Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 115º aniversario de Las Lajas. 8 de febrero de 2012.

(…) Es para mí una alegría estar hoy con todos ustedes en esta fiesta popular, en este nuevo cumpleaños de Las Lajas. Y escuchaba con mucha atención las palabras del cura párroco y también del intendente. Creo que lo que tenemos que rescatar para este año 2012 y para los que vienen, es trabajar en unidad en la diversidad, en la diversidad de ideas, de creencias, de razas, de religiones. Saber que todos tenemos un poquitito de la verdad, que nadie es dueño de la verdad, salvo Dios, y que si todos trabajamos juntos, cinchando juntos por la provincia del Neuquén y por cada una de nuestras localidades, como es el caso hoy de Las Lajas, si cinchamos juntos es posible que si los hermanos estamos unidos tengamos unión verdadera y que vamos a saber vencer las adversidades y los problemas.La vida de los pueblos siempre tiene presente dificultades, siempre donde esté el ser humano va a haber conflictos y problemas para resolver. Lo importante es tener la suficiente inteligencia de ser pacientes, de ser tolerantes, de trabajar con creatividad, de saber que la violencia y la confrontación no van a conducir a buenos destinos. En cambio, si somos capaces de trabajar con patriotismo, con esmero y con dedicación, vamos a lograr los objetivos.

Lo tenemos que hacer con el mismo espíritu que tuvieron los pioneros. Hoy Las Lajas cumple 115 años. Es una verdadera historia. Y cuando uno habla de la fundación de Las Lajas no puede dejar de mencionar al general de Brigada Enrique Godoy, que el 8 de febrero del año 1897, sobre la margen derecha del río Agrio fundó la localidad de Las Lajas. Y luego vinieron las escuelas, las estafetas, el registro civil. Después vino la comisión de fomento. Y es bueno recordar a las familias fundadoras. Es bueno recordar a Don Ignacio y Demetrio Alsina, Alberto Ascheri, Pedro Belzuna, a José María y Pedro Espinosa, a quien tuve oportunidad de conocer; Abel Chaneton, a Toribio Morella, Santiago Adad, Alejandro Colombo, Fernando Jacanchuri, Cándido Pizarro, Elías Arce, Marcelino Pavia, Francisco Garabito, María Moreno, y tantos otros que podríamos mencionar. Todos aquellos que vinieron a Las Lajas para iniciar sus actividades, ya sea en la escuela, en la policía, en el comercio, en los ramos generales, en el primer cine. Familias que han hecho y han construido la historia, como la familia Julián.

Quiero en este día de aniversario compartir con ustedes la inauguración de la delegación municipal de La Buitrera, obra que se realizó con fondos municipales. Y al mismo tiempo, hacer un pequeño repaso. En la gestión anterior, durante los cuatro años, tuvimos oportunidad de estar con ustedes y en algunas oportunidades no logramos hacerlo, por falta de coordinación entre el gobierno provincial y el gobierno municipal.

Pero por la ley 2615, de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas, a Las Lajas le tocaron en estos últimos tres años, además de los fondos que normalmente se envían por la coparticipación, le tocaron 8 millones de pesos extraordinarios para obras y equipamiento, con los cuales se hicieron obras importantes en Las Lajas.

Fue una gestión provincial, donde los fondos se descentralizaron hacia el municipio y se hicieron obras de agua, de riego, se hicieron redes de agua para barrios como el barrio de 119 y 20 viviendas, también en La Buitrera, cloacas en esos dos barrios, en la calle San Cayetano, el barrio Malven Suyay, se hicieron redes de distribución eléctrica y de alumbrado público, se hicieron obras de vialidad urbana, plazas, conservación de calles, conservación de edificios municipales y tantas otras, como fábrica de bloques, que ustedes las ven cotidianamente. Adquisición de equipamiento para la radio municipal y también para el municipio. El municipio adquirió vehículos con esos fondos: una máquina retroexcavadora, un camión 4×4, un semirremolque regador y un camión con caja volcadora.

En salud, terminamos hace algunos años la ampliación y la remodelación del hospital de Las Lajas. Después quiero hacer un párrafo especial sobre el tema salud, porque hay algunos que están hablando y me gustaría, en esta democracia que tenemos, cuando se habla poder tener derecho de réplica desde esta tribuna popular.

Hemos adquirido para el hospital de Las Lajas una ambulancia, que se entregó en junio del 2009 y también hemos adquirido equipamiento médico para el hospital de Las Lajas, como autoclave, electrocardiógrafo, oxímetro. Hemos capacitado choferes, médicos.

Y en este trabajo de salud, esa ambulancia entregada a Las Lajas forma parte de 88 ambulancias que se adquirieron en estos últimos tres años de gestión para todo el sistema público de salud de la provincia. 88 ambulancias. Hoy la provincia del Neuquén tiene este equipamiento y muchos, por supuesto los que hablan, no toman en cuenta la importancia de esta compra, que fue la más importante de la historia de la provincia para el sistema público de salud.

Sabemos que tenemos mucho para hacer en Las Lajas. Hemos firmado un convenio de mantenimiento de escuelas con el intendente, pero al mismo tiempo, como él dijo, tenemos otras obras que hacer en La Buitrera, en el jardín de infantes, en la escuela técnica. Entonces ahora, ¿qué hacemos? Estamos elaborando los proyectos, estamos buscando los recursos y así como el intendente anunció estos 400 mil pesos para llevar gas a 108 familias de Las Lajas, próximamente cuando tengamos el proyecto terminado vamos a anunciar el inicio de la primera etapa del jardín de infantes, donde vamos a ver de qué manera, con el intendente, en forma descentralizada, arranquemos con la primera etapa, de manera que el jardín de infantes tenga su edificio propio. Ya el intendente tiene el terreno. Vamos a buscar la manera de ir descentralizando fondos para iniciar esta primera etapa de este jardín de infantes, que seguramente con la capacidad que tiene hoy el municipio y con los trabajadores que hay en el municipio, podemos hacerlo en un convenio entre Educación y el intendente.

Tenemos, con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), una serie de obras para la localidad. Hemos ejecutado el suministro a 10 lotes de La Buitrera y también el suministro de energía eléctrica para el bombeo municipal en el barrio Malven Suyay. Pero para este año 2012 tenemos la reestructuración del sistema de alumbrado público en San Demetrio de Las Lajas, tenemos el suministro de energía eléctrica en la colonia Alsina, el suministro de energía eléctrica para las manzanas 26 a 31, que son más de 20 lotes; la obra de alumbrado público en la calle 25 de Mayo; y en el programa Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), con el cual estamos llevando 1.200 soluciones con paneles solares a habitantes rurales, estamos llevando a 51 solicitantes del departamento Las Lajas. Es un programa con Nación, de un total de 3.500.000 dólares y van a ser beneficiarios también habitantes del departamento.

En el desarrollo económico, ganó un concurso de reequipamiento agromecánico para el sector rural la AFR (Asociación de Fomento Rural) Colonia Juan Ignacio Alsina, cuyo presidente es Claudio Torres. Recibió un tractor y herramientas por una inversión de 200 mil pesos, como respuesta al mérito de ser uno de los proyectos más importantes y mejor presentados en la provincia del Neuquén para tener este equipamiento.

Como dijo el intendente, en Nación, en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) se han encontrado los fondos, donde Nación tiene que adjudicar una obra -previa licitación- para hacer las tomas de agua y la distribución de agua hasta los reservorios. También una obra de defensa de cauces del río, que también es una obra importante tramitada con Nación.

Va a seguir funcionando en el CPEM 5 el Centro de Actividades Juveniles, que realiza actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas los días sábados, contribuyendo con ello a que los jóvenes tengan la contención fuera del horario de clases.

Quiero, como les decía, hacer una breve referencia a temas de Salud que son muy importantes, no solamente trabajar en ellos, sino poner en conocimiento de la comunidad. Cuando en el año 1970 se hizo un relevamiento de la mortalidad infantil, todos los indicadores de salud daban un índice de mortalidad del 108,5 por mil en la provincia del Neuquén y que era un índice que también existía en la República Argentina. Hoy podemos anunciar, 8 de febrero de 2012, de acuerdo a los indicadores de toda la república, que la provincia del Neuquén tiene el índice de mortalidad infantil más bajo de la República Argentina, tiene el 6,78 por mil.

De 108,5 en el año 70 a 6,78; que no puede ser igualado por ninguna provincia argentina. Por supuesto que no nos enorgullece que otras provincias argentinas tengan coeficientes más altos, pero sí nos enorgullece que nuestros 7.080 trabajadores del sistema de salud hayan logrado su objetivo, porque esto es logro de ellos. Este es un logro de los hombres y mujeres que trabajan en el sistema de salud y también en la medicina privada. Y por supuesto que mostramos con orgullo que cuando hay trabajo, responsabilidad y seriedad los objetivos se logran.

En los últimos 24 meses hemos incorporado 300 nuevas personas a trabajar en el sistema de salud y hemos llegado a un acuerdo salarial donde hemos mejorado los ingresos del sector de la salud. No hay ninguna provincia que pueda mostrar el coeficiente de cantidad de agentes de salud pública por habitante como la provincia del Neuquén, ni que pueda mostrar los sueldos que tiene la provincia del Neuquén en materia de salud. Tenemos 210 centros de salud, entre hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. Y estamos construyendo 18 nuevos puestos sanitarios en 18 comunidades mapuches. El total de ambulancias son 150 las que hoy poseemos, con 88 adquiridas en los últimos tres años. Quiere decir que más que duplicamos con la cantidad de ambulancias que se incorporaron.

La esperanza de vida al nacer. Quería hacer una breve referencia. El ministro me acercaba estos datos recién. La mejor esperanza de vida al nacer de la república la tiene, en mujeres, la provincia del Neuquén, con una esperanza de vida de 79,63 años. La provincia del Neuquén ha mejorado en las mujeres, que son las que tienen mejor esperanza de vida al nacer en la provincia del Neuquén y lo ha colocado en el primer lugar en la república. En hombres es más bajo -71,32-, a poner atención los hombres, a no mortificarse tanto. El promedio nos da 75,24 años de esperanza de vida al nacer, que es la segunda del país. Quiere decir que en la provincia del Neuquén quien nace, nace con más esperanza de vida que en cualquier otra provincia argentina. Por eso será que tantos vienen a vivir a la provincia del Neuquén.

Quería compartir con ustedes estos datos y felicitar otra vez a los actores del sistema de salud, porque la vacunación en Hepatitis A que está haciendo la provincia dio que en el año 2010 no hubo un solo caso de Hepatitis A en la provincia. Esto es una buena noticia y, como buena noticia, creo que la prensa se tiene que hacer eco de esta realidad, que es producto del trabajo de todas las personas del sistema de salud.

Como dato socioeconómico, ustedes saben muy bien que en el año 2003 la república estaba sumergida en una crisis económica y social mayúscula. El año 2001 tuvimos una crisis que fue terminal, que nos enseñó a superar la crisis del 2008. Nosotros debutamos en el gobierno con la crisis internacional del 2008 y terminamos el año pasado con la erupción del volcán Cordón Caulle. Dos hechos importantes que pusieron a prueba el temple del pueblo neuquino y salimos adelante.

Pero los datos económicos, hicieron que en la república salieran de la pobreza millones de habitantes. En la República Argentina en el año 2001 había un 50 por ciento de la población en situación de pobreza y un 25 por ciento en indigencia. En la provincia del Neuquén, por los datos que tenemos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y por los datos que tenemos de la subsecretaría de Salud, 82 mil neuquinos que en el 2003 estaban en situación de pobreza hoy no lo están. Y estos datos también son importantes como realidad que se vive en la provincia del Neuquén. Nosotros querríamos, por supuesto, que no haya un solo caso en situación de pobreza. Para esto hay que trabajar muchísimo, hay que trabajar en diversificar nuestras actividades, en generar empleo, generar educación. No hay país que pueda salir adelante si no tiene educación, trabajo, vivienda, alimentos y energía.

Muchas veces se habla de las banderas de la independencia económica, de la soberanía política, de la justicia social, pero para que sean posibles y tengan realidad, hay que generar progreso, inversión, desarrollo. Los neuquinos tenemos por delante un porvenir maravilloso, pero para eso tenemos que multiplicar las acciones en educación, en mejor salud, en mejor abastecimiento de agua, de energía eléctrica, de gas, de viviendas, a cada una de nuestras familias.

Pero también tenemos que generar trabajo genuino fuera del Estado. Y el trabajo genuino fuera del Estado está en el comercio, en la industria, en la forestación, en la agricultura, en la ganadería, en la minería, en el gas y en el petróleo. Todas estas actividades realizadas con criterio son compatibles y tienen que ser sustentables y sostenibles en defensa también del planeta Tierra, que todos tenemos la obligación de conservar para nuestra generación y las futuras generaciones.

La provincia del Neuquén hoy tiene la buena noticia de tener gas y petróleo para los próximos 200 años de toda la República Argentina. Ese gas y petróleo está en el subsuelo. Y nuevas tecnologías que han surgido hoy en el mundo nos pueden colocar en el primer lugar en Latinoamérica en productores de gas y petróleo que una república necesita. Argentina está importando gas, petróleo, fueloil y gasoil de otros lugares del mundo. En el año 2011, casi 10 mil millones de dólares. En el año 2012 van a ser 13 mil millones de dólares.

Mañana yo tengo una reunión de las provincias productoras en Buenos Aires con el gobierno nacional, donde vamos a fijar las pautas de un nuevo pacto hidrocarburífero para la producción y el autoabastecimiento de gas y petróleo, para no tener que estar gastando divisas para importar trabajo extranjero, y generar trabajo para nuestra gente, para nuestros jóvenes, para nuestros empresarios, para nuestros comerciantes. Esto es lo que tenemos que lograr: mayor inversión. No discutir tanto entre los argentinos ni generar controversias o peleas estériles. Lo que tenemos que hacer es como hicieron los pioneros y los primeros pobladores: arremangarnos y saber que con mucho sudor, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y con mucho patriotismo podemos lograr que nuestros sueños se conviertan en realidad, abrazando causas nobles y justas. Y abrazando la causa del progreso, de la justicia y de la dignidad.

Queridos habitantes, vecinas y vecinos de Las Lajas, me siento feliz otra vez de estar con todos ustedes en esta tribuna, que no es otra tribuna que la tribuna del compromiso, de la humildad y de volcar todo nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio para que la provincia del Neuquén pueda mostrar a la faz de la república que aquí hay un pueblo que está decidido al progreso, que está decidido a la justicia y que está decidido al trabajo.

Un abrazo para todos y feliz cumpleaños.