Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 98º aniversario de Zapala. 12 de julio de 2011.

“Señora vicegobernadora Ana Pechen; señor intendente de la ciudad de Zapala, Edgardo Sapag; señor senador nacional Horacio Lores; señoras diputadas nacionales, señores concejales, diputados provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, medios de prensa, vecinas y vecinos de la ciudad de Zapala”.“Es para mí un honor estar aquí con ustedes celebrando este nuevo aniversario, un nuevo cumpleaños de Zapala. Como dijo el intendente Edgardo (Sapag), es un honor porque nos permite festejar en este clima popular y conmemorar, recordar a los primeros pobladores, a los pioneros, recordar a los vecinos que por allá por principios de siglo pensaban en un Zapala de progreso, desarrollo y de pujanza”.

“Recordar las primeras escuelas, recordar esa primera escuela donada por Ceferino Afione; a familias como Monti, Gorrini; el periodismo de Etcheluz; los maestros, entre los cuales me permito recordar a uno, Don Ramón Carrizo Vagnagati, al primer hotel de doña ‘Paca’, Francisca Echeverría, al primer club, el Tiro Federal, a la primera biblioteca, a los médicos, el doctor Sanizanni, Pesqueira y Carlos Burdes; el bueno del teniente Luis Candelaria cruzando los Andes, cumpliendo el sueño de Newbery”.

“Cuando festejamos un aniversario y en este cumpleaños recordamos el nacimiento, lo recordamos en una fecha, el 12 de julio de 1913, en que llegó el ferrocarril a Zapala, llegó el riel a Zapala. Pero lo tenemos que recordar en toda su magnitud, en toda la epopeya que significó la fundación de la ciudad de Zapala, en todos los hombres y mujeres, familias que llegaron a estas tierras con sueños, con ilusiones, y con una imagen, con un testimonio que hoy todos nosotros tomamos para seguir adelante”.

“Decía Edgardo que en estos aniversarios quizás uno no tiene que repetir y reiterar, y tiene razón, todas las obras que se han hecho en estos tres años y medio de gestión, porque las obras están a la vista y cada uno las juzga, las ve y las analiza”.

“Simplemente quería recordar que con la ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, destinamos recursos para todas la provincia y para todas las ciudades de la provincia. Y en el caso de Zapala, estos fondos fueron muy útiles para terminar el albergue estudiantil, el parque del Bicentenario, plazas y parques, centros comunitarios, comprar equipamiento como camiones, camionetas, ómnibus de transportes de pasajeros, la planta de asfalto, pero fundamentalmente quiero referirme hacia adelante. Mirar hacia adelante, más que mirar lo que se hizo y ver que esa ley 2615 permitió incorporar nuevas tecnologías en las áreas concesionadas.

Y mañana vamos a estar en Anticlinal Campamento, aquí a 30 kilómetros de Zapala, inaugurando con la empresa concesionaria, un nuevo descubrimiento: la primera fractura múltiple que se va a realizar (en un yacimiento) en América Latina. Esto quiere decir que ha habido una perforación hacia nuevos horizontes geológicos, más de cuatro mil metros de profundidad, una perforación horizontal de más de mil metros, se va a ser una fractura múltiple que va a permitir poner de manifiesto, con nueva tecnología, nuevas reservas de gas y también en otros lugares nuevas reservas de petróleo para la provincia de Neuquén. Esto es promisorio y esto habla de presente y de futuro.

Decía Mao (Tsé Tung), que las revoluciones y los cambios en los pueblos no se producen todos de golpe, se producen con pasos de paloma. Yo digo que en la provincia de Neuquén, luego de años de declinación de nuestras reservas y de nuestra producción podemos mirar con mucha ilusión, con mucha esperanza y con mucha fuerza, todos los descubrimientos de gas y petróleo que se van a ir haciendo en los próximos meses a la luz de las nuevas tecnologías.

Esto va a permitir cubicar reservas para la provincia de Neuquén y para todos sus habitantes, por lo menos para todo el Siglo XXI, lo que nos va a dar un horizonte hacia delante de recursos, de riquezas, y de progreso que debemos tener la inteligencia de volcarlos para el desarrollo social, de volcarlos para la diversificación productiva, de volcarlos para construir justicia y construir libertad. Para construir progreso y desarrollo, que son las únicas variables y los únicos objetivos que permiten construir la justicia y la paz social que tanto anhelamos.

En este derrotero de desarrollar nuevas actividades para toda la provincia de Neuquén hemos trabajado también fuertemente impulsados por Edgardo (Sapag) la Zona de Actividades Logísticas con el parque industrial minero, el nuevo parque industrial, la zona franca, la zona aduanera, la playa de transferencias, y esto combinado con el paso internacional Pino Hachado va a permitir generar una actividad creciente, donde tengo que felicitar a aquellos que han adquirido los primeros lotes para la radicación industrial y también felicitar por las gestiones del municipio de Zapala para instalar el polo cerámico.

A partir de esta pasta cerámica constituida y fabricada a partir de materias primas de Zapala que tiene y en calidad y en cantidad vamos a poder tener la materia prima necesaria para un polo cerámico que se destine a ladrillos, a losetas, que se destine a losa, a artesanías, a todo lo que tiene que ver con el desarrollo cerámico y si Zapala tiene en esta actividad un destino asegurado y la aprobación que se obtuvo de Nación de este polo cerámico va a permitir salir a la búsqueda de inversores que permitan generar trabajo y dar tareas para todos nuestros habitantes.

Aparte queremos constituir en Zapala un polo de energía alternativa, energía eólica, y hay tres áreas adjudicadas, el Kilómetro 1390, la zona de La Americana y la Subida del Capo y hay otras tres nuevas áreas Barda Manzano, Barda Negra y en la zona franca donde se van a poder instalar de acuerdo a los estudios que se están realizando entre 60 y 180 megas, con una inversión millonaria. Con una energía renovadora, una energía nueva, una energía limpia, aprobada por el Protocolo de Kyoto, y que además permite ser beneficiaria de la ley provincial del año 2009 y de los bonos verdes. Esto también le va a dar a la ciudad de Zapala un destino distinto.

Hemos terminado el museo de ciencias naturales que es un orgullo que Zapala muestra a toda la provincia a toda la Nación y también a países hermanos. Hemos trabajado mucho en el hospital, terminando la unidad de cuidados intensivos, los consultorios externos, el sector de mamografía que hacen del hospital un verdadero hospital interregional, y que hacen del hospital de Zapala un verdadero hospital escuela, donde hemos destinado dos de las 88 ambulancias que hemos adquirido durante esta gestión.

Queremos construir en Zapala la ampliación del hospital y trabajar intensamente en el proyecto que lo tenemos elaborado en forma de anteproyecto para conseguirlos recursos para darle a Zapala también como centro de salud el destino que se ha buscado como hospital escuela.

En Educación, en Cultura y en Deporte ha trabajado mucho el intendente en el centro municipal universitario. Y nosotros hemos aportado desde provincia los recursos para construir el centro de actividades físicas. Que se está terminando su construcción también con canchas al aire libre y que ahora hemos ampliado para construir también un anfiteatro.

La nueva comisaría de 500 metros cuadrados está también en construcción, esperemos verla terminada rápidamente. Alrededor de 50 viviendas y 42 mejoramientos en construcción, la nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén.

Y en infotecnología queremos -en el barrio CG.T- inaugurar el nuevo Centro Comunitario Infotecnológico (CCI). Asimismo, terminar las obras de conexión entre la Zona Franca y el centro de la ciudad de Zapala.

En el ámbito de Desarrollo Territorial vamos a continuar desarrollando las ferias de productores de ovinos, bovinos y también en el ámbito de los artesanos. Mientras que seguiremos promoviendo a los productores caprinos e intensificando la tarea para comercializar lana mohair, porque contamos con la mejor genética en mohair de Argentina y me atrevería a decir de Latinoamérica, la cual fue traída a la Provincia desde Nueva Zelanda y Australia, gracias al trabajo de la cartera de Desarrollo Territorial, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Otro programa que vamos a continuar será el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que tiene directa relación con el desarrollo de dos proyectos para Zapala; uno es el mejoramiento, ampliación, la modernización y tecnificación del Matadero Frigorífico Zapala con una inversión del orden de los 5 millones de pesos, cuyos fondos están asegurados y serán provistos por el Banco Mundial.

Al mismo tiempo, trabajaremos en la electrificación rural que cubre casi todo el territorio de la provincia, para llegar con energía eléctrica hasta los rincones más alejados de la provincia, cuya inversión será de casi 40 millones de dólares. Los fondos aquí también serán provistos y ya están asegurados por el Banco Mundial; sólo resta esperar el visto bueno de esta entidad para iniciar el llamado a licitación de la obra.

Unos 150 paneles solares serán destinados a la zona rural de Zapala, de un total de 1.200 equipos que el Estado neuquino ya se encuentra instalando en base a un convenio entre la Nación -por medio del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer)- y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

A la dirección provincial de Vialidad se la equipó; se instalaron nuevos campamentos, se modernizaron las instalaciones para brindarle a su personal mayores comodidades, se compraron nuevas herramientas. Así, se lograron realizar nuevos enripiados en las rutas nacionales Nº 40 y 22 y en el paso internacional de Pino Hachado. Se están realizando las obras de la Travesía Urbana, con rotondas, con doble trocha y pasarelas.

Además, queremos vestir a estas nuevas obras viales con la forestación de 50 mil árboles para darle una imagen distinta, una nueva realidad al tránsito urbano de Zapala.

Quiero reiterarle a nuestros amigos de Zapala que tenemos cifradas nuestras esperanzas en la zona Centro, en una obra cuyos trámites están concluidos y y listos como para iniciarse las tareas: la trata de la represa de Chihuido I, la cual generará 640 megavatios de potencia aplicada y que al mismo tiempo, creará un lago en el Centro de la provincia, en la región de Bajada del Agrio de una extensión de 18 mil hectáreas. Ello brindará trabajo a toda la gente de las localidades cercanas como Zapala, Covunco Abajo, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué.

Este emprendimiento está terminado y seguramente en los próximos días la Presidenta de la Nación hará el anuncio de la fecha de comienzo de estas obras, que será sin dudas antes que termine el año.

Quiero felicitar el esfuerzo privado, puesto que estaremos –luego del desfile aniversario- con hombres y mujeres, técnicos y profesionales, de la Clínica de Imágenes del Sur que, con nuevas tecnologías inaugurará en un rato, estos servicios tan importantes para la ciudad de Zapala.

Me sumo a las felicitaciones que hizo el intendente Edgardo Sapag, a los candidatos que triunfaron en las elecciones municipales recientemente realizadas. Me refiero a Soledad Martínez, a todo su equipo, a los nuevos concejales. Les quiero desear éxito en la gestión y asegurarles que no tengan la menor duda que vamos a trabajar juntos sin tener en cuenta las diferencias de ideas, dejando de lado banderías políticas, para el progreso de Zapala y de la provincia del Neuquén.

En este cumpleaños de Zapala hemos tenido la alegría de ver en el campeonato mundial de básquet de Letonia, a nuestro compañero Carlitos (Carlos) Paredes, trabajando y haciendo gala del resultado de tanto esfuerzo, sacrificio y entrenamiento. Carlitos llevó a Zapala a Letonia la muestra clara de lo que puede hacer un zapalino, un neuquino, que con esfuerzo, con dedicación, con talento y con creatividad, le aportó al seleccionado argentino de básquet la posibilidad de estar en los lugares más altos a nivel mundial.

Quiero quedarme con este esfuerzo. Creo que este esfuerzo, cariño, amor y pasión por lo que se hace, es lo que permite salir adelante. Estoy seguro querido pueblo de Zapala, que con la fe que tiene el pueblo para salir adelante; con la fe que tiene cada uno de sus habitante en sus convicciones; al abrazar las causas de la justicia, del trabajo y del progreso; en la fe de nosotros como pueblo para enfrentar las adversidades, como fue el caso del volcán que sopló y envió arena para cubrir nuestros bosques, lagos y nuestra meseta patagónica; así de ese modo nosotros con pasión, energía, cariño y con mucha solidaridad podremos enfrentar las adversidades de la naturaleza, a las adversidades que todos los días se presentan, cotidianamente se presentan en nuestra vida, enfrentarlas con cariño, con fe, con solidaridad, con mucho esfuerzo.

Por eso, querido pueblo de Zapala, en este nuevo aniversario de su nacimiento, en este nuevo cumpleaños, quiero convocarlos e invitarlos a que todos trabajemos en equipo, trabajemos hermanados para lograr la sociedad justa, libre y de progreso que Zapala y la provincia del Neuquén nos merecemos.