Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 26º aniversario de El Sauce, 11 de junio de 2014.

 

«Queridos vecinos de El Sauce y parajes cercanos, estoy feliz de estar compartiendo con ustedes este nuevo cumpleaños. En las palabras de Fabián (Lauquén) están las palabras emocionadas, reconocidas y agradecidas, a toda una tarea comunitaria, un trabajo popular, un trabajo ciudadano, un trabajo de poco tiempo de gestión pero mucho tiempo de maduración, porque Fabián (Lauquén) maduro sus sueños durante mucho tiempo para poder llevarlos y concretarlos a partir de un programa de gobierno, donde su capacidad de gestión, su amor por su tierra…menos mal que tira a medias como dicen porque si no lo que sería, Fabián te puedo asegurar que cinchas como buenos y nobles caballos que cinchan y tiran porque trabajan por la dignidad de su pueblo, por la calidad de vida».

Él siempre rescata el tema del agua potable, tan importante, siempre decimos con Rubén (Butigué) que la mejor vacuna es el agua potable, es un sistema de tratamiento de efluentes, un sistema de salud, de trabajo, de educación. Creo que todo hace a la salud, no obstante que las 19 vacunas obligatorias las vamos cumpliendo al 100 por ciento en la provincia.

Y también un reconocimiento especial a Julio por el trabajo de la regularización de las plantas de los trabajadores, recibir su planta permanente después de tantos años de trabajo, ha requerido una tarea de gestión de Fabián pero también de instrumentación. En esta tarea, todo nuestro reconocimiento a todos los trabajadores públicos y a todos los que han hecho posible las distintas concreciones.

Con respecto a Agua, es muy importante la planta potabilizadora Limay Centro, con todo este recorrido de 2.5 kilómetros, es muy importante para nosotros. También la inauguración de 6 stands en el predio ferial y deportivo, para la fiesta del choclo, la presentación del camión cisterna, una adquisición importante. Uno de los vecinos resaltaba la importancia de tener un camión que distribuya el agua.

Y cuando hablamos de parajes y de toda la zona rural, tenemos que rendir homenaje a todos los pioneros. Dicen que el primer poblador que vino acá lo denominó El Sauce porque había un solo árbol, un solo sauce, él sauce. Imagínense, con el arroyo Picún Leufú cerca, había todo para cultivar, todo para trabajar, todo para hacer. Y esta zona se ha convertido en una zona de progreso a partir del trabajo forzado de cada uno de los productores también.

Vamos a seguir trabajando con obras, tenemos tres obras con el Plan Más Cerca que se está trabajando, pero también tenemos tres viviendas para iniciar y tres mejoramientos habitacionales, una inversión de 1,2 millones de pesos con la Unidad Ejecutora Provincial para pueblos originarios y zonas rurales. Esto se complementa a las viviendas que está construyendo el presidente de la comisión de fomento, las 13 viviendas con una inversión de alrededor de 700 mil pesos, con un aporte mensual que hace la provincia pero con el trabajo forzado también de la gente del lugar, es decir esfuerzo propio y ayuda mutua en serio.

Hablábamos de las perforaciones, son cinco perforaciones con 16 tanques australianos, una inversión del orden de los 300 mil pesos, y también dos perforaciones más en China Muerta para dos familias, es una inversión de 400 mil pesos, que falta el equipamiento pero una de las perforaciones está ejecutada y la otra para ejecutar, pero la inversión y el dinero están disponibles.

También el trabajo de Vialidad provincial, quiero reconocer la obra de gaviones y alambrados en el paraje por unos 70 mil pesos, esto también es importante conjuntamente con el trabajo que hace el EPEN, que trabajó en la repotenciación de la subestación de la localidad de El Sauce para permitir tener electricidad en toda la zona.

El agradecimiento al EPAS por la obra de agua y a Recursos Hídricos que puso en funcionamiento los canales de riego y drenaje de El Sauce con una inversión de 160 mil pesos, un sistema de riego que favorece a 150 productores y que significa hacer eficiente el uso del agua, organizar el servicio, capacitar también a los recursos locales para que esto sea posible.

Con Desarrollo Territorial estamos haciendo un estudio del reacondicionamiento del canal Paso Cortez en El Sauce, es una obra importante, de 16 kilómetros de longitud para abastecer 320 hectáreas, hoy se abastecen 160. Esto está en el marco de los recursos que el Banco Mundial ha puesto a disposición de la provincia con motivo de la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle. Vamos a seguir trabajando en este proyecto junto con otro proyecto que tienen tanto Alejandro como Fabián para regularizar el sistema de riego de un arroyo Picún Leufú que necesitamos ir instrumentando estas medidas para favorecer a los productores.

También quiero decir que hemos trabajado muy bien con el CLER (Comités Locales de Emergencia Rural) de Picún Leufú, funcionó muy bien, un Fondo Solidario de Desarrollo Agropecuario del Valle, el Fosda; con un fondo rotatorio para proveer insumos, es decir, semillas, tanques, animales, materiales para cerramientos. Se hicieron compras por el orden de los 825 mil pesos pero a partir de un fondo rotatorio de 300 mil pesos, alcanzando así a un recupero del 182 por ciento. Y esto benefició a 95 familias productoras. Esto es muy bueno, estos fondos rotatorios son muy buenos porque se retroalimentan y permiten atender las distintas necesidades de los distintos productores.

Quiero finalmente, felicitarlos por el trabajo que significa estar en el centro de la provincia, en zonas alejadas y zonas rurales, construyendo día a día la soberanía del país, construyendo la autonomía de la provincia, construyendo nuestro federalismo hacia dentro, hacia el interior; generando arraigo y pertenencia en nuestra provincia.

Algunos se preguntan si la provincia de Neuquén puede ser una isla o tiene que ser lo que tiene que ser. La provincia de Neuquén no es ni una isla ni es una colonia. La provincia de Neuquén es una provincia integrada a la Nación, con un alto concepto federal, con un alto concepto de la defensa de sus recursos, con un alto concepto de la defensa de sus derechos y de las facultades.

Las facultades entre Provincia y Nación son facultades algunas concurrentes otras como la soberanía han sido delegadas en la Nación; y muchas son facultades propias de cada una de las provincias. Por eso las provincias son autónomas y la Nación es soberana. Nación detenta la soberanía, pero las provincias la autonomía.

¿Qué significa autonomía? tener gobierno propio, que significa sostener el federalismo. ¿Sostener el federalismo qué significa? ser una provincia federal, en una república federal y democrática; significa la organización de un sistema de gobierno en su aspecto territorial, y en el aspecto territorial para desarrollar cada una de las regiones de la República con equidad y con solidaridad.

Por ero queridos amigos, los neuquinos no construimos islas, pero tampoco queremos colonias. Los neuquinos queremos provincias autónomas en una República soberana; integrados con solidaridad, generosidad y grandeza; integrados a una democracia republicana que funcione acabadamente, con absoluto respeto a cada una de las provincias, a cada uno de sus municipios. No importa la pertenencia política que tengan, lo que importa son las decisiones que toma el pueblo al elegir a cada uno de sus gobernantes. El pueblo se expresa soberanamente y la obligación de todos es respetar esa voluntad del pueblo.

Por eso, desde esta tribuna en El Sauce, quiero llevar a los cuatro vientos de la provincia del Neuquén ese grito de los neuquinos de querer formar parte de una provincia integrada federalmente al resto de la República.

Repito, ni islas, pero tampoco colonias; ni de rodillas, ni tampoco con soberbia; sino con el auténtico sentimiento de la celeste y blanca en el corazón, con el auténtico sentimiento de neuquinos que tomamos de nuestros pioneros los valores fundamentales, de la dignidad, de saber enfrentar las adversidades con dignidad y con grandeza, de saber ser generosos ante el cuerpo de la República, pero también de saber ser generosos hacia dentro.

Aquí en El Sauce se sabe muy bien lo que significa construir federalismo hacia dentro. Lo que decía Fabián, construir salud, educación, seguridad, trabajo, agua potable, agua de riego, para que sea posible la vida rural en cada uno de nuestros rincones.

Estamos invirtiendo 200 millones de pesos para hacer 600 kilómetros de líneas eléctricas rurales en toda la provincia del Neuquén. Y vamos a llegar a cada rincón para beneficiar a 600 familias, que son más de dos mil habitantes. Y lo hacemos con un sentido no economicista, porque esa obra no se amortiza, ni tiene tasa interna de retorno. Pero la tasa interna de retorno que tiene es el retorno social, el construir patria en cada uno de los rincones de nuestra provincia, privilegiando cada familia de la provincia del Neuquén; una provincia que produce el 50 por ciento del gas, el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica de la República y el 22 por ciento del petróleo, y seguramente que muy pronto será mucho más. Es una provincia que merece que cada uno de sus habitantes no quede rezagado en el camino de la consagración de sus derechos individuales ni de sus garantías sociales.

Es por eso que queremos luchar a brazo partido por una provincia digna, ni isla, ni colonia. Una provincia digna. Construida con un concepto federal y democrático, en una República que contenga y que comprenda a todos sus habitantes.

Queridos amigos de El Sauce, es un honor estar con cada uno de ustedes, estar con cada una de las familias pioneras de El Sauce, estar con cada una de las familias que con sus brazos, con sus manos curtidas por el trabajo y por el arado han permitido levantar en este rincón de nuestra provincia un lugar digno, de trabajo y de familia.

Abrazos para todos y feliz aniversario.