Discurso del Gobernador Jorge Sapag en el acto de entrega de vehículos y la presentación del plan de seguridad. Jueves 26 de julio de 2012.

Señor Jefe de Policía, Comisario general Raúl Laserna, señor subjefe, señores oficiales jefes, personal policial, señora vice presidenta de la Legislatura, señor gobernador mandato cumplido Pedro Salvatori, señora diputada nacional Alicia Comelli, funcionarios provinciales de los tres poderes del Estado poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, funcionarios del Poder Judicial de la Nación, vecinas y vecinos de la provincia de Neuquén.Unas pocas palabras, porque los hechos hablan más que las palabras. Las palabras son símbolos significantes, que tienen como objetivo planificar, proyectar, construir. Hay palabras que también destruyen, y hay palabras que construyen. Las palabras de optimismo, las palabras de valentía, de compromiso, la palabra de cumplir la palabra empeñada. En este primer año de una segunda gestión, son pocas las promesas y las palabras que podemos pronunciar; solamente tenemos por delante la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante acciones que tengan que ver con la felicidad de la gente, con la calidad de vida, con la dignidad del ser humano, con la defensa de los derechos de la provincia y de nuestro país.

Está todo dicho en las palabras del jefe de policía, en las palabras del ministro de seguridad. En las palabras del jefe de policía, queda claro, el plan de acción, que lejos de tener hoy el día de su realización y de su cumplimiento, tiene hoy su fecha de inicio.

Hoy es el arranque de una nueva etapa; podemos decir que hoy, y en este día, estamos iniciando una etapa histórica en la provincia de Neuquén. Cuando hablamos con el jefe de policía en el mes de diciembre, cuando se hizo cargo de su alta responsabilidad, él me hablaba de la necesaria dinámica que tiene que tener la institución policial, y se resolvió en desarrollar este programa.

Agradezco a la institución policial, a todos los hombres y mujeres de la institución que hicieron posible este programa; y esta dinámica representa que en lugar de ir el vecino a la comisaría, sin perjuicio de seguir contando con esa comisaría, va a tener en cada vehículo, en cada hombre que ocupe ese vehículo, una comisaría móvil, con el cual la institución policial va al barrio; donde la institución policial a través de todos y cada uno de ustedes, 900 efectivos destinados a esta misión y a este fin, van a estar trabajando en esta proximidad ciudadana, de llevarle a cada vecino la confianza, la tranquilidad, la prevención del delito y la persecución del delito y de la violencia.

Por eso, en este acto, queremos reforzar el compromiso de todos y cada uno de ustedes; de llegar a ese ciudadano en representación de la institución policial. Ustedes van a ese barrio, a ese ciudadano, a esa casa de familia, como embajadores, no sólo de la policía, como embajadores, no sólo en la defensa del honor y del prestigio de la institución policial, sino que van al barrio, a cada casa y a cada familia, en representación de ese mandato único que tiene la policía, y que le da la sociedad, es el monopolio de la fuerza pública. Ese monopolio de la fuerza pública que representa un compromiso y una alta responsabilidad, para no hacer justicia por mano propia de ninguna manera; sino para que la sociedad tenga en cada uno de ustedes, el representante cabal de ese ejercicio, ejercicio que tiene que ser hecho de acuerdo a la constitución, a las leyes, en el absoluto y más alto respeto de los derechos fundamentales de cada una de las personas.

Hoy la sociedad, en su conjunto, reclama seguridad. La delincuencia es dinámica, y es ingeniosa. Y nosotros tenemos que ser más dinámicos, más ingeniosos que los delincuentes, y para ello tenemos que trabajar en la capacitación, en los recursos humanos, tenemos que trabajar en infraestructura, tenemos que trabajar en tecnología y en equipamiento.

Hoy estamos cumpliendo con este compromiso y esta promesa de incorporar más de 100 móviles para la ciudad de Neuquén. Y dentro de 40 días, más de 100 móviles, como decía el jefe, para el departamento de investigaciones y para las ciudades del interior.

Este equipamiento, complementado con las video cámaras, donde ya hemos hecho escuelas en San Martín de los Andes y en Villa la Angostura, va a permitir en la ciudad de Neuquén, y próximamente en otras ciudades, un sistema de video seguridad, que va a multiplicar los ojos de la institución policial y de la sociedad en su conjunto, con fuerte presencia en la ciudad para la prevención, para la disuasión, y también para tener, como decía el jefe, herramientas claras para la actuación judicial.

Se nos pide desde el gobierno nacional a los gobernadores que seamos buenos administradores y está bien este pedido, porque la Constitución Nacional establece que los gobernadores somos agentes naturales del gobierno federal. Pero somos agentes naturales para el cumplimiento de las misiones centrales que nos ha delegado el gobierno nacional y la república.

Las provincias tenemos que velar por la seguridad, por la salud, por la educación, por el bienestar y por el progreso de los habitantes. Pero administrar bien los recursos significa eso, administrarlos. No significa dar pasos para atrás, ni significa hacer ajustes, ni significa ceder en los derechos que nos corresponden, en los recursos no delegados, en las facultades no delegadas, y en los derechos que son intangibles de las provincias que constituimos este sistema federal que organiza la República.

En ese sentido tenemos tiempos difíciles en la provincia de Neuquén, en la República y en el mundo. La crisis del 2008 no termina de pasar. La escasez de recursos hace que los que administramos, tengamos que ser previsores, tengamos que ser austeros y tengamos que aumentar los ingresos y fijarse muy bien cómo destinar esos ingresos y hacia dónde dirigirlos.

Hemos hecho una segunda reforma fiscal que agradezco a la Legislatura, en tiempo record la ha convertido en ley. Esta segunda reforma fiscal nos va a permitir contar con 200 millones de pesos anuales extras frente a un déficit proyectado en el presupuesto aprobado por la misma Legislatura el año pasado de mil millones de pesos. No hemos tenido ejecución extrapresupuestaria este año.

Los ingresos se han amesetado los ingresos se achataron, los ingresos son los mismos que estaban previstos en el presupuesto del 2012. No hubo un ingreso extra que permita a las provincias o a la provincia de Neuquén pensar que tiene recursos que le sobren, los recursos faltan, por eso hay que administrarse bien, por eso hemos recurrido a la Nación por primera vez en 5 años a pedirle que, así como la provincia de Neuquén ha sido estos últimos años solidaria con la República abasteciéndola con gas y petróleo a precios de promoción, hoy la República y cada domicilio que está conectado a la red de gas tiene que ser solidario con las provincias productoras. Es ni más ni menos que pedir equidad y justicia.

Porque de esa manera con los recursos que nos corresponden, con los derechos que no hemos tenido, con las facultades que no hemos delegado, es la única manera con la que podemos administrar para mejorar la calidad de vida, para hacer de la seguridad una realidad concreta como la hacemos hoy en este día con este acto o para hacer de la educación una realidad de tener escuela pública abierta o como lo hacemos con un sistema de salud que es orgullo en la República. No hay provincia que pueda mostrarle a la República un sistema de salud con los guarismos y con los resultados que muestra la provincia de Neuquén.

Así que hoy me siento feliz, feliz de estar dando un paso adelante, no vamos a dar pasos para atrás, vamos a dar pasos para adelante en la construcción de una sociedad fuerte, de una institución policial fuerte, de una democracia fuerte y de una provincia de Neuquén donde todos los sectores, sin excepciones, tienen que sumarse con patriotismo, con solidaridad, con responsabilidad y con alto sentido de la responsabilidad histórica que cada uno tiene en el momento que le toca asumirla, para hacer posible la dignidad y la felicidad de todo un pueblo. Muchísimas gracias.