Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto convocado por el gremio petrolero.

Audio: discurso gobernador Jorge Sapag

Compañeras y compañeros del trabajo del petróleo y el gas, compañeros del sindicato jerárquico, compañeras petroleras, compañeros camioneros, compañeros del comercio que nos acompañan, de Cutral Co y Plaza Huincul, de Rincón de los Sauces, de Añelo, de Chos Malal, de Buta Ranquil, a los compañeros que nos escuchan de Catriel y de toda la provincia de Río Negro… Viva Chos Malal. Mariano Moreno también. A todos los compañeros de Río Negro, de La Pampa y de la provincia del Neuquén. Compañeros de La Pampa acá presentes, amigas y amigos.

Cuando se presentó este problema hace muchos meses que estamos batallando frente a la crisis, una crisis internacional sin precedentes. Parece que muchos dirigentes, muchos adversarios que se suben al carro, pero que no bajan del carro a empujar la rueda, no ven con claridad la profundidad de la crisis y de los problemas que estamos atravesando todos los argentinos.

Pero las crisis no se vencen con palabras fáciles, con facilismos. Las crisis se vencen con coraje, con dedicación, con esfuerzo, con garra, trayendo soluciones para los problemas. Frente a los problemas de la desocupación y de la falta de inversión en el sector del gas y del petróleo, no dudamos en encolumnarnos al lado de los trabajadores del gas y del petróleo del compañero Guillermo Pereyra, del compañero Manuel Arévalo, del sindicato de jerárquicos, en la comprensión de la profundidad de los problemas.

No hay nada más grave que afectar las fuentes de trabajo. ¿Hay algo más grave que un telegrama de despido para un trabajador? Había 780 telegramas de despido circulando y otros mil o dos mil telegramas que estaban pesando sobre las cabezas, sobre los hombros, sobre el corazón de cada uno de los trabajadores y también sobre cada uno de los dirigentes. Es por eso que este convenio, del que Astrada dio cuenta, no es un trabajo producto del trabajo de un gobernador o de un dirigente, es producto del trabajo de la unidad de los trabajadores al frente de los problemas.

Hace muchos meses que venimos expresando cuales pueden ser las posibles salidas. El día lunes tuvimos una reunión con la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández), a quien le quiero brindar desde esta tribuna mi reconocimiento, porque a partir de la decisión de ella se destrabaron todos los problemas. Por instrucciones dadas por la Presidenta a sus ministros, a su equipo de trabajo. Gracias por la presencia del licenciado Roberto Baratta en esta tribuna, porque con su quipo también ayudaron en todas las soluciones a los distintos problemas.

No es fácil el camino de las soluciones, no es fácil gobernar en tiempos de crisis. Las soluciones no son sencillas, requieren mucho trabajo, mucho tiempo. Pero a partir de este primer paso que hemos dado, con los trabajadores del gas y del petróleo, con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, en contacto permanente con el gobernador de la provincia de Río Negro (Miguel Saiz) y de La Pampa (Oscar Mario Jorge), para encontrar las soluciones, con la gobernadora de Tierra del Fuego (Fabiana Ríos), también de Santa Cruz (Daniel Peralta) y de Chubut (Mario Das Neves). Esto abarca toda la república. Con el gobernador de Salta estábamos en contacto.

Son ciento de millones de dólares que en los próximos 12 meses, se vuelcan a la actividad del gas en toda la república. Estos cientos de millones de dólares van a reactivar el aparato productivo nacional y se hizo con solidaridad, con un concepto claro del federalismo, con un concepto claro del desarrollo hacia el interior y con un concepto claro, también compañeras y compañeros de respeto a nuestros recursos naturales. Si creen que nuestros recursos naturales tienen que ser regalados, están equivocados. Los recursos naturales no se regalan.

Las provincias productoras aportamos con solidaridad y generosidad al cuerpo de la república el gas y el petróleo, pero necesitamos una compensación justa y equitativa. Y la primera compensación justa y equitativa es la fuente de trabajo, es la actividad. Es empresas funcionando, dando pleno empleo y trabajando para que el cuerpo de la república reciba ese gas y ese petróleo con compensaciones justas también para las provincias productoras.

En este trabajo estamos, en tiempos de crisis. Después de una crisis terminal que tuvo la República en el 2001, el precio del gas y del petróleo se retrasó. Y quiero referirme a las tarifas también, ocho años desde el año 2001 hasta el año 2008, 2009, las tarifas estuvieron sin actualizarse y cuando se actualizan, se actualizan para que aquellos que más tienen paguen lo que corresponde el gas de los productores, el gas de los patagónicos, el gas de los neuquinos, y de los rionegrinos. Ese precio que se paga por ese gas, va a compensar no solamente el agotamiento del recurso, sino generar fondos para que se hagan nuevas inversiones, para generar nuevas fuentes de trabajo, para subsidiar la garrafa social y para subsidiar el gas que, por ahora, se importa de Bolivia y se importa con los buques metaneros y digo por ahora, porque el territorio neuquino, el territorio rionegrino y la Patagonia argentina tienen recursos suficientes para suministrar gas a todo el país (aplausos)

Hace 104 años en este mismo lugar, el entonces ministro del Interior Joaquín V. González, dijo que este lugar, esta tierra a la vera del río Neuquén y del río Limay, está llamada a ser un lugar con un gran destino en la historia de la República, y dijo también que en la democracia, la ley suprema es la ley del trabajo, porque el trabajo iguala y dignifica, el trabajo abre surcos, levanta industrias, levanta ciudades; es el trabajo el que permite al hombre dignamente llevar el pan a su casa, a su hogar y realizarse personalmente y socialmente, es la ley del trabajo la que nosotros queremos para nuestra República en el marco de esta democracia, de esta república federal que tenemos que construir entre todos.

Mi bisabuelo cuando llegó a estas tierras, venía desde Bahía Blanca con 5 carretas, y las carretas se le enterraban en los médanos y los que iban arriba de las carretas se bajaban todos para empujar el carro y sacar la rueda. Yo veo que hay muchos, muchos dirigentes, algunos adversarios que no se bajan del carro, que se sientan arriba del carro aun cuando está enterrado y critican; y lo único que hacen es especular con las necesidades de la gente, y lo único que hacen es tratar de poner palos en esa rueda. Yo les pido a los dirigentes que con generosidad se sumen al trabajo del pueblo, al trabajo de todos los trabajadores del gas y el petróleo y aporten ideas creativas.

Que nos bajemos todos del carro a empujar de la rueda, ahora hemos puesto el carro otra vez sobre tierra firme, ahora hay que empujarlo. Este paso es un paso decisivo, pero es un paso más, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir trabajando, trabajando por las inversiones; las empresas tienen que hacer el plan de inversiones y presentarlo a la brevedad para empezar con la actividad el primer día de la semana que viene, empezar con la reactivación urgente, no podemos esperar más para producir ese gas y petróleo y para aumentar nuestras reservas que son las reservas de las futuras generaciones también.

Cuando ese bisabuelo viajaba entre los médanos por La Pampa, por Río Negro, por Neuquén y llegó a esta bendita tierra de promisión, lo hizo con grandes sueños, con grandes esperanzas, y las esperanzas y sueños que tenían nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hermanos, son los sueños de todos nosotros de trabajar por una Argentina digna, por una Argentina con justicia social, por una Argentina con integración social. Ese es el trabajo que nos hemos propuesto.

Yo agradezco esta unidad de los trabajadores, le agradezco a Guillermo Pereyra, le agradezco a Arévalo, por esta posibilidad de estar trabajando juntos, al gobernador de la provincia de Río Negro y a los gobernadores colegas, a los intendentes de las ciudades petroleras que han estado permanentemente al tanto de lo que iba sucediendo en una lucha que tenemos que cesar, tenemos que seguir trabajando, hombro con hombro, codo a codo para construir la patria federal, justa y digna que todos nos merecemos. Muchas gracias compañeros.