Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto inauguración del Centro de Salud en Caviahue. 01 de diciembre de 2011.

En Caviahue había un centro de salud de 80 metros cuadrados, ahora tenemos este de 350 metros cuadrados, con todas las comodidades, con instalaciones modernas, con lugares apropiados para las ambulancias y para el oxígeno y para todos los accesorios que son necesarios en un hospital. Así que quiero hacer reconocimiento al municipio, al personal de Rigoberto (Ramírez, intendente de Copahue) los concejales, por la rápida disposición de las tierras, también por las inquietudes de estar permanentemente solicitando que se mejorara la infraestructura. Quiero agradecer a (el subsecretario de Ingresos Públicos) Alfredo Mónaco, a (el director provincial de Concesiones) Ricardo Pullela, que juntos los tres trabajamos en la renegociación del contrato con Casino Magic, que está instalado aquí en Caviahue y que cambiaba el paquete accionario de propiedad de capitales norteamericano a capitales de empresarios argentinos y aprovechamos la oportunidad de traspaso que tiene que ser dado por la provincia para exigir algunas condiciones nuevas, tanto el canon, como en responsabilidad social empresaria y producto de esa negociación pusieron estos dos millones de pesos para este centro de salud de Caviahue que tanto se esperaba. Agradecer a Obras Públicas, al señor (subsecretario de Obras Públicas) Ricardo Esteves, a todo el equipo de Obras Públicas que actuó con mucha celeridad, con muchísima seguridad. El proyecto fue preparado en pocos días, creo que la piedra fundamental y las palabras iniciales las hicimos en abril, el 8 de abril; fíjense estamos a 1º de diciembre, por eso también nuestro reconocimiento a los trabajadores de la empresa, a la empresa Marcelo Blanda gracias por la rapidez, la ejecutividad.Gracias porque además muestra mucha idoneidad y conocimiento en temas de edificios de salud. La provincia en obras públicas se está diplomando en experiencia y en conocimientos en lo que a construcción de hospitales y centros de salud se trata. Toda esa experiencia volcada en 26 obras grandes, hospitales en distintas ciudades de la provincia, más las que van a hacer. Y cada hospital que se construye,  cada centro de salud que se construye, obviamente adquiere los mejores conocimientos de las experiencias anteriores.

Aquí vemos lugares apropiados para mantenimiento, pasillos, técnicos para hacer el mantenimiento, todo lo que hace a la experiencia recogida y asesorada por el ministerio de Salud. Nuestro reconocimiento al ministerio de Salud, a todo el personal de Salud que ha aportado soluciones a todas las necesidades que hacen falta en cada localidad, de acuerdo a las características de cada localidad. Siempre decimos que no hace falta construir en superficies enormes, hay que adaptarlas a cada localidad, a la población, a las características del lugar, a las características del sistema de salud, en esto de la atención primaria, recién el ingeniero Ricardo Esteves les decía todas las postas sanitarias que estamos construyendo y los centros de salud que se están construyendo.

Es decir, hacer grandes obras pero al mismo tiempo no olvidar que la esencia y la naturaleza misma del sistema de salud neuquino como nació en la década del 60’, privilegia la atención primaria de la salud de una forma absolutamente descentralizada, de manera de atender los problemas en forma urgente en los barrios de zonas rurales, las comunidades mapuches, por eso estamos haciendo también el centro de salud que se prendió fuego en Huncal, Obras Públicas lo está reparando, haciendo uno nuevo mejor dicho.

También el de San Lorenzo, en la meseta; el que inauguramos en su momento en Almafuerte, en Barrancas… bueno podríamos mencionar muchas obras  hechas y terminadas en estos cuatro años. Pero bueno, hoy estamos aquí en Caviahue, contentos, felices de poder decirle a la comunidad de Caviahue, que esa palada inicial que hicimos en abril se convirtió hoy en tarea cumplida y ahora como sabemos, en e l traspaso de Obras Públicas a Salud, representa toda la responsabilidad también del gobierno de ponerlo en marcha con los recursos humanos y los recursos técnicos necesarios  para darle servicios a la población, así que mi reconocimiento a todos los sectores que han participado en esta noble tarea de trabajar por la salud de la provincia de Neuquén.