Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 98º aniversario de El Cholar. 9 de mayo de 2008.

“Autoridades de otros municipios, que están aquí presentes, es un gusto realmente estar con todos ustedes en este día espectacular que nos preparó El Cholar, Dios y la naturaleza. Es también un placer estar en este paraje cordillerano, patagónico, y poder contemplar cómo hay una comunidad que trabaja, una comunidad que se preocupa, una comunidad que todos los días cristaliza los sueños de sus fundadores, sus pioneros, sus primeros pobladores.

“Fueron muchos años los que pasaron en El Cholar hasta hoy, y me alegro de esta iniciativa de declarar monumento histórico al molino San Francisco, que hace honor a la Fiesta del Ñaco, a nuestras costumbres, a nuestras raíces, a nuestra cultura. Y también voy a pedir a las subsecretarías de Cultura y de Educación que acompañemos esta declaración de monumento histórico a la escuela de Vilu Mallín, escuela que fue pionera y que fue una de las primeras si no la primera de la provincia del Neuquén, que está en el ámbito de El Cholar.

“Quiero felicitarlos por estas inauguraciones que se van a hacer hoy. Por la inauguración de la pasarela (sobre el arroyo El Cholar), como mencionaba el intendente, y de la oficina de Turismo. Pero, fundamentalmente, quiero recalcar el punto de la inauguración del centro comunitario tecnológico, agradecer a la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación) y al ingeniero Rodolfo Laffitte (secretario de Estado de Gestión Pública y Contrataciones) porque éste es un compromiso de campaña; un compromiso de campaña donde nosotros pedíamos y anhelábamos que todos los parajes y todas las comunidades, todas las escuelas, todos los municipios, todas las comisarías estén intercomunicadas, que tengan acceso a Internet, que tengan acceso a estas tecnologías de la información y la comunicación.

“A partir de hoy, El Cholar tiene un día histórico, porque también este día se señala como importante por la igualdad de oportunidades, igualdad de oportunidades que también es el acceso a la información, es el acceso al conocimiento, es el acceso a la comunicación rápida y ágil. Por eso, me permito recalcar en este punto que hoy es un día histórico. Ojalá lo siga siendo para cada una de las comunidades a las que les falta este servicio.

“También van a haber algunos pasos que son importantes, como el convenio que se ha firmado para los suministros de pavimento articulado para que El Cholar tenga su primera calle con pavimento articulado. Quiero agradecer a todos los trabajadores por compartir esta tarea, como también agradecer todo el trabajo que a nivel provincial está haciendo no sólo el que hizo la pasarela sino el que está haciendo el paso de Pichachén. Nosotros, como dijo el intendente, nos habíamos comprometido también en la campaña a estar desde el primer día trabajando en el paso internacional. De las 25 alcantarillas, están terminadas 24, y vamos a continuar con las tareas de estas obras que nos van a permitir comunicarnos con países hermanos.

“Es muy importante también trabajar con Aduana, con Gendarmería, en articular acciones para hacer de este paso el más importante del norte neuquino; articulando también las acciones con la república hermana de Chile. Vamos a seguir trabajando en el paso, vamos a seguir con las obras viales y también vamos a trabajar en la ruta 6 haciendo los proyectos, vamos a trabajar en la ruta 6 haciendo las obras de arte, los puentes, las alcantarillas, para ir comunicando Chos Malal con El Cholar y El Cholar con Pichachén. Y, de esta manera, también garantizar el intercambio comercial, turístico, social, deportivo, que nos merecemos los argentinos y los chilenos.

“El juzgado de Paz es una obra importante que se esperaba hace mucho tiempo. Se han dejado también los fondos para su ejecución.

“Y creo que la cristalización de la red de agua es un anhelo de los pobladores de El Cholar. Así que también esta obra es muy importante. Una obra que supera los 1,4 millones de pesos, que lleva un elemento que es vital y fundamental para la vida de los pueblos.

“Lo mismo lo que ha trabajado el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), como lo explicó el intendente, lo que ha trabajado el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), en llevar luz y cloacas a los vecinos. Es lo que trabaja Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima) para solucionar los problemas de gas de algunos de los barrios de El Cholar.

“Vamos a trabajar en soluciones comunitarias, soluciones comunitarias como las viviendas que se están articulando y haciendo con trabajo comunitario, con esfuerzo propio, con esfuerzo comunitario.

“Y, en materia de obras, ustedes vieron cómo dejamos el proyecto de la biblioteca popular. Es un proyecto de obra. Pero también vamos a dejar el proyecto de un decreto. Necesitamos la nota de petición de la biblioteca, que recién se lo decía a la directora, de un fondo para la compra de libros del orden de los diez mil pesos y un fondo de 80 mil pesos ya para iniciar la construcción de la biblioteca popular en El Cholar.

“De esta manera, cumpliendo esta primera etapa, después podemos seguir con los siguientes pasos.

“El trabajo de la biblioteca popular, como con los centros comunitarios tecnológicos, es abierto a la sociedad, es abierto a toda la comunidad. El centro tecnológico, como se dijo aquí, va a trabajar no solamente como centro abierto a toda la comunidad, sino también con el hospital, con la comisaría, con la escuela, y con el municipio.

“De esta manera va a estar El Cholar absolutamente comunicado. Y la biblioteca popular es también una manera de estar comunicados con el conocimiento y con todo lo que hace falta tener para que los jóvenes, los estudiantes, los adolescentes y también los adultos tengan también acceso a su propia biblioteca.

“En el tema de artesanías también se ha trabajado, se ha dejado firmado un convenio, y está resuelto el albergue de jóvenes con familias de El Cholar para resolver un problema que es caro a los sentimientos de la gente que vive en el campo.

“Hay muchos trabajos que están pendientes en El Cholar, y que yo he hablado con el intendente que tenemos que trabajar en esos proyectos. Rápidamente tenemos que trabajar en el proyecto que recién estaban pidiendo alumnos, docentes y directores de la comunidad educativa del CPEM 73. Para hacer el proyecto, tenemos que hacer el proyecto de construcción y buscar los recursos o incluirlo en el programa de Mil Escuelas de Nación. Pero tenemos que tener primero el proyecto, como también el del centro de salud y la comisaría.

“Con estos tres proyectos, tenemos que salir a buscar los recursos. Yo también soy, como el intendente, optimista de que vamos a lograr esos recursos y vamos a cristalizar la construcción de estos proyectos. Pero primero tenemos que trabajar fuertemente, como ya se hizo con el proyecto de la biblioteca popular. Teniendo el proyecto, el proyecto de edificio, vamos a empezar a ejecutar las distintas etapas.

“También estuvimos recibiendo a la fundación Alza Tu Rostro, donde está trabajando mi querida amiga Dora (Castillo) y otras personas que la acompañan en esta tarea; donde necesita, para la capacitación de adultos, una serie de elementos, una serie de implementos. También vamos a dejar los fondos a la fundación, con un aporte de 15 mil pesos, para la compra de todo el equipamiento que necesitan, informático y tecnológico, para tener capacitación.
“Tantas tareas hay por delante, como el tema de entrega de tierras. Ustedes vieron que estamos entregando títulos, estamos entregando adjudicaciones. Todos los días estamos en esta tarea. Cada día que pasa, estamos entregando títulos tanto de viviendas como de tierras, como de lotes. Es uno de los objetivos centrales del gobierno que en estos cuatro años se proceda a la titularización de todas aquellas tierras tanto urbanas como rurales, que lleva la seguridad jurídica a cada familia neuquina.

“Y al mismo tiempo, queremos fortalecer todo el trabajo en las huertas (del programa provincial) Proda. Tiene razón el intendente. Las personas que están trabajando en las huertas en El Cholar son de las mejores huerteras en la provincia y queremos que, con su ejemplo, siga este trabajo, no solamente en El Cholar sino en toda la región. Seguramente Rosita ha sido una de las precursoras en la huerta y ha sido ejemplo, no solamente en la huerta, sino en la tejeduría de todo el trabajo que ustedes hacen.

“Es mucha la tarea que tenemos por delante juntos en la provincia. Es mucho lo que tenemos que soñar y mucho lo que tenemos que realizar. Al mismo tiempo que proyectamos, tenemos que ir ejecutando y hacer que las cosas pasen, como decimos siempre nosotros.

Relación con el gobierno nacional

“Hemos estado trabajando fuertemente, articulando acciones desde el municipio con la provincia. También estamos articulando acciones entre la provincia y la Nación. Quiero referirme a este aspecto de relación provincia-Nación para ponerlo en la dimensión exacta en que hay que poner las acciones de gobierno.

“Las acciones del gobierno provincial con el gobierno nacional están enmarcadas en un marco referente a los objetivos, a los objetivos básicos que tienen que tener una Nación y una provincia. No los podemos reducir, como se hace muchas veces, a facilismos, a personalismos, o personalizar la relación gubernamental.

“El gobierno de la provincia del Neuquén y yo, como gobernador, estuve con la Presidenta de la Nación para articular acciones que nos permitan construir juntos un federalismo de concertación, construir juntos una democracia efectiva, construir juntos una sociedad con dignidad, con libertad, con progreso y desarrollo.

“Y, cuando hicimos la reunión con la Presidenta de la Nación, lo hicimos en el marco del presente y del futuro. De ninguna manera nos referimos al pasado electoral del 2007 ni al futuro electoral del 2011. Las reuniones que tuvimos fueron de gobernador a Presidenta, no en el marco electoral, sino en un marco institucional; en un marco de construir juntos los postulados básicos para el desarrollo de nuestra República y de nuestra provincia.

“Estamos trabajando juntos, provincia y Nación, para este año firmar tratados entre conjuntos, tratados interprovinciales o pactos -como señalaban en el preámbulo de la Constitución Nacional-, que son los famosos pactos preexistentes. Bueno, nosotros queremos construir los pactos y los tratados entre municipio, provincia y Nación en el marco del Bicentenario de 2010.

“En 2010 se van a cumplir 200 años de historia de nuestra república y creo que los ciudadanos argentinos, los neuquinos, los patagónicos, todos estamos esperando de nuestros dirigentes ejemplos de conductas cívicas y conductas republicanas; que tengan que ver con la transparencia, con la construcción de la democracia, con la construcción del progreso social, con la construcción de la justicia social.

“Esto lo podemos hacer juntos, no separados, ni divididos, ni enfrentados. Tenemos que unirnos detrás de objetivos y saber de dónde venimos los argentinos, de este pasado de gloria de 1810, y saber a dónde vamos, por lo menos saber a dónde vamos hasta el 2010, y qué es lo que queremos construir en nuestro país, qué es lo que queremos construir en nuestras provincias, y qué es lo que queremos construir en la Patagonia. Lo que nosotros queremos construir, desde el gobierno de la provincia del Neuquén, es un federalismo auténtico, un federalismo integrador. No un federalismo de concentración sino un federalismo de concertación. De concertar objetivos, de concertar todo lo que tiene que ver con el progreso de nuestro pueblo y con la realización de cada familia y de cada ser humano en la República Argentina. Esto no nos puede ver enfrentados, ni en temas electorales, ni en temas personalistas, ni en encasillamientos facilistas de creer que estas situaciones se resuelven fácilmente. No se resuelven fácilmente los problemas de la Nación sino con sacrificios. La crisis de 2001 se tiene que repartir adecuadamente sobre los hombros de todos los argentinos, sobre los hombros de todas las provincias, de todos los municipios, y seguramente sobre los hombros de la República Argentina.

“Tenemos que trabajar juntos y saber que los dirigentes, sus dirigentes, tenemos que juntarnos detrás de objetivos comunes. Y luego vendrán los tiempos de competencias electorales. Hoy no son tiempos de competencias electorales, son tiempos de concertación y de objetivos claros y transparentes frente a los ciudadanos que están esperando de nosotros respuestas concretas.

Pacto del Bicentenario

“En los próximos meses, la Nación va a estar firmando con cada provincia pactos, o tratados o como los quieran llamar, de desarrollo, de progreso, de crecimiento, de justicia social y de construcción del federalismo y la democracia. También la provincia va a estar firmando constantemente con cada región, con cada departamento, convenios en el mismo sentido; convenios de crecimiento, de desarrollo, de trabajo, de progreso y de justicia social, en el marco del Bicentenario del 2010. Con el objetivo de llegar al 2010 todos juntos: Nación, Provincia y municipios, abrazados a una misma bandera.

“Dentro de mi corazón y dentro de mi pecho tengo los colores celeste y blanco de la República Argentina y el color celeste y blanco de la bandera de la provincia del Neuquén. Los colores partidarios los dejé en el 2007 y seguramente en el 2011 volveremos todos a competir. Pero lo que tengo hoy es el ánimo de que lo que dice en el Himno Nacional Argentino, de que vamos coronados de gloria o juramos con gloria morir, es lo que tiene que ser la guía de todas nuestras acciones y de todos nuestros pensamientos.

“Estoy seguro que con la ayuda de Dios, y la participación de todos los habitantes, que actuar con grandeza, actuar con patriotismo, actuar con amor a la tierra que nos vio nacer, va a ser la manera de resolver los problemas que todos tenemos.

“En este nuevo aniversario, los convoco a este derrotero del progreso, a este derrotero de la justicia social, a este derrotero que sólo se resuelve con sacrificio, con fe y con trabajo. Muchísimas gracias.”