Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 40º aniversario de Rincón de los Sauces. 20 de diciembre de 2011.

(…) a los empresarios aquí presentes, a los representantes de la fuerza del trabajo, de la construcción, de petroleros, de camioneros, a los medios de prensa, a los vecinos y vecinas de Rincón de los Sauces.Realmente es un honor y una alegría poder estar compartiendo con ustedes en Rincón de los Sauces esta fiesta, este nuevo aniversario. Cuarenta años. Como recordaba Marcelo (Rucci, intendente de Rincón de los Sauces), cuarenta años que tienen como reflejo una fundación. Pero antes de la fundación (hubo) vecinos y pioneros, como la primera maestra, los primeros comerciantes; el primer negocio de Vicente Landete y Ramona Jara, que tuvieron la licencia número uno del municipio. Vinieron de Mendoza sabiendo que aquí empezaba a tener la actividad petrolera y decidieron ser pioneros. Vencer las adversidades del clima, de la distancia. Tremendas lejanías hacia los centros poblados, en tiempos en que había otras comunicaciones, en que había otra realidad. Donde luchar contra la naturaleza y luchar contra las adversidades era el desafío de los tiempos.

Y hoy tenemos nuevos desafíos, Marcelo. Los desafíos a los que nos convoca la responsabilidad, la que hemos asumido al presentarnos en elecciones y haber sido consagrados por el voto popular, lo cual hace que la democracia nos dé la representación de un pueblo, pero al mismo tiempo tener el orgullo -como vos decías-, el agradecimiento, el reconocimiento de un pueblo que deposita en nosotros su confianza. Deposita la confianza para que resolvamos los problemas, para que encontremos las soluciones. No tenemos tiempo para mirar para atrás, para mirar para el costado o para hacernos los distraídos. Sí tenemos tiempo para armar equipos, para gestionar, para trabajar, en equipo y en conjunto, gobierno nacional, gobierno provincial y gobierno municipal.

Y en esa responsabilidad, en Rincón de los Sauces tenemos una doble responsabilidad porque Rincón de los Sauces crece y sigue creciendo de una manera que no conoce otra ciudad de la República. Esto lo hablaba yo hace algunos meses con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) y también lo hablábamos con Marcelo hace pocos días, cuando decíamos todo el impacto que va a tener sobre Rincón de los Sauces la inversión de Vale en el sur de Mendoza. Empresa que también seguramente en el corto o mediano plazo va a invertir en los yacimientos de potasio que tiene la provincia del Neuquén. Al mismo tiempo, el descubrimiento de nuevas tecnologías hace posible que la provincia del Neuquén tenga reservorios de gas y petróleo que le pueden garantizar energía a la República. Energía que la República necesita para su desarrollo, para su despegue, para su crecimiento.

Sin esta energía neuquina y de la región, la República no va a tener soberanía, independencia y tampoco va a haber justicia social. La energía es necesaria para darle el brazo motor a la industria argentina. La energía es necesaria para darle el confort y el nivel de vida adecuado a las familias argentinas. La energía es necesaria para el desarrollo, no solamente económico, sino personal y social de un pueblo. Un pueblo, para ser verdaderamente soberano, tiene que tener educación, trabajo, energía y alimentos.

Los fertilizantes de nuestra región, como el potasio o el nitrógeno, son imprescindibles para el mundo que se viene, que necesita alimentos. Y la provincia del Neuquén tiene ríos y tiene recursos como para generar energía hidrocarburífera, generar energía hidroeléctrica y también energías alternativas, del viento, la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica, que tanta falta le hacen a la República para cambiar su matriz energética.

En esta tarea tenemos un desafío enorme. En este crecimiento de Rincón de los Sauces tenemos que estar preparados para dar las respuestas adecuadas. Estamos trabajando intensamente con lo que tiene que ver con la infraestructura. Como decía Marcelo una de las prioridades a trabajar en Rincón de los Sauces es el agua. Se está trabajando con la empresa Vale en nuevas perforaciones para solucionar el problema de corto plazo.

Recursos Hídricos de la provincia, junto con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y el gobierno municipal, van a procurar en los próximos días que estas perforaciones estén conectadas con el sistema de agua de Rincón de los Sauces. Y al mismo tiempo, con los conocimientos que aporta Marcelo, con el aporte de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa YPF. Hoy a la mañana estuve reunido con autoridades de YPF en Buenos Aires. Ellos ya han comprado los 16 kilómetros de cañería en la empresa Petroplastic, que es una empresa radicada en la provincia del Neuquén, en Junín de los Andes, para que esté el material en Rincón de los Sauces para traer el agua desde la base donde YPF se abastece de agua hace tantos años. Y desde esa misma base vamos a hacer no solamente la generación del agua sino también el transporte para llegar hasta las cisternas de Rincón de los Sauces. En el mes de abril esta obra, si Dios quiere, tendría que estar concluida.

El proyecto va a estar terminado en la segunda quincena de enero. Los ingenieros de YPF están preparando el proyecto y hay una gran responsabilidad conjunta. Trabajamos con YPF, el gobierno provincial, el gobierno municipal para concretar esta obra, que es la obra que tiene que dar la respuesta. Sin perjuicios de continuar con esta obra que en el corto plazo nos va proveer el agua. Al mismo tiempo, y aprovechando que hablaba de YPF, vamos a asumir conjuntamente con YPF la responsabilidad de la adecuación del aeropuerto de Rincón de los Sauces. Vamos a invertir más de 15 millones de pesos –la mitad lo va a hacer la provincia, la otra mitad lo va a hacer YPF- en acondicionar el aeropuerto y hacerlo apropiado para que todos los vuelos comerciales, sanitarios y turísticos tengan una aerostación adecuada.

El proyecto también va a estar terminado con la intervención de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el organismo nacional que interviene en materia de aeronavegación, para tener la estructura que necesitamos en Rincón de los Sauces.

Estamos trabajando y ejecutando la escuela especial Nº 14, la segunda etapa, la hemos empezado. Recién la iniciamos, pero forma parte de un programa de 11 escuelas especiales en la provincia del Neuquén. Y lo vamos a hacer con dinero que ya está disponible, que ya está depositado, para ser utilizado en estas obras, con los fondos obtenidos a través de la Ley 2741, fondos que se obtuvieron este año en los mercados internacionales.

Al mismo tiempo, quiero aclarar que sumados a estas 11 escuelas especiales, estamos trabajando en diez escuelas rurales, una de ellas en Octavio Pico. Y aparte en siete escuelas que está financiando el gobierno nacional, lo que hace un total de casi, junto con la escuela que estamos construyendo en Plottier, casi treinta edificios escolares sobre los que se va trabajar en este año 2012. Algunos se van a concluir en esta etapa y otros en el año 2013.

Como decía Marcelo recién, en la segunda quincena del mes de enero vamos a firmar el contrato para la construcción, pavimentación, de los diez kilómetros que están faltando de la ruta a Rincón de los Sauces, que es una inversión de 20 millones de pesos. A partir de la firma del contrato se va a construir en nueve meses. Quiere decir que, Dios mediante, en el próximo aniversario Marcelo, tendríamos que tener esta ruta terminada. Le encomendamos a Vialidad provincial y a la empresa que ha sido adjudicataria, que se pongan manos a la obra, porque esta obra está esperada por Rincón de los Sauces hace mucho tiempo.

También estamos al 53 por ciento de ejecución en 70 viviendas con la infraestructura y con todos los nexos. Un aporte de Nación y de Provincia. Una obra de 12 millones de pesos. Y estamos trabajando fuertemente, por otras 140 viviendas con el sindicato de trabajadores de gas y petróleo, con Nación para obtener la aprobación correspondiente. El EPAS, como les decía no solamente está trabajando el tema del agua, sino que hemos presentado en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) todo lo que tiene que ver con la planta de tratamiento de efluentes.

Como ustedes saben, tenemos serias dificultades en esta planta. Tenemos que adecuarla, ponerla en funcionamiento y, al mismo tiempo, ser eficientes con la documentación a presentar en el Enohsa para que esta obra Nación la privilegie y la apruebe. Pero rápidamente nos tenemos que poner nosotros también desde provincia para adecuar el funcionamiento de la planta que en este momento tiene serias deficiencias. También tenemos que trabajar y ponernos manos a la obra.

Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima) tiene en Rincón de los Sauces 4.800 usuarios. Y en esta gestión, aprovecho para rendir cuentas, hemos efectuado 13.200 metros de conexiones de la red en Rincón de los Sauces. Y Rincón de los Sauces tiene hoy un 99 por ciento de conexiones a la red. Además, quiero destacar que la cobrabilidad que es del 97 por ciento.

Lo digo porque un periódico de la región se hizo eco del censo que hizo el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), donde dice que todavía falta un 15 por ciento de conexión a la red a neuquinos de toda la provincia. Estamos en un 85 por ciento en toda la provincia, pero donde trabaja Hidenesa estamos en un 95 por ciento de cobertura. Donde trabaja la empresa provincial, la cobertura es del 95. Vamos a seguir trabajando y tenemos proyectos como el del gasoducto cordillerano, que es una obra importantísima para conectar a neuquinos que hoy no tienen ese gas en distintos lugares de la provincia.

Al mismo tiempo, con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), ustedes saben que tenemos tramitados y a la espera de su aprobación en los próximos -seguramente- 60 días, con la secretaría de Agricultura de la Nación y el ministerio de Agricultura de la Nación, de diez mataderos en la provincia del Neuquén, uno de los cuales es de Rincón de los Sauces, que va a formar parte de la red de mataderos que tenemos en previsión en este programa tan importante que es el Prosap.

Hemos habilitado también a principios de 2011, el Centro Comunitario Infotecnológico que funciona en la asociación civil Rincón Neuquino. También con YPF tenemos previsto instalar diez nuevos centros comunitarios, uno de los cuales se va habilitar en el municipio de Rincón de los Sauces.

Quiero de paso aprovechar para decirles que hemos visitado recién con Marcelo, una novedad para Rincón de los Sauces. Ojalá la podamos concretar y es un compromiso de trabajo que hemos asumido. Ustedes saben muy bien que el edificio municipal que tiene Rincón tiene un alto grado de precariedad porque es un municipio muy chiquito, donde no hay comodidad para los trabajadores, donde tampoco se pueden prestar adecuadamente los servicios. Hemos visitado la base de la empresa Halliburton, y estamos en tratativas con la empresa para comprar el predio de la empresa Halliburton, para que el municipio tenga un edificio en un predio de 18 mil metros cuadrados que esté adecuado al nivel y la calidad de la ciudad que queremos construir, que queremos levantar.

Tenemos que prepararnos, Marcelo, para una ciudad que tiene prestar servicios a una mayor cantidad de habitantes que los que hoy tiene Rincón. Y para los que hoy tiene Rincón, prestar servicios de calidad con eficiencia, servicios de calidad que el ciudadano de Rincón de los Sauces se merece. Ha crecido muy rápidamente y muy velozmente Rincón, y tenemos que estar a la altura de esa velocidad que requiere la ciudad de Rincón para poder dar las respuestas.

Como ustedes saben, y yo lo decía el año pasado en Rincón de los Sauces, hemos firmado un convenio de de Responsabilidad Social Empresaria con la empresa Vale. Ese convenio es del orden de los 50 millones de pesos. Los primeros desembolsos se van a hacer una vez que arranquen los campamentos y una vez que arranque la construcción del ferrocarril. Eso está sucediendo en este momento.

Seguramente el martes la provincia le va a dar la licencia ambiental en toda la traza, menos en el cruce de la ciudad. Los 7 u 8 kilómetros del cruce de la ciudad vamos a esperar la presentación del proyecto de cruce que con modificaciones va a presentar la empresa en los próximos días. Esto se va someter a consideración de las autoridades municipales, de los concejales, del intendente y del pueblo, por supuesto, de Rincón. Cuando esté esa presentación hecha, va estar integralmente el proyecto presentado a la comunidad. Pero mientras tanto, vamos a dar la habilitación para que el mismo martes empiecen la construcción del ferrocarril. Porque hay muchos obreros de la construcción esperando el inicio de estos trabajos ferroviarios, que van a llevar en la provincia del Neuquén una traza de 170 kilómetros y seguramente una inversión de más de 500 millones de pesos en territorio neuquino, que le van a dar mucho trabajo y mano de obra a muchas familias neuquinas que en este momento lo están requiriendo y lo están necesitando. Ese hecho se va a producir a partir de la semana que viene.

Y al mismo tiempo, con estos 50 millones de pesos de Responsabilidad Social Empresaria, los primeros pagos se empiezan a desembolsar justamente en este momento. Nos vamos a poner de acuerdo provincia y gobierno municipal para con este dinero ejecutar en Rincón de los Sauces, también en Octavio Pico, también seguramente alguna obra en Barrancas y Buta Ranquil, para que con esos fondos se hagan las obras que urgentemente Rincón de los Sauces necesita. Y ese dinero va a estar disponible en los próximos 18 meses. Ya podemos ir Marcelo programando las obras que urgentemente tenemos que realizar en Rincón de los Sauces.

Quiero también señalar y destacar lo que firmamos con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). Son 400 lotes que van a tener servicio de electricidad. El conjunto de las obras que van a llevar electricidad a dos barrios y dos manzanas. Es una obra de más de un millón de pesos que va a pagar el municipio y los vecinos, pero que va a financiar la provincia a través del EPEN para que esta obra se haga rápidamente y estos 400 lotes también al servicio de la construcción de viviendas dignas y estén al servicio de la comunidad.

También vamos a seguir entregando escrituras de lotes. Hoy hemos entregado también las escrituras de las viviendas a los médicos de Rincón de los Sauces y nuestro compromiso también para trabajar con docentes y con el sistema público de salud para llevar las respuestas adecuadas al sistema hospitalario que necesita Rincón de los Sauces, que hay que adecuarlo a esta realidad que estamos viviendo, que necesita un nuevo proyecto, que necesita un nuevo destino. Y al mismo tiempo trabajar no sólo con el mantenimiento de los edificios escolares, sino con los nuevos requerimientos que el crecimiento de la población exige para que nuevos bancos, nuevas aulas y nuevos edificios se construyan en toda la provincia, como lo estamos haciendo con estos casi 30 edificios que estamos trabajando en educación especial, en educación primaria, en educación media.

Queridos habitantes de Rincón de los Sauces, queridos vecinos, queridos amigos. No puedo sino agradecerles el respaldo que significó que nos eligieran y que nos dieran su voto de confianza en las urnas este año 2011. Les puedo asegurar que ese voto de confianza representa para Marcelo, para mí, para los concejales electos, una responsabilidad, un alto honor. Significa empeñar todos nuestros esfuerzos, nuestra vocación de servicio, nuestro compromiso social, para estar a la altura de las circunstancias, para estar a la altura de lo que Rincón de los Sauces exige en este momento.

Le pido a Dios que nos dé fuerzas a todos, como pueblo, como gobierno, para trabajar juntos y unidos en un pluralismo que exige y clama por las diferencias, pero que exige y clama por la común unidad, para construir todos la sociedad abierta, inclusiva, justa, participativa y solidaria que los tiempos nos están reclamando.

Querido Rincón de los Sauces, feliz cumpleaños, feliz aniversario y un abrazo para todos.