Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 86º aniversario de Las Coloradas. Martes 23 de octubre de 2012.

Señores funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, del municipio, concejales, señor presidente de la Comisión Ceferiniana, Cirilo Namuncurá; intendentes, concejales, comunidad educativa, comunidad de salud, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, las bandas (de música) del Ejército y de la Policía, antiguos pobladores, vecinos de Las Coloradas.

Realmente para mí es un motivo de orgullo estar nuevamente en Las Coloradas en un marco de paz. Es cierto lo que decía el intendente (Lucrecio Varela) acerca de que tenemos que mirar para adelante. Pero mirar para adelante no significa no tener memoria. La memoria permite no cometer los mismos errores y determinar también responsabilidades, porque hemos perdido, lamentablemente, en Las Coloradas cuatro años de trabajo y de gestión. Los hemos perdido, con mucho dolor, con mucho sentimiento. Pero vamos a mirar para adelante, como decía Lucrecio, y vamos a recuperar el tiempo perdido. Con la energía de Lucrecio, de su equipo, de los concejales y del pueblo de Las Coloradas vamos a acelerar el paso para ir logrando todas las concreciones que necesita y que merece el pueblo de Las Coloradas. En esto tenemos que trabajar intensamente.

Es muy bueno Lucrecio que haya ideas, que haya proyectos, que haya sueños. Es fundamental en la conducción de una comunidad tener un plan de trabajo, tener un programa de trabajo, que sea participativo, donde intervengan todos los actores de la sociedad. Es por eso que vamos a empezar a dar algunos pasos.

Quiero entregarte el decreto por el cual le damos al municipio de Las Coloradas la propiedad de las tierras necesarias, son 2.142 metros cuadrados, para construir la estación de servicio que YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) va a colocar en Las Coloradas y que, si Dios quiere, si aceleramos los pasos, de las quince estaciones que se prometieron en el Plan de los Cien Días YPF, Las Coloradas tiene que ser la primera de la República Argentina, la primera donde se coloque esta estación. Hago entrega. Vamos a empezar a aflojar el cinto, pero vamos a hinchar el pecho.

En segundo lugar vamos a empezar con el equipamiento del municipio. El municipio necesita un camión, con caja volcadora, destinado a distintas actividades. En conocimiento de esta inquietud del intendente, el ministro ha hecho llegar la inquietud y le entrego el decreto 1.854, del 22 de octubre de este año. 450 mil pesos para el municipio de Las Coloradas para la adquisición del camión.

Quiero, en este acto, rendir también un homenaje a los primeros pobladores, a los pioneros. En el año 1926 se creó por decreto la primera comisión de fomento. Estaba integrada por Luis Zingoni, como presidente; Darío Bernal, Mario Elizetche, Pedro Cordero, Máximo Arce; todos nombres de pioneros que encontraron en Las Coloradas un lugar para el desarrollo de sus actividades.

Si hay que mencionar a un poblador, pionero y colonizador es don Alejandro Arce, que por determinación del general Conrado Villegas llegó hasta los campos de Catan Lil y aquí levantó su casa, hecha de coirones, de carrizos. Y por primera vez flameó la bandera argentina. Alejandro Arce representaba el arquetipo de lo tradicional y de lo criollo, y es bueno recuperar para nuestra cultura todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones y con nuestros trabajos camperos.

Quiero también decir que la provincia ha estado trabajando en forma cooperativa con el municipio en la organización de las finanzas. Era necesario poner orden en el municipio, pues a Lucrecio le tocó encontrar el mayor de los desordenes. Es así que hemos estado firmando un convenio, donde el municipio… y quiero destacarlo, porque es mérito de sus gobernantes pero también es mérito de los ciudadanos.

El municipio de Las Coloradas y sus contribuyentes, sus ciudadanos, comienzan a aportar recursos económicos que están bien destinados a los destinos que tiene el municipio, que es mejorar la calidad de vida de los habitantes. En virtud de esta prolijidad y de esta transparencia que ha llevado adelante la administración de Lucrecio, quiero informar que es elevadísimo el grado de cumplimiento de Las Coloradas en el convenio que firmó con el ministerio de Economía (y Obras Públicas). Por lo tanto, los fondos que ha recibido, el municipio los tendrá como propios y no tendrá la necesidad de reintegrarlos ni ahora ni en el futuro a la provincia.

Lucrecio mencionó distintas obras que se están haciendo. Quiero destacar que, además de los fondos, por ejemplo, en 2011, para que sepa el pueblo, el municipio de Las Coloradas recibió 9.300.000 pesos y recibió además los fondos de la ley 2.615, alrededor de un millón y medio de pesos. En este año 2012, los fondos van a llegar casi cerquita de los 12 millones de pesos, es decir, casi un millón de pesos por mes que envía la provincia a Las Coloradas.

Pero más allá de lo cuantitativo y del dinero, queremos llegar a Las Coloradas con un plan de gobierno. Por eso me sumo a las palabras de Lucrecio acerca de plan de trabajo de desarrollo territorial y de desarrollo de Las Coloradas, encabezado por el consejo de desarrollo de la provincia, en la persona de Sebastián, que está aquí presente, Sebastián González; que ha conminado las acciones de los distintos funcionarios de gobierno, para que Las Coloradas tenga un programa de acción, un programa de gobierno, un programa de desarrollo. Y en este programa de desarrollo, mucho tiene que ver el turismo, mucho tiene que ver la producción, mucho tiene que ver la organización. Necesitamos tierras para expandir el municipio.

Yo sé que hay buenos términos de relación con los vecinos ganaderos, necesitamos trabajar con ellos para tener las tierras apropiadas, pues hemos sancionado una ley provincial que para el año 2014 no se van a permitir basurales a cielo abierto en todo el territorio de la provincia del Neuquén. Por lo tanto tenemos que colaborar para que en cada municipio haya depósitos de residuos sólidos adecuados que no sean a cielo abierto, que propendan a que cada uno en su domicilio haga la separación de la basura orgánica, inorgánica, para poder tener un orden en la ciudad en la que vivimos y para no contaminar los ríos y los arroyos, porque tenemos la obligación de cuidar nuestra tierra, de cuidar nuestras aguas, de cuidar el aire que respiramos para nosotros y para las generaciones futuras.

Quiero felicitar al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Mencionaba Lucrecio algunas de las obras y también vamos a repotenciar tres centrales térmicas: la de Las Coloradas, la de Villa Traful y Chorriaca. Es una inversión de más de 5 millones de pesos, con el cloruro y se cambiaron todas las luminarias. En Salud quiero destacar un aspecto que no tiene que ver con lo cuantitativo como haber entregado una ambulancia, hace dos años en 2010, cuatro por cuatro a Las Coloradas, si no la capacitación de los choferes de ambulancia, ese trabajo de capacitación de los choferes de ambulancia llevó a que, en toda la provincia, en este año 2012 no haya habido accidentes graves y quiero rescatar esta tarea de capacitación y el trabajo de los choferes de ambulancia que, manejando con prudencia, evitan tener que lamentar accidentes serios o graves que atentan contra la seguridad y la vida de las personas.

La Legislatura aprobó una ley de bonos que va a ir a buscar el año que viene en los mercados y hay cuatro obras para Las Coloradas: una planta de tratamiento y red cloacal, por 1,8 millones de pesos; cordón cuneta y vereda por 1,5 millones; planta potabilizadora por 800 mil pesos y la posta sanitaria de la costa Catan Lil por 480 mil pesos. Si bien estas obras están en la ley vamos a trabajar rápidamente en la segunda etapa del agua.

Yo felicito al municipio porque con 350 mil pesos aproximadamente que vinieron con la ley de Juegos, como mencionó el intendente; con esa plata se hizo la primera etapa y tener cantidad de agua suficiente para el abastecimiento de Las Coloradas. Ahora tenemos que ir a la segunda etapa que es que esa cantidad de agua cumpla con los requisitos y con la calidad que se requiere en cada hogar. En ese trabajo que mencionaban del Copade, que es un plan estratégico, no solamente se debe fortalecer a municipio como institución, no solamente fortalecer los servicios para el turismo sino fortalecer la producción local. Para este fortalecimiento se entregaron cinco computadoras por responsabilidad social al municipio y se trabajó también en Recursos Hídricos de la provincia con el proceso para adecuar el canal de riego de la localidad y se creó la Agencia de Desarrollo Territorial, que empezó a funcionar en el mes de septiembre de este año, que tiene como objetivo, relevar la producción actual y potencial de la localidad, priorizar la producción hortícola, en invernadero; avícola y hortícola y de fruta fina. Esa agencia además, facilita a los productores, a los crianceros y también a los campos, da la posibilidad de tener las guías, las guías de traslado y no tener que hacer y recorrer grandes distancias para obtenerlas.

Mencionábamos recién y entregábamos el decreto de las tierras del módulo de abastecimiento social; esto es central, creo que hay alguien de YPF que ha venido hoy a Las Coloradas. Queremos agradecer a YPF en esta nueva constitución, donde la provincia de Neuquén es socio con el 10 por ciento de las acciones de YPF y volvemos a tener la soberanía hidrocarburífera en manos de la Nación y de las provincias. Y en este plan de YPF, además de contemplar estas estaciones de servicio para localidades pequeñas como Bajada del Agrio, El Huecú y Las Coloradas, hay un plan de inversión para la provincia del Neuquén, que para los próximos 5 años nos permite avizorar, por lo menos duplicar la producción de petróleo y aumentar la producción de gas para evitar que siga cayendo la producción que hace que sigan cayendo las regalías y si caen las regalías el Estado no puede funcionar.

Necesitamos diversificar la economía de la provincia, para eso necesitamos recursos. YPF va a ser la columna vertebral del próximo desarrollo de la provincia del Neuquén en materia de gas y petróleo y es necesario que esos recursos, del gas y petróleo que son propiedad de la provincia a partir de la Constitución del 94, reviertan también con renta petrolera y de gas a favor de la provincia; de manera de tener diversificación de la actividad, hacia el turismo, hacia la industria, hacia la producción, hacia las energías alternativas y también tener recursos suficientes para poder atender la Salud, la Seguridad, la Justicia, las viviendas y el desarrollo de la economía. Por eso es importante el crecimiento de YPF, es importante el crecimiento de la Nación y es muy importante el crecimiento de la provincia del Neuquén, porque no hay una Nación fuerte y grande si no hay provincias fuertes y grandes que sostengan a esa Nación. Y eso se hace con solidaridad federal.

Mencionó Lucrecio todo el tema de viviendas que van a ir al paraje El Salitral de la comunidad Cayulef, comunidad Paineo también, comunidad Cayupán Las Cortaderas.

En Aguada del Overo, estamos haciendo una posta sanitaria, dentro del plan de 21 postas sanitarias que estamos haciendo en todo el territorio provincial. El avance de la obra es del 75 por ciento.

También estamos trabajando para solucionar el problema de agua en todas las zonas de la provincia que están afectadas por la profunda sequía que venimos padeciendo hace muchos años. Estamos en un plan de perforaciones, donde está trabajando el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) con el equipo que se compró hace dos años. El EPAS está perforando en toda la provincia en forma incesante. Y a través de municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuche, estamos perforando en distintos lugares de la provincia para que el agua en este verano no esté faltando en distintos puntos.

Por eso pedimos mucha celeridad en la respuesta. Hay que perforar, hay que colocar las bombas de agua y además hay que colocar las energías alternativas, solares, o si hay electricidad rural; conectarlas para que tengamos el agua de consumo humano y también para las haciendas.

Las capacitaciones son fundamentales. Queremos trabajar también en Las Coloradas en dos programas piloto de cooperativas. Una cooperativa que va a trabajar con jóvenes para capacitarlos y generar un emprendimiento que tenga que ver con la fabricación de ropa de cama destinada a los hospitales y centros de salud de la provincia del Neuquén. Esto se va a hacer a partir de la orden de compra del ministerio de Salud del material correspondiente en forma directa a la cooperativa, de manera de generar las capacitaciones.

Por otro lado, a partir del Consejo Provincial de Educación, vamos a generar la orden de compra de muebles y equipamiento mobiliario en base a madera destinados a escuelas, como bancos o estanterías, que también van a tener como fin que la cooperativa de producción local sea la que abastezca estos bienes del Estado. Y así aprovechar el poder de compra del Estado para generar trabajo en distintas comunidades que, por su distancia, por la lejanía, por la cantidad de jóvenes que necesitan salidas laborales, organizarnos en forma cooperativa para dar respuestas rápidas que van a traer un doble propósito, capacitación y al mismo tiempo generar emprendimientos y generar emprendedores.

Quiero terminar mis palabras diciendo que vamos a hacer todo lo que sea necesario para generar igualdad de oportunidades. Hemos dado un puntapié importante como provincia y en esto no hay ninguna provincia argentina que pueda decir lo mismo, tenemos un telepuerto satelital instalado hace muy poco tiempo con una inversión de tres millones de pesos y con otros 15 millones para hacer todas las redes de conexión que nos permiten decir que en los próximos 60 días, las 160 escuelas rurales de toda la provincia de Neuquén van a tener internet y van a tener telefonía interna con Casa de Gobierno en forma de telediscado directo y que permite a la escuela rural tener herramientas, igualdad de oportunidades, herramientas que disminuyan la brecha que hay en la preparación en estas herramientas modernas que son imprescindibles para que nuestros niños, nuestros jóvenes y también los adultos puedan tener esta posibilidad.

Quiero decir que desde el 13 de enero de 2012 se habilitó el Centro Infotecnológico en el municipio de Las Coloradas, con cuatro computadoras, impresora láser, una impresora multifunción, equipos de datos, cámaras web, con mobiliario provisto por la secretaría de Gestión Pública. Y las computadoras por el Fondo Fiduciario.

Se dio conectividad al municipio y se dio conectividad al hospital local. Y el personal de la Optic conectó ayer el Registro Civil, el CPEM 45 y la comisaría de Las Coloradas.

Esto también representa un avance importante en lo que hace a que la tecnología sea un patrimonio de todos los neuquinos. Y esto genera también igualdad y posibilidad.

En relación a los distintos pedidos que hace hoy el intendente, y no me voy a hacer el oso, creo que hay temas que los tenemos que trabajar y que tenemos que salir a buscar los recursos. Un tema importante, y como provincia que produce el 50 por ciento del gas de la República, es el tema de abastecer de gas a nuestras comunidades y nuestras localidades. Nosotros tenemos un proyecto de un gasoducto que va tejiendo las distintas localidades desde el norte, pasando por el centro y hasta llegando al sur, que no tienen gas.

Este tejido por este gasoducto requiere una inversión importante, lo hemos solicitado a Nación. Pero en el ínterin y hasta que ese gasoducto llegue, tenemos que ir dando respuestas a distintas localidades.

Estamos haciendo una planta en estos momentos en Villa Traful, con una planta que fue donada por el municipio de Calafate, la estamos conectando y estamos llevando el gas a esa comunidad.

No quiero hacer promesas, sino compromisos de trabajo. No es mi estilo prometer ni hacer demagogia. Porque uno vuelve al año siguiente y encuentra las preguntas: ¿y gobernador, para cuándo tal obra? Porque cuando se hacen anuncios estridentes o se generan expectativas infundadas, uno comete errores. Lo que sí les puedo decir es que nos vamos a comprometer a trabajar con Lucrecio juntos para que este proyecto, que ya está terminado por Hidenesa para Las Coloradas, tenga el respaldo presupuestario y buscar los recursos necesarios para que una localidad y comunidad de la provincia de Neuquén, una provincia que abastece al 50 por ciento de los hogares de la República, tenga las satisfacción de tener también, y cada uno de los neuquinos, localidades como Las Coloradas y otras que tiene la provincia, tengan el acceso a un gas más económico, más barato porque el gas en garrafas es un gas caro o estar consumiendo leña es también un problema sobre todo en localidades como Las Coloradas, donde se hace difícil sin el aporte o el apoyo del Estado.

Lejos de ser una promesa, es un compromiso de trabajo. Es una obra del orden de los 12 o 13 millones de pesos, no es un presupuesto digamos comprar un equipamiento, y requiere también la red de distribución. Así que vamos a trabajar, vamos a recuperar el tiempo perdido, estos 4 años que hemos perdido, en reyertas, en discusiones, en peleas, en violencia, lo vamos a construir en paz, en trabajo, en responsabilidad y en seriedad, lo que la población de Las Coloradas necesita es mucha seriedad y responsabilidad de sus gobernantes y creo que a partir del 10 de diciembre pasado estamos recorriendo un nuevo camino.

De los demás pedidos que hacía el intendente creo que el más urgente es el del agua. Vamos a iniciar rápidamente la segunda etapa del agua para resolver este tema. Y lo que hace al basural vamos a trabajar también para que el año 2014 nos encuentre con una planta separadora de residuos y con un predio adecuado, suficientemente cercado y bien administrado, para administrar los residuos sólidos y no contaminar ni napas, ni cauces de agua.

Así que queridos vecinos y vecinas de Las Coloradas, después Lucrecio ¿qué otro tema me habías dicho? De los que me planteaste del gas, del agua y cloacas. El tema de cloacas es un tema central vamos a hacer una auditoria con distintas inspecciones técnicas y vamos a buscar la manera de ir resolviendo un tema que es central. El 75 por ciento de los habitantes de la provincia tienen acceso a cloacas; Las Coloradas no lo tiene. Tenemos que trabajar y esto tiene que ser una sociedad de trabajo; así que también como con el gas, no una nueva promesa, porque mañana en el viaje dirán Jorge Sapag le prometió. No. Yo no hago promesas, hago compromisos de trabajo juntos, vamos a trabajar por el agua, vamos a trabajar por las cloacas, vamos a trabajar por gas, vamos a trabajar por el basural, vamos a trabajar por las cooperativas, vamos a trabajar por la capacitación, por la producción, son muchos frentes. Frentes que tienen que ver con la calidad de vida y hablando de calidad de vida estaba mirando para este lado y veía el Registro Civil móvil, también es un avance tecnológico. Le quiero agradecer a la gente del Registro Civil, acá los estoy saludando, gracias por el trabajo que hacen con tanta sensibilidad, con tanto despliegue. Un trabajo silencioso, pero dinámico y consistente. Hemos entregado miles y miles de documentos a ciudadanos en toda la provincia del Neuquén y esto ha sido un trabajo que ha estado sobre las espaldas, sobre el sacrificio y el trabajo genuino y honesto de los empleados del Registro Civil de la provincia y de este Registro Civil móvil, desde acá un abrazo y un saludo con todo mi cariño.

Queridos habitantes de Las Coloradas, en este nuevo cumpleaños, los felicito como pueblo, porque han retomado la senda de la paz social y el camino del progreso. Y los felicito como pueblo porque son herederos de las virtudes y de los talentos de los pioneros y de los primeros pobladores; sacrificio, esfuerzo y trabajo, para lograr que los sueños de cada uno se conviertan en realidad. Un abrazo para todos.