Discurso del gobernador Jorge Sapag, en el 26º aniversario de Caviahue-Copahue. Viernes 13 de abril de 2012.

(Mi madre) “…Me miraba y me preguntaba ¿‘qué piensa usted m’hijo cuando me mira a los ojos?’. Yo le respondía que por un lado, estoy pensando que la quiero mucho como también mis hermanos, mi hermana Chani (Alma Sapag) que vive aquí en Caviahue; y además estaba pensando que hace 60 años y nueve meses que nos conocemos. Y eso la emocionó mucho.Digo esto porque, me trae como recuerdo que siempre digo y repito que a Caviahue vengo con mi edad, porque mamá estaba embarazada de mí cuando vino a hacer la cabaña que con la familia tenemos en Caviahue y esto sucedió hace 60 años y nueve meses.

Todos los años venimos a esta zona, no sólo por las misiones o funciones de gobierno sino también, por las tareas que nos gustan hacer: turismo, paseos, baños y también por amor, el amor por esta querida tierra neuquina.

El intendente (Oscar Mansegosa) hizo un repaso de todas las tareas que se están haciendo, de las cosas que se harán, de las que se hicieron. En honor a la brevedad y al clima que de alguna manera nos está apurando, les voy a pedir que hagamos ya mismo el desfile.

(Desde el gobierno provincial) Hemos dado órdenes al Fondo Fiduciario Neuquino para poder contar con los recursos necesarios y seguir modernizando Copahue. Tenemos una tarea muy intensa que debemos continuar. Ya la hemos hecho a esta tarea con el centro comercial, con el centro termal, con la comunicación entre los dos centros, con la planta de tratamiento de efluentes cloacales a través de la tecnología (de inyección) de ozono y que también concretaremos aquí, en Caviahue.

Además, hemos autorizado los fondos necesarios para implementar las mejoras en la Laguna del Chancho, en Las Maquinitas, para hacer un centro de interpretación, para seguir concretando todas las tareas que tanto queremos, para modernizar Copahue y ponerlo a la altura de toda la gente que viene, que lo elije, porque sin lugar a dudas –como dijo Oscar (Mansegosa)- son las mejores termas del mundo.

Por otro lado, estamos trabajando con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en distintas obras que ustedes conocen. También se concretó el Centro de Salud, un ejemplo de obra que se hizo con fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar; otras obras en la zona rural –financiadas igualmente con dinero del Instituto del Juego- y que hoy fueron motivo de la firma de convenios.

Y también vamos a comprar una retroexcavadora que hace falta para la zona de Copahue y Caviahue. Esa retroexcavadora ya tiene los fondos disponibles en la Fiduciaria.

Son muchas las tareas que tenemos por delante. Hay diez mejoramientos de viviendas aquí en Caviahue que se están terminando, que fueron compromisos también que asumimos. El centro de salud que se prendió fuego en la comunidad Millaín Currical está siendo motivo de reparaciones. Eso lo queremos terminar. Junto a otros 18 centros de salud que estamos haciendo en comunidades mapuches, más el centro intercultural mapuche en Ruca Choroi.

Mucha tarea en la zona rural. Hoy se firmó el convenio con las comunidades mapuches también de la zona. Vamos a seguir trabajando con viviendas, como es nuestro compromiso. Estamos tramitando el financiamiento con Nación. Es mucha la tarea que tenemos por delante. Son grandes desafíos.

Como decía (el ministro de Desarrollo Social) Alfredo Rodríguez, nos toca la gran responsabilidad de trabajar con las otras provincias y con Nación en un marco de defender los recursos, defender los derechos, de defender también una nueva mirada y una nueva visión hacia lo que hace a que un país tenga independencia, tenga soberanía. Un país para ser independiente y para ser verdaderamente soberano tiene que tener educación, trabajo, vivienda digna, alimentos y energía.

Por eso, en el tema de gas y petróleo vamos a trabajar muy intensamente para que el país tenga su independencia, para que el país tenga el abastecimiento de recursos. Son tiempos de cambio, son tiempos de vientos de cambio. Hay que hacerlo con mucho esfuerzo y con mucho trabajo, en equipo entre Nación y provincias.

Nos estamos poniendo de acuerdo en muchos temas que tienen que ver con el gas y el petróleo. Y Neuquén tiene la bendición de Dios de tener recursos importantes en su subsuelo para darle la tranquilidad a la República que puede seguir creciendo en su industria, que puede llevar confort a sus hogares, que puede llevar el combustible necesario para el transporte, para la generación de energía eléctrica.

Es mucho el desafío desde la provincia del Neuquén. Pero en estos tiempos de cambio vamos a acompañar con un concepto altamente federal de defensa de nuestros recursos, de defensa de nuestra autonomía. Pero al mismo tiempo siendo solidarios con la República, que es el color celeste y blanco de nuestra bandera, que lo llevamos en el corazón.

Querido pueblo de Caviahue-Copahue, un homenaje a los primeros pobladores, a los fundadores. Cuando recién comenzábamos a venir aquí, cuando éramos chicos, y ‘Chani’ (hermana del gobernador) lo recuerda bien, había solamente una casa, que era la de Ricardo Bialaus con su señora. Ellos fueron pioneros. Además, por supuesto, de las comunidades mapuches de la región.

Quiero también rendir un homenaje a Antonio Cayo, a su padre, a doña María, a sus hijos, a su familia. Un hombre que dejó todo por Copahue, que dejó todo también por Caviahue y que esa posta la tomaron sus familiares, con orgullo y con hidalguía.

En este cumpleaños, un fuerte abrazo. Mis mejores deseos de felicidad y de prosperidad.