Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de concesión del Sanatorio Plaza Huincul. Martes 30 de agosto de 2011

Al señor presidente del sanatorio de Plaza Huincul, doctor Aldo Ledesma y a todo su equipo de trabajo, a todo el directorio que lo acompaña, a toda la comisión directiva y delegados, a todos los secretarios generales, que hoy nos acompañan y a todas las autoridades de los sindicatos que hoy nos acompañan, las autoridades de la CGT (Confederación General del Trabajo) de Neuquén y de Rio Negro que están presentes, a los médicos, a los enfermeros, a los auxiliares, a todos los trabajadores petroleros, a los representantes de las obras sociales, a toda la comunidad de Plaza Huincul y de Cutral Co, al señor diputado nacional, ingeniero José Brillo, señores diputados provinciales:Es para mí un alto honor estar aquí presente en esta reunión, donde, como bien se dijo, es un día histórico y una conjunción entre dos esfuerzos, el esfuerzo de hombres y mujeres del Sanatorio de Plaza Huincul que, a lo largo del tiempo, defendieron esta fuente de trabajo y esta fuente que tiene que ver con la reparación, que tiene que ver con la salud y tiene que ver con la historia de Plaza Huincul y de Cutral Co, y por otro lado una decisión de trabajadores en una asamblea, que como dijo Guillermo (Pereyra) decidieron acompañar esas ideas locas, Guillermo, que solamente las personas con gran sabiduría, son las personas que las llevan adelante. Las grandes ideas las generan los sabios locos, las llevan a cabo los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos y siempre, invariablemente, las critican los inútiles crónicos, por eso mis felicitaciones por este esfuerzo.

Gracias María (Maldonado, delegada Regional del Ministerio de Trabajo) también por tu presencia en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación y en representación también del Gobierno Nacional.

Como dijo Guillermo (Pereyra), nosotros vamos a acompañar este programa de gobierno de la Presidenta de la Nación, que en estas últimas elecciones obtuvo en Neuquén más del 55 por ciento de los votos y en octubre, Guillermo, con todo el respaldo de los trabajadores y las comunidades de la provincia del Neuquén, hay que pasar el 60 por ciento de los votos en la provincia de Neuquén para consagrarse al frente de la conducción de la República.

Vamos a trabajar en este resurgimiento del Sanatorio Huincul, ya vamos a trabajar también en el resurgimiento del petróleo y el gas en la provincia de Neuquén, Dios ha sido muy generoso y la naturaleza también con la provincia de Neuquén.

Según estudios que han hecho en el mes de abril de este año y dados a conocer por el departamento de Estado de Energía de los Estados Unidos, Argentina y la cuenca neuquina están en tercer lugar después de China y Estados Unidos en la cantidad de recursos en yacimientos no convencionales de gas y petróleo. Esto abre una nueva historia en la provincia de Neuquén, donde la roca madre generadora del gas y del petróleo, está virgen y espera del trabajo fecundo de todos los trabajadores para llevar esta riqueza al suelo, para generar justicia social, distribución equitativa. Una generación de trabajo en otras actividades. Una diversificación de las actividades que permita generar trabajo, llevar trabajo a nuestros jóvenes y garantizar a los trabajadores del gas y del petróleo el trabajo digno.

En el año 2008, siempre recuerdo con Guillermo (Pereyra), fuimos juntos a ver a la Presidenta de la Nación, de la mano también de María (Maldonado), y también, de la mano del ministro de Trabajo, había tres mil telegramas de despido, habían despedido a tres mil trabajadores del gas y del petróleo en la provincia de Neuquén; teníamos la crisis internacional de 2008 en las espaldas. Juntos fuimos golpear las puertas, esas puertas fueron abiertas y garantizamos que esos trabajadores conservaran su trabajo y que las empresas habilitaran nueve equipos para que pudieran los trabajadores conservar el trabajo digno. El décimo equipo lo puso Gas y Petróleo de Neuquén junto con Enarsa, fuimos a buscar petróleo a Aguada del Chañar y encontramos petróleo y gas.

Por primera vez en la historia la provincia de Neuquén y la Nación juntas, fueron a buscar petróleos como empresas públicas, encontraron petróleo y gas, y ése también es el resurgimiento de la empresa pública neuquina y nacional en la búsqueda de gas y petróleo para todos los argentinos.

En el año 1918 como recordaba después de dos años de mucho trabajo, de un equipo conducido por el ingeniero (Enrique) Cánepa y varios trabajadores que dormían en las alcantarillas, recibían su paga desde el tren que se lo lanzaba en una cartera de cuero.

Recibieron la orden en el mes de julio de ese año (19)18 de abandonar las tareas de perforación, les dijeron que no había petróleo en Neuquén, que dejaran ese trabajo y que se fueran a otro lugar a buscar el gas y el petróleo. Cánepa y esos trabajadores les pidieron trabajar tres o cuatro meses más, gratis, sin cobrar sus sueldos. No pasó más el tren; no se tiró más la bolsa de cuero. Pero ellos en la fe y la inquebrantable voluntad de llegar a ese subsuelo y poner esa riqueza a disposición de todos los argentinos. Y fue así como en octubre de 1918 con un equipo de perforación que se llamaba Patria, este quipo encontró petróleo y el pozo Nº 1 en Plaza Huincul, con esa generosidad, y con esa solidaridad de los trabajadores.

Esa misma solidaridad la tenemos hoy en el cuerpo técnico, médico y directivos de los trabajadores del sanatorio Huincul; ellos sin cobrar sus salarios mantuvieron esta fuente de trabajo, con ese sentimiento de solidaridad, de grandeza, de generosidad y de estar al servicio de la sociedad.

Bueno, con esa misma grandeza hoy el sindicato y el sanatorio Huincul se unen, y se confunden en un trabajo en beneficio de toda la comunidad. No solamente para los afiliados, sino también sobre los afiliados de otras obras sociales, y también para todos aquellos requerimientos que haga el sistema público de Salud. Y esto no es ninguna novedad, ya el sindicato lo viene haciendo en Rincón de Los Sauces en su clínica y maternidad, lo está haciendo en Catriel, y también lo hace en Buta Ranquil y Barrancas. Y también lo va a hacer en Neuquén, en la próxima inauguración del sanatorio que va a atender a los niños, que va a atender los nacimientos, va atender los partos, y que va atender a los chicos en su salud, por esta iniciativa de los trabajadores del Gas y el Petróleo.

Por eso quiero felicitar al sindicato en esta tarea, lo quiero felicitar en su persona Guillermo (Pereyra) de tener estas ideas locas, estas ideas que llevan justicia y solidaridad, y terminar mis palabras diciendo aquellas palabras de un gran pensador que decía `hay hombres y mujeres que luchan un día y eso es bueno; hay hombres y mujeres que luchan por semanas y es mejor; hay hombres y mujeres que luchan años y eso es excelente; pero hay hombres y mujeres que luchan toda la vida esos son los hombres y mujeres que necesitamos y que son imprescindibles para construir la nación que queremos´. Muchísimas gracias.