Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 24º aniversario de Manzano Amargo. Miércoles 30 de mayo de 2012.

“Quiero agradecerles a todos los organizadores, todos los detalles de la preparación de este salón y en especial esta linda bandera, está aquí colocada a nuestras espaldas, una maravilla, felicitar a los artesanos, a la gente de carpintería por las obras maravillosas, producto del trabajo de las manos de cada uno, que emocionan cuando uno se encuentra con esta tarea.Quiero rendir un homenaje también a los primeros pobladores, a los pioneros, de todas estas regiones, esta zona del norte de la provincia del Neuquén. Allá por el año 1800 se tenían datos del pastoreo que hacían aquí algunos hacendados, algunos ganaderos, también los Pincheiras que luego fueron vencidos por las fuerzas del Ejército Argentino y Chileno comandados por el general Bulnes. Lo que se dio por llamar la última batalla de la independencia de América, que fue aquí cerquita nomás. Es un honor también que tengamos esta historia de haber sellado la independencia de América en estos lugares.

También por aquí por Colonia Malbarco se instaló el primer comisario de Neuquén, Benjamín Belmonte, como primara autoridad argentina que estuvo en la región. Y también después vinieron las primeras escuelas, que es fundamental como una antorcha, como una luz del conocimiento de las virtudes instaladas en nuestra región.

Como decía Chico, el 17 de abril de 1985 siendo gobernador Felipe Sapag se creó Manzano Amargo, del Manzano Amargo, la primera Comisión de Fomento y el primer presidente fue tu papá, Chicho, Don Rubén Aravena. Él te ha dejado seguramente una marca indeleble para estar trabajando en beneficio del pueblo. Y Chicho fue muy insistente, candidato muy insistente, hizo muchos esfuerzos, es cierto. Él y su familia, yo me acuerdo cuando estábamos en campaña haber recibido varias visitas, múltiples visitas de Chicho siempre con el mismo entusiasmo y con las ganas de hacer cosas y con todas las ganas que tiene hoy, vieron todo el plan que tiene. Hoy nos dejó aquí esbozado en esta tribuna un plan de gobierno para los próximos cuatro años y me parece muy bien.

El entusiasmo es la base de esta actividad. En una oportunidad yo fui a verlo a Felipe Sapag antes de ser candidato a gobernador y a hablar con él, estamos hablando del año 2004, me decía si yo quería ser candidato, le digo sí, ¿y sabe cuáles son las condiciones para ser candidato?, yo empecé a desarrollar un montón de…, un discurso, las condiciones, bueno, hay que tener un programa de gobierno, hay que tener una plataforma, hay que tener ideas, hay que tener esto, aquello, hay que tener equipo y ¿qué más? y bueno, hay que tener plata para campaña, también hay… bueno, está bien pero le falta lo principal, yo no acertaba, lo principal de un candidato es querer ser candidato y querer ser intendente o gobernador o presidente, querer ser. Si no existe esa vocación de querer ser o esa voluntad de querer serlo, si uno se lleva a estos cargos por lo que le dicen, por los que lo empujan, por lo que dicen los conocidos, los amigos y después cuando llega se encuentra con los problemas, no va a tener la pasión ni la llama, el corazón para poder enfrentarlo.

A veces uno se sorprende, ¿no?, porque uno se enfrenta con tantas adversidades, con tantos problemas, y se encuentra con dirigentes que no tienen por ahí el temperamento o las ganas de enfrentar problemas.

La función de gobierno en cualquier nivel, presidente de comisión de fomento, intendente, concejal, diputado, gobernador, presidente, exige estar permanentemente resolviendo problemas. Así que, aquel al que no le gustan los problemas se tiene que dedicar a otra cosa, porque esto es resolver problemas, siempre va a haber demandas, siempre va a haber cuestionamientos, siempre va a haber confrontaciones, siempre va a haber discusiones.

Entonces, lo importante es haber querido ser candidato, haber querido ser gobernante de una comunidad porque si no está esa vocación primero, no existe ninguna posibilidad de resistir los problemas; los problemas lo terminan derrumbando a un dirigente. Si no tiene el temperamento, las ganas, la vocación y la pasión, ir adelante porque en política y en función de gobierno siempre uno se plantea lo imposible para lograr lo posible, siempre o cada objetivo a veces imposibles… dice ¿cómo voy a lograr yo tener el gas en Manzano Amargo?, hoy se lo planteaba Chicho (Alfonso Rubén Aravena, presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo), me lo planteo yo, ¿cómo lograríamos tener el gas en Manzano Amargo? Hacen falta 12 millones de pesos, bueno hay que plantear lo imposible para lograr lo posible. Hoy no los tenemos; bueno, vamos a buscar y si vamos a buscar la manera de conseguir que la ley del bono, del préstamos que vamos a salir a buscar, 300 millones de dólares, poner en ese plan de obras la obra del gas de Manzano Amargo, como vamos a poner la de Taquimilán, y la de algunas otras localidades; y lo mismo vamos a poner el edificio municipal Manzano Amargo, lo que hay que tener son los proyectos.

Hoy hablaba con Chicho me decía, hay que hacer esto, hay que hacer lo otro: Chicho lo más importante es ponerse en contacto con el Concejo Provincial de Desarrollo (Copade), con Hidenesa por la obra de gas, y pedirle a los ingenieros y a los técnicos que vayan preparándose, sabés que también hay modelos para replicar, no hace falta por ahí dibujarlos, sino adaptarlos.

Por ejemplo el centro de salud que necesita Manzano Amargo, “necesitamos un centro de salud”, muy bien, necesitamos primero el terreno, segundo el proyecto, y después el dinero, pero hay que empezar por el terreno, hay que dibujar el proyecto, hay que hacer un proyecto adecuado a la comunidad de Manzano Amargo, no hacer un proyecto para una ciudad de 10 mil habitantes, hay que hacer un proyecto para Manzano Amargo. Y digo esto porque hicimos un centro de salud en Caviahue y cuando me presentan el proyecto: mil metros cuadrados. Pero sin con 400- 500 nos arreglamos, y así sucesivamente se presentan proyectos mucho más grandes de lo que realmente necesitamos. Ahora ¿Cuál es el problema?, es muy lindo, vos decís un centro de salud de mil metros cuadrados en Manzano Amargo, vos vas a estar contento, el problema es después salir a buscar la plata, es más fácil conseguir para 200, 300, 400 metros cuadrados, que para mil, 2 mil metros cuadrados que no los necesitás. Por ahí necesitás equipamiento, necesitás profesionales, entonces hay que tener la practicidad de buscar los objetivos de acuerdo a las necesidades de cada localidad y de cada región.

Así que vamos a trabajar en el proyecto, en el centro de salud, ya hemos dado instrucciones, por aquí el doctor González Botero ¿estaba por ahí?, vamos a trabajar, vamos a dar las instrucciones a salud, pero vamos a hacer un edificio adecuado a nuestras necesidades y para los próximos diez años, no para los próximos 50, dentro de diez años que se ocupe el próximo dirigente de buscar las soluciones, pero resolvamos los problemas de manera adecuada.

En relación a los recursos que planteaba Chicho, yo quiero recordar en el año 2007 Manzano Amargo recibió 900 mil pesos en todo el año, en el año 2011 recibió 2 millones 700 mil pesos, y en el año 2012, con la proyección de lo recibido en el primer trimestre, va a recibir 3 millones trescientos mil. 3 millones 300 mil comparados con los 900 mil de 2007, es un crecimiento importante; de todas maneras lo importante es buscar recursos detrás de los objetivos, eso para funcionamiento, nosotros venimos acompañando a todas las comisiones de fomento en el funcionamiento.

Quiero hablar sobre un tema en particular, que mencionaba Chicho. Nosotros encaramos varios centros infotecnológicos comunitarios en toda la provincia, creo que más de 30, y tenemos internet hace poco tiempo, bueno, esto lo ha estado trabajando el ingeniero Laffitte, ese centro comunitario infotecnológico que junto con el cajero del banco fueron un avance muy importante para Manzano Amargo, pero también para Pichi Neuquén. A la asociación de de fomento rural le entregamos el año pasado un aserradero portátil de 100 mil pesos, este aserradero portátil está dentro del plan estratégico de desarrollo rural, y esto es muy importante por lo que mencionaba Chicho en la asistencia de madera en la zona Norte.

Y relacionado con temas de desarrollo, yo preguntaba por el tema de la energía eléctrica para Pichi Neuquén. Nosotros a esta obra la tenemos en un segmento mayor, nosotros vamos a llevar electricidad a todos los centros rurales, a todos los centros alejados de la provincia de Neuquén, y entramos en un programa del Banco Mundial. Hay una obra con el Banco Mundial, de electrificación, que la hemos dividido en dos a pedido del Banco Mundial. La zona Sur la va a atender el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la zona Norte el Banco Mundial.

Hoy decía en Taquimilán que yo estoy viajando a EEUU, a Washington, al Banco Mundial; el proyecto concreto lo presentamos en el mes de abril al Banco Mundial, ya que en este mes de mayo están estudiando la aceptación técnica y aportar el dinero necesario que son alrededor de 240 millones de pesos para estas localidades. Pichi Neuquén, la Matancilla, Colomichicó, Andacollo, Las Ovejas, Trailatué, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco, Mallín del Muerto, Covunco Abajo, y así siguen las localidades rurales, menciono las que tienen que ver con la zona Norte, es un proyecto de 250 millones de pesos aproximadamente.

El Epen, hablando de electricidad, tiene un pedido, la comisión de fomento, para electrificar 32 lotes. Está (Carlos) Aguilar con nosotros en Taquimilán y esto lo vamos a hacer, el Epen está haciendo las electrificaciones correspondientes.

Y luego hablaste del Mirador, una obra de 125 mil pesos, es una obra importante, hecha con fondos entre Nación y provincia. Junto con el Mirador nosotros tenemos un desarrollo de toda la región; ustedes saben de todo el esfuerzo que se está haciendo en la Ruta 43, el puente sobre el río Nahueve, el puente sobre el río Neuquén, y ahora estamos buscando los fondos y los vamos a poner en plan de obras de la ley del bono, llegar hasta Las Ovejas con el asfalto, los últimos 14 km y medio que están faltando. Calculo que hasta Nahueve vamos a llegar dentro de 9 meses, un año, con asfalto desde Chos Malal, el puente que está sobre el río Neuquén se va a colocar sobre el río Varvarco, y esto va a permitir cerrar un circuito, el circuito de Los Cerrillos, Manzano Amargo, Las Lagunas de Varvarco y luego Varvarco y a Las Ovejas, este circuito de Los Cerrillos, es un circuito turístico excepcional, porque además vamos a desarrollar toda el área del Domuyo, donde vamos a hacer instalaciones de aprovechamiento de las aguas termales donde vamos a hacer todo el cierre de Colomichicó, de todo el patrimonio que tenemos en ese lugar arqueológico y estamos construyendo 3 hosterías, en Varvarco, en Huinganco y en Las Ovejas, como para tener camas para atraer a la población.

Y aquí tenemos que pensar cómo construir cabañas, que tenemos toda una zona turística que se va a desarrollar con estas rutas y la posibilidad de desarrollar todos estos centros turísticos.

En materia de productores, de crianceros, está trabajando con nuestro diputado de la zona norte y los diputados de la provincia de Neuquén los callejones de arreos para todos los crianceros para abordar este tema y encontrar las soluciones justas, adecuadas y de respuesta rápida y ejecutiva para que los crianceros tengan sus callejones de arreo sin conflictos, sin problemas para un desarrollo alejado de todo lo que tiene que ver con la transhumancia.

Y además en tema de tierras, le he pedido a Chicho que se junte con la gente de Tierras, con Tomás Dell’Oro que está aquí presente, que hoy mismo dejen establecida una agenda de trabajo para una regularización dominial en nuestra localidad de Manzano Amargo, para tener las tierras para el centro de salud y las tierras adecuadas para presentar nuevos planes de vivienda en Nación. Esto urge, así que les pido que en los primeros 15 días de junio o 30 días de junio esté terminado este trabajo.

Quiero por fin referirme a algunos proyectos que hemos hablado con Chicho que son los siguientes: hay un proyecto de molienda de ñaco casero, una máquina de motor de moler cereales para una cooperativa de la localidad, y necesita de espacio físico y por supuesto todos los elementos necesarios, estamos hablando de una inversión para empezar. Me confirman que ya está el espacio físico.

Están necesitando alrededor de 10 mil pesos, esto se lo voy a dar a la licenciada Carri para que lo resuelva y firmen el convenio para comprar lo que hace falta para ya arrancar con la molienda de ñaco.

Por otro lado, también necesitan materiales de construcción para el galpón rural, son 25 mil pesos en materiales, la mano de obra la pone la comisión de fomento, así que esto también va a formar parte del mismo convenio, también lo vamos a hacer.

Hay un proyecto de una cooperativa denominado “Juntos y de buena madera”, es un proyecto de 20 mil pesos para hacer todo un emprendimiento en artesanías, en muebles y en productos que tienen que ver con la madera, junto con un proyecto de carpintería que se llama “De Manzano Amargo al mundo”, de 30 mil pesos. Estos dos proyectos también van a formar parte del mismo convenio.