Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de entrega de 40 viviendas a vecinos del Lote Z1. 5 de noviembre de 2009.


A la señora vicegobernadora (Ana Pechen), señor presidente de la cooperativa Movimiento por un Techo Digno, Heriberto Chureo; señor presidente de la cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas; señores diputados provinciales, concejales, funcionarios provinciales y municipales; representantes y trabajadores de las empresa; secretario del gremio de la UOCRA, también aquí presente; a los vecinos adjudicatarios de las viviendas, fundamentalmente a ellos; a la presidenta de la comisión vecinal del barrio San Lorenzo, Mónica Gaitan; y al compañero secretario de SMATA:

Es un momento de alegría y es un día de fiesta, es una fiesta popular. Y para mí es una felicidad también compartir con ustedes este momento tan importante de la vida de cada familia. Y los logros importantes en la vida se consiguen con lucha, con trabajo, con esfuerzo, con dedicación. Vaya mi homenaje a todos ustedes, a cada familia, a cada trabajador, a cada hijo, a los padres, a los movimientos sociales, a los compañeros de las cooperativas y de la comisión vecinal. Porque es con esfuerzo, dedicación y trabajo, con protestas y con desencuentros también, que forman parte de la naturaleza del ser humano, que hoy nos encontramos todos aquí y que podamos decir: tarea cumplida, hemos cumplido con los vecinos y hemos trabajado para que tenga cada uno su vivienda y su techo digno.

Hoy es tarea cumplida con las 40 familias a las cuales adjudicamos, ayer fue con la adjudicación de otras 120 viviendas aquí, que ya las están ocupando, y tarea a cumplir las 40 que restan de las 200 de este programa para el año que viene, que entregaremos en grupos de 10 viviendas. Y tarea a seguir cumpliendo con todas las familias neuquinas, que están esperando una respuesta sólida y contundente en este tema de viviendas.
Yo hago un especial reconocimiento a las palabras de Heriberto y de Jorge, porque es cierto cuando uno se encuentra con tantos problemas sociales, cuando uno se encuentra con tantas crisis, la crisis del 2001, la crisis internacional que nos tocó en mala suerte defender y pasar por delante y atropellarla del 2008 que ha generado tantos problemas en Tesorería y en los ingresos de la provincia, todas las deudas pendientes, la deuda social pendiente que viene quedando en Argentina con tantas familias en materia de vivienda, en materia de trabajo digno, cuánto trabajo hay por delante.

Es como decía Teresa de Calcuta, que cuando hay un logro y cuando se llega a un punto de llegada o de encuentro, ése tiene que ser un nuevo punto de partida para nuevas realizaciones, para lograr nuevos objetivos, para buscar mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Y que todos puedan lograr en una sociedad democrática e inclusiva que haya vivienda digna, techo digno, salud para todos, educación pública adecuada, todos los beneficios sociales para una comunidad. Eso no es posible sin progreso, sin crecimiento, sin desarrollo, sin un trabajo ordenado y coordinado entre los gobiernos municipales, provinciales y el gobierno nacional.

Y vaya mi reconocimiento también a un gobierno nacional que ha puesto recursos a disposición para que se hagan estas obras. Y quiero tomar palabras del 10 de diciembre de 2007, cuando asumimos está obligación, esta responsabilidad y compromiso de gobernar la provincia de Neuquén. Cuando asumíamos dijimos en ese reconocimiento al pueblo que nos puso aquí que, nos haya votado o no, mayoritariamente nos tocó la responsabilidad de gobernar y decíamos que íbamos por un plan para que en cuatro años podamos construir 7 mil viviendas.

Hoy podemos decir con orgullo, frente a todas las dificultades, que estamos en estos dos años de gestión más el año que viene, en un plan del orden de las 6500 viviendas, entre las 6100 urbanas y las 400 rurales. Y a ello le sumamos que todo el año 2011 vamos a continuar construyendo viviendas con el esfuerzo propio, la ayuda mutua, con el esfuerzo de los municipios, de la provincia y de la Nación. Y le sumamos las viviendas que se han hecho en los municipios, con el esfuerzo de los vecinos y también de los gobiernos municipales, y con fondos de la renegociación de la concesiones hidrocarburíferas. Estamos aproximadamente hoy en esas cifras.

Por supuesto que están pendientes de construcción las 2500 viviendas del plan que se ha aprobado por la Legislatura recientemente, de 280 millones para las 2500 viviendas del plan Federal reconvertido, que lo vamos a empezar a la brevedad; una vez que firmemos con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) el depósito de los fondos.
Se trata de una inversión del orden de los 800 o 900 millones de pesos, más la infraestructura: de agua, de gas, de cloaca, de luz. Es una inversión enorme.
Y también es importante el recupero porque, a través de la cuota que se va pagando, donde el vecino se ahorra un alquiler pero paga una cuota por su propiedad con la escritura correspondiente; eso permite seguir beneficiando a otras familias.

Por eso también me sumo a las palabras de Heriberto y Jorge, cuando hablan de resolver los problemas en el diálogo, en el respeto mutuo. Y resolverlos sin generar conflictos ni confrontaciones; en la medida que podamos hacerlo. Pero para eso es necesario un gobierno ejecutivo, funcionarios que funcionen. Y tiene que haber también ciudadanos que tengan paciencia, que sepan esperar también los tiempos de cada uno.
No nos sirve la usurpación, no nos sirve hacer justicia por mano propia, y buscar individualmente la solución del problema. Los invitamos a todos los vecinos a asociarse en cooperativas, a asociarse con los movimientos sociales, a inscribirse en los registros correspondientes, a trabajar con la del municipio, con la provincia y con la nación, juntos. Acá no importa las banderías políticas, lo que importa es resolver el problema de la vivienda digna para cada uno.

Con todo gusto voy a caminar con ustedes para ver las viviendas que se han construido, y también para ver los próximos desarrollos en el Z1, ver cómo podemos terminar con este plan de 1100 viviendas. Y ver también, con ustedes y mirarnos a la cara, cuando seamos capaces de abrir loteos sociales que le permitan a cada familia neuquina, tener su loteo, tener su escritura, tener su vivienda. Muchísimas gracias, un abrazo para todos.