Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 97º aniversario de Añelo. Viernes 19 de octubre de 2012.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señor intendente (Darío Díaz), señoras diputadas nacionales Olga Guzmán y Alicia Comelli, señor presidente del Concejo Deliberante, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades municipales y provinciales, intendentes de otras localidades que nos acompañan, vecinas, vecinos de Añelo, comunidad educativa, señor secretario (general) del sindicato de Petróleo y Gas Privado (de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Guillermo Pereyra, señor secretario general de la Uocra (seccional Neuquén), Víctor Carcar.

Quiero en este día de fiesta, en esta fiesta popular de aniversario, de cumpleaños, sumarme al entusiasmo de Darío. Quiero decirles que tienen un intendente que tiene un empuje y garra, con todo su equipo, para llevar adelante obras, trabajos y gestiones que necesita Añelo en esta transformación dinámica de una ciudad, como Añelo, que está llamada a ser una nueva capital del gas y del petróleo en esta región de la provincia del Neuquén.

Quiero agradecer la presencia también de empresarios, de representantes de las empresas, a representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en particular, porque se ha elegido esta región de Neuquén por parte de YPF en el Plan de los Cien Días para hacer en los próximos cinco años una inversión que no va a ser menor a 20 mil millones de dólares. Esto va a significar un antes y un después de la provincia del Neuquén.

Yo recordaba en este mes de octubre, se recordaba en octubre el Día de la Raza, pero es justo señalar que debemos recordar también en octubre el Bicentenario que se festejó hace dos años de nuestra independencia. Porque la independencia significó terminar con la colonia, terminar con una dependencia económica, política, social, de una metrópolis central que en España era la que daba las órdenes y las instrucciones.

Y yo quiero señalar que en este año 2012, que marca para la provincia del Neuquén un antes y un después, en lo que es hoy una provincia que no es totalmente independiente y autónoma, porque no tiene los recursos suficientes para su manejo y administración. Y a partir de estas inversiones nuevas que se van a hacer en la provincia de Neuquén en gas y petróleo, pero que van a derramar en una diversidad de actividades, en distintos sectores de la economía, como señalaba Darío, hotelería, turismo, servicios, minería, desarrollos inmobiliarios. Este antes y después va a marcar la independencia de la provincia del Neuquén en lo que hace a sus recursos económicos para no tener que peregrinar en la búsqueda de recursos, sino depender del trabajo, del esfuerzo y de los recursos que tenemos los neuquinos en nuestra propia tierra.

La Constitución del 94 señala claramente la propiedad provincial de los recursos del suelo y el subsuelo y de nuestros ríos. Tenemos la cuenca hídrica más importante de la República, ríos que van a ser necesarios para el desarrollo industrial también de nuestra provincia y el desarrollo agropecuario. Y es bueno recordar en esta transición de un Neuquén hacia un Neuquén diferente e independiente, a los pioneros, a los hombres y mujeres que vinieron en estas regiones y que convirtieron los médanos y la estepa en un vergel. Y que plantaron las semillas de los primeros árboles y abrieron las primeras calles, construyeron las primeras viviendas, pero también sentaron las bases de sus sueños y esperanzas. En base a la vocación, al esfuerzo y al sacrificio. El trabajo era el único norte que los guiaba, y yo sé que el trabajo es el único norte que nos va a guiar a todos los neuquinos para lograr esta provincia de progreso, de desarrollo, de inclusión social, y que tenga en la igualdad de oportunidades un norte claro.

Vaya mi homenaje a los homenajeados hoy, a Aurelio Chávez, Pedro Pérez, Belisario Marité, Manuel Orellana, Leonardo Cellini, gerente institucional de YPF. Les quiero agradecer la presencia para homenajear a estos pioneros. Y quiero decir que YPF, como pionera también, asume lo pionero, que ha hecho de la provincia del Neuquén una gran provincia. YPF ha sido la columna vertebral de la provincia del Neuquén. Y la provincia del Neuquén es la columna vertebral de una YPF que ha sido recuperada para la Nación y para las provincias, para llevar adelante un desarrollo y un despegue único, que va a permitir la independencia hidrocarburífera, que va a permitir sustituir importación, va a permitir ahorrar divisas; y con el norte que fijaron los pioneros, ser independientes, realizar nuestros sueños, hacer posibles nuestros objetivos y defender nuestra causa, una causa nacional, una causa popular, y una causa, fundamentalmente, federal, donde las provincias tenemos que ser fuertes, armónicas y donde tenemos que darle la tranquilidad a su población, de que cuenta con todas las posibilidades, de que sus derechos sociales y sus garantías individuales estén cristalizadas en la realidad.

Quiero también felicitar al municipio, porque en este ánimo de generar provincias autosustentables, municipios autosustentables, empresas sustentables, es importante la tarea que se desarrolla para fortalecer el municipio. El municipio de Añelo, de la mano de su intendente, su equipo y los concejales, ha cumplido con creces los compromisos contraídos con la provincia en la firma del convenio de abril del 2012, y eso ha permitido incrementar los recursos, incrementar los ingresos, aumentar la cantidad de obras, y este criterio, y ese elevado grado de cumplimiento adoptado por el municipio de Añelo, lleva a que los aportes de asistencia financiera que se le han entregado, se conviertan en aportes no reintegrables al ciento por ciento para el municipio de Añelo.

Ya señaló el intendente todas las obras que se han venido realizando y las que estamos por realizar. Quiero hacer un reconocimiento especial al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), por las obras de energía eléctrica que mencionó el intendente, también por el alumbrado público, y el alumbrado que se lleva a los barrios. También porque hemos colocado en la zona rural paneles solares a muchos pobladores del departamento de Añelo. También al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) por el trabajo que junto al EPEN, junto a las empresas petroleras, han realizado en las obras que se hicieron en Añelo, y sobre todo en el tema del agua, trabajando en equipo municipio, con EPAS, con EPEN, y con las empresas que él mencionó.

En Desarrollo Territorial, estamos trabajando para que se cumpla con la ley 2648, que en el 2014 ha decidido que en la provincia del Neuquén se eliminen por completo los basurales a cielo abierto. Y Añelo no va a ser la excepción. Añelo tiene, de la mano de los trabajos que estamos realizando juntos, eliminar los basurales a cielo abierto. Y estamos trabajando en dos áreas de propiedad fiscal con la empresa Wobben, una empresa alemana que está haciendo todas las mediciones del viento para instalar energía eólica, una energía limpia y sustentable.

También, en el marco del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), programa de servicio agropecuario y agroindustrial de la zona de Añelo, hemos terminado una obra emblemática para Añelo. Una obra en la que hoy quiero hacer un reconocimiento especial a un funcionario de Nación, amigo personal de la juventud, el licenciado Martín Galíndez, que falleció hace pocos días. Y le hago un homenaje porque quiero, y le pido permiso a la comunidad de Añelo y al intendente, para que la conexión eléctrica Añelo, que se hizo en el marco del Prosap y por iniciativa de este funcionario, más Jorge Neme, y otros funcionarios que lo acompañaron de Nación, lleve el nombre de Martín Galíndez cuando inauguremos esta obra que está terminada, que lleva electricidad a más de cien productores, a cientos de vecinos, y también para el riego y para la puesta a punto de producción agropecuaria de más de cuatro mil hectáreas.

También con Vialidad estamos trabajando, como ustedes saben, en la ruta provincial 7, con una inversión de 25 millones de pesos para completar los 10 kilómetros de longitud que estaban destruidos por eventos de la naturaleza. Se han ejecutado con concreto asfáltico ya cuatro kilómetros. Se realizaron voladuras de roca, conformación de base y sub base y obras de arte, para permitir que este año, quizás en los próximos meses, tengamos terminados esos 10 kilómetros que permiten la conexión con Rincón de los Sauces. También la ruta 17, que conecta Picún Leufú con Plaza Huincul y con Añelo, está siendo objeto de trabajo por parte de la provincia. Una obra de 80 millones de pesos. Tenemos ya 10 kilómetros ejecutados entre Picún y Plaza Huincul y ya se han hecho muchos kilómetros también de reconstrucción con microaglomerado, entre Plaza Huincul y Añelo.

Esperamos también que en los próximos dos, tres, cuatro meses, esta obra también esté terminada. Es una ruta fundamental de la provincia, y una ruta de federalismo interno de la provincia, porque conecta internamente a la provincia del Neuquén.

También nuestro reconocimiento a todos los productores, a todos los trabajadores que han desarrollado el sector olivícola en la zona, con alfalfa, con maíz, con olivos, con viñedos, con forraje y granos, que están destinados también al engorde bovino.

Hemos abastecido con recursos para la emergencia rural, y estamos afrontando la emergencia hídrica con perforaciones, y estamos llevando soluciones a distintas localidades de la mano de los presidentes de las comisiones de fomento y de los intendentes. Tomando como ejemplo, la obra de agua que dice el intendente de Añelo, que la hizo con su trabajo, esfuerzo y gestión, y con la colaboración de todas las instituciones empresarias y provinciales.

Como dijo también el intendente, vamos a hacer juntos, con la ley de bonos, el nuevo edificio de la comisaría 10, con una inversión de más de cinco millones; el nuevo hospital, con 13 millones. Les quiero adelantar que estas dos obras se acaban de terminar de elaborar los proyectos. Ahora tenemos que esperar monetizar el bono, que seguramente será durante el año 2013. El edificio municipal y el pavimento urbano.

Decimos que en los próximos 30 días, por lo que hablé con Jorge Neme, el funcionario de Nación a cargo del Prosap, se van a licitar algunos mataderos. Nosotros tenemos previsto transformar el matadero de Añelo en un matadero de tránsito federal, con una inversión del orden de los 500 mil pesos; y también la electrificación rural de toda la zona centro y norte de la provincia, que estaremos en condiciones de licitar antes que termine el año.

Con Recursos Hídricos se están haciendo dos obras importantes. Se está haciendo el reacondicionamiento de las tomas para el riego del valle inferior del río Neuquén en la zona Añelo, con una inversión de un millón de pesos. Está esta obra casi finalizada y estamos con la reparación de canales y obras menores del sistema de riego de la región de Añelo, por unos 700 mil pesos, que se está firmando el contrato con la empresa en estos días para el inicio de las obras antes que termine el mes de octubre.

Y también estamos licitando en noviembre el puente de acceso a la comunidad Paynemil, cruce río Neuquén-Loma de la Lata, para mantener la conexión entre la ruta 50 y la ruta 7 y el ingreso a las tierras de la comunidad Paynemil.

En viviendas, anunció el intendente, el desarrollo de 170 lotes. Y con viviendas, se van a invertir 1.300.000 pesos para construir 40 plateas de la nueva urbanización de la meseta de Añelo, que se va a licitar los primeros días de diciembre de este año.

Mencionó ya el intendente la importancia que tiene la obra del nuevo hospital; un hospital que va a tener 12 camas, sala de parto, laboratorio, radiología, una guardia de emergencias, consultorios médicos, va a tener odontología, área de servicio, salón de usos múltiples, va a ser una necesidad tener un hospital en Añelo, porque, repito, la dinámica que tiene Añelo en su desarrollo social y en el desarrollo urbano es extraordinaria.

El parque industrial de Añelo se verá transformado día a día, por eso es importante que las empresas, en uso de su responsabilidad social empresaria, cuando se radiquen en el parque industrial también hagan obras de interés social, y que además de comprar los lotes, que se comprometan a hacer las obras de infraestructura y obras de interés social. Tenemos también pensado trabajar en la ruta que comunica Centenario con Añelo y que comunica Centenario también con Vista Alegre para hacerlas rutas de doble vía de circulación. Vamos a hacer el proyecto y vamos a salir a buscar los recursos. Porque, así como la policía y el sindicato de petroleros están trabajando claramente en el peligro que significan los animales sueltos en la ruta para el tránsito vehicular, tenemos que tener el proyecto terminado de las vías de doble tránsito en rutas que van a verse abarrotadas por el tráfico de camiones, de camionetas, de equipos de servicio, de equipos de perforación y también del tránsito que tiene que ver con el turismo y con el apoyo a estas actividades, y la actividad productiva, por supuesto.

Decíamos entonces que estamos en una transición y queremos construir un Neuquén fuerte, un Neuquén que sea autónomo. La soberanía es de la Nación y nosotros abrazamos la celeste y blanca con pasión y con honor. Pero esta Nación se construye con provincias fuertes, no con provincias débiles, con municipios fuertes, no con municipios débiles. Necesitamos fortalecer nuestras provincias y nuestros municipios para tener una Nación fuerte y una Nación grande como soñaron los hombres que declararon la Independencia.

No son tiempos de egoísmos ni tiempos de facilismos. Tampoco son tiempos de debilidad. Son tiempos como nos enseñaron los pioneros. Aquí estamos en la calle Jorge Elías Tanuz, en la calle que estamos aquí presenciando y tenemos la plaza también Justo Muñoz, dos ex intendentes, también familias de pioneros. Ellos nos marcan el camino. Los pioneros no sabían de confrontación ni de violencia, no sabían de hacer pasos en la tierra sino de abrir surcos. Necesitamos compartir entre todos los neuquinos este sentimiento de solidaridad, este sentimiento de unidad, para construir el Neuquén que se viene.

El Neuquén que se viene como provincia, el Añelo que se viene como ciudad, van a tener por delante sus mejores días. Abracemos estos días que vienen con pasión, con veneración a los valores que nos legaron nuestros pioneros y hagámoslo con el corazón puesto en las nuevas generaciones, en los jóvenes, en los niños, en los que van a seguir adelante. Hagamos de este desarrollo, un desarrollo sustentable, respetando nuestra tierra, respetando nuestros recursos hídricos, respetando nuestro ambiente, pero respetando también la necesidad de progreso, único camino para construir la paz, la justicia y la igualdad de oportunidades.

Queridos vecinas y vecinos de Añelo, en este nuevo aniversario les deseo muchas felicidades, que se cumplan todos sus sueños y que juntos, con diferencias pero en la unidad, marchemos hacia un camino de progreso, de paz social y de justicia. Muchísimas gracias.