Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 34º aniversario de Santo Tomás. 19 de noviembre de 2009.

Señor presidente de la comisión de fomento, Rafael Andrés Vásquez, y a todo su equipo de colaboradores; señor coordinador del centro de referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Alberto Vivero; señor lonco de la comunidad Zúñiga, Alejo González; señores intendentes y presidentes de comisiones de fomento invitados a esta fiesta popular; a los secretarios de Estado y subsecretarios de la provincia aquí presentes; a la banda de la policía; a los docentes y a alumnos; a los medios de prensa; a los empresarios aquí presentes; al jefe del distrito de Vialidad Provincial, al amigo Rodríguez; y también al vocal del directorio de Vialidad Provincial; y a todos ustedes, vecinas y vecinos de Santo Tomás, en este día de fiesta, en este día de aniversario.

Es realmente un honor y una alegría muy grande estar con todos ustedes aquí reunidos. Decía Rafael que el viento nos había traído a este lugar y quizás podríamos pensar también en el viento como una fuente de energía del futuro. Como una energía alternativa, limpia y sana, que la vamos a saber aprovechar. Hablábamos con muchos inversores acerca de la posibilidad de inversiones en materia de energía eólica.

Aquí, cerca de la represa, están las líneas de transporte y están construyendo la quinta línea, por decisión del gobierno nacional. Una inversión de 2.300 millones de pesos. Es la línea Comahue-Cuyo, los trabajos se están iniciando en este momento. Y eso va a permitir transportar energía, no solamente hidroeléctrica sino también la eólica. Y hay muchos inversores interesados en generar energía a partir del viento.

También hay una decisión del gobierno nacional que es muy importante y va a generar un impacto en todas las comunidades. Es la decisión de la presidenta de la Nación de la asignación universal por hijo. Esta decisión es realmente revolucionaria. Va a traer grandes cambios y va a traer la solución de reemplazar los planes sociales, a los que se refería Rafael, por asignaciones por hijo; ya sean hijos que están en etapa de estudio o no. Hasta los cuatro años, presentando el certificado de la libreta (de vacunación), cumpliendo con todas las disposiciones de salud. Y hasta los 18 años, presentando certificados de estudio. Son 180 pesos por hijo. Y, en el caso de los discapacitados, hasta 720 pesos por hijo y eso es sin límite de edad.

Esta decisión es muy importante y viene acompañada por otras decisiones de Estado que tienen que ver con jubilaciones, con pensiones. Recién hablábamos con el secretario de Educación (Ernesto Seguel) acerca del sistema de becas de la provincia. Lo hablábamos en relación a estas becas que, con esfuerzo propio de los funcionarios de la comisión de fomento, se están dando. Y la provincia tiene instrumentado un plan de becas, que es de 12 mil becas en toda la provincia. Es un plan muy importante, es un plan muy intenso.

Ahora se va a hacer un relevamiento nuevo para seguir con todo este trabajo de becas.
Y un tema también importante son los fondos a los que hacía referencia Rafael, de la ley Nº 2615, fondos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. De esos fondos, a Santo Tomás le van a corresponder en total alrededor de 600 mil pesos; de los cuales, como dijo Rafael, tiene aplicados ya 170 mil. Estos fondos van a ser destinados a un sinnúmero de obras y equipamientos. Son 600 obras en todos los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia, más los equipamientos.

Ustedes escucharon el destino en Santo Tomás: todo lo que tiene que ver con mejoramiento urbano, viviendas, conexiones de luz, conexiones de agua, cloacas, quizás poder iniciar el camping municipal y todo lo que tiene que ver con el traslado y el mejoramiento en la disposición de residuos domiciliarios. Estas decisiones son autónomas y soberanas de la comisión de fomento.

Y es una decisión muy importante descentralizar estos recursos, y lo digo porque algunos que opinan y opinan sin fundamentos o hacen críticas también a veces sin fundamentos ( las otras críticas son muy bien recibidas, las que son positivas). Las criticas sin fundamentos es criticar por criticar; criticar por criticar no sirve, lo importante es que se recorra la provincia.

Yo muchas veces me quejo de la falta de presencia de muchas de esas personas que opinan, muchas veces de mi partido, muchas veces de otros partidos, muchas veces de dirigentes sindicales o simplemente de gente que opina. Y sería muy bueno que recorran la provincia y que vean las obras que se están haciendo, o que escuchen de boca no solo del gobernador sino en este caso del presidente de la comisión de fomento todos los logros que se van consiguiendo a fuerza de gestión, de trabajo.

Hablábamos recién Carlos (Alberto) Vivero que no basta con presentar nota, no basta con presentar una nota reclamando al gobernador, o al gobierno nacional, al intendente, o al presidente de la comisión de fomento. Y lo mismo para un funcionario, no basta con que un intendente o un presidente de la comisión de fomento presente una nota, eso es un paso. Lo importante es la gestión, es dedicarle tiempo, preparar proyectos.

Yo siempre recuerdo cómo vino la planta de gas y el gas a Santo Tomás. No había recursos pero dijimos vamos a hacer el proyecto, se hizo el proyecto y cuando apareció el dinero se pudo hacer la planta, me tocó como vicegobernador estar en esta gestión y estar en la conexión de gas a Santo Tomás.

Entonces hay que tener ideas, las ideas hay que volcarlas hacia anteproyectos y proyectos, preparar los proyectos técnicos, trabajar con profesionales y luego ir a buscar los recursos. Esto en el plan director de agua para Santo Tomás.

Hace un año dijimos vamos a ir a hacer el proyecto, y con el Epas se hizo el proyecto, ya está en este año, el Epas desarrolló el proyecto, pero es un proyecto que lleva una inversión de más de 1,5 millones de pesos seguramente. Y está elevado a Nación, y bueno se buscarán los recursos destinados a la realización y efectivización de esta obra, pero esto requiere tiempo, esfuerzo -a eso se refería Rafael Andrés Vásquez- cuando decía paciencia.

O sea hay tiempo, muchas veces tenemos grandes dificultades, las hemos tenido en Tesorería para atender obligaciones, y todavía las tenemos para tener transportes escolares, o para tener funcionamiento del Estado. Los recursos no alcanzan porque fundamentalmente la asignación en sueldos de la planta salarial del Estado lleva mucho dinero, y lleva casi todos los recursos. Terminamos de pagar los sueldos y no nos queda casi plata para funcionar.

Y estamos tratando de recomponer esto. Hemos presentado una reforma fiscal para mejorar la recaudación impositiva. Hemos hecho gestiones con Nación para mejorar el precio del gas y del petróleo y de la energía eléctrica. Estamos buscando todas las gestiones necesarias para mejorar los recursos de la provincia. Y seguramente también tendremos que recurrir a algún endeudamiento para terminar de pagar a proveedores y contratistas. No es sencillo gobernar en tiempo de crisis, pero hay que tener pasión, convicción, fuerza de voluntad y hacer las gestiones correspondientes.

Refiriéndome al agua, y a este plan director que ya elaboró el Epas, también es importante decirle a la comunidad de Santo Tomás, y desde aquí a toda la provincia, que en pocos días más, va a estar en la provincia el equipo de perforación que compró la provincia a través del Epas. Que es un equipo de perforación de última generación. Una inversión de 2 millones de pesos. Equipo de perforación que va a estar a disposición de todos los pobladores y pobladoras rurales de la provincia y de Santo Tomás, para hacer las perforaciones, y aseguren agua de consumo humano, pero también de consumo para las haciendas o para riego en las distintas localidades y en los distintos parajes. Esto va a permitir solucionar muchos problemas de abastecimiento de agua, sobre todo para pobladores rurales.

Y les quiero transmitir también, algo que seguramente ya han leído a través de los diarios o escuchado en la radio, que la Legislatura aprobó una ley hace poco tiempo, en este mes de noviembre, aprobando un crédito, en el marco de un crédito que obtuvo el gobierno nacional con organismo internacionales de crédito. Se aprobó la posibilidad que la provincia tome un crédito de 130 millones de dólares, en el programa del Prosap, que es un programa de mejoramiento, de todo lo que tiene que ver con la producción agrícola, pero va destinado fundamentalmente a las zonas rurales.

Y allí es donde tenemos previsto generar 1200 kilómetros en la provincia del Neuquén de líneas eléctricas para todas las zonas rurales, donde los parajes rurales de Ojo de Agua y El Sauce, Santo Tomás, van a tener esa electricidad. Esa electricidad va a ir también a parajes rurales de toda la provincia, más aquí cerca de Piedra del Águila, Carrán Cura, Zaina Yegua, Yuncón y Sañicó. Todos estos lugares a partir de febrero del año que viene se van a empezar a licitar la obras para que estos lugares cuenten con la electrificación rural desde Minas hasta el sur de la provincia .

El Epen, hablando de electricidad, está trabajando con todos los municipios y Comisiones de Fomento. Ayer le entregamos al Epen cuatro camionetas que tienen las hidrogrúas que permiten hacer todos los trabajos de mantenimiento de luminarias y alumbrado público. El Epen ha firmado un convenio con la Comisión de Fomento de Santo Tomás para hacer el alumbrado público en el marco de los fondos de la Ley 2615 que anunció el intendente. Tiene que ver con el alumbrado público y la conexión domiciliaria también.

En materia de viviendas estamos trabajando en un plan de 16 viviendas, 7 son para el casco urbano y 9 para la zona rural que se suman a las viviendas que se están construyendo con módulos habitacionales adecuados: uno para El Sauce, uno para Ojo de Agua y uno para La Picasa.

Rápidamente, aquí hay autoridades de la Adus, tenemos que implementar estas obras y estaremos cumpliendo con compromisos que habíamos asumido el año pasado y que durante estos últimos doce meses no pudimos completar. Pero espero que en estos próximos 12 meses y en el próximo aniversario podamos decir tarea cumplida, por ahora es asignatura pendiente tarea a cumplir. Todo en el marco de viviendas que estamos haciendo con Nación, un programa del orden de 7000 viviendas en el transcurso de 3 años, entre las viviendas entregadas, las que están en ejecución y las que tenemos que ejecutar.

También en Piedra del Águila tenemos un plan de viviendas que está casi al terminar, falta muy poquito, tenemos que resolver unas cuestiones internas administrativas y con la empresa que ya están resueltas y rápidamente vamos a ir a completar estas viviendas. En materia de construcción hablábamos con el intendente de hacer lo siguiente: en Piedra del Águila también y para eso va haber que coordinar acciones entre Rafael y el intendente de Piedra del Águila que el albergue que está en Piedra del Águila sea ampliado. Vamos a hacer un proyecto para que en ese albergue haya mayor capacidad porque seguramente que el año que viene va haber mucha más demanda.

El albergue es una obra que no requiere grandes recursos y permitiría también tener un lugar de refugio y de estudio. Al mismo tiempo evitar tantos traslados que hay desde la zona rural hacia la ciudad, y de la ciudad a la zona rural el mismo día. Simplifiquemos los trámites y hagamos las cosas con mucho sentido común. Y yo sé que ha colaborado bastante también el empresario que hace el transporte escolar.

Al empresario le presentamos nuestras disculpas por las demoras que hemos tenido, a los padres también, yo sé que esto ha sido motivo de reclamos y de protestas. Es parte de los problemas que, como familia neuquina, estamos viviendo. Los podemos resolver, Dios mediante en 2010 a medida que vayan creciendo los recursos, pero en toda la provincia tenemos problemas pesados con proveedores y contratistas, y vamos a ir regularizando a medida que vayamos teniendo los recursos.

También con los recursos que hemos obtenido con responsabilidad social empresaria de la renegociación, hoy podemos ampliar, como decía el intendente, y lo recibimos días pasado, una camioneta, que está ya en la comunidad, que es de gran utilidad para los trabajos que se van a realizar. Y sin lugar a duda, la participación activa del gobierno nacional también a través de su representante, Carlos Vivero, ha permitido que hoy el municipio tenga una retroexcavadora, que es una herramienta como dijo también el intendente, una maquina que va a revolucionar al lugar.

Va a poder realizar tantos trabajos que va a ser realmente impactante, porque además va a mejorar servicios urbanos, canalizaciones, cloacas, llevar agua y tantas tareas que puede hacer una máquina de las características de la que se ha adquirido. Creo que de esta manera, trabajando en armonía y en coordinación el gobierno nacional, el gobierno provincial, el municipio, comisiones de fomento, es como se beneficia la gente.

Lo que decía el intendente es real. No tiene sentido estar distanciándose y confrontando cuestiones partidarias o por cuestiones que tengan que ver con lo ideológico, lo importante es mejorar la calidad de vida de la población. La competencia electoral hay que dejarla para los tiempos electorales. Las trincheras electorales hay que usarlas en tiempos electorales y la mejor campaña electoral es una buena gestión, entonces, todos, oficialismo, oposición, y en el rol que nos toque en la comisión de fomento, Provincia, Nación lo mejor coordinar acciones y que los ciudadanos vean que los responsables de las decisiones políticas, gubernamentales y de Estado estamos preocupados en el bienestar y en trabajar por la dignidad de la gente.

Después vienen las competencias electorales, que pasan rápido además, muy rápido. Lo que queda es el fruto del trabajo que beneficia al conjunto de la comunidad por eso es bueno trabajar en armonía el gobierno nacional, provincial y municipal, con nuestras diferencias, con nuestros posicionamientos, seguramente va a haber distintos pensamientos acerca de cómo encarar una solución u otra, pero lo importante es trabajar, gestionar y tener mucha responsabilidad a la hora de las decisiones.

Cuando no hay responsabilidad y cuando no se está en la gestión de gobierno es fácil por allí opinar, y es fácil criticar. El problema es cuando uno está sentado en una responsabilidad de gobierno y tiene que resolver muchos problemas y tiene pocos recursos. Siempre las necesidades son infinitas y los recursos son escasos y uno tiene que saber decir que sí a algo y que no a lo que puede esperar. En materia de posibilidades de progreso para Santo Tomás está sin lugar a dudas en su producción, en su trabajo, en el estudio, en la capacitación, está en los recursos naturales que tiene Santo Tomás, Santo Tomás tiene recursos que tienen que ver con el turismo y recursos que tienen que ver con la producción y con el agua.

Me alegro que tengamos una planta en producción y que tengamos otros empresarios que también tiene interés en producir agua en Santo Tomás, porque la calidad del agua de Santo Tomás es excepcional y única en la Patagonia. De paso sea dicho, traigo el decreto para la empresa Embotelladora Neuquén donde se autoriza el traspaso de estas tierras de Barda Santo Tomás a Embotelladora. Se ha firmado el decreto y esto le da también seguridad jurídica a la firma y está en trámite la ampliación de tierras solicitada por la firma para los trabajos que tiene que realizar.

Al mismo tiempo vamos a hacer una recorrida hoy por obras y también vamos a estar en la embotelladora para recorrerla, pero pienso que en esos recursos naturales lo que hablamos antes de la energía, del viento, lo que hablamos del agua, lo que hablamos de la producción, lo que hablamos de las perforaciones, está el destino del trabajo, está el destino del sustento, está el destino del progreso, todos juntos tenemos que trabajar por el progreso. Por eso en este nuevo aniversario de Santo Tomás, me sumo al que tiene que ser un marco de alegría, y de generosidad.

Hace pocos días estuvimos en San Ignacio en el santuario de Ceferino Namuncurá y estuvimos presentes con todas las comunidades. La mapuche y también la criolla, festejando y celebrando tener en la provincia de Neuquén y en territorio neuquino, a Ceferino Namuncurá, declarado beato hace dos años por el Papa. Lo que más me impactó de la figura de Ceferino en su vida fue en primer lugar, su fortaleza frente a la adversidad.
Hijo de Manuel Namuncurá quien vivió una guerra. Hijo también de una mujer criolla, que también padeció sufrimiento y él padeció muchas enfermedades, pero siempre fue fuerte ante la adversidad.

Y él quería estudiar y se lo dijo así a sus padres, para volver a su pueblo para ayudar a su gente, para ser útil a su gente. No pudo en vida. A los 18 años, la enfermedad se lo llevó. Pero volvió, volvió a Neuquén, y se cumplió su designio: volver para ser útil a su gente. Estoy seguro que San Ignacio va a ser santificado por la presencia de Ceferino Namuncurá. Y creo que el mensaje que dejó, volver para ser útil a su gente, es un mensaje que nos tiene que llegar a todos y cada uno. Volver del lugar que tengamos que volver, ya lo dije en San Ignacio, así sea un lugar geográfico o un lugar espiritual o un estilo de vida, y volver para ser útil a la gente de la provincia del Neuquén.

Los que tenemos responsabilidades públicas, tenemos grandes responsabilidades. Y los ciudadanos también. Cada uno tiene la responsabilidad de cubrir en su lugar el puesto de combate para que en la provincia de Neuquén se pueda construir una sociedad más justa, más digna, una sociedad próspera. Y que todos juntos, con todas las provincias en estas condiciones, podamos construir la Nación y la República que soñamos y que nos legaron nuestros mayores.

A todos los vecinos y vecinas de Santo Tomás, feliz aniversario. Un fuerte abrazo, con todo mi cariño, con todo mi afecto. Feliz cumpleaños para todos.