Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 40º Aniversario de Barrancas. Viernes 3 de agosto de 2012.


Vecinas y vecinos de Barrancas. Es un honor para mí, una alegría y una verdadera satisfacción estar en Barrancas; estar en la localidad que es el portal de la provincia de Neuquén hacia la zona norte. Ciudad que nos integra con el sur de Mendoza. Ciudad que a través de la Ruta 40 nos va vertebrando con la República Argentina.

Y recordar en estos tiempos de aniversario a quienes fueron los primeros pobladores, recordar en particular que la historia Barrancas empezó con los lugareños, empezó con los crianceros y también en 1901 empezó con una escuela que creó el estado nacional.

Su primer director, siempre lo recuerdo, fue Jesús María Pereyra, 19 años de edad. Vino desde Roca hasta Barrancas para hacerse cargo de la escuela y vino de a caballo, porque era el medio que había en esa época. Vino de General Roca hasta Barrancas para hacerse cargo de la escuela, de la educación de los niños, de los jóvenes y también de los adultos.

Y esta escuela funcionaba en una vivienda de un vecino, don Benjamín Cuello que prestaba el edificio para que allí funcionara la escuela. Benjamín Cuello también fue el primer comisario que la policía tuvo en Barrancas. Lo fue antes de crearse la escuela. Mencionaba el intendente, mencionaba Juvenal (Urrutia) la crecida del río Barrancas que tuvo un devastador efecto sobre todas las ciudades, Barrancas y hasta Río Colorado y todas las ciudades que pudo haber a su paso, generando un verdadero drama en la historia de Neuquén y en la historia de Argentina.

Pero un pueblo que se puso de pie, que tuvo la entereza de enfrentar las dificultades, de enfrentar los problemas, y seguramente con gastados instrumentos empezaron la reconstrucción de Barrancas para tener el presente de hoy, un presente de lucha, un presente de trabajo, compromiso y responsabilidad en un porvenir por delante que es brillante.

Mencionaba Juvenal también la creación y fundación de Barrancas en el año 1972 y luego todos los servicios que vinieron detrás de esta tarea; y recordar a la primera comisión de fomento, integrada por Leopoldo Carreño, Valenzuela, Carlos Figueroa, Rosendo del Carmen Valenzuela, todos ellos en los años 70 se hicieron cargo de los vecinos de Barrancas.

Barrancas como otros municipios recibió fondos de la ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que nos permitieron hacer casi mil obras y equipar en toda la provincia de vehículos, de ambulancias, de autobombas. Ustedes vieron que en salud hemos incorporado casi 90 ambulancias en estos 4 años y casi 400 vehículos a la policía de la provincia. 100 hace pocos días y 100 más van a ser incorporados para todo el interior y el departamento de Investigaciones en los próximos días. Y en particular en Barrancas con estos fondos se hicieron obras de gas, de agua, obras urbanas como en las plazas, edificios municipales y adquisición de equipamiento.

Pero también es importante además de lo que hicimos, en estas fechas de aniversario es importante rendir cuentas, y como hizo Juvenal, hizo un resumen detallado de todas las acciones que se emprendieron en Barrancas. Pero quiero decirle a Juvenal que hay una acción central que se hizo en Barrancas que es la construcción de paz social y de una administración equilibrada, seria, madura, responsable y en contacto con el vecino.

Yo quiero felicitarlo a Juvenal, a su equipo, a todos los trabajadores municipales, porque Barrancas, el municipio más norteño de la provincia es un ejemplo de buena administración.

Un ejemplo de cómo hay que equilibrar ingresos y egresos. Es un ejemplo de respeto y de gestión, porque no hace falta enojarse con las personas, hay que enojarse con los problemas.

Yo creo que hay que duros con los problemas, no se puede estar siendo duros con las personas, si estamos todos en el mismo barco, hacia los mismos puertos, hacia los mismos objetivos, que son objetivos de grandeza, de justicia, de desarrollo, quién puede negar en la tarea de un pueblo, ya sea dirigente, empresario, sindical, político, del oficialismo o de la oposición, que quiere lo mejor para su pueblo.

Todos queremos lo mejor para nuestro pueblo. Tiene que haber respeto, muchas veces el respeto es lo que hace falta. Hoy sin ir más lejos, dirigentes sindicales pensaron que tal vez agrediendo mi domicilio particular o presentándose en protesta en forma violenta, pueden lograr resultados. Yo no puedo hacer otra cosa que administrar bien, para eso me eligió el pueblo. Y el pueblo me eligió para administrar. Por eso funciona la democracia, el que administra es aquel a quien elige el pueblo, no administran los recursos del estado los que más gritan, los que más patean puertas, o los que más rompen edificios públicos.

Administran los bienes del estado aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo para administrar.

Entonces, yo le pido a este minúsculo grupo, porque es un minúsculo grupo, la mayoría de los dirigentes sindicales lo hacen con mucha responsabilidad y seriedad, un minúsculo grupo que apela a la violencia. Los llamo en estos meses de grandes dificultades en el mundo, en la Argentina y también a Neuquén, a ser responsables, porque en definitiva, nadie es mago, nadie puede crear lo que no existe; y si yo doy saltos al vacío como administrador de la provincia pueden ocurrir problemas como cuando la laguna o el lago de Cari Lauquen derrumbó su dique natural e inundó todo el valle, llevándose por delante todo lo que podía.

Yo no voy a provocar una inundación en la provincia de Neuquén de problemas cuando tenemos que gestionar para que nuestros enemigos sean los problemas. Y vamos a administrar bien, en democracia yo siempre digo, no se hace lo que se quiere, se hace lo que se debe y se hace lo que se puede, y nosotros como administradores de la provincia vamos a hacer lo que debemos y lo que podemos.

No podemos hacer lo que queremos, eso es demagogia, de nada me serviría a mí decirle a todo el mundo que sí, a todo lo que pide si después a fin de mes no se puede cumplir.

Asumimos compromisos con Barrancas como con otras localidades, asumimos compromisos de campaña, asumimos compromisos con la radio, con el centro de salud, con las escuelas, con la policía, y vamos cumpliendo, no nos resulta fácil juntar a fin de mes 500 millones de pesos para pagar la masa salarial, hubo que pagar los aguinaldos que fueron otros 240 millones de pesos.

No es sencillo son 6 mil millones de pesos por año, esto no es fácil, sobre todo que la producción de gas y petróleo los últimos 4 años cayó el 30 por ciento. No es que se produjo más gas y petróleo, se produjo menos. El 30 por ciento menos y los precios no son, sobre todo en gas, los precios a los que nosotros aspirábamos. Por eso vamos a tratar de mejorar la producción con YPF, con Gas y Petróleo de Neuquén, y vamos a tratar con el gobierno nacional de mejorar los precios del gas para obtener más recursos, y así de esa manera sí atender los distintos reclamos, los distintos problemas que se van generando en la sociedad.

Mencionaba también Juvenal las obras de energía eléctrica, y también las obras. Podemos mencionar todo el trabajo que se hizo en el casco urbano por el EPEN, teniendo luminarias nuevas, todo lo que se hizo en la zona rural, llevando electrificadores solares. Y tenemos que seguir trabajando.

Tenemos dos escuelas, una cuyo edificio hay que construirlo nuevo, que es el Cpem 81, está el proyecto terminado, y en la escuela primaria hay que hacer una obra de ampliación y refacción. Estamos hablando de casi 10 millones de pesos, las gestiones están hechas, hubo una licitación de Nación, porque estas escuelas se van a hacer con el plan de Más Escuelas de Nación, y no hubo oferentes por los valores de los presupuestos oficiales, ahora se han actualizado, y próximamente ya terminados y aprobados los pliegos, el ministerio de Educación de la Nación volverá a licitar estas dos obras. Así que, en los proyectos que están terminados, la documentación está presentada y el compromiso de parte de las autoridades nacionales está en licitar nuevamente estas dos obras.

Como así también ustedes saben que está en construcción la Ruta 40 del sur de Mendoza, que nos va a permitir estar bien integrados con la hermana provincia. En recursos hídricos se hicieron los aportes para que se limpien los canales de riego, queremos felicitar a la AFR en río Barrancas, porque a través del concurso el equipamiento agromecánico se entregó el año pasado un tractor y ganaron un concurso con el trabajo que presentaron.

Mencionaba el intendente las viviendas, son 12 viviendas, 5 de las cuales están terminadas, o 7, y se entregarán otras 5 próximamente. Mencionaba que vamos a hacer otras 5 viviendas, y además Juvenal vamos a aportar entonces para otros 5 mejoramientos habitacionales los materiales que sean necesarios. Antes de irnos hoy tenemos que llevarnos el listado de materiales para que en un trabajo de esfuerzo propio, entre el municipio, la comunidad, y la provincia, podamos hacer 5 mejoramientos habitacionales en los próximos meses.

Mencionaba también el suministro de energía eléctrica a estas 7 manzanas, son 134 lotes. Es una obra de 400 mil pesos. Y en salud es bueno mencionar que se proveyó de dos grupos electrógenos a los puestos de salud de Coyuco Cochico, aquí cerca de Barracas, en lo que hace salud, así que se están haciendo todas las pruebas para que estén en marcha rápidamente. Una vieja demanda de Coyuco Cochico.

Con el EPAS está terminado el plan director del sistema de agua potable, pero hay un par de obras que ingresaron en la ley de endeudamiento que enviamos a la Legislatura. Enviamos una ley de bonos para obtener 300 millones de dólares en los mercados internacionales, 150 son para pagar y refinanciar créditos y 150 son para obras, dentro de esas obras para Barrancas tenemos, todo lo que tiene que ver con las cloacas, que es una planta de tratamiento y red cloacal por un monto de 3 millones de pesos.

Esto está incluida en esta ley, quiero aclarar esta ley está sometida a la Legislatura, hay que aprobarla y después hay que con los bonos salir a buscar los fondos internacionales o nacionales. Y el otro proyecto que presentó el intendente es el pavimento urbano. O sea, hacer pavimento por unos 2 millones 300 mil pesos. Así que, cuando esté terminada la ley, cuando se obtengan los recursos, empezaremos estas dos obras tan pedidas y tan solicitadas y necesarias para lo que hace a la calidad pedida en Barrancas.

Queridos vecinos, queridas vecinas de Barrancas, reitero que es una alegría estar en esta fiesta popular, en este día espectacular con este marco maravilloso de arte neuquino y decirles que la provincia de Neuquén tiene una perspectiva brillante por delante. A pesar de los problemas y a pesar de las dificultades, Dios y la naturaleza ha sido pródigos con la provincia de Neuquén. La provincia de Neuquén tiene la riqueza hídrica más importante de la República, sus ríos, sus arroyos, sus lagos, nos da la mayor cantidad de agua potable que tiene la República.

Al mismo tiempo su subsuelo tiene minerales, su subsuelo tiene gas y petróleo, basta con la voluntad y con el trabajo y la responsabilidad de todos para poner esto en marcha, ponerlo en producción, en un desarrollo sustentable y sostenible con gran respeto a la tierra, con gran respeto al aire, y con gran respeto a los acuíferos.

Hemos tomado la decisión de que los recursos del subsuelo de agua que van a depender de las próximas generaciones y no se van a poder utilizar para las explotaciones de gas y petróleo, se va a tener que utilizar agua de los ríos.

El agua de los ríos y arroyos de Neuquén llega el 99 por ciento al mar, solo el 1 por ciento se utiliza en consumo humano y consumo de producción. Este 99 por ciento que se va al mar de allí tendrán las empresas que tomar el agua que hace falta para el trabajo hidrocarburífero, y en lo que hace al potasio, al emprendimiento que hace la empresa Vale, la empresa más importante del mundo, una empresa Brasilera, está haciendo la inversión también más importante del mundo aquí cerca en Malargüe cerca de Rincón (de los Sauces), y también involucra Buta Ranquil, Barrancas.

Y en el marco de la responsabilidad social empresaria, con la empresa Vale se ha firmado para la construcción también del ferrocarril que va a atravesar la provincia de Neuquén y Río Negro para llevar este mineral, y en ese marco de responsabilidad social empresaria, hay un fondo de responsabilidad social de 50 millones de pesos para las ciudades de Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas, el mayor impacto está en Rincón de los Sauces pero el 25 por ciento , el 20 por ciento de estos recursos van a estar destinados a Buta Ranquil y Barrancas para obras que el intendente y los concejales tendrán que indicarnos prioritariamente.

Seguramente nos vamos a poner de acuerdo en las prioridades a desarrollar. Estamos hablando del orden de los 10 millones de pesos para Buta Ranquil y Barrancas. Así que, que vayamos pensado Juvenal en las prioridades, vayamos pensando en qué trabajos vas a hacer porque a partir del lunes que viene, el lunes que viene nomás empieza la construcción de este ferrocarril que va a dar trabajo a cientos de trabajadores en la provincia y que al mismo tiempo va a dar comienzo al desembolso de los fondos de este convenio de responsabilidad social empresaria.

Marcelo Rucci, intendente de Rincón, está aquí presente también, él ya sabe qué obras va a hacer, ya tiene destinado los fondos. Y estoy seguro que Juvenal ya también todas las mañanas que se despierta estará pensando a qué le da prioridad y lo mismo para Buta Ranquil. Creo que esta es la mejor noticia, la más concreta porque es platita contante y sonante que va a empezar a ingresar a partir del primer mes de que empiece la obra, que es el mes que viene.

Así que hagamos buenas inversiones, que tengan efecto y multiplicador social y que esto sea en beneficio de mucha gente y en beneficio de la belleza y del confort de los habitantes de Barrancas, de Buta Ranquil, de Rincón y también algunos pesitos le van a tocar a Octavio Pico. Así que, quiero agradecerles a todos ustedes esta reunión. Quiero agradecerles, hacer un especial reconocimiento al cariño y al afecto que siempre recibimos aquí en Barrancas, cariño y el afecto de la gente, y queremos invitarlos a todos, a todos los que cotidianamente trabajan para que tengamos los mejores indicadores sociales de la República.

La provincia de Neuquén puede mostrar con orgullo a la República que tiene la mejor atención en salud pública, que tiene los mejores resultados en salud pública, que tiene el mejor servicio en la educación pública. No hay educación pública en otras provincias que se puedan comparar con la nuestra.

Tenemos que ir perfeccionando por supuesto, tenemos que ir trabajando para que eso sea posible. En Desarrollo Social estamos presentes en cada sector, y para que esto sea posible para seguir atendiendo la salud, la educación, la seguridad, el trabajo, la construcción de vivienda, los equipamientos, hace falta ser ordenados.

Por eso convoco desde Barrancas a todos los dirigentes de la provincia de Neuquén, del oficialismo y de la oposición, a todos los dirigentes de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de las empresas, a que tengan alto grado de responsabilidad, comparable por ejemplo con la alta responsabilidad que han demostrado estos 7 meses los directores de las escuelas de la provincia de Neuquén.

Hemos descentralizado hacia los directores de las escuelas grandes responsabilidades de atención junto a los intendentes que se han ocupado todos ellos de hacer el mantenimiento de las escuelas.

Esta responsabilidad asumida por intendentes, presidentes de comisiones de fomento y directores de escuelas con sus equipos, nos ha permitido ahorrar millones y millones de pesos que antes se atendían con trabajos de distintas empresas que hacían los mantenimientos y las reparaciones en las escuelas.

En cambio de esta manera en forma directa, los directores y los intendentes y presidentes de comisiones de fomento han permitido que las escuelas estén funcionando adecuadamente. Con esta responsabilidad, con ese compromiso, con ese amor y cariño por las cosas, estoy seguro que vamos a vencer las dificultades que nos quedan en estos meses por este año y que los mejores tiempos de la provincia de Neuquén son los tiempos que están por venir. Querido pueblo de Barrancas: feliz cumpleaños y muchas gracias.