Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 38º aniversario de Rincón de los Sauces. 21 de diciembre de 2009.


Señor intendente y amigo Hugo Wernli, intendentes invitados que nos acompañan, señores concejales, funcionarios provinciales y municipales, deportistas y artistas destacados, vecinas y vecinos, a la reina de la ciudad y a sus princesas, a la reina de la tercera edad y la princesa, Adelia, un saludo muy afectuoso, queridas amigas y amigos de Rincón de los Sauces.

Hoy es un día de felicidad para mi porque en los últimos diez días hemos estado recorriendo toda la provincia, estuvimos en Varvarco, seguimos por El Cholar, luego Loncopué, en San Ignacio con la comunidad Namuncurá, encuentros artísticos y deportivos en la ciudad de Neuquén, hoy en Vista Alegre a la mañana, y hoy por la tarde en Rincón de los Sauces compartiendo esta fiesta en familia, la familia neuquina, la familia de Rincón de los Sauces, en plena actividad, la actividad del deporte, rescatando los valores que significa el esfuerzo, la capacitación y la preparación, la cultura, nuestras tradiciones, en nuestra gente, la gente que trabaja por los valores de nuestras tradiciones. Y trabajando también con todo el tema de capacitación, de trabajo, la emoción que hubo, una emoción fundada en compartir con su pueblo todos los logros del año y al mismo tiempo compartir la posibilidad de crear a partir de las dificultades. A partir de las dificultades y la desocupación con inventiva, con creatividad e ingenio crear cooperativas, generar trabajo, generar la cultura del esfuerzo que nos permite a todos los neuquinos seguir avanzando en el camino del progreso y en eso comparto contigo Hugo (Wernli) construir la paz, que solo es posible si hay igualdad de oportunidades, que mejora la calidad de vida de los habitantes y aseguramos la dignidad para cada familia.

Por esas cuestiones del destino, vaya a saber qué designios y qué aspectos providenciales, me toca a mi en estos 38 años de vida, redondear una historia que por allá por el ´71, iniciaron los fundadores de la ciudad, con mi tío, con Felipe Sapag, fundando Rincón de los Sauces y hoy estar aquí compartiendo con ustedes este crecimiento de la ciudad que tiene el progreso y el desarrollo más sostenido de la República a Argentina, en cantidad de habitantes, en progreso, en desarrollo, en recursos que se generan para el resto de la República.

Y acompañando este desarrollo vemos con mucho agrado la posibilidad de acompañar a los ciudadanos, entregábamos recién cuatro títulos de propiedad, tenemos doce títulos para ser entregados por el intendente, hay 80 títulos que están siendo matriculados y van a ser entregados próximamente. Y la semana pasada firme 50 decretos, ustedes vieron los beneficiarios, de 50 títulos más de propiedad que tienen que ser matriculados también para ser entregados.

Esto se suma a que hace poco tiempo hemos anunciado la construcción de 70 viviendas con el Plan Federal Plurianual con una inversión de 12 millones de pesos, encontramos que hay un gobierno nacional que envía los fondos, un gobierno municipal, entidades intermedias y un gobierno provincial preocupado por darle seguridad jurídica al habitante, que tenga su tierra, que tenga su título y que tenga su vivienda digna y soluciones habitacionales.

Muchas son las necesidades en este desarrollo y progreso tan sostenido de Rincón de los Sauces. Ustedes vieron cómo hubo que salir a solucionar rápidamente los problemas de agua, con la nueva cisterna, con el acueducto, con la interconexión. Inversiones que fueron posibles en el marco de la ley de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, por las cuales la provincia coparticipó entre todos los municipios el 30 por ciento de los recursos. Hay más de 600 obras municipales en este momento en construcción o finalización más los equipamientos que se están haciendo en toda la provincia; más las obras provinciales.

Ese marco de renegociaciones permite crear un ambiente favorable. Mañana estamos reunidos en Buenos Aires. Voy a viajar a la mañana para reunirme con otras provincias petroleras y la presidenta de la Nación, donde se va a anunciar el plan de inversiones para el año 2010, por parte de la empresa YPF.

Y seguramente las demás empresas harán los anuncios de los planes de inversión a realizar en la República Argentina, y fundamentalmente en la provincia del Neuquén, donde tenemos grandes reservas de gas en arenas compactas y grandes reservas de petróleo, que con nuevas tecnologías se puede poner en valor y en superficie.

Y en este marco de inversiones que se realizan quiero destacar como, lo hizo ya Hugo (Wernli), dentro de todas las empresas la inversión que está haciendo la empresa Gas Medanito, una planta térmica de 30 megas con una estación transformadora, que está en plena ejecución, esta un 60 por ciento en construcción. En el mes de abril va a ser inaugurada. Es una inversión de 35 millones de dólares, que se está haciendo en Rincón de los Sauces, que va a generar electricidad, y va a seguir potenciando a la provincia del Neuquén como provincia abastecedora de energía, de recursos, transformando la materia prima en energía, y energía que se transforma luego en industrias, se mueven motores, se mueven brazos y se generan nuevas fuentes de trabajo.

Neuquén en estos siete, ocho años desde la crisis del 2001 ha sostenido con sus recursos, con su gas, con su petróleo, con su energía hidroeléctrica, ha sostenido a la industria de la Nación. El 50 por ciento del gas lo abastece la provincia del Neuquén, el 50 por ciento de la energía hidroeléctrica, el 25 por ciento del petróleo. Hemos dado un aporte solidario a la República para su reconstitución, para salir de aquel 50 por ciento de pobreza, 25 por ciento de indigencia, 30 por ciento de desocupación que teníamos en el 2001.

Y luego viene la crisis del 2008 donde fundamentalmente lo que achicó fueron los recursos económicos. Hemos atravesado esas dos crisis pero ahora Neuquén necesita que su petróleo, su gas, su energía eléctrica tenga un valor adecuado, aproximándose a la realidad de los mercados para poder seguir haciendo inversiones, para poder seguir acrecentando el horizonte de reservas de una provincia que está dispuesta a seguir siendo generosa con el cuerpo de la República.

Pero se necesita que la República se acuerde que la provincia del Neuquén tiene 600 mil habitantes, que merecen mejorar su calidad de vida, tener viviendas, salud, educación, seguridad, desarrollo de su economía. En ese sendero estamos. En ese camino estamos trabajando. Estamos trabajando. Y estamos trabajando integrados, en la discusión de un federalismo, de un federalismo auténtico y genuino, que se construye hacia adentro de la República, y en las provincias se construye hacia adentro del territorio provincial para hacer un desarrollo equilibrado, integrado de todas las fuerzas, de nuestra querida provincia.

En materia de Educación, en Rincón de los Sauces la provincia del Neuquén terminó con dos escuelas que estaban reclamando todos los habitantes de la ciudad, la Escuela primaria Nº 355 donde se hizo un nuevo edificio de 2 mil metros cuadrados, con una inversión de 4.400.000 pesos, con doce aulas, salas, bibliotecas, que se entregó en abril del 2009, y la vicegobernadora (Ana Pechen) estuvo compartiendo con ustedes la inauguración.

En el mes de noviembre se terminó la ampliación de la Escuela Nº 314. Pero necesitamos en la Escuela Nº 314 trabajar para que en el año 2010 encontremos los recursos. Tenemos el proyecto, esta priorizado el edificio, necesitamos que Nación nos acompañe con los recursos o en caso que el año 2010, como nosotros prevemos, sea un año de prosperidad y de ingresos genuinos de fondos, vamos a procurar que también la tesorería de la provincia aporte recursos para que esta obra indispensable para Rincón de los Sauces sea terminada (aplausos).

En el marco de la ley Nº 2615, cinco millones de pesos en dos tramos, en dos artículos de la ley, de 2,5 millones cada uno, han estado a disposición de Rincón de los Sauces. Y las autoridades municipales, con el intendente a la cabeza, han priorizado las obras a las que se han destinado estos fondos: espacios verdes, cloacas, agua, conexiones eléctricas, urbanización y tantos temas que tienen que ver con el matadero, con el equipamiento, con la maquinaria, con el deporte, con la cultura.

El EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) ha trabajado en los pozos filtrantes y se trabajó, con estos fondos, encabezados por el municipio, en la nueva cisterna y en los nexos, que fueron tan importantes para resolver un tema de agua que era acuciante para Rincón de los Sauces.

El Banco Provincia del Neuquén, en estos dos años, también ha ampliado el edificio y ha ampliado también los servicios de cajeros para la comunidad de Rincón. Y en materia de salud, se aportó una camioneta 4×4, un minibús para 16 personas, también en el marco de la responsabilidad social empresaria de las renegociaciones. Por el Plan Nacer de Nación se entregó una ambulancia y ya está en la concesionaria, equipándose para ser entregada en los próximos 30 días, una ambulancia clase A, por 252 mil pesos, que va a ser entregada al hospital de Rincón de los Sauces (aplausos).

Son muchos los temas que podemos abordar. Pero creo que es fundamental al cerrar el año, Hugo (Wernli) procurar que todos, sobre todo los que tenemos responsabilidades de gobierno en la provincia, en los municipios, en los tres poderes del Estado, sepamos que tenemos que construir la realidad de nuestra provincia con diálogo, con respuestas, coordinando acciones entre Nación, provincia y municipios y los tres poderes del Estado. Tres poderes que tenemos que cogobernar la provincia. Ningún poder puede buscar responsabilidades en otro acerca de los problemas que estamos teniendo. No hay que ponerse nerviosos, hay que estar firmes en la conducción de los destinos de la provincia.

Y firmes con los valores que nos dejaron los pioneros. Porque tenemos el año `71 como fundación de Rincón de los Sauces, pero cuántos pioneros, en el principio del siglo XX, poblaron esta región esperanzados, luchando contra el viento, contra la arena, luchando contra las inclemencias del tiempo, las carencia, la falta de energía, la falta de agua.

Ese espíritu de los pioneros es el que tiene que estar marcado a fuego como un sello indeleble en el espíritu de cada neuquino. Para que el 2010 nos encuentre a todos con diversidad de ideas, con diversidad de creencias, con diversidad de objetivos, pero juntos trabajando por un Neuquén grande, por un Neuquén de progreso, por un Neuquén que sea capaz de acercar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y por un Neuquén que sea capaz de mirar a los chicos, a los jóvenes, a las personas de la tercera edad, y saber que cada uno tiene un lugar en la sociedad que ocupar y que todos los que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos la obligación de asegurar a cada uno la dignidad.

Dignidad que solamente se construye con acciones concretas y de responsabilidad, no solamente con discursos bonitos y con palabras bonitas. La realidad con acciones concretas. Yo siempre sostengo que la ética de las convicciones hay que acompañarla con la ética de las acciones, de la responsabilidad, de la dedicación y del compromiso. Si somos capaces de actuar en cada uno de los ámbitos en que tenemos responsabilidad con el amor que sentimos por nuestra familia, por nuestra tierra, por nuestra querida provincia y por nuestra patria, seguro que el año 2010 y el año 2011 vamos a construir un Neuquén próspero y digno.

El año que viene es el Bicentenario de la Patria y de la Revolución de Mayo. Que los ideales de Mayo alumbren nuestros pensamientos y que Dios nos dé sabiduría para encontrar el camino de la verdad, de la justicia y para encontrar fundamentalmente el camino de la paz. Muchísimas gracias.