Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto inauguración del Centro de Telefonía de Telefónica Argentina en Copahue. 01 de diciembre de 2011.

En este lugar maravilloso, como decían ustedes, quiero decirles que yo cumplí este año 60 años y hace 61 años que vengo a Copahue, porque venía en la panza de mi madre. Mamá, cuando me estaba esperando, empezó a construir la casa que tenemos aquí en Copahue y motivada fundamentalmente por las bondades de las termas, que le devolvieron la vida a un hermano. Tenemos una motivación especial para amar y querer a Copahue y Caviahue.Y cuando mencionabas el reconocimiento a Mirta (Navarrete), aquí a mis espaldas hay una casa, esta casa donde se instala este centro maravilloso por parte de Telefónica vivieron los papás, el papá de Mirta vivió en esta casa mucho tiempo, así que también tiene motivos para tener la camiseta puesta, así que lo atendía al teléfono por vocación y también de corazón. Y sí, es cierto, Mirta no tiene horario. No tiene horario.

En estas breves palabras, quiero agradecerles a todos, los vecinos, las vecinas, a todos los pioneros de este Copahue, a todos los que hoy están abriendo sus cabañas, sus hosterías, a los que lo están haciendo en Caviahue también, a los que están abriendo sus negocios, a los trabajadores de la provincia, del municipio, a los trabajadores del EPAS, del EPEN, de Vialidad, a los trabajadores de Termas, agradecerles todo lo que hacen, porque es cotidiano, a diario, es de gran esfuerzo, como decía Eduardo, aquí quedamos tapados por la nieve durante gran parte del año y hay que cerrar antes que vengan las nevadas y después de ellas volver a abrir.

Es una tarea titánica, pero se hace con mucho amor, con mucho gusto y es el desafío que tenemos los neuquinos en este lugar maravilloso que son las termas, donde pretendemos que continúe creciendo la cantidad de personas que vengan a visitar las termas. Porque no solamente son buenas para curar, sino que también son buenas para prevenir.

A mí me preguntaban, cuando era adolescente o joven, por qué venía a Copahue, por qué me daba baños. Y, bueno, no hay que esperar a estar mal para aprovechar las bondades de las aguas que tenemos, que son maravillosas. Así que gracias también a los profesionales, a los médicos. Doctora, gracias por todo lo que hacen, por los equipos de trabajo.

Esta visita tiene varias motivaciones. Una de ellas, quedaron flotando en el ambiente las palabras de Rigoberto (Ramírez) que también con amor y cariño se despide de la función pública. Todos aquellos que tenemos funciones periódicas, que así lo manda el sistema republicano de gobierno, cumplimos un período, a veces nos toca la reelección y a veces no, cuando concluimos una tarea lo que pretendemos y lo que pretenden personas como Rigoberto, personas de bien, es el cariño, el afecto y el reconocimiento de su gente. Son tiempos de lucha, porque yo digo que siempre se nos va corriendo el arco, el arco se nos corre a los funcionarios. Logramos un objetivo y por ahí el arco se nos corre más lejos y hay que lograr otro objetivo, y otro objetivo. Yo siempre digo que los objetivos logrados son puntos de partida para nuevos logros.

En estos cuatro años, estábamos recién sacando la cuenta, por si vale hacer una cuenta, que lo cuantitativo no refleja todo lo que se hace en esfuerzo, en cariño, en dedicación. Alrededor de diez millones de pesos se invirtieron en Caviahue-Copahue en estos cuatro años de gestión en distintas obras y en distintos equipamientos. Me siento orgulloso hoy de ir a visitar la planta también de tratamientos de efluentes, que si Dios quiere, en las próximas semanas va a estar instalada, esto es todo un desafío para Copahue porque no queremos sino ver lindo Copahue, Trolope, la cuenca del Trolope, queremos la tecnología moderna, la tecnología de ozono que es la empresa Ecoquit, nos facilitó y nos está instalando en Copahue, como lo hizo en El Chocón, como lo hizo en Villa La Angostura, también lo hizo en el barrio Rincón de Emilio de Neuquén, es una tecnología que se utiliza en los campamentos petroleros, el ozono tiene 5.000 veces más propiedades o más intensa que el cloro para purificar las aguas. Así que esta tecnología que es ecológica, que es económica y de fácil mantenimiento, es muy conocida y la vamos a implementar en Copahue y si Dios quiere, este mes de diciembre va a quedar definitivamente conectado, porque ya las instalaciones básicas y los equipamientos están acá.

También tengo una gran satisfacción de ver el techo de balneoterapia, un techo que sufrió también los embates del clima, los embates de los ácidos y de los gases del Copahue y con un tratamiento hecho por la empresa que se especializa en estas tareas, el contador (Ernesto) Tito Traversi se empeñó en que quería que este techo estuviera terminado pues todos los años sucedía que las lluvias y la nieve nos afectaban después el funcionamiento de balneoterapia. Este año, cuando se abrió, se abrió y estaba como el día que se cerró, estaba hermético, estaba seco y esto hace también a la calidad de las prestaciones que tenemos en Copahue.

Lo mismo la conexión del centro comercial al centro de balneoterapia, ahora lo vamos a recorrer, totalmente amoblado, yo no lo vi, está amoblado, así que espero que sea cierto… Así que, estoy contento también de ver una obra terminada, que es también fundamental para complementar todo lo que se hizo en el centro comercial, una obra donde hay que destacar el empeño y la dedicación de todos los trabajadores de Termas.

Y después vamos a ir a Caviahue, así que vamos a dejar unos párrafos también, el centro de salud, Caviahue necesitaba un centro de salud urgente, bueno, dentro de las negociaciones con las distintas empresas tuvimos una negociación con los ex dueños de Casino Magic, que se retiraban de la provincia y con los nuevos dueños, pudimos aumentar los cánones, las tasas y al mismo tiempo dentro del marco de responsabilidad social empresaria, gracias Alfredo, gracias Ricardo por acompañar esas tratativas tan intensas que tuvimos y dentro de esas tratativas, también ingresó el fondo de responsabilidad social empresaria para hacer el centro de salud que después vamos a ver, además vamos a recorrer otras obras en Caviahue, les voy a dejar después la primicia en Caviahue.

Y en Copahue, con motivo de mucha alegría, inaugurar esta central telefónica, agradecerle a la empresa Telefónica, en por este marco también de responsabilidad social empresaria porque realmente lo hace en un marco que sabemos de costo-costo, acá no hay un beneficio económico a la vista, sino una satisfacción empresaria de dar una respuesta a una comunidad.

A mi me llamaba la atención cuando Gladis lo saludaba a Daniel y le decía “Hola Daniel, ¿cómo estás?” y Gladis es vecina de Copahue-Caviahue y Daniel es de Neuquén, estando en su oficina y se conocen como de toda la vida, pueden llamarse permanentemente y “mirá se cortó el cable”, “mirá no hay teléfono”, “mirá qué problema tenemos”. Estar incomunicado nadie lo quiere en este mundo tan veloz, que avanza tan rápidamente, hay que estar comunicados. Si queremos más turismo y queremos ser ágiles en las respuestas, tenemos que tener esta comunicación ágil y eficaz. Así que a Telefónica nuestro reconocimiento y agradecimiento porque obviamente las empresas, en el marco del mundo en que vivimos, tienen que adquirir esta responsabilidad que hoy tiene Teléfonica, de responsabilidad social empresaria de dar respuesta en los distintos lugares y con las ganancias que tienen en otros lugares en los lugares donde no hay beneficios, dar respuestas adecuadas, lógicas, de progreso, de promoción, acompañando como pioneros. Así que hoy Telefónica en Copahue es pionera con los pioneros aquí presentes y gracias a ustedes, se que están abriendo recién la hostería y están sumados a este acto y estas cosas, que son pequeñas y simples porque son pequeñas pero son los detalles.

Alejandro Magno decía que las batallas se ganan con dos condiciones, no dejando para mañana lo que hay que hacer hoy, y teniendo mucho cuidado con los detalles porque en los detalles es donde se pierden las batallas.

Con esta central telefónica, con este detalle satelital, y con este detalle en la tecnología vamos a terminar con los problema que teníamos con el cablerío, las roturas y los problemas del clima y de la corrosión. Así que, gracias a Telefónica por este marco de responsabilidad social empresaria en la provincia de Neuquén, donde en 25 escuelas de la provincia de esas 500 escuelas que mencionabas, Eduardo, han desarrollado tecnología que a los alumnos les permite tener conectividad y les permite establecer un principio básico que lo hemos establecido con Rodolfo Laffitte al frente de la secretaría (de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado) que es generar igualdad de oportunidades y terminar con la brecha digital que hay entre los habitantes para poder tener las llaves maestras que son necesarias para el progreso en el mundo de desafíos que tenemos.

Gracias, Rigoberto, por todas las gestiones, va a tocar ahora con el nuevo intendente electo seguir estos desafíos, desafíos que ya el intendente electo ya conoce porque ha sido intendente de la localidad anteriormente, así que vamos a tener nuevos desafíos porque es lo vos decías, uno en la gestión se propone un programa y busca consolidarlo y después el mundo sigue, la vida sigue y vienen nuevos desafíos y en esos desafíos nos va a encontrar juntos al ex intendente, al actual intendente y al gobierno provincial luchando para que Caviahue-Copahue, como comunidad crezca, y que tengamos todas las satisfacciones que nuestra comunidad merece y necesita para ir creciendo y para ir consolidando a Copahue y a Caviahue como centro turístico de excelencia que es en el esquí, en las termas, en los paseos, en las cabalgatas, y en la defensa de la ecología y en todo lo que tenemos que defender también están las energías alternativas. Neuquén, como provincia energética, se ha convertido en La Meca del mundo en lo que hace a gas y petróleo no convencional. Tenemos yacimientos de los más importantes del mundo de gas y petróleo con tecnologías nuevas, y esto hace que la provincia de Neuquén le pueda brindar a la República la tranquilidad ya que en un 90 por ciento su matriz energética depende del gas y del petróleo. La provincia de Neuquén, durante el siglo XXI dará garantías y certezas y seguridad, que el recurso lo tenemos, la tecnología y los capitales están disponibles, estamos trabajando en los pozos exploratorios para darle esta respuesta a la República. Al mismo tiempo, trabajamos en energías alternativas, con el sol, con el viento, con la geotermia, con la hidroelectricidad; Chihuido es una obra de 2 mil millones de dólares, que está a punto de ser terminada toda la tramitación para iniciar la construcción de una represa después de 25 años que no se hace, así que en energías alternativas tenemos mucho para dar a la República también.

Muchas gracias por todas estas actividades que realiza Telefónica en la provincia, y que va a seguir realizando sin lugar a dudas y gracias a los vecinos y vecinas de Caviahue y Copahue, porque todas las tareas, todos los desvelos, todos los afanes, todos los deseos, y todas las realizaciones van dirigidos a traer progreso, calidad de vida, inclusión social, justicia social y fundamentalmente construir una provincia sólida, una provincia indestructible, con una sociedad donde la justicia, la paz, el trabajo, la educación sean el norte que nos guíe a todos comunitariamente y unidos en la diversidad de ideas para lograr todos los objetivos, muchísimas gracias.