Un año más de una comunidad pujante, de una comunidad que nació como un valle de pastoreo de ovejas, donde pastoreaban los Pehuenches primero, después los ganaderos que se asentaron en esta región. Recordar que en esta cuna también, en el arroyo La Nasa, que comunica la laguna superior con la inferior se libró la última batalla de la independencia de América en el año 1832, entre los Pincheiras y las tropas argentino-chilenas comandadas por el coronel Bulnes.Quiere decir que tenemos una rica historia y que está jalonada por este hecho histórico de haber sellado definitivamente la independencia de América, tarea que ahora tenemos nosotros de sellar la independencia de la verdadera soberanía con acciones de gobierno que nos hagan verdaderamente independientes y soberanos.

Si se puede señalar un momento también histórico en la vida de Las Ovejas, es la creación y la inauguración de la Escuela nº 30. El 22 de octubre de 1907 abrió sus puertas, con la dirección de José María Comelles, que allí se instalaron las bases también de lo que fue la futura comisión de fomento, que fue creada el 21 de mayo de 1937. Creo que dos de estos jalones históricos hablan del desafío que asumían los primeros pobladores, los pioneros y vale la pena mencionar alguno de los primeros pobladores. Seguramente voy a dejar en el camino a varios, pero José Pino, Carmen Sepúlveda, Bernardo Fuentealba, Mercedes Alarcón, Catalina Candia, Lorenzo Candia, Francisco Parada, Pedro Soto, José Álvarez, José Canales, Aníbal San Martín, , entre tantos. Así que vaya en esta fiesta, el homenaje a todos esos primeros pobladores que con sus sueños abrieron los primeros surcos, plantaron árboles, levantaron sus casas, con grandes ilusiones pensando en el porvenir.

Nico fue muy claro, en el conjunto de proyectos, de ideas, de objetivos comunes, de demandas populares que tiene Las Ovejas y que tiene la región, entre ellos mencionaba el tema viviendas. Bueno, un paso importante, con el que trabajó mucho Nico, un trabajo fuerte de gestión, de tener estos dos decretos, un decreto y una resolución, que hablan de lotes urbanos, tierras para construir viviendas; tenemos un programa de 9 viviendas rurales de las cuales 2 se terminaron, 4 están en ejecución, reanudadas, a distintos porcentajes de avances y hay otras 3 que se inician.

Pero lo más importante es el programa de 20 viviendas, que por un monto de casi 5 millones de pesos se está terminando el proyecto elaborado en provincia, para presentarlo en Nación para lograr el apto financiero y una vez logrado vamos a anunciarlo debidamente. Pero por lo pronto el proyecto está terminado.

Lo mismo por parte de Hidenesa, en esto que mencionabas, el abastecimiento de gas para el barrio Ricos Bayos y para la escuela Epea que está también en manos de Hidenesa; solamente resta terminar con algunos trámites; estas obras están comprometidas y para realizar.

Y en lo que hace a establecimientos educativos, tenemos por Nación el programa Fines, tenemos en la Epea nº 1 la ampliación del grupo sanitario y de 2 aulas, son 160 metros cuadrados, es un presupuesto de un millón de pesos, está en proceso licitatorio y la fecha de apertura de los sobres es el 13 de junio de este año. Así que, eso ya tiene fecha, así que esperemos una buena oferta, de una buena empresa, que realice los trabajos.

Quiero también decirles que hay un compromiso que tenemos con Nico y que lo quiero formalizar públicamente aquí con ustedes, de materiales para la Epea, sobre todos combinados y materiales y equipos, que necesitan para dar instrucción, sobre todo combinado con el tema carpintería. Me gustaría antes de irme hoy de Las Ovejas, tener el listado de las herramientas que hacen falta para comprarlas a través del municipio o las compramos nosotros directamente. Estábamos hablando de un monto del orden de los 50 o 60 mil pesos de equipos o materiales. Así que nos llevamos ese pedido.

El jardín de Infantes Nº 54 es una obra nueva, también está en el Plan Nacional de 500 Jardines, un monto aproximado de 2 millones, que tuvo algunas observaciones que hoy tenemos ya terminado los papeles un probable fecha de apertura de licitación para el primer semestre del 2012. Así que este es un tema importante también, queremos agradecer al gobierno nacional, a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por todos estos programas de escuelas. Ya se llevan ejecutadas 1370 escuelas, algunas de ellas en la provincia del Neuquén, nosotros esperamos construir la mayor cantidad de viviendas junto a las viviendas que estamos construyendo con el presupuesto provincial.

Siempre digo que el presupuesto nacional, provincial y el municipal, articulados y trabajando juntos, funcionan como la plata que es del pueblo. Así que lo que nosotros tenemos la obligación de gestionar y que esos recursos lleguen y se articulen en obras, no importando si el mérito es municipal, provincial o nacional, sino que nosotros tenemos un gran compromiso, los que hemos sido electos no importa de qué partido político seamos sino el compromiso lo tenemos con la gente; y una vez que se terminaron las elecciones se terminaron las discusiones y manos a la obra, porque como decía Nico, es una demanda creciente. Cuando uno logra un objetivo aparece enseguida otro objetivo nuevo y tenemos poquito tiempo para disfrutar y festejar el logro que se ha obtenido. Y así es la vida de los pueblos.

Quiero agradecer también al municipio la descentralización del mantenimiento de escuelas. Nosotros hemos descentralizado todo el mantenimiento de escuelas con todos los municipios de la provincia; menos en Neuquén Capital que lo absorbimos por Obras Públicas y por mantenimiento escolar del Consejo Provincial de Educación, por una cuestión de la cantidad de edificios que hay en Neuquén que son alrededor de 160. El resto, alrededor de 400 edificios que están distribuidos en toda la provincia, han sido los intendentes, los presidentes de comisiones de fomento los que han asumido la responsabilidad con la descentralización de fondo que hizo la provincia de 10 millones de pesos, así que les quiero hacer un reconocimiento a todos los intendentes de la tarea que han realizado, manteniendo escuelas, que ha sido una tarea más ejecutiva, más descentralizada, más eficiente, con mayor control y mucho más económica de la que se puede hacer en forma centralizada. Así que vaya a los municipios este reconocimiento.

Hace pocas semanas estuvimos aquí, como decía Nico, con Corfone, vaya mi reconocimiento a esta empresa pública, de gestión provincial y pública por la inauguración del aserradero de Corfone en Las Ovejas, que está complementado con el de Abra Ancha y que representa para una empresa pública un gran desafío. Se hizo una inversión de 500 mil pesos en maquinarias, 700 mil pesos en galpones e infraestructura, y esto le permite dar a Las Ovejas, una fuente de trabajo también genuina y de capacitación. Y trabajar la madera, que es un elemento que aquí en el norte estando disponible a partir de la visión de aquellos que hablábamos hoy, fueron pioneros en plantar los primeros árboles. Se ha elegido, seleccionado una maquinaria rústica, una máquina de fácil y bajo mantenimiento, son equipos robustos y que permiten obtener madera de calidad que el mercado está requiriendo.

En materia turística, que es el eje central que nosotros queremos para la provincia del Neuquén, una provincia maravillosa, una provincia linda, una provincia que tiene recursos técnicos incomparables, estamos desarrollando distintas acciones. La primera que mencionaba Nico de las hosterías, son 3 hosterías en el norte, con una inversión de 25 millones de pesos que está haciendo el Estado provincial, las está haciendo en Las Ovejas, en Varvarco y en Huinganco. La de Las Ovejas está un 70 por ciento de avance y seguramente la vamos a poder estar inaugurando junto con la de Varvarco, que está a un 36 por ciento de avance, si Dios quiere y el tiempo nos acompaña en enero, en el próximo mes de enero, así que la vamos a tener disponible para la temporada de verano. La hostería de Huinganco ya está contratada, están empezando a hacer movimientos de suelos y es una hostería también que va a permitir que una oferta de hostería que el norte necesita, para ir fomentando las visitas.

Por supuesto que no basta con las hosterías, tenemos un programa de infraestructura y de equipamiento turístico. Hasta ahora tenemos ejecutado en la cartelería de los circuitos turísticos de las Lagunas de Epulafquen, Manzano Amargo, El Cholar, Andacollo, Chos Malal y Las Ovejas, esta inversión fue de alrededor de los 40 mil pesos. La señalización guía turística de la ruta 40 de Chos Malal a Barrancas. También el Programa Nacional de Inversiones Turísticas estamos trabajando fuertemente, lo que mencionó Nico sobre Epulafquen, todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de las instalaciones, revestimientos, techos, pintura, pisos, sanitarios, es una inversión de 110 mil pesos. También la puesta en valor del sendero de Epulafquen, el sendero Los Robles, la puesta en valor del camping organizado, el equipamiento informático inmobiliario destinado a sectores turísticos y herramientas para los artesanos, otra inversión de 50 mil pesos. Todas estas son inversiones Nación-provincia, articulando acciones.

Y la puesta en valor de Las Olletas, Los Tachos y el sendero de Aguas Calientes en el sistema Domuyo; también la señalización turística en el área natural protegida del sistema Domuyo, el mirador de Manzano Amargo y el sendero de acceso al parque arqueológico de Colomichico, que es una inversión del orden de los 135 mil pesos también ésta última. Y la puesta en valor de ese parque arqueológico con un refugio de montaña en el lugar alambrado para que no sea depredado y la puesta en valor, esta es una inversión importante, esto va a ser una inversión de unos 3 millones de pesos para poner en valor uno de los patrimonios arqueológicos más importantes que tiene la Patagonia.

También tenemos terminado el proyecto para concreción del circuito turístico con los hitos ecuménicos religiosos en diferentes parajes del norte. Se ha presentado también un concurso abierto para la elaboración de este proyecto donde estamos esperando que quienes ganaron el primer premio, participaron muchos estudios y el que gano el primer premio dice que haría el trabajo pero que no está conforme con el monto de los 400 mil pesos que se pagarían, así que estamos pidiendo que declinen y le dejen al segundo que haga el proyecto, los que salieron en segundo lugar, esto lo estamos resolviendo y el proyecto terminado en 400 mil pesos va a permitir poner en valor estos hitos ecuménicos religiosos.

Vialidad, decía Nico y lo ven todos ustedes todos los días, ahora vamos a inaugurar en unas horitas el puente sobre el río Nahueve que forma parte de un complejo vial que se viene haciendo desde La Primavera hasta el Nahueve, es una inversión enorme. El puente sobre el río Nahueve son alrededor de 9 millones de pesos, el puente sobre el río Neuquén nuevo son alrededor de 30, 40 millones, bueno, y la ruta es una inversión importante.

Estamos en distintos tramos, el primer tramo La Primavera-Guaraco son 10 kilómetros que lo están haciendo por administración Vialidad provincial y se han comprado todas las cañerías para los desagües, están trabajando, se han hecho las variantes, así que allí se está avanzando por parte de Vialidad Provincial, les quiero agradecer el esfuerzo que hacen porque lo están haciendo por administración Vialidad, gracias por todo lo que hacen y que se lo transmitan a los muchachos que se esfuerzan y con ganas.

El tramo Guaraco-Andacollo es un tramo contratado a una empresa, estamos al 76 por ciento y en el tramo Andacollo-Nahueve que es un tramo de casi 20 kilómetros, estamos también yo creo que estamos a un 70 por ciento. La idea que me transmite la gente de Vialidad, es que este tramo por lo menos el tramo que está contratado por las empresas sea inaugurado en el mes de enero del año que viene. Yo transité la obra y, bueno, van a tener que trabajar bastante para llegar a cumplir esos plazos, pero si no es enero, será marzo.

Pero la noticia importante, siempre decimos, ¿no? que la noticia importante es lo que vendrá, lo que se está haciendo y lo que ya está, bueno, se da como hecho o por lo menos como en construcción, es el tramo Nahueve-Las Ovejas que son 14 kilómetros. La noticia importante es que hemos terminado el proyecto, que Vialidad Provincial terminó el proyecto, estamos hablando de una inversión de 60 millones de pesos, es una inversión importante. Yo siempre digo que las ideas, los sueños, los proyectos tienen que tener primero el proyecto técnico, una vez que se tiene el proyecto técnico, hay que salir a buscar los recursos. Yo quiero asumir con ustedes el compromiso que juntos, ustedes, nosotros, intendente, diputados, busquemos esos 60 millones porque quiero que terminemos Nico esta gestión inaugurando por lo menos hasta Las Ovejas que hayamos llegado con el asfalto

Quiero agradecer también al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuve el otro día con el ex ministro Julián (Domínguez) y estuve también con el nuevo ministro (Norberto Yauhar) son dos amigos, uno diputado nacional, hoy presidente de la Legislatura, nos acompañó Julián estos días en Villa La Angostura donde estuvimos festejando el aniversario, y festejando también que el volcán dejó de mandar arena hacia nuestra zona y que otra vez Villa La Angostura y el sur de la provincia están bien. Y tanto el ministro de Turismo como el ministro de Agricultura, como el actual ministro Yauhar, siempre hemos recibido un respaldo incondicional para hacer las obras y para hacer las remediaciones y para trabajar con nuestros campesinos, para trabajar con nuestros productores. Vaya mi reconocimiento y por supuesto el reconocimiento al gobierno nacional en la persona de la presidenta que tenemos mucho para hacer, vamos a estar juntos festejando el 25 de Mayo en Bariloche, con desfile cívico militar y creo que se avecinan tiempos importantes para Argentina, para la provincia de Neuquén. Estos son tiempos fundacionales, son tiempos nuevos, son tiempos de desafíos, de grandes y tremendas responsabilidades.

La provincia de Neuquén tiene grandes recursos, escenarios y paisajes maravillosos, tiene la cuenca de agua más rica de la República Argentina en cantidad, tenemos recursos en el subsuelo en abundancia pero lo más importante que tenemos es que hay un pueblo decidido a construir una sociedad justa, una sociedad equilibrada, una sociedad inclusiva y solidaria, de construir una provincia sólida que le permita dar a estas generaciones y a las generaciones futuras certezas de que no solamente estamos construyendo una sociedad de derechos sino que vamos a construir una sociedad de garantías, donde los derechos estén efectivamente asegurados en la realidad y en su vigencia en la práctica de cada.

Querido pueblo de Las Ovejas en este nuevo aniversario les quiero dejar como siempre mi cariño, mi afecto, mis mejores deseos de felicidad y que este futuro próximo sea un futuro de realizaciones tanto para ustedes a nivel familiar como para todos nosotros a nivel regional y social.

Muchas gracias y un abrazo para todos.