(…) Es para mí un motivo de verdadero orgullo estar hoy en Villa Traful celebrando un nuevo aniversario. Aniversario que está ligado con una resolución de Parques Nacionales del año 36, que dispuso la creación de Villa Traful.

Traful en mapuche significa “unión de ríos”, significa “confluencia”. Significa encuentro de pueblos hermanos, mapuche y criollos, que a lo largo de la historia fueron jalonando distintas acciones para tener el Villa Traful presente, que hoy tenemos la obligación de consolidar, de trabajar por él, de velar por su progreso.

Y velar por su progreso teniendo en cuenta los talentos y las virtudes de los pioneros y de los primeros pobladores. ¿Cuáles eran esas virtudes? Vencer las adversidades. Era no amilanarse ante la adversidad del clima, de la naturaleza. No achicarse frente a tremendas distancias, soledades, incomunicación. Y tantas veces el abandono y el olvido. Esos pioneros supieron con compromiso, con responsabilidad, con coraje y con mucha fuerza, con mucha dedicación, vencer estas adversidades y abrir surcos de progreso, surcos de esperanza, de sueños, de abrazar una causa noble, que es la causa de amar la tierra que pisamos.

En ese mismo sendero está la fe en nosotros con este amor, con este afecto y con este cariño por la tierra neuquina, trabajar para que la provincia del Neuquén vaya siempre para adelante. Como decía Nicolás (Lagos, presidente de la comisión de fomento de Villa Traful), no tenemos tiempo para mirar hacia atrás, ni siquiera para el costado, a veces sí con un espejo retrovisor y a veces sí los espejos de costado para (…) y también para aprender de las experiencias del pasado y no volver a cometer los mismos errores. Pero haciendo caso omiso a aquellos que odian, que agravian, o aquellos que solamente piensan en la próxima elección.

Nosotros tenemos la obligación de pensar en la gestión, de pensar qué es lo que hay que hacer cada día para que la calidad de vida de todos los habitantes mejore. Tuvimos en los últimos años en la provincia del Neuquén la posibilidad de contar con fondos extras de la ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que nos permitieron equipar toda la provincia, a las comisiones de fomento, hacer obras. Casi 800 obras en municipios y comisiones de fomento, más todas las adquisiciones de colectivos, combis, ambulancias, patrulleros.

Villa Traful recibió parte de esos beneficios en equipamiento municipal o recuperando edificios históricos como el del Correo Argentino. En materia de seguridad, incorporamos para Villa Traful dos camionetas: una pick up Ranger tracción simple y otra Ranger que fue entregada ahora en agosto pasado, porque la seguridad rural es fundamental tenerla presente. Estamos trabajando mucho en la seguridad urbana en todas las ciudades y sabemos que los delincuentes se van corriendo de lugar a medida que avanzamos con tecnología, con presencia policial o con patrulleros.

Quiero mencionar que Villa Traful, como decía Nicolás, va a tener, como en toda la provincia seguramente, la mejor temporada de toda su historia. Supimos vencer con hidalguía, con mucha (…) el embate del volcán, del Cordón Caulle-Puyehue, que nos tuvo muchos meses en angustia, pero creo que hubo todo un pueblo en Villa Traful, en Villa La Angostura, en Junín (de los Andes), en San Martín (de los Andes), en la zona rural, en los perilagos, la población rural, enfrentando a un coloso con las virtudes de los pioneros y con las virtudes de hombres y mujeres que no se achican frente a la adversidad.

Quiero felicitarlos como pueblo porque no solamente las miles de toneladas de arena que se sacaron de cada parque, de cada techo, de cada árbol, de cada jardín, de cada paseo, de cada mirador, representa la calidad de un pueblo sometido a prueba, sino que fundamentalmente retempló el espíritu y forjó el carácter de todo un pueblo patagónico, andino y cordillerano, como el neuquino, poniéndose de pie frente al volcán, aceptando sus designios, pero diciéndole: acá estamos también nosotros, dispuestos a torcer el rumbo de la historia que puede marcar un volcán que deja todo cubierto de arena, si no existe esa firme e inquebrantable voluntad de un pueblo de correr la arena y decir, permiso, paso a este pueblo digno que se quiere seguir abriendo camino, hacia un horizonte de grandeza, de progreso y de dignidad. Vayan mis felicitaciones a todo el pueblo de la zona afectada por el volcán y agradecer la solidaridad de todo el pueblo neuquino, de todos los pueblos de provincias hermanas que estuvieron presentes en esta situación.

Estuve hablando con autoridades nacionales, con Vialidad Nacional. La Ruta de Siete Lagos avanza a paso firme, quizás no con los tiempos que queremos, pero vamos a tener antes de marzo otros 10 kilómetros asfaltados, lo que va a representar ya tener 20 kilómetros; van a quedar otros 30 por asfaltar y por trabajar. Y seguramente los próximos dos años vamos a poder decir tarea cumplida y la ruta de Siete Lagos, que es el nexo que todos necesitamos, va a estar terminada.

También con el ministro (de Turismo de la Nación, Enrique) Meyer hemos hablado mucho acerca de Villa Traful y de la zona sur. Parques Nacionales tiene una fuerte presencia en esta región, estamos trabajando en equipo, estamos coordinando tareas y no solamente haciéndolo porque es nuestra obligación, sino haciéndolo por convicción. La presencia de Parques Nacionales en las provincias argentinas ha representado una presencia de ejercicio de soberanía para resguardar todos estos bienes, su flora, su fauna, sus ríos, sus lagos y las montañas, para nuestras generaciones y las generaciones futuras. Se terminaron aquellos tiempos de antagonismo y enfrentamiento. (…) ley que presentó mi padre, el senador nacional Elías Sapag en el Congreso de la Nación, fue la ley de las hectáreas de Villa Traful, donde Parques Nacionales concedió 620 hectáreas de Parques Nacionales para el desarrollo de Villa Traful. En aquel momento, estoy hablando de hace 20 años, se discutía, incluso internamente dentro de la provincia, si correspondía o no aceptar de Parques Nacionales una donación de tierras, se discutía jurisdicción, se discutía dominio. Estábamos discutiendo cuestiones abstractas, las cuestiones concretas son que tenemos que trabajar hermanados Parques Nacionales y provincia para un derrotero común. Así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo.

Muchos guardaparques me decían: nosotros tenemos nuestro lugar en el mundo en Villa La Angostura o en Villa Traful. Hemos trabajado mucho defendiendo el Parque y queremos también tener un lote, y poder construir nuestra casa, asentar a nuestras familias, no siempre vivir en la institución, en la vivienda oficial que nos da Parques Nacionales; y así lo hicimos. Y hoy en Villa Traful una cooperativa de guardaparques tiene la posibilidad de tener su lote y de construir su vivienda en el lugar que amaron, que defendieron y donde dejaron su sudor, sus lágrimas y también sus alegrías.

Esa acción del Estado provincial, de la comisión de fomento, junto a la acción de darle a los pobladores hoy 29 adjudicaciones, significa ir asentando y arraigando a cada familia en el lugar donde va a tener el fundamento físico y la contención física en esa casa, de lo que es su hogar. Creo que esta es la tarea que tenemos que desarrollar, no hay nada más importante desde el punto de vista del desarrollo de una familia que tener un buen nido, que tener un buen lugar (…). Mucho se discutía por algunos que con mezquindad decían: ¿cómo le vamos a dar lotes a los habitantes del lugar con vista al lago o en los mejores lugares de la provincia? Ellos son los primeros en la línea de largada, son los primeros en la consagración de los derechos .Y vamos a reservar también espacios físicos para todos aquellos que quieran tener emprendimientos comerciales.

Hoy hemos entregado un lote que es para un emprendimiento de la primera peluquería que va a tener Villa Traful. Bueno, hay 13 emprendimientos más. Felicitaciones chicos. Hay 13 emprendimientos más que vamos a concursar para dar oportunidades a todos los que puedan invertir y radicarse en un lugar que va a tener todo su desarrollo.

La Escuela 111, mucho hemos hablado. Yo sé que mucho han sufrido; y bueno, ya gracias al trabajo de la comisión de fomento, de sus trabajadores, de Nicolás, de la comunidad educativa, estamos trabajando en el cambio del techo, hecho con chapa de fibrocemento, afectada también por el volcán. Se va a retirar la totalidad de las chapas, se van a colocar chapas galvanizadas, onduladas, prepintadas de color negro; se va a retirar y se va a colocar nuevo un cielorraso de machimbre. Se va a pintar totalmente. Este trabajo está al 50 por ciento. Con alrededor de 175 mil pesos que hemos remitido desde Lotería, el juego dedicado a la educación, lo está haciendo la comisión de fomento. Lo mismo para la ampliación. Cuando me pidieron los docentes tener edificio les dije: bueno, arreglémonos por ahora con aulas nuevas y vamos a esperar la construcción del nuevo edificio. Así se hizo, la comisión de fomento recibió los fondos y terminó con las dos aulas que permiten, por lo menos en el mientras tanto, ir resolviendo algunos problemas que tienen que ver con la educación. La licitación definitiva se va a hacer este mes de diciembre. Nación ya nos ha remitido fondos, 5.450.000 pesos para la construcción del edificio. Estamos trabajando en el nuevo pliego. Ustedes saben muy bien que licitamos esta obra y quedó desierta por el valor que se le asigna en Nación al metro cuadrado de construcción. Estamos haciendo una reingeniería del proyecto para licitar y una vez que Nación nos autorice, en este mes de diciembre vamos a licitar el nuevo edificio para la Escuela 111, tal cual lo hemos hablando con los padres y con los docentes.

Quiero decirles que también en la ley que se aprobó en la Legislatura de los títulos, una ley para obtener endeudamiento para refinanciar deudas y hacer obras, hemos incluido para Villa Traful seis obras. Los nexos del gasoducto de distribución con 5 millones, que después quiero hablar por ese tema, porque estamos buscando financiamiento por otro lado también; la ampliación del sistema de agua potable, con 2.300.000; el nuevo destacamento policial con vivienda, la refacción del salón de usos múltiples y el polideportivo. De todas maneras, a pesar de que estos proyectos están en la ley de endeudamiento, vamos a trabajar para ir buscando en -probablemente -fondos de la soja, distintos recursos, cómo ir haciendo estas obras.

Quiero detenerme un instante en la obra de construcción y montaje de la planta de vaporizado y almacenamiento de GLP de Villa Traful, el gas para Villa Traful. Una inversión del orden de los 5 millones de pesos. Como ustedes saben esa obra se licitó, se adjudicó y a esta fecha se encuentra en ejecución. Necesitábamos en primer lugar el permiso de la dirección de Bosques con la nueva legislación de bosques, para hacer la limpieza del terreno del lugar donde va a estar instalada la planta de almacenaje del GLP, donde se van a montar los tanques y todos los demás elementos que ya están acá. Ustedes saben que todos esos elementos fueron traídos de Calafate, se encuentran desarmados, la empresa lo que tiene que hacer es montarlos y armarlos. El lugar previsto es un predio cedido por el gobierno de la provincia del Neuquén, con una superficie de 1,3 hectáreas y que está a 2.500 metros de la localidad. Esa es la primera etapa, que se encuentra en ejecución. Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima) está al frente de la responsabilidad de que esta planta de almacenaje esté terminada. Están los fondos disponibles.

Y tenemos una segunda etapa, que es la ejecución de 15 mil metros de cañería de red de gas, con un presupuesto de otros 5 millones de pesos. Estamos haciendo la gestión en Nación, tenemos dos trámites por distintas vías, pero hemos iniciado una muy fuerte con el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene disponibles fondos de los efectos del volcán y estamos tratando que el BID nos entienda que esta obra tiene que ver con los efectos adversos que generó el volcán en nuestra localidad. Así que, o por Nación o por el BID, estamos tramitando para hacer luego los nexos que son los que complementan esta planta tan importante que estamos colocando.

Quiero detenerme también un minuto en las infotecnologías. Como ustedes saben en este año 2012 instalamos una antena satelital en la comisión de fomento, con la cual se tiene acceso a internet y telefonía IP. Quiere decir que por un interno la comisión de fomento tiene comunicación con la Casa de Gobierno o con las distintas reparticiones. Se está instalando el cableado para tener wi fi en la plaza y en el muelle; interconectividad a la Escuela 111, con conexión a internet y telefonía IP. Todo esto a través del telepuerto satelital Neusat que hemos instalado en la provincia del Neuquén y que permite darle telefonía e internet a todas las escuelas rurales de la provincia.

Antes de ayer, desde el volcán Copahue se instaló también allí una antena y se hizo la conexión con el telepuerto satelital. Quiero aclarar que la única provincia de la República Argentina que tiene este tipo de telepuerto satelital es la provincia del Neuquén, motivo de orgullo. Quiero llevar mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este emprendimiento, tanto de las instituciones públicas como de las empresas privadas.

En Cuyín Manzano en abril se inauguró el Centro (Comunitario) Infotecnológico, que tiene tres computadoras, impresora. Funciona en la Asociación de Fomento Rural, y también instalamos el acceso a internet en el puesto sanitario. Obviamente que todo esto lo vamos a continuar. En pocos días más, aquí cerca, en la escuela de Lago Hermoso, también vamos a colocar la antena satelital para darle conexión a internet y telefonía. Y estamos lanzando así un programa que se llama Haciendo Punta. ¿Y haciendo punta para qué? Para eliminar la brecha digital que hay entre los distintos habitantes, que algunos tienen acceso y otros no, y permitirle a la educación rural tener presencia efectiva y completa en la provincia del Neuquén.

Quiero recordar que en el año 63, cuando Felipe Sapag asumió como gobernador, hace 50 años, en su discurso dijo que asumía en una provincia pobre, hambreada, con frío, sin escuelas, sin hospitales, donde la educación rural era una quimera, no existía directamente. Hoy, por suerte, después de 50 años del esfuerzo de todo un pueblo, tenemos otra realidad en materia de educación.

En viviendas, estamos con las 12 viviendas que vamos a iniciar para guardaparques, con una inversión de 2.600.000 pesos. Y el paso siguiente a la entrega de los 29 lotes, es trabajar con Nación para que a las 2.000 viviendas que estamos haciendo para el año 2013, les incorporemos las 29 viviendas también de Villa Traful, que Nación nos dé los recursos para que ahora construyamos las viviendas. Como ustedes vieron, siempre detrás de una línea de llegada nace un punto de partida para nuevos desafíos y nuevos compromisos.

También tenemos que trabajar mucho con el tema del agua, tenemos que trabajar mucho con todo lo que tiene que ver con saneamiento. El tema de la planta que se está instalando en Villa La Angostura de separación de residuos sólidos está integrado con Villa Traful. Villa Traful va a tener su organización, vamos a terminar con el basurero a cielo abierto. Para el año 2014, por ley provincial no puede haber un solo basurero a cielo abierto en la provincia del Neuquén, y el de Villa Traful va a estar en este camino.

Mencionó Nicolás las obras de energía eléctrica. Estamos colocando 1.200 paneles solares a pobladores rurales de toda la provincia. En Villa Traful son 20. En, digamos, la zona de influencia de Villa Traful, en camino a Siete Lagos, Correntoso, Cuyín Manzano, Lago Espejo, Las Flores, (…) y Traful (…) se están instalando en este momento.

Mencionó también las obras del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), el suministro de energía eléctrica del camping La Paloma y otros vecinos. Es una obra de 110 mil pesos. Y otra es la distribución de energía eléctrica y alumbrado público de 33 lotes. Toda una obra también que beneficia a 30 pobladores.

Quiero finalmente, y no quiero demorar más este acto, decirles que con el ministro Meyer estamos trabajando. Además de las instalaciones del proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos, allí va a haber un relleno sanitario manual, va a haber oficina de control y una remediación del basural, como yo decía, y combinando para que lo que no se rescate de la basura, reciclable, se lleve a la planta de Villa La Angostura. De esta manera aseguramos que el turismo tenga un entorno sano y limpio. Están cayendo unas gotas.

Quiero simplemente mencionar que con el ministro Meyer vamos a trabajar en el centro de Interpretación Ambiental en Villa Traful y la puesta en valor del Paseo en la Costa del Lago Traful, el mirador (…), los senderos Las Mellizas, cañadón Arroyo Verde, Pinturas Rupestres, y los senderos a la cascada Ñivinco, aquí cerca.

NeuquénTur, como decía Nicolás, participó en más de 70 acciones promocionales de nuestra región en el país y en el exterior: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Queridos amigos, hoy celebramos con alegría la entrega de unos lotes que son motivo de muchas discusiones y de mucha disputa, pero en el marco del derecho, en el marco de la ley. Yo quiero terminar mis palabras en Villa Traful diciéndoles que los mejores días de Neuquén son los días que están por venir. La provincia del Neuquén ha sido bendecida por la naturaleza y por Dios, en sus recursos del suelo, del subsuelo, en sus bellezas naturales. Pero es muy importante la actitud que asumamos como pueblo para adelante, para hacer posible el progreso y el desarrollo; y esa actitud tiene que ver con cumplir con las leyes, con cumplir con el contrato social, con no ejercer derecho por mano propia. No se puede hacer justicia por mano propia. Y me refiero a todas las acciones que hoy en la sociedad (…) a algunos a decir, bueno, yo tengo derecho y lo voy a ejercer. Nadie puede ir a ocupar un predio si no es en el marco de un contrato social, con la participación de las autoridades. Nadie puede ir a ocupar tierras de Parques Nacionales porque se le ocurre que ahí van a estar mejor. Los Parques Nacionales son un patrimonio para todos, nadie puede ir a ocupar tierras provinciales pensando que puede con la violencia o con las vías de hecho generar un derecho para él, porque no lo va a tener. Lo único que va a generar es una usurpación y conflicto social. Hemos trabajado muchísimo para construir la paz social, defendamos esa paz social con las virtudes de los pioneros, con compromiso, con responsabilidad, con la cultura del trabajo, con la cultura de la ética y de la responsabilidad, y la ética de las acciones.

Quiero señalar que algunos funcionarios también atentan contra este contrato social. Cuando un juez dicta sentencias sin tener en cuenta el derecho o la legislación, actúa en contra del contrato social. Cuando un juez no reconoce los derechos que reconocen nuestros códigos, está cometiendo una falta. Cuando un juez embarga bienes de empresas neuquinas para atender estafas que se pergeñan en otros lugares del mundo, tampoco cumple con el contrato social. Cuando algún juez neuquino da derechos por encima de lo que establece el derecho escrito en nuestra legislación, tampoco cumple con el contrato social y con la paz social. Cuando algún funcionario corrupto firma convenios que perjudican a un Estado nacional, provincial o municipal, también está rompiendo el contrato social.

¿Qué quiero decir con esto? Que los mejores tiempos son los que están por venir, pero son los mejores tiempos que tenemos que construir con la ética de la responsabilidad y la ética del trabajo, y respetando el estado de derecho. Los argentinos hemos padecido en la década del 70 lo que fue la violencia y el terrorismo de estado, y también lo que fue la violencia instalada en la sociedad. Y la lucha donde se pretendía que por la fuerza se podían ganar posiciones. No es así como se construye una sociedad en la democracia. La democracia exige paz, responsabilidad, trabajo, justicia, igualdad de oportunidades, compromiso, abnegación. Es la única manera de construir una sociedad en paz y de progreso.

Miremos lo que está sucediendo en Europa, en países que son hermanos, como España, Italia o Grecia: 25 o 30 por ciento de desocupación. A los que tienen ocupación en la sociedad neuquina les pido responsabilidad, cuidemos la fuente de trabajo, cuidemos que la escuela esté abierta, que el hospital esté abierto, que el pozo de petróleo esté abierto y produciendo para beneficio de todos los neuquinos. Cuidemos esas fuentes de trabajo con responsabilidad y con seriedad.

Basta con mirar lo que pasa en el mundo para entender que tenemos que defender lo que aquí tenemos. Y eso lo podemos hacer en unidad, con diferencias; unidad en la diversidad de opiniones, en la diversidad de razas, en la diversidad de sexos, en la diversidad de ideologías, de partidos o de pertenencias. Pero una sola unidad y un solo objetivo. Ser hermanos en esta tierra, cuidándola, para nosotros y para las próximas generaciones.

Queridos amigos de Villa Traful, feliz aniversario y un abrazo para todos.