Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 26º aniversario de Villa Curi Leuvú. 19 de Marzo de 2014.

Señor intendente (Adolfo Pérez), a su señora esposa Elena, al jefe de escuadrón de Chos Malal de gendarmería. A todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes, presidente de comisiones de fomentos, autoridades policiales, presidenta de la biblioteca Juan Bautista Alberdi.

Ahí está Porota, nuestra maestra del jardín de Infantes, primer grado, con sus jóvenes años está aquí está presente. Gracias por estar presente. A los docentes, a los maestros, a los alumnos, al personal no docente, a la gente que trabaja en el sistema de Salud. A la banda de música de la Policía de la provincia. Queridas vecinas y vecinos. En las palabras de Adolfo está reflejado el cariño y la pasión puestos en la acción y en el trabajo para dar respuesta a la comunidad. Adolfo decía “Jodido pero contento“, y es real: haber sufrido un vuelco que tanto le afectó pero que supo superarlo y estar de pié, estar de pié y sé que el médico lo llamó y le dijo que no sé si hoy o en estos días se va a poder sacar el cuello ortopédico. Yo no sé cómo hacés para dormir, se la arregla para hablar y bien porque ni papel tenía. Eso lo que hace ver es que él siente todo lo que hace, y lo hace de corazón y le dedica él, su señora, su equipo de trabajo mucho tiempo, mucha fuerza y mucha energía a toda la tarea que hay por delante en Villa Curi Leuvú, Los Menucos, Aquihuecó, Caepe Malal, El Alamito, hablando con pasión y con sentimiento de cada uno de los parajes.

Hemos trabajado mucho con el Copade para hacer el plan estratégico de la cuenca del Curi Leuvú. Ha trabajado el Copade en contacto con todos ustedes y vamos a seguir trabajando por toda la cuenca, por todos los parajes de Curi Leuvú y el resumen de las obras lo presentó Adolfo. La inauguración del puente sobre el arroyo Chacay Melehue , la red de agua de Chacay Melehue, la planta de faena, la entrega de viviendas, la ampliación de la comisión de fomento, la iluminación de la plaza central son obras que requieren mucha gestión ,mucho trabajo , buscar los recursos, buscar las manos que los construyan.

Por eso mi reconocimiento a todos los que participaron, desde aquellos que dibujaron hasta aquellos que ejecutaron las obras. SUM del paraje de Alamito, creo que un desafío de todos, verlo allí parado, digno pero incompleto, y se mantuvo parado a pesar de que lo saquearon un poco, se llevaron algunas cosas, pero ahora lo estamos completando. Hemos dejado el decreto para terminar con el SUM y también hemos trabajado fuertemente en viviendas.

En viviendas quiero hacerles un pequeño resumen. Hemos entregado esas cinco viviendas que ustedes vieron a estas familias tan felices que reciben el techo digno. Tenemos otras cinco viviendas en ejecución y tenemos obras para iniciar tres viviendas, tres ampliaciones o mejoramientos y cinco equipamientos productivos. Estamos trabajando en 500 soluciones habitacionales en toda la zona rural para este año 2014. De esas 500 soluciones habitacionales tenemos en el departamento 14 obras a iniciar, 15 mejoramientos y 18 mejoramientos productivos. Son en total 68 obras que van al área rural: Chos Malal 4, al Parque Tromen 1, a Villa Curi Leuvú 18, a Tricao Malal 31 y a Coyuco Cochico 14. Es un total de 11 millones de pesos invertidos en el departamento, en la zona rural, además de la obras de vivienda. Dos mil viviendas que vamos a hacer en el año 2014 y otras 2.000 viviendas que se van a hacer por el Procrear para cada uno de los beneficiarios.

La pasarela vehicular tantas veces reclamada. Era histórico el reclamo. Una inversión total de 917 mil pesos y gracias a Dios vamos a poder inaugurarlo. Inaugurar puentes significa mucho, es la conectividad, la comunicación, también el puente sobre Curi Leuvú, Chos Malal, una obra que ya está adjudicada y que va a iniciarse con una inversión de más de 70 millones de pesos.

Las obras de agua de Villa Curi Leuvú, qué importantes. En el último censo del Indec nos dio que el 95 por ciento de las familias neuquinas están conectadas al agua. Pero 2010 quedó atrás y nosotros fuimos por ese 5 por ciento que no estaba conectado. Yo me alegro de que este vital elemento, central elemento, que es el agua potable, y que son las plantas de tratamiento de efluentes para la sanidad y para la salud de los habitantes, las vayamos haciendo en cada uno de los parajes.

Y hoy tenemos oportunidad de inaugurar estas obras y hacer perforaciones en aquellos lugares donde no llega la red de distribución y tener agua en cada uno de los domicilios en cada una de las viviendas de la provincia de Neuquén.

Con el Plan Más Cerca que estamos haciendo con Nación 334 obras para toda la provincia con 200 millones de inversión, y ustedes saben bien que teníamos la plaza cultural con iluminación y juegos, la construcción de un playón deportivo en análisis y la construcción de la posta sanitaria de Chacay Melewe que también está recibiendo el anticipo financiero por parte de la provincia. Todas obras que tienen que ver con la salud y que tienen que ver también con el esparcimiento.

Con los Ticafo, que son los bonos aprobados en la Legislatura, que fuimos a buscar endeudamiento para hacer obras y refinanciar deudas, tenemos 209 obras en toda la provincia. En Villa Curi Leuvú es el nuevo sistema de agua potable paraje Aquihuecó con 1.300.000 pesos de inversión, se transfirieron el 16 de enero de este año 260 mil pesos de anticipo para esa obra, el salón comunitario y un nuevo destacamento policial.

En recursos hídricos estamos trabajando en las defensas aluvionales y desagües, la segunda etapa. Hemos puesto en funcionamiento el sistema de riego y drenaje en Villa Curi Leuvú con una inversión de 194 mil pesos.

El EPEN, el Ente Provincial de Energía, está trabajando en los suministros de energía eléctrica a nuevos sectores en Villa Curi Leuvú con 40 familias beneficiarias, con una inversión de 257 mil pesos, y también nuevos loteos en el Alamito, que se estima el inicio en mayo de 2014; y se ha llevado la electricidad a la planta de faena en el paraje El Alamito. Además de haber llevado el agua, se ha llevado la electricidad. Mi reconocimiento a la Cordec también por el trabajo realizado y todo el esfuerzo realizado en la planta de faena y procesamiento de aves, 2.500.000 pesos para esta planta de faena.

Vamos a seguir trabajando en cada uno de los lugares de la provincia. Tenemos para este año un presupuesto en viviendas, obras públicas, rutas, puentes, caminos, accesos, agua potable, un proyecto de inversión entre Nación y Provincia de alrededor de 4 mil millones de pesos en más de mil obras. Vamos a seguir en este esfuerzo y seguir emulando a San José, evocado aquí por Adolfo, y que también fue motivo de la homilía del Papa Francisco en el día de hoy. San José, dice Francisco, es fundamentalmente un protector del trabajo. Era carpintero, y él le enseñó el oficio a Cristo. Pero fundamentalmente era un custodio. El tenía la misión de custodiar, y custodiar qué valores. Pero, fundamentalmente, es un mensaje para todos nosotros este día de San José que muchos lo celebramos sólo el primero de mayo, pero hoy es el verdadero día de San José: rescatar todo lo que tiene que ver con ser custodios, custodiar, proteger, alentar, contener.

Custodiar una comunidad, custodiar nuestra provincia, cuidarla. Todos tenemos responsabilidades. Por supuesto que el gobernador tiene la máxima responsabilidad de la custodia y del cuidado de la provincia, porque para eso fue elegido por el pueblo, para cuidarla, y todos en la comunidad tenemos funciones de custodia. En la escuela, en el hospital, en la comisaría, en las calles, en los barrios, en las veredas, en cada una de nuestras actividades está presente esta función de custodiar porque forma parte de la convivencia social, de la solidaridad. Todos tenemos la obligación de custodiar: el jefe de familia a su familia, quien esté al frente de una fábrica tiene grandes responsabilidades, y así con cada uno de los integrantes de esta sociedad que constituimos todos.

Neuquén tiene un porvenir maravilloso por delante, un porvenir extraordinario. Sólo lo podemos hacer, como decía Adolfo, en unidad. Trabajando juntos, con diferencias, con diferentes ideas, con diferentes propuestas, pero en un marco de respeto. Hay muy pocos que eligen el marco de la falta de respeto, de la intolerancia y de no servir a la democracia. Hay muy pocos que sienten odio, resentimiento, envidia o amargura. La mayoría de la población tiene alegría, tiene ganas de ir para adelante, tiene ganas de progresar. Para progresar hay que hacerlo en paz social, hay que hacerlo con armonía, hay que hacerlo con absoluto respeto de las garantías y los derechos de cada uno. En la provincia de Neuquén el crecimiento y el progreso tienen que ser con inclusión social; incluir a todos los sectores, por eso vamos a bregar siempre por la igualdad de oportunidades.

Estamos tendiendo fibra óptica en toda la provincia, van a ser más de 1.300 kilómetros de fibra óptica, estamos conectando todas las escuelas rurales para que tengan igualdad de oportunidades con las demás escuelas urbanas, estamos trabajando en cada comunidad rural mapuche criolla para llevar igualdad de posibilidades. La educación es central en la igualación de derechos, por eso vamos a fortalecer la educación. Estamos invirtiendo 30 mil pesos por alumno por año en 2014, vamos a destinar el 40 por ciento del presupuesto a la educación. Ojalá pudiéramos destinar más. Tal vez más adelante, cuando se recupere la producción de gas y petróleo estaremos en condiciones de dar mayor caudal de fondos a la distribución de recursos en la provincia de Neuquén.

Hoy el presupuesto está jugando al límite. Yo decía hoy en el Hospital Heller que a veces me sentía como Tupac Amarú, tironeado desde distintos lados para poder dar respuesta a los reclamos sectoriales. Pero tengo que ser muy firme, como lo fue Tupac Amarú, sus convicciones, que fue quien abrió las puertas a la Revolución de Mayo con su protesta de libertad. Y yo voy a ser firme para que la provincia pueda cumplir a fin de mes con sus obligaciones.

Más de 50 mil empleados públicos están esperando a fin de mes y en el aguinaldo que se cumpla puntualmente con el pago de sus salarios. Yo no voy a faltar a esa obligación pero tampoco puedo dar rienda suelta a los reclamos sectoriales cuando no hay manera, no hay recursos para hacer frente a lo que se reclama. Hay que ser muy prudentes, hay que ser muy responsables en la administración de los fondos públicos. Yo soy un administrador, administro los fondos de la sociedad, no soy un autócrata que puede disponer de los fondos como se le antoje, o que puede endeudar a la provincia para desequilibrarla.

Así que, queridos amigos, seamos custodios, pero fundamentalmente seamos custodios de cada una de las familias, de cada uno de los habitantes. Seamos custodios de nuestra provincia. Que ningún pueblo, ningún pueblo, ninguna comunidad quede rezagada en la igualación de sus derechos, que ninguna familia quede rezagada en sus derechos.

Estamos iniciando en estos días la electrificación rural en 600 kilómetros del Centro-Norte de la provincia, llevando electricidad hasta el rinconcito más alejado y estamos a punto de lograr otros 600 kilómetros para el Centro-Sur de la provincia, también para llevar energía eléctrica a cada lugar.

Hablaba con el presidente de la comisión de Fomento de Coyuco Cochico, hemos inaugurado hace pocos días una central hidroeléctrica, una micro central hidroeléctrica que lleva electricidad a todos los habitantes de Cochico. Sentimos una gran satisfacción de hacerlo y aquí también está el presidente de la comisión de Fomento de Chorriaca, donde con tres molinos, a partir del viento, generamos electricidad para toda la comunidad mapuche Quilapi que vive en Chorriaca. Así que mi felicidad y alegría de compartir este nuevo aniversario con ustedes, desearles feliz cumpleaños, desearles que se cumplan todas las expectativas y todos los anhelos, pero sólo se hacen con lucha, con trabajo, con esfuerzo, con mucha responsabilidad. Que Dios nos ilumine con el camino para encontrar el camino de la verdad y la justicia, que nos lleve a un progreso social con la inclusión de cada uno de los habitantes de nuestra querida provincia. Feliz cumpleaños para todos.