Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 21° aniversario de Villa Pehuenia. Miércoles 20 de enero de 2010.

Al señor jefe del Batallón de Gendarmería con asiento en la localidad de Aluminé, señor coordinador del Consejo Federal de Turismo de Nación, guardaparque Ariel Contreras, señores diputados provinciales, intendentes aquí presentes, concejales, deportistas, docentes, alumnos, vecinos, funcionarios provinciales y municipales, autoridades integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, de la policía de la provincia, a la Banda de la Policía de la Provincia del Neuquén otra vez gracias por su presencia, autoridades de la cámara de comercio, señores turistas, señores periodistas y vecinos:

Obviamente es un motivo de alegría estar hoy en Villa Pehuenia, especialmente en este día preparado por Dios y la naturaleza para poder contemplar las bellezas de nuestra cordillera, de nuestra Patagonia, de nuestra zona andina. Y es compartir con ustedes la fiesta diaria y también la fiesta de aniversario.

Son 21 años de crecimiento incesante, de una prosperidad sin pausa. Son 21 años de legitimidad de origen y legitimidad de lo que decía Mauro (del Castillo, intendente de Villa Pehuenia) de un crecimiento sostenido, armónico, equilibrado. Donde podemos ver con gran satisfacción cómo va creciendo una comunidad y se van generando oportunidades de progreso, oportunidades de desarrollo y generación de nuevas fuentes de trabajo. Y donde se va integrando el trabajo de dos culturas: la mapuche y la criolla, la criolla y la mapuche. En un trabajo que tiene que ser construido en paz y que tiene que ser construido dentro del marco del Estado de derecho de una provincia que es autónoma y una provincia que procura para todos sus habitantes un cambio en la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para todos para crecer con dignidad.

Y ese marco es el recorrido, como hace poco en Moquehue, cuando inaugurábamos una obra emblemática para Moquehue: el tendido eléctrico, 30 kilómetros de líneas eléctricas y una obra de más de 7 millones de pesos. Recibir de subestaciones y llevarles electricidad a 300 familias en Moquehue.

Pero también se ha firmado recientemente, con la comunidad Puel, el convenio con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) para que los beneficiarios que estén a lo largo de la línea de la comunidad mapuche, 85 familias que son más de 300 integrantes, también tengan la conexión eléctrica con una inversión que va a representar casi 500 mil pesos. Y donde integrantes de la comunidad mapuche también van a aportar recursos para que esta obra sea concluida.

Y también, refiriéndome ya al EPEN, dentro de Villa Pehuenia, en el centro comercial, se va a hacer una obra importante, para 15 o 16 usuarios comerciales también en forma subterránea, como la obra anterior. Se va a hacer una transformación de la línea eléctrica, actualmente aérea, en subterránea y darles electricidad a otras 30 familias dentro de la localidad. Esto con otra inversión que va a representar el orden de los 500 mil pesos. Donde usuarios, municipio, provincia, EPEN; todos en equipo van a contribuir al desarrollo de Villa Pehuenia y a tener este vital elemento que es la energía eléctrica para mejorar los locales comerciales, para mejorar la vida urbana, para tener mejor calidad de vida.

También se va a llevar energía a la planta potabilizadora por parte del EPEN y esto va a conjugar una serie de tareas y trabajos del Ente Provincial de Energía del Neuquén que redunda en beneficios y en progreso de una comunidad que, como decíamos antes, está en constante crecimiento.

Yo le preguntaba a Mauro (del Castillo) cuántas camas, cuántas posibilidades tenemos de alojar turistas y me decía: `bueno, tenemos más de 1500 y tenemos otras 1000 en proceso de habilitación´. Le dije: ¿y cómo es ese crecimiento Mauro? `El crecimiento -me dice- es del 20 y 30 por ciento por año y hay en construcción otras 200 o 300 camas en este momento´. Realmente es asombroso ese crecimiento y lo tenemos que sostener, lo tenemos que afirmar, lo tenemos que consolidar. Para eso estamos trabajando.

Y, como decía Mauro, con el aporte de Nación, que fue un aporte de 23 millones de dólares para 52 obras en los parques nacionales de la provincia de Neuquén por trabajo de la secretaría de Turismo de la Nación, estamos haciendo muchas obras, muchos portales, muchos miradores, muchos accesos, muchos mejoramientos turísticos en toda la región de los parques nacionales. Villa Pehuenia ha sido beneficiaria de estos fondos con su portal de acceso y ahora el mirador que vamos a inaugurar.

Y, en el marco de la ley 2615, de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, a Villa Pehuenia le han tocado 1,2 millones de pesos; de los cuales, como decía Mauro, parte de esos fondos fueron a este camión volcador, que tantos beneficios le va a traer a la localidad. Y parte de esos beneficios también es trasladada a placas, a miradores, a mejoramientos urbanos y a equipamiento. Y con este camión, interactuando con Vialidad Provincial, juntos, mejorar todas las calles de Villa Pehuenia, en su trazado, en su mantenimiento, en su enripiado.

Y también Vialidad Provincial está trabajando, algunos que han venido por la ruta 13 lo han visto, en el enripiado de la ruta 13. Son tareas que requieren recursos, equipamiento y recursos humanos, fundamentales para el desarrollo y para el progreso.

En este trabajo de los fondos de responsabilidad social empresaria, quiero avisarte Mauro que seguramente a fines de febrero el hospital local va a contar con una ambulancia 4×4, que va a complementar el trabajo que ya se hizo con la entrega del vehículo 4×4 utilitario que se entregó hace poco tiempo.

Y también complementa la entrega del minibús que hemos hecho hace un par de meses al municipio para el transporte escolar. Me decía Mauro que se utiliza para el transporte escolar de los alumnos de Moquehue del secundario a Villa Pehuenia. Esto es muy importante porque, en transporte escolar, ha ido creciendo la cantidad de recursos necesarios para hacer toda la movilización en toda la provincia.

Como ustedes saben, tenemos escasos recursos corrientes, es decir, los recursos que se destinan a los gastos corrientes de la provincia, al margen de los recursos que tenemos por la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Los recursos de Tesorería son escasos por la crisis y por todo lo que ustedes conocen. Por eso, balanceando el trabajo que hacen los privados con el trabajo que hace aquí el municipio de transporte escolar y con este minibús, vamos logrando el equilibrio. Y lo vamos logrando en la medida que en lo público tenemos recursos humanos que son responsables y en la actividad privada también. El aporte de la actividad privada para el transporte escolar es que nos dé buenos precios, confiabilidad y también diría técnica en los vehículos que aporta para el transporte de los estudiantes, que tienen que tener todas las habilitaciones técnicas y todos los seguros y no siempre ocurre de esa manera.

Decía recién Mauro, y yo no voy a repetir, que vamos a inaugurar ahora cuatro obras. Ya las escucharon. Pero también vamos a recorrer las obras del Banco Provincia del Neuquén, una sucursal en la que se van a invertir en total un millón de pesos. La obra está al 60 por ciento y estimamos que en el mes de abril va a estar terminada, con tres cajeros más un cajero automático. Esto le va a prestar un servicio a Villa Pehuenia de excelencia y de calidad que todos lo necesitan, todos los habitantes lo necesitan.

Y la escuela Nº 90 de Paso Icalma, una obra hecha dentro del plan 700 Escuelas de Nación, es una obra de casi dos millones de pesos. Es una obra que está al 30 por ciento y esperamos que esté terminada dentro de este año 2010. Ojalá que el tiempo nos acompañe y podamos contar con este nuevo edificio.

En materia de viviendas, hay seis viviendas que se están construyendo. Hay dos en la comunidad Puel y dos en la comunidad Catalán.

Además, hemos trabajado para que los servicios de comunicaciones sean más confiables. Ya está colocado el equipo en la antena que va a permitir que en los inviernos no se congele la parábola y, de esta manera, tener mayor confiabilidad para internet y también mejoramiento de la comunicación en lo que tiene que ver con televisión y con la señal de televisión. Estamos trabajando juntos provincia y municipio. Provincia aportando tecnología y equipamiento y el municipio aportando la obra. De esta manera, interactuando juntos, se van consiguiendo los resultados.

Decía bien Mauro que hay siete hectáreas en el corralón que la provincia va a aportar al municipio para hacer un emprendimiento comercial nuevo. Son 30 o 40 lotes que van a ser puestos a la venta y, con estos recursos, se va a lograr desarrollar un nuevo emprendimiento. Este aporte que hace la provincia de siete hectáreas se complementa también con las escrituras que estamos firmando y entregándoles los títulos a los propietarios urbanos. Yo creía que había firmado más, pero me dice Mauro que son alrededor de 10 que hemos firmado en los últimos tres meses. Pero vamos a seguir firmando para dar seguridad jurídica a aquellos que viven en la villa y que han hecho las mejoras, que han hecho las construcciones, que han hecho toda esta tarea y trabajo confiando en el progreso y confiando en Villa Pehuenia.

Para terminar, quiero decirles que tenemos que trabajar juntos, como decía Mauro: municipio, provincia, Nación. Pero también junto con todos los ciudadanos de la provincia de Neuquén. Trabajar juntos para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Y nosotros, como gobierno, queremos trabajar de cara al compromiso que asumimos en 2007. Muchos están mirando el 2011 y hablan y opinan y critican, con todo derecho, de cara al 2011. Nosotros estamos actuando de cara al 2007, cumpliendo con los compromisos asumidos y tratando de cumplimentar con nuestras promesas y con nuestra plataforma electoral.

Y esto requiere, como mencionaba, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación. Por eso dejamos las palabras negativas y las palabras pesimistas para aquellos que quieran hacerlo. Nosotros vamos a estar siempre con un pensamiento positivo, vamos a estar siempre con rakizuam, con esta fuerza del buen pensamiento. La fuerza de este pensamiento es la que hace que no estemos en confrontaciones.

La confrontación permanente solamente le sirve a los especuladores, a los que tienen otro tipo de objetivos. Nosotros no creemos en la confrontación permanente, no creemos en la necesidad de estar peleando permanentemente por temas que no hacen al bien común y no hacen al bienestar general. Sí creemos que hay que confrontar en ideas, hay que confrontar en proyectos, hay que confrontar en propuestas, hay que ir creciendo.

Y así como Villa Pehuenia hace 21 años nació de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución Provincial, de acuerdo a las leyes provinciales y leyes nacionales, que le dan toda la legitimidad y toda la fuerza de un municipio legítimamente constituido y en progreso, queremos, en este nuevo Bicentenario, de los 200 años de la Revolución de Mayo, tomar los ideales de Mayo, los ideales de libertad, de justicia, de prosperidad, de progreso, de sacrificio y de esfuerzo para dar a este año 2010 y a todos los demás a los valores que nos legaron aquellos que fundaron nuestra nación.

Villa Pehuenia, feliz cumpleaños, feliz aniversario. De corazón, deseo que el progreso esté de la mano del trabajo de todos y cada uno de ustedes.