Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 72° aniversario de El Huecú. 13 de febrero de 2012

(…) Es una alegría para mí compartir este nuevo aniversario, este nuevo cumpleaños. Estamos ya iniciando, como decía David (Sánchez, intendente de El Huecú), esta segunda gestión los dos. Yo también me quiero sumar al agradecimiento de David por el acompañamiento de la población de El Huecú, de la provincia del Neuquén, para iniciar esta segunda gestión que significa y representa, con este respaldo popular, un gran compromiso, una tremenda responsabilidad.Quiero hacerlo, como lo hicimos con las flores que dedicamos a los primeros pobladores, a los fundadores, a todos aquellos que vinieron con un espíritu de progreso, con un espíritu de sacrificio, de esfuerzo; en un lugar que tiene un lugarcito privilegiado en la historia de la provincia porque aquí cerca, en Ñorquín, estuvo la primera capital de la provincia del Neuquén y luego se fueron trasladando las autoridades aquí a El Huecú.

Y es bueno recordar el primer concejo municipal. En 1886 se hizo la primera elección municipal y aquí la población superaba los mil habitantes. Ese primer concejo estaba integrado por don Vicente Bono, Eusebio Castro, Guillermo Grigor, Juan Balestra y Antonio Della Cha. Y se eligió con elecciones libres y soberanas.

Cuando se dispone el traslado a El Huecú, se crea también la oficina postal, la primera escuela, que fue la escuela nacional Nº 16. Su primer director fue don Juan Rodríguez. Y el 2 de febrero de 1940 se designó a El Huecú como la capital de este departamento Ñorquín. Y también esa comisión ya fue presidida por Arturo Ortiz y como secretario don Ricardo González.

Es bueno recordar la historia. Los argentinos por no recordar la historia hemos tenido graves desencuentros. Y es bueno recordar a la gente buena, honorable y leal con su tierra. Gente que amó su tierra y dejó su esfuerzo, su sacrificio, su talento, siempre soñando con un porvenir mejor para los hijos. Siempre soñando con mayor educación, mejor salud, construir una vivienda, plantar árboles, abrir surcos y generar progreso.

Como decía David, en estos cuatro años pasados de gestión se trabajó muchísimo. En El Huecú trabajamos juntos comunidad, municipio, gobierno nacional y gobierno provincial. Todas las obras y equipamientos ustedes ya los conocen, ya los vieron, ya vieron toda la tarea que fuimos realizando no sólo en El Huecú, sino en la comunidad rural.

En la comunidad Huayquillán entregamos un minibús para quince pasajeros que resuelve problemas de traslado, de transporte. Trabajamos con el Plan Federal de las 25 viviendas que mencionó David y también tenemos el compromiso de otras 25 viviendas con este Plan Federal. Estuve reunido con el secretario de Vivienda de la Nación, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; y me pidió que fuéramos hablando con Nación para ir obteniendo los aptos técnicos para ir teniendo los nuevos planes de viviendas. En estos cuatro años, hemos construido en toda la provincia 4.300 viviendas con el Plan Federal, de las cuales 400 fueron en la zona rural.

Nosotros esperamos en estos cuatro años próximos con el Plan Federal superar esa cantidad, pasar tal vez las cinco mil viviendas y seguro que a El Huecú le toca la parte proporcional que hacemos con distribución equitativa en toda la provincia.

Trabajamos en la reconstrucción de una escuela que se había prendido fuego y que estuvo mucho tiempo en esas condiciones: la escuela Nº 299 de Cajón del Huecú. Una inversión de alrededor de 500 mil pesos. Hemos entregado un par de ambulancias al hospital de El Huecú y también un vehículo para el traslado de pasajeros. Hemos hecho nombramientos y vamos, a pesar de las licencias y las rotaciones que hay, a asegurar que El Huecú tenga servicio médico que tanta preocupación ocasiona a la comunidad y con justicia.

En la diversificación productiva, como decía David, hemos premiado por sus méritos a la asociación de fomento rural. Hicimos un concurso en toda la provincia y elegimos los 25 mejores proyectos de la provincia para entregar tractores y equipos. Entregamos 26 tractores y 200 equipos agromecánicos. A la Asociación de Fomento Rural Cajón del Huecú le tocó justamente un tractor, una cortahileradora, una enfardadora y un rastrillo. Y sé que han hecho miles de fardos en esta temporada y ojalá los multipliquemos, porque esto es generar trabajo genuino en la región y evitar compras, traslados y gastos innecesarios cuando podemos producir estos bienes en la región. Por supuesto que para ello necesitamos agua.

Las obras del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que dependen también de un plan financiado por Nación y que hemos tomado compromiso con la provincia. El 80 por ciento es un crédito del banco internacional. El 20 por ciento lo pone la provincia. Nosotros tenemos el dinero disponible y estamos a la espera de que Nación licite los nuevos riegos de El Huecú, Taquimilán y Santo Tomás. Y también todo el sistema de mataderos que está previsto para la provincia.

Quisiera mencionar rápidamente el trabajo del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en el alumbrado público. Ustedes lo vieron, es un trabajo que se hizo de renovación casi total en los alumbrados públicos de la provincia. Y con el EPEN se está también trabajando en los distintos alumbrados que tienen que llegar a distintos barrios de El Huecú.

En obras viales trabajamos y terminamos el puente sobre el arroyo El Huecú. Y también la construcción de terraplén y enripiado. Una inversión de dos millones de pesos. Es una inversión importante, pero ustedes ven ahora que ese puente da respuesta a las necesidades de El Huecú. Necesitamos ahora hacer las pruebas para ver si los camiones de 40 toneladas pueden pasar por esos puentes para hacer posible el abastecimiento de gas en camiones grandes.

La sucursal del Banco Provincia del Neuquén fue una fiesta cuando la inauguramos, en febrero de 2011. Es un servicio importante para la localidad y para toda la zona rural. Hemos trabajado en 20 huertas protegidas, con el Plan Provincial de Producción Avícola. Y con Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA), como decía David, se están haciendo los tendidos de manera de tener casi el ciento por ciento de la población de El Huecú con abastecimiento de gas. Fue uno de los logros de la gestión 2007-2011 darle esta respuesta a El Huecú, que tanto la esperaba. También hemos sustituido los zepelines y la red en el Cpem Nº 30, en la escuela Nº 328, en el hospital, en la comisaría y creo que en las dependencias de Producción se hizo también.

Tenemos que trabajar también, y pedía David, en mejoramientos urgentes en estos meses antes que venga el invierno. Yo le pido en este acto, en este momento, a la luz de lo que hablamos con David, le pido al ministro de Desarrollo Social (Alfredo Rodríguez) aquí presente, que entre municipio, Desarrollo Social y Alfredo Mónaco firmemos un convenio para tres módulos nuevos y tres mejoramientos fuera del marco ya del Plan Federal y dentro de los recursos que puede contar la provincia, de manera de abastecer los materiales y asegurarlos en los próximos 30 días, y que con mano de obra del municipio y de la región podamos hacer estos tres módulos nuevos y tres mejoramientos en El Huecú en esta instancia y antes de que llegue el invierno.

En Salud, ustedes saben que vamos a hacer 18 postas sanitarias, que se están licitando y algunas de ellas ya se empezaron a construir. Y vamos a hacer una posta sanitaria nueva en la comunidad Huayquillán. Es una decisión seguir con este plan de salud de la provincia del Neuquén, que ha sido y es ejemplo en Latinoamérica y que se basa fundamentalmente en la atención primaria de la salud. Vamos a insistir con ese concepto. Tenemos como dato importante para compartir con ustedes, el índice de mortalidad infantil en el año 1970 era de 100 por mil y ha bajado al 6,7 por mil y es el más bajo de la República Argentina y esto nos llena de orgullo y es producto del trabajo de 7100 personas que trabajan en el sistema de Salud, esto no es mérito de un gobierno sino de la gente que trabaja en el sistema de Salud.

Y también señalar que con el plan de vacunación de Hepatitis A que se viene implementando desde el año 2005 no tuvimos caso alguno en el año 2010, quiere decir que la prevención está funcionando muy bien y esto es bueno porque la salud básicamente tiene que ser prevención.

En materia de realización de perforaciones de agua tenemos que continuar con ellas. Ustedes saben que compramos para el Epas un equipo de perforación, que a la provincia le costó 2 millones de pesos y ya hizo dos pozos aquí en la localidad, y tiene que hacer más pozos en las comunidades rurales.

También compartir con ustedes las necesidades que tiene el hospital, el hospital abarca una zona muy importante, agradecerle a los 43 agentes que trabajan en el hospital de El Huecú todo el despliegue y la tarea que hacen. Hemos hecho nombramientos que se esperaban hace mucho tiempo, hay 43 agentes tanto en planta transitoria como en planta permanente. Tenemos tres postas transitorias en Colipilli, El Morado y Ranquilón, que prestan servicios a las comunidades mapuches y también se atienden en las veranadas en Cajón de los Barros y El Valle de la Dama, el espacio es muy amplio. El parque automotor es de 6 vehículos y hacen falta reparaciones, que solicito que los recursos que hagan falta para tenerlos en condiciones no dudemos en tenerlos implementados.

También vamos a continuar aplicando y exitosamente las campañas de vacunación incorporadas en el calendario nacional de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero y las meningitis y neumonías en niños y niñas, este programa ha dado resultados excelentes.

Quiero compartir también con el intendente la construcción de esta cisterna de agua a través del municipio con proyecto del Epas, con obras que va a hacer el intendente por administración y lo que decía de las perforaciones de agua en las distintas comunidades. Tenemos disponible alrededor de un millón de pesos para perforaciones en las comunidades rurales y en la comunidad Huayquillán y necesitamos hacer perforaciones de manera urgente. El plan director de agua potable es un plan director que El Huecú tiene en ejecución y que con el proyecto vamos a tener los recursos necesarios para también completar las acciones.

Decía también con respecto al Epen todo lo que tiene que ver con los paneles solares, en el departamento de Ñorquin ya tenemos 27 solicitantes en distintos lugares y forman parte de un programa para abastecer de energía a 1200 domicilios en un programa con Nación de más de 15 millones de pesos.

Con respecto a viviendas, hoy entregamos seis viviendas, tres a la comunidad Manque y tres a la comunidad Maripil. Tenemos nueve viviendas para ejecutar, cuatro en la comunidad mapuche Manque, tres en la comunidad Maripil y dos en el área rural de El Huecú. Son todas viviendas de dos dormitorios, así que yo le pido, en este caso al área de vivienda, que aceleremos el paso para que estén listas antes de que termine el otoño.

En lo que hace a mantenimiento de escuelas, queremos agradecer la predisposición de todos los intendentes. Hemos firmado convenios con todos los municipios de la provincia y Comisiones de Fomento. Yo quiero agradecer a los intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, directores de escuelas, a docentes, a Aten, porque hemos hecho un trabajo en equipo que nos va a permitir arribar al inicio de clases con un trabajo muy intenso que todos los años es muy exigente y además hay que hacerlo en tiempo récord, hay que trabajar pocos días de diciembre, todo enero y todo febrero para estar en condiciones y quiero agradecer al intendente de El Huecú por haber trabajado en equipo con toda la comunidad educativa para llegar a tiempo al inicio de las tareas.

Quiero agradecer a Corfone por el centro comunitario del paraje Colipilli que fue destinado a la comunidad mapuche Huayquillán, una inversión de 250 mil pesos que se hizo con una técnica innovadora de ladrillos de madera con encastre especial y es muy importante porque está destinado no sólo a reuniones de la comunidad sino a capacitaciones y distintas actividades que realiza la comunidad. Vamos a seguir implementando esta tecnología de Corfone. Ustedes saben que hemos instalado maquinaria a Corfone que permite tener en Abra Ancha, en la zona de Aluminé, el aserradero más importante de la Patagonia y lo tiene Corfone, una empresa pública provincial, es el más importante en cantidad de madera que se elabora y en tecnología de punta con maquinaria que importamos desde Brasil.

Vamos a dar respuesta, y le pido al ministro de Desarrollo Social (Alfredo Rodríguez) aquí presente también que tomemos nota, hay dos pedidos del lonco Fernando Maripil y del lonco Aravena de salones comunitarios para sus comunidades dado que a Huayquillán le hemos hecho un lindo salón comunitario y ellos quieren tener esta igualdad de tratamiento.

Les pido que también firmen un convenio con la comunidad antes de que nos vayamos y con el intendente a ver de qué manera adquirimos los materiales con mano de obra de la comunidad o de El Huecú y ver si podemos en estos salones comunitarios ya no con madera de Corfone que está trabajando en 10 viviendas en Andacollo y en otros lugares sino con materiales que compremos de la zona.

Un tema muy importante para ustedes es el abastecimiento de combustible. Yo hablaba con David, quiero que mañana si es posible se acerquen a Caviahue donde se pondrá en marcha una nueva estación de servicio con suministro de combustible abastecido con un tanque aéreo de una empresa privada.

Creo que si copiamos el modelo que permita obtener las habilitaciones necesarias, tanto en provincia como en Nación, me comprometo desde la provincia, a conseguir los recursos económicos para que ustedes tengan un sistema similar, no para que tengan tanques enterrados sino ya un tanque aéreo que es mucho más fácil para controlar y para manejar. Creo que allí el municipio podría tener un abastecimiento para comodidad de los habitantes de El Huecú y que no tengan que dirigirse a Loncopué para abastecerse de combustible.

Intendente depende de usted ahora. En realidad es para elaborar un proyecto, es decir quiero que miremos en Caviahue la inauguración que se hace mañana. Yo fui hace dos meses a Caviahue y estaban las bases así que es de muy fácil ejecución y quizás nosotros podamos imitar desde el gerenciamiento de la gestión pública municipal lo que está haciendo un privado. Si hay algún privado en El Huecú que se anime bienvenido sea y le vamos a dar todo el respaldo, sino desde el municipio veremos cómo dar respuesta como lo hicimos con el tema del banco, de manera ágil y rápida.

Querido pueblo de El Huecú son muchas las tareas que tenemos por delante, hay mucho que hacer, tenemos una provincia extraordinaria, desafíos por delante muy fuertes pero confío en la estirpe, en las cualidades y en las virtudes que nos fueron dejando los pioneros.

Estoy seguro que ese espíritu, esa actitud de lucha, sacrificio y esfuerzo está presente en cada uno de los habitantes de El Huecú, los quiero felicitar por este nuevo aniversario, decirles que estoy feliz de poder compartir esta fiesta con todos ustedes, desearles mucha paz y alegrías para este año 2012 y asegurarles que si estamos unidos, aún en la diversidad de razas, de creencias, de ideas políticas, de ideologías, podemos juntos trabajar por una Argentina que merezca ser vivida.

Por una sociedad digna, integrada, solidaria, por una sociedad que asegure a cada uno de sus habitantes una calidad de vida mejor.

Muchas gracias y feliz cumpleaños para todos.