Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 38º aniversario de Santo Tomás. Martes 19 de noviembre de 2013.

Señor presidente de la comisión de fomento, Rafael Andrés (Vásquez), felicitaciones por tus palabras, por esta posibilidad de compartir con todos ustedes, con el querido pueblo de San Tomás, este momento tan importante de un cumpleaños, de un aniversario; y tener la posibilidad también de compartir los sueños.

Dedicarse a esta actividad tan noble que es el depósito de confianza que hace el pueblo en sus conductores, de un municipio, una comisión de fomento, una provincia o una nación, significa emprender acciones, significa compartir los sueños y las expectativas de todos ustedes y significa fundamentalmente accionar con la ética de la responsabilidad, con la ética de las convicciones, para buscar soluciones y buscar respuestas.

No es un camino sencillo. Uno sabe que está en la vidriera y que permanentemente cuando uno acciona, como decías, cuando ejerce movimientos y hace gestiones, tiene la posibilidad de equivocarse. Y siempre está sometido al juicio, al juicio de todo el mundo. Se puede conformar a muchos, a algunos, a otros no, pero lo importante es tener mucha fe, mucha confianza en la gente y traer respuestas. No usar la maledicencia; el mal decir, el hablar mal, el agraviar, el injuriar, no le sirve absolutamente a nadie.

Nosotros trabajamos con el gobierno nacional, con el gobierno provincial, con los gobiernos municipales –en este caso con la comisión de fomento- en un marco de absoluto respeto. Nuestros enemigos son los problemas, no son las personas. Y cuando viene la política, sobre todo la política electoral, pareciera que tenemos que desangrarnos, que hay que matarse; y no es así.

La vida de los pueblos es alegría, es lucha, es tristeza también, pero que sea todo generado por un espíritu de progreso y de paz. Quiero agradecer al gobierno nacional, a la ministra (de Desarrollo Social de la Nación) Alicia (Kirchner), con quien estuvimos juntos con Beto (Carlos Vivero, delegado de esa cartera nacional) también con el intendente estuvimos en Buenos Aires recibiendo distintas acciones y distintos aportes para las cooperativas y también este aporte tan importante para este centro integral comunitario, que permite aunar acciones culturales, deportivas. Además, por supuesto, dentro del ámbito del ministerio de Desarrollo Social, al hacer este convenio con la Provincia, somos cuatro provincias las que lo llevamos firmado, este convenio en defensa del niño, del adolescente, de la familia; en el marco de las leyes provinciales y nacionales de protección los niños, a los jóvenes y a las familias, fundamentalmente para erradicar la violencia.

Si hay algo que le hace mal a la democracia no solo es la maledicencia y la violencia de las palabras, sino la violencia física, la violencia de las acciones. Por eso tenemos que defender mucho la familia. Este primer convenio que nos permite equipar en la provincia con 260 mil pesos de equipamiento informático para, justamente, unificar todo aquello que tiene que ver con la información de defensa de la familia, para nosotros es central. Es un tema central defender a la familia, sus derechos y garantías.

Quiero también decirles que cuando evocamos a los dos hermanos, a Santo y a Tomás, no podemos dejar de hacer referencia a los santos, a Santo Tomás de Aquino, a Santo Tomás Moro, al apóstol Santo Tomás, que decía: ‘Felices los que creen sin ver’, pero él quería tocar en la herida de Cristo para poder creer.

Y el pueblo también quiere ver para creer. Nosotros necesitamos acciones concretas para que ustedes nos crean. O sea, no nos van a creer por nuestros discursos, por nuestras palabras solamente, nos tienen que creer por nuestras acciones. Así se construye la lealtad, que es un camino de ida y vuelta. Quiero recordar también que Santo Tomás Moro es el patrono de los dirigentes políticos, pero básicamente de las virtudes, que tienen que ver con la transparencia, las convicciones y la ética.

En evocar a Santo y a Tomás, evocar a los pioneros, a los primeros pobladores. Por eso entregamos este decreto y hoy creo que es un día histórico, lo reflejó muy bien el intendente cuando decía que esto es una reivindicación histórica. Eran espacios públicos y espacios verdes donde teníamos que darle y formalizarle las escrituras a quienes tienen sus propiedades allí. Eso fue lo que hicimos, por eso entregamos este decreto. Y me alegro que en este día se haga justicia con los siete primeros pobladores de Santo Tomás.

Quiero ser muy breve, pero no puedo dejar de hacer referencia a toda la tarea que se viene realizando en Santo Tomás, trabajando con los jóvenes, trabajando con las cooperativas, trabajando en mejoramientos habitacionales y fundamentalmente haciendo este círculo virtuoso de que cuando se consiguen fondos y recursos para la localidad que sirvan para darle trabajo a la gente de la localidad, comprar materiales del lugar y hacer posibles las capacitaciones, que se aprendan oficios de albañilería, de plomería, de electricidad, todo lo que tiene que ver con la construcción, por eso vamos a recorrer hoy este camping comunal, a recorrer todo lo que tiene que ver con el parador. Es una muy importante una obra de estas características para Santo Tomás para los vecinos, para los turistas, para los familiares, para los visitantes que vienen a hacer negocios o a buscar inversiones. También felicito por la administración del playón deportivo por los jóvenes, aquí lo tenemos a nuestras espaldas y le decía yo, hablábamos hoy con el intendente decíamos que hay que equiparlo así que manos a la obra con el equipamiento, es decir, además de los 25 mil pesos para comprar pelotas, redes, y demás equipamiento, camisetas, vamos a llevarnos hoy la cifra del aporte necesario para dejarlo equipado, pintado, con arcos y demás, así que vamos a completar esa tarea. La sala de elaboración de productos alimenticios, la vimos también a la pasada en construcción, también un aporte muy importante de Nación y también que hace al trabajo. Mencionó el intendente la obra del edificio multifunción que con los Ticafo, una obra de 2,5 millones, me parece muy bien hacerla como obra delegada y seguir dándole trabajo a nuestros jóvenes.

En materia de tierras también hemos hecho la reserva del agua mineral, del agua tan buena que hay en Santo Tomás para la provincia, para buscar inversores para un segundo emprendimiento, que está presente el emprendedor del agua tan preciada de Santo Tomás, agradecerles a los emprendedores el trabajo que hacen y que generen trabajo, hay 18 puestos de trabajo en la planta de agua actualmente, así que agradecemos a todos los emprendedores de la provincia de Neuquén que trabajan cuidando el medio ambiente, cuidando nuestros recursos pero también cuando hay un recurso potable como el agua ponerlo en valor, esto es muy, muy importante para nosotros.

En materia de acciones de viviendas, estamos trabajando muy fuerte, vamos a licitar este mes de noviembre 1.000 viviendas, en combinación por supuesto con el gobierno nacional, con la secretaría de Vivienda de la Nación para el año que viene y en febrero otras 1.000 viviendas en la zona urbana, más 500 soluciones habitacionales y centros productivos que es la casa con el alero para los piños y las bajadas, 500 soluciones habitacionales para el año que viene para toda la zona rural, quiere decir que en un solo año vamos a hacer casi todo lo que hicimos en estos últimos 5 años en construcción de viviendas en la zona rural. Este es un buen dato para la población, porque estaba hablando que para la zona de Santo Tomás -esto lo vamos a chequear después con la Unidad Ejecutora- tenemos 22 soluciones habitacionales; en Santo Tomás son diez, son dos viviendas de dos dormitorios, cuatro mejoramientos habitacionales y cuatro equipamientos productivos para el paraje Ojo de Agua, una inversión de 1,6 millones de pesos. Y para el paraje El Sauce, para la comunidad mapuche Zúñiga, otros 1,3 millones de pesos; son dos viviendas de dos dormitorios, cinco mejoramientos y tres equipamientos productivos. Esto es muy importante porque en total suman casi tres millones de pesos y también se puede aprovechar la mano de obra de las cooperativas. La metodología significa que para todo el departamento Collón Cura, para toda la zona rural, sin contar Piedra del Águila, son ocho viviendas, 24 mejoramientos y 13 equipamientos productivos por un total de siete millones de pesos. Esto, aparte de las localidades que mencioné recién, tenemos Ain Co y San Ignacio. Así que también esto para los jóvenes, para quienes van destinados muchos de los esfuerzos en educación, en salud y ahora en trabajo es muy buena noticia. Quiero decirles que tenemos allí unos pedidos del intendente que me parecen muy atinados, en primer lugar con respecto a la cancha de fútbol, la estuvimos viendo, la estuvimos recorriendo; se ha hecho un esfuerzo enorme en nivelarla, vamos a empezar con el primer proyecto de 230 mil pesos para hacer los vestuarios, los baños y las gradas. Pero ya tenemos que preparar el proyecto para riego y pasto, es decir, tenemos que ir viendo qué inversión hay que hacer para asegurar que nuestros jugadores tengan un espacio, y cuando lo tengamos, el primer partido de local que jueguen quiero venir acá a Santo Tomás y ser hincha de ustedes.

Con respecto al mirador, hablábamos también con el intendente, un lugar maravilloso. Los felicito por el trabajo realizado, es un lugar lindísimo. Lo que hay que hacer en el mirador es una obra turística o religiosa, o vinculada con los primeros pobladores o la mujer del lugar. Ustedes lo decidirán, pero de parte nuestra aportaremos los fondos de Lotería para tener allí, en ese lugar, que es un lugar maravilloso, una obra emblemática de Santo Tomás que sea motivo de pasión para ustedes y que sea motivo de atracción turística. Nosotros ponemos los fondos, ustedes tienen que poner la idea y también el trabajo seguramente con los jóvenes.

Por último, con respecto al camino, que es el esfuerzo más grande. Vamos a hablar del camino. Bueno, es una obra que Vialidad estuvo estudiando, porque estamos hablando de hacer un trabajo de compactación y un trabajo de un camino enripiado, asentado, bien compactado, que requiere una inversión del orden –según Vialidad Provincial, de acuerdo al último presupuesto- de 3,2 millones de pesos. Lo vamos a hacer en dos etapas: vamos a hacer la primera etapa, la parte más afectada, los diez kilómetros que estén más afectados, el año que viene con 1,6 millones de peso que le vamos a transferir a Vialidad Provincial. Le vamos a transferir los fondos del Programa de Responsabilidad Social Empresaria del acuerdo firmado entre la Provincia e YPF, si es que nos depositan los fondos en el mes de marzo, correspondientes a 2014. Parte de esos fondos vendrán a Santo Tomás para hacer esos 10 kilómetros, y en marzo de 2015, cuando nos depositen el resto, con parte de esos fondos vamos a hacer los otros diez kilómetros para que ustedes tengan un camino consolidado, afirmado y un buen camino enripiado, así que esto es una inversión importante y después seguramente habrá que hacer el mantenimiento con riego y demás; esto hay que coordinarlo con Vialidad Provincial.

Queridos amigos, yo me siento feliz de compartir este día con ustedes, me voy a quedar a compartir también la comida con ustedes, me dicen que me han invitado a comer algo así que vamos a compartir la mesa. Y compartir las alegrías, el aniversario, el cumpleaños. Compartir la mesa, compartir el pan es de buenos vecinos, es de amigos, es de gente solidaria que entiende lo que significa tender puentes de unidad y no abrir trincheras de lucha o de guerra. Creo que la referencia a Dios siempre es necesaria, yo siempre recuerdo un pasaje bíblico del Antiguo Testamento donde Salomón, hijo de David, soñaba que estaba en presencia de Dios, y Dios le dijo “Salomón, hijo de David, pide lo que quieras que se te será concedido”. Y Salomón no dudó un instante y pidió para él, porque tenía que conducir a su pueblo, y pidió sabiduría. Y Dios le contestó: “Feliz de ti, Salomón, porque has pedido sabiduría. Podrías haber pedido fortuna, podrías haber pedido riqueza, podrías haber pedido larga vida, podrías haber pedido fama y honores, pero pediste sabiduría. Serás rey de reyes y la sabiduría te será concedida”. Salomón fue uno de los mejores dirigentes que tuvo la historia de la humanidad, porque tenía ese don y ese talento de la sabiduría. Nosotros desde aquí, como dirigentes, le pedimos también a Dios sabiduría para que nos alumbre en el camino para poder encontrar la verdad y la justicia para llevar igualdad de oportunidades, para llevar dignidad a nuestro pueblo y calidad de vida. Queridos amigos, yo lo felicito por este aniversario. Les dejo un fuerte abrazo y les agradezco todas las muestras de afecto y de cariño. Feliz aniversario.