimientos que permiten igualdad de oportunidades y que permiten hacer crecer esta nueva sociedad del conocimiento.

A partir de la capacitación, del conocimiento, de la preparación es como uno encuentra el camino de la libertad y el camino de la realización personal.

Al mismo tiempo, nosotros queremos trabajar codo a codo con el intendente de Piedra del Águila para muchas realizaciones que están planificadas y que se están realizando. Recién comentaba el intendente el tema del hospital, cómo ha sufrido Piedra del Águila, primero el esfuerzo para tener un hospital, y luego cómo ha sufrido al ver que el fuego lo hacía desaparecer.

Hoy estamos al 70% y hablando con los empresarios, con los funcionarios y con el intendente tenemos el propósito irrenunciable, el propósito para el cual los recursos ya están disponibles y que el hospital esté terminado a principios de diciembre de este año de manera de contar con el instrumento que Piedra del Águila necesita. (Aplausos)

Y lo necesita no solamente para atender los accidentes que se producen en el tránsito entre Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche, sino fundamentalmente para dar garantías a la sociedad de Piedra del Águila de que la salud pública tiene una herramienta fundamental al servicio de ellos. Mejorando la calidad, las prestaciones y los servicios.

Al mismo tiempo, estamos trabajando y también recién nos reunimos con la empresa que está al frente de la construcción de las 70 viviendas, algunas dificultades se han presentado en las transferencias de Nación, pero las vamos a regularizar. Esta semana, hoy mismo viajo a Buenos Aires y voy a tener varias reuniones con funcionarios de Nación para acelerar el envío de estas remesas y estoy seguro que estas 70 viviendas van a ser una realidad pero también lo vamos a acompañar a Adolfo (Paine) en la adquisición de tierras para nuevos emprendimientos, para que cada familia tenga un lote y tenga la posibilidad de su lote. (Aplausos)

Aquí es fundamental contar con el esfuerzo propio, con la ayuda mutua, con la solidaridad entre los vecinos, con el trabajo del municipio, con el trabajo y el aporte de la provincia y de Nación. Y todos juntos vamos a poder resolver un problema tan grave como es el tema de la vivienda sobre todo en parajes que necesitan en el invierno mucha protección, mucha protección para la familia y un ámbito en donde la familia se pueda desenvolver y desarrollar.

Por esta tarea también es fundamental que trabajemos en la zona rural, ya hemos dispuesto la ejecución de 12 viviendas en parajes rurales como: Sañicó, Carrancura y Los Sauces. Estas 12 viviendas también esperamos que estén terminadas pronto. (Aplausos)

En materia de servicios estamos trabajando dentro del Procap, que es el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, para llevar la electricidad a los parajes rurales a los de Sañicó, Carrancura, Zaina Yegua y también para El Sauce (aplausos) y también energía solar, energía solar para 4 escuelas en parajes rurales: Sañicó, Carrancura, Piedra Pintada y Paso Rincón.

Es mucha la tarea que tenemos delante en servicios, es fundamental y estamos trabajando también con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) para llegar al matadero municipal para facilitar el tránsito federal, hacer los trabajos que sean necesarios para la descontaminación de las aguas servidas.

Para eso estamos trabajando también en un filtro biológico, estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con cisternas que son necesarias en el matadero municipal de manera también de garantizar el ecosistema y que no se contaminen las aguas. Donde está trabajando el intendente en un proyecto y en un diseño de un balneario y el diseño de una hostería donde también lo vamos a acompañar.

Hoy hemos traído dentro del marco de dificultades que está tratando la provincia pero para acompañar el esfuerzo del pueblo de Piedra del Águila y el esfuerzo del municipio, de los empleados municipales, un aporte con un decreto de 100 mil pesos para la finalización de los trabajos de la hostería. (Aplausos)

Para recibir al turismo necesitamos un ambiente limpio, un ambiente sano, cordialidad de los vecinos, cordialidad en la recepción de la gente y al mismo tiempo comodidades como una hostería. En ese sentido queremos apalancar el crecimiento económico para que vengan otras inversiones genuinas en cabañas, hosterías en desarrollos turísticos y generar así lo que habla el intendente, que no sea el Estado provincial y el Estado municipal los que estén permanentemente solucionando los temas de desocupación sino que también la fuerza privada con la inversión privada sean los que apuntalen los caminos del crecimiento y del progreso.

En otro sentido también vamos a apuntalar todas las tareas que tienen que ver con la capacitación, y la capacitación viene de la mano también del esparcimiento. Como decía el alcalde de Pucón (Carlos Barra Matamala) la integración de nuestros pueblos en materia deportiva, social, en materia de todo lo que tiene que ver con lo comercial y lo económico nos va a llevar a tender muy de cerca los pasos internacionales con Chile. Nosotros necesitamos consolidar estos lazos de hermandad, así como se dieron San Martín y O Higgins después de Maipú un abrazo donde sangre chilena y argentina quedó desparramada en el mismo campo de batalla en defensa de nuestra libertad, seamos capaces de hacer que nuestra sangre chilena y argentina para consolidar el progreso de nuestros pueblos, con mucha grandeza con mucha solidaridad y con mucha integración.

Señor intendente son muchas las cosas en las que tenemos que trabajar juntos, también vamos a trabajar en algo que usted aspira: más asfalto en su ciudad, tenemos que trabajar en el salón de usos múltiples que Piedra del Águila, lo necesita tanto, con proyectos muy amplios, con proyectos muy importantes, pero así como trabajamos juntos en la delegación de facultades al municipio, en el mantenimiento de 11 escuelas que lo hizo con mucha solidez, también vamos a trabajar juntos en el salón de usos múltiples y me consta porque lo he visto al pie de las obras o fiscalizando y controlando los trabajos, controlando las tareas y que los dineros del pueblo rindan por el doble de lo que se recibe. Y es de esa manera que nosotros con austeridad, con responsabilidad, con seriedad, con mucha transparencia podemos lograr el trabajo de ciudadanos también voluntario y solidario que sume a esta tarea cuando hay administradores que administran con seriedad y con transparencia. Así que vamos a trabajar en este salón de usos múltiples en varias etapas tal vez porque es un proyecto muy ambicioso y lo vamos a ir logrando con el esfuerzo de la gente y la colaboración del ciudadano.

En este sentido, queremos formar municipios autosustentables, municipios sólidos, municipios que tengan en la recaudación local también la manera de la autosustentabilidad y que los primeros que estamos sosteniendo tanto el presupuesto nacional como el provincial fortifiquen y multipliquen el crecimiento de Piedra del Águila. Para esto es necesario consolidar lo que hablaba el intendente, también es la relación con nación. Nosotros hemos tenido cuatro años de desencuentro con nación, de peleas con nación. Hemos revertido esta situación y estamos trabajando codo a codo; trabajando con nación para que se nos entienda a las provincias y sobre todo a las provincias patagónicas, cordilleranas y del interior que siempre hemos sido olvidadas y relegadas. Neuquén produce el 50% de la energía hidroeléctrica, produce el 50% del gas, el 30% del petróleo y necesitamos sentarnos a la mesa de las provincias hermanas para construir un federalismo verdadero, un federalismo integrador, un federalismo de descentralización y no de concentración, donde nación comprenda que la única manera que tenemos de atender la salud, la seguridad, las viviendas, la justicia , la educación, es contando con recursos apropiados y en este sentido es que estamos trabajando con nación para construir este federalismo en donde los recursos lleguen en función de todo lo que aporta la provincia de Neuquén en sus gasoductos y oleoductos.

Vamos también a trabajar muy fuertemente y lo decía ayer en Caviahue, en la renegociación de los contratos petroleros y de gas para tener mayores recursos de gas y petróleo, que Neuquén se merece por ser propietaria de los recursos. Que la mayor renta del gas y del petróleo también se vuelque en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Neuquén. Nosotros aportamos el petróleo y el gas y la electricidad y nuestros ríos y nuestras aguas con mucha generosidad, con mucha grandeza, con mucho patriotismo. Pero también pedimos que la caridad bien entendida empiece por casa, y que se atienda todas las necesidades que tiene la provincia que necesita contar con esos recursos para poder darle calidad a la salud, a la educación, a la justicia y a la seguridad.

Estoy convencido de que si nos hermanamos y nos unimos detrás de ese proyecto y no estamos peleando o fracturando nuestra realidad social detrás de intereses sectoriales vamos a lograr todos los objetivos que nos propongamos. Sabiendo que la situación es difícil, la situación financiera es complicada, han quedado muchas deudas, este mes de abril tenemos que pagar 80 millones de pesos de deudas bancarias y financieras y las vamos a saldar. Nobleza obliga a la provincia a ser muy seria y muy responsable en la administración de estos recursos y sabemos que el conflicto está en la naturaleza del ser humano. Siempre va a haber conflicto, nos toca gobernar y administrar los conflictos con mucha seriedad, construyendo la paz.

Hemos trabajado estos cuatro meses para construir la paz en un marco de libertad y sabemos que los conflictos siempre van a existir, pero el conflicto trae la fortaleza de saber enfrentar las adversidades porque la adversidad también es maestra, es profesora de curtir el espíritu, de templar el espíritu y también la adversidad es lo que le permite a uno obtener ingenio y creatividad para encontrar las soluciones a todos los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana.

Y no miremos para atrás, 111 años atrás cuando se fundó este departamento por parte del coronel Rawson, y creó en Piedra de Águila la cabecera de este departamento. Hace 111 años seguramente se pensaba que había adversidades y que había muchos problemas para enfrentar y para resolver y esos problemas se enfrentan con coraje, sabiendo que la tensión después tiene que ser creativa, es bueno que haya tensión, es bueno que haya conflicto, es bueno que haya adversidades: esa es la naturaleza del ser humano, esa es la naturaleza de la vida del hombre en sociedad. Pero, la adversidad y todos los desencuentros que tengamos tenemos que componerlos en tener un sentido patriótico, un sentido de responsabilidad, un sentido de amor por nuestra tierra, un sentido de amor por Neuquén.

Si somos capaces de amar nuestra provincia, amar nuestra tierra, ver que las adversidades y los problemas que se puedan enfrentar con grandeza, seguramente vamos a salir adelante.

Así que yo, señor intendente, señores concejales, querido pueblo de Piedra del Águila, en este nuevo aniversario les quiero desear feliz cumpleaños e invitarlos a todos ustedes y a todos lo habitantes de la provincia de Neuquén que nos hermanemos juntos frente a los problemas y que salgamos a resolverlos con dedicación y con coraje, para construir una sociedad más digna, más justa y más libre. Muchísimas gracias. (Aplausos)