Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 71º aniversario de Mariano Moreno. Miércoles 10 de octubre de 2012.

“Saludo a todos los presentes, también a todas las autoridades militares y policiales presentes. Es bueno en estos aniversarios recordar la historia, la historia de los pioneros, de hombres y mujeres que venciendo las adversidades del clima, de la naturaleza, de las grandes soledades, de las tremendas distancias, de los abandonos y silencios, forjaron con su temple, compromiso y su trabajo, localidades como Mariano Moreno.

El Fortín Covunco instalado sobre el río (Neuquén) fue la base para que se fueran asentando esos pioneros. Fue en 1879 cuando el grueso de la 4ta. División del Ejército se instaló en la región y, este fortín vio nacer sus bases y su construcción por allá por 1882 y también vio nacer al Territorio Nacional del Neuquén. Allí, cuando se crea este territorio nacional, se crea la colonia pastoril Mariano Moreno que abarcaba muchos kilómetros cuadrados y fue -precisamente- ahí el lugar donde nació Mariano Moreno.

Luego se asentó –ahí mismo- el R.I.M.Nº 10, con su gloriosa historia de haber sido custodio de la Declaración de Independencia en Tucumán en 1816; y es un honor para la provincia del Neuquén tener a este Regimiento desde hace muchos años, no sólo por contar con un edificio histórico como lo es el edificio del Ejército en Covunco Centro sino también, por haber sido artífices y testigos de la declaración de nuestra Independencia.

También la historia de Mariano Moreno tiene que ver con la historia de las escuelas, como tantas otras localidades de la provincia del Neuquén. La escuela Nº 36 fue fundada en mayo de 1908, cuyo centenario tuvimos oportunidad de festejar hace pocos años, y se creó en el paraje de Covunco Centro y luego trasladada a su localización en el barrio Militar, lugar en donde actualmente se encuentra.

Y es bueno recordar a su director, Valentín Gallardo, a quien también rendimos un homenaje en ese centenario a través de sus familiares. Gallardo fue un joven maestro rural y en él, quiero rendirle un homenaje a todos los maestros de la provincia del Neuquén; a los que lo fueron, a los que hoy lo son, a los que cotidianamente dedican su esfuerzo y su trabajo al aprendizaje y al conocimiento, otorgándoles a todos los jóvenes y a los mayores, las herramientas necesarias de la educación y del conocimiento que son herramientas verdaderamente liberadoras. Herramientas que son necesarias para hacer los cambios culturales que necesitamos para construir una sociedad diferente, más inclusiva, pluralista, justa y pacífica.

A Valentín Gallardo el diario La Verdad de Zapala, del 10 de junio de 1936, le rendía un homenaje y en él le rendía un homenaje a todos los jóvenes valientes que sacrificaron su vida y su tiempo para radicarse en estas regiones inhóspitas y alejadas para llevar el conocimiento a tantos jóvenes, a tantos niños. Vaya un sincero y profundo homenaje a esos docentes.

En el año 1941 se creó Mariano Moreno. Municipio de tercera categoría fue veinte años después. En noviembre de 1985 -después de una consulta popular- se independiza (administrativamente) de Zapala y se conforma como un municipio autónomo.

Decía recién el intendente Ramón Zúñiga de la necesidad de construir paz social, articulando acciones entre el gobierno nacional, provincial y municipales y, fundamentalmente, coordinando las acciones de todos los habitantes, de todos los ciudadanos que conforman una comunidad. Esa paz social se construye no solamente con la ausencia de violencia. Se construye fundamentalmente con la ausencia de otras violencias, que siendo la injusticia, la desocupación y la pobreza aquellas que generan esa violencia, tenemos el compromiso y deber de desterrar de nuestras sociedades la ignorancia, el hambre, la enfermedad, la desocupación y el subdesarrollo.

La única manera de construir paz social es practicando el respeto y la tolerancia; poniendo todo nuestro empeño, compromiso, responsabilidad, pensamiento, palabra, acción y corazón en desarrollar una sociedad no solamente en aspectos económicos o de trabajo sino fundamentalmente, en aspectos del progreso social, del desarrollo de las instituciones, de perfeccionar un Estado que tiene que ser bueno.

Y para que un Estado sea bueno sus instituciones tienen que ser buenas y fuertes; tiene que ser un Estado conducido por hombres y mujeres que también tienen que ser buenos, probos, transparentes, dedicados al trabajo con la ética de la responsabilidad y con la ética de las acciones.

Es por eso que celebro estas fiestas populares. Fiestas populares en las que un pueblo se encuentra con sus autoridades; en las que no deben importar las diferencias transitorias electorales o partidarias; donde no deben importar las distancias que tengamos ideológicamente. Tiene que primar el acercamiento humano, respetando la dignidad de cada persona, respetando a aquellos que nos eligieron para cumplir estas misiones y funciones.

El pueblo nos delegó soberana y libremente la obligación y el derecho de gobernar nuestras comunidades y es por eso que tenemos tanta responsabilidad a la hora de las acciones y de los hechos.

Ramón (Zúñiga) hablaba acerca de las obras que se vienen realizando y que se van a realizar. Nosotros siempre hicimos hincapié en los fondos logrados a través de la ley provincial Nº 2615 de Renegociación de los Contratos de Concesiones Hidrocarburíferas, que permitieron contar con casi 2.000 millones de pesos a la provincia de Neuquén y todos los años le permiten contar con otros 500 millones de pesos.

Esta renegociación pone de relieve la importancia de los recursos energéticos para el desarrollo de todos los neuquinos. A Mariano Moreno le tocaron –en una etapa- unos 5 millones de pesos para obras y que se utilizaron para el tendido de gas, energía eléctrica y agua, también en mejoramientos habitacionales, asfalto de calles y atención a instituciones. Luego –en una segunda etapa- (le tocaron) otros 800 mil pesos destinados igualmente a obras municipales, que el propio municipio decide de forma autónoma y soberana.

Este 30 por ciento de los recursos distribuido entre todas las comunas, le permitió al Estado concretar cientos de obras y suministrar equipamientos en distintos municipios de la provincia. Esperamos que la producción de gas y petróleo se recomponga rápidamente.

En los últimos cuatro o cinco años la producción de gas y de petróleo cayó en Neuquén un 30 por ciento. Por eso esperamos aumentar -en los próximos tres, cuatro o cinco años- la producción de petróleo en un cien por ciento y la del gas un cincuenta por ciento, a la luz del Plan de los 100 Días que elaboró YPF que ya se presentó y será motivo de inversiones –sobre todo- en la provincia del Neuquén que ofrece una cuenca de petróleo y gas favorable para lograr el autoabastecimiento de la República.

La República necesita para ser soberana de conocimientos, educación, trabajo, alimentos y energía. No hay ninguna Nación que se precie de ser independiente si no tiene un pueblo con educación, con todos derechos sociales e individuales garantizados, si no tiene alimentos o no tiene energía. Nosotros desde la Patagonia y concretamente desde la provincia del Neuquén podemos dotar a la República del gas y el petróleo que la República necesita para su soberanía y su independencia; reemplazando así la importación de trabajo extranjero, ahorrando divisas y trayendo el progreso a nuestro pueblo.

Una nación es fuerte si tiene provincias fuertes. Una provincia es fuerte si tiene municipios autónomos, equilibrados y también fuertes. La Nación se nutre de las provincias y de los municipios y, para que exista como una nación fuerte nos necesitan como provincias y municipios fuertes. Es la única manera de garantizar el verdadero federalismo.

La provincia de Neuquén y sus municipios siguen dispuestos a derramar sobre el cuerpo de la República los recursos de su territorio: de sus ríos la energía, de su subsuelo los fertilizantes, el gas y el petróleo y de su suelo, la fuerza y la energía de sus habitantes que cuentan con la indeclinable e irrenunciable vocación de construir una Nación fuerte y digna, pero con respeto mutuo y un federalismo de coordinación.

El federalismo de coordinación no admite la subordinación ni tampoco las superioridades. El federalismo de coordinación admite gobiernos que se respeten, en su soberanía nacional y en las autonomías provinciales. Esto es fundamental, porque las provincias seguiremos siendo generosas con el cuerpo de la República. Y el cuerpo de la República tiene que ser generoso y, en particular, con la provincia del Neuquén que hace un esfuerzo enorme por abastecer de gas, petróleo o energía eléctrica al país.

En el área Salud hicimos un trabajo transitorio en Mariano Moreno. Hemos remodelado el hospital Carlos Burdes, que necesitaba ser remodelado porque –debido a su antigüedad- tenía fisuras y problemas inapropiados para el servicio sanitario que se prestaba. En un plazo de 60 días, en junio de este año, se finalizaron las obras de reparación con una inversión de 300 mil pesos.

Un hospital que asiste a Mariano Moreno pero también al área rural, a los parajes de Los Hornos, Covunco Abajo, La Patria, La Patagonia, Covunco Arriba, Mallín de los Caballos, Los Alazanes, La Americana, Mallín del Muerto y Vaca Muerta. 49 agentes trabajan en el hospital de Mariano Moreno y tenemos planificada en la ley de bonos (Ticafo) que fuera aprobada por la Legislatura, la construcción del nuevo hospital de esta localidad. Así tendrá un edificio con dignidad para la prestación de este servicio.

En Educación, el Estado provincial delegó tres obras distintas para la escuela Nº 36 por un monto de 130 mil pesos y esos trabajos ya fueron realizados. Dentro del Programa Conectar Igualdad desarrollado por Nación, se entregaron 257 netbooks para los alumnos del CPEM Nº 37; y se realizaron diferentes capacitaciones.

Quiero felicitar al municipio por la iniciativa del trabajo con cooperativas, cooperativas en la actividad textil, de alfarería, en huertas protegidas y que producen sus propios alimentos. Tenemos 16 familias en Mariano Moreno trabajando y produciendo sus propios alimentos.

Con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) se está trabajando en la provisión de agua potable de Covunco Abajo y Mariano Moreno, con una obra que a agosto de este año lleva un 25 por ciento de ejecución y que, también en la ley de bonos, se incorporaron dos obras fundamentales para Mariano Moreno: de agua y de cloacas.

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) con una inversión total de un millón de pesos, está trabajando en la reestructuración del sistema de distribución de electricidad del paraje Los Hornos de Mariano Moreno; en la línea de media tensión en la Laguna La Solitaria; en el barrio Islas Malvinas donde se le dará electricidad a todas las familias allí residentes; la obra del alimentador Hidro Covunco para abastecer el vivero; la reestructuración de la línea de baja tensión en el centro urbano.

Todas estas obras eléctricas que realiza el EPEN con fondos del Fedei (Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior) se iniciarán en breve y -como decía Ramón- si Dios quiere, antes del próximo aniversario ya estarán abasteciendo de electricidad a estas localidades y llevando energía a más de 80 familias.

En cuanto a Recursos Hídricos, estamos transfiriendo al municipio para el período de riego 2012-2013, un total de 102 mil pesos para el funcionamiento y puesta en marcha de los sistemas de regadío y drenaje de la localidad.

En vehículos, la provincia entregó un minibús a la municipalidad de Mariano Moreno en el año 2012, que demandó una inversión de 255 mil pesos también con fondos de Responsabilidad Social Empresaria, ley Nº 2615.

Hemos firmado un convenio entre el municipio y el Instituto Provincial de Juegos de Azar para comprar un vehículo para las personas con capacidades diferentes y que se entregará antes que termine el año. Estamos trabajando también con este mismo organismo para lograr fondos para mejoramientos habitacionales y para dotar de tanques de agua a más de 40 domicilios.

Hay un tema que quiero hablar con ustedes que tiene que ver una visita realizada hace algún tiempo, lamentablemente en momentos trágicos. Quiero decirles que ese momento trágico con la familia Bruno, con Juan, con los jóvenes de la localidad, generó un compromiso de parte nuestra de construir en homenaje a Juan una sala de actividades físicas.

Esa sala tendrá 840 metros cuadrados cubiertos; constará de un acceso, sala de juegos, canchas para básquet, vóley, hándbol, futbol, gimnasia deportiva, tenis, tenis de mesa; deportes de combate como el box, judo, taekwondo; sanitarios, vestuarios, cocina, administración y gradas para 130 espectadores. Todo ello con una inversión de 4 millones de pesos.

Hemos firmado el decreto hace pocos días y le hago entrega al intendente de ese decreto Nº 1750/12, con la documentación técnica del proyecto, la documentación legal del pliego, bases y condiciones y el llamado a licitación pública para este año. Es un compromiso de honor, es un compromiso tomado con el pueblo de Mariano Moreno, estaba presente el ministro de Educación de la Nación y en esa oportunidad se hizo esta promesa. Quiero desde esta tribuna dedicársela a todos los jóvenes de Mariano Moreno y en particular a la familia de Juan, en homenaje a todo el sufrimiento de esta familia.

Quiero para terminar decirles que tenemos que construir una nueva sociedad sin lugar a dudas. Una sociedad diferente, sin violencia, de ninguna naturaleza, ni las individuales, ni las sociales, ni las de arriba ni las de abajo. Una sociedad fundada en valores, valores fundamentales y permanentes, sin egoísmos y sin facilismos. Es muy fácil predicar una sociedad justa desde el discurso y desde la palabra. La palabra es necesaria también, pero hay que armonizar las palabras que salen de la boca con los pensamientos de la inteligencia, con los sentimientos del corazón, pero fundamentalmente armonizarlas con los brazos y con las piernas para hacer de los pensamientos y de la palabra, una acción permanente y cotidiana para trabajar por una sociedad distinta, una sociedad inclusiva.

Esta sociedad no se construye con facilismos, se construye con esfuerzo, generosidad, compromiso y mucho trabajo. No nos preguntemos hoy qué puede hacer la provincia de Neuquén por cada uno de nosotros, preguntémonos qué puede hacer cada uno de nosotros y cada uno de sus habitantes por la grandeza de la provincia de Neuquén y de cada uno de sus municipios.

La provincia hoy convoca a todos sus habitantes al trabajo, al esfuerzo y a la solidaridad. Convocamos fundamentalmente a los jóvenes que son portadores de las causas de los ideales, de las causas de las luchas desinteresadas, de las luchas por esa sociedad inclusiva que todos nos merecemos.

Convocamos a los jóvenes no solamente a participar de procesos eleccionarios sino, fundamentalmente, a participar en la construcción de una democracia entendida como una forma de vida participativa, inclusiva, deliberativa, una forma de vida donde se respeten los derechos individuales y las garantías sociales. Una democracia moderna, una democracia que construya una sociedad abierta, sin discriminaciones y sin exclusión.

Solamente con la participación de los jóvenes, con el consejo de los mayores y con el trabajo de todos, haremos de la justicia y de la paz una realidad vigente en el cuerpo social de nuestra provincia y de la República.

Queridos amigos de Mariano Moreno, en este nuevo aniversario les deseo muchas felicidades y que se cumplan todos sus sueños y todas sus expectativas; que sigan construyendo la paz en su comunidad como lo han hecho este año. Ojalá la paz nos encuentre a todos trabajando por la justicia y el progreso, única manera de llevar adelante la bandera de la paz. Un abrazo para todos.