Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 103º aniversario de Tricao Malal. Jueves 9 de mayo de 2013.

Señor intendente de Tricao Malal, amigo Martín (González); diputada nacional, doctora Alicia Comelli; diputado provincial Néstor Fuentes; intendentes; concejales; comunidad educativa; comunidad del Deporte y de la Cultura; ministro de Salud, doctor Rubén Butigué; a la reina de la Tercera Edad, Rosalía; a la reina de la Fiesta del Pueblo, Rosa; a las princesas; autoridades policiales; integrantes de la Banda de Música de la Policía; a Sergio Vega; al seleccionado neuquino de vóley, felicitaciones; queridas vecinas y vecinos de Tricao Malal.

Es una felicidad estar con ustedes compartiendo este nuevo aniversario, esta nueva fiesta popular de Tricao Malal, 103 años. Cuando los primeros pobladores y pioneros de esta localidad vinieron a esta zona, lo hicieron convencidos de la fertilidad de sus tierras y asimismo, unos años antes en 1905, se inauguró la escuela pública, una escuela nacional.

Los hombres y mujeres que vinieron a vivir a estas tierras lo hacían convencidos de que dedicándose a la agricultura iban a generar riqueza, y así lo hicieron, con trigo, alfalfa y hortalizas. Fíjense, en los tiempos fundacionales de Tricao Malal, los pioneros sembraban para cosechar en la tierra y sembraban en la educación, para cosechar en los talentos, en las almas, en los espíritus de cada uno de los habitantes de esta región.

Eso fue una característica de la zona Norte de la provincia del Neuquén y fue pionera en la educación, porque se entendió que con ella se le daba a cada persona una llave inigualable, irrenunciable e inembargable; una llave de acceso a la igualdad y a la libertad.

Es por eso que el resumen que hizo recién Martín (González), al cual yo hago referencia a todas las obras que él ha mencionado, a todo el empeño que ha puesto la comunidad de Tricao Malal, también sembrando. Las obras no llegan por casualidad. Las obras llegan como producto de un sueño, de una idea, de una aspiración de un anhelo, que tiene que ser apasionado.

Si hay pasión de una comunidad y de sus conductores en gestionar, en llevar adelante estos anhelos, esa idea se puede convertir en un anteproyecto; hay que golpear puertas, gestionar, preparar con ingenieros y profesionales todo lo que son planos, sacar presupuestos, buscar el dinero, no es una gestión de un día. Es por eso que yo felicito esta tarea donde se apuesta al progreso, a la dignidad.

En materia de recursos hídricos se trabajó mucho en la emergencia, y quiero señalar que además de las horas máquina por la emergencia, por las tormentas, en la reconstrucción del arroyo Liuco, como mencionaba Martín, va a venir una máquina para destinar nuevas horas para este trabajo y estas tareas. Pero estamos haciendo también en Huinganco y en muchas zonas donde las tormentas generaron grandes problemas. También este año 2013, para el mantenimiento de canales y drenajes en Tricao Malal, se invertirán 180 mil pesos del Fondo Hídrico.

También menciono lo que decía Martín sobre las perforaciones y el agua. Hoy lo hablábamos en La Salada, inaugurando agua potable para habitantes de ese paraje. Es muy importante que Neuquén tenga el 98 por ciento de acceso al agua fresca y potable a todos sus habitantes, pero estamos trabajando para ese 2 por ciento que no lo tiene. Eso también es igualdad y dignidad.

Me alegro también que estemos trabajando en la Cultura, trabajando en el salón cultural y la biblioteca de Tricao Malal, con una inversión de fondos que provienen del juego a través del Instituto (Provincial) de Juegos de Azar. Esos fondos luego se destinan a la Cultura, Educación, capacitación y al desarrollo social. También quiero decir que estamos trabajando con Nación para salir a los mercados en este mes de mayo, para buscar fondos para hacer las obras de los bonos Ticafo, aprobados por ley provincial.

Es muy probable que tengamos las primeras partidas en el mes de junio, así que le pido a los intendentes, a todos los responsables de las empresas provinciales que estemos atentos a esta tarea, porque con los fondos tenemos que rápidamente ejecutar las obras. En el caso de Tricao Malal tenemos obras importantes, el nuevo edificio municipal, la captación de vertientes y ampliación de la red de agua, obras de conexión de gas, obras eléctricas para conectar a los vecinos. Hay muchas tareas por delante además del plan Más Cerca, que inminentemente estamos firmando con Nación. Quiero mencionar también que la semana pasada estuvimos reunidos y también esta semana con funcionarios del Banco Mundial, y tenemos muy buenas noticias para toda la provincia y también para Tricao Malal.

El Banco Mundial nos ha aprobado la tarea de remodelación y ampliación del matadero de Tricao Malal, para tratar efluentes, ampliar la planta y comprar equipamientos varios, por una inversión de 2.100.000 pesos, junto con los mataderos de Buta Ranquil y Rincón de los Sauces. También en el marco del Banco Mundial y del Prosap nos aprobaron licitar la semana próxima la electrificación rural de toda la zona Centro y de toda la zona Norte de la provincia de Neuquén. Son 1.200 kilómetros de líneas eléctricas rurales que van a llevar electricidad hasta los rincones más alejados de la provincia, permitiendo a sus habitantes tener un servicio eléctrico, que es importantísimo para el desenvolvimiento familiar y que también es importantísimo para el desarrollo personal, económico de cada una de las comunidades rurales, sobre todo de las más alejadas. Esto va a ser un cambio cualitativo en la provincia de Neuquén; lugares, los mencionábamos hoy, cerca de Taquimilán como Rahueco, Tres Chorros, Trailatue, en toda la zona de La Matancilla, toda la zona del departamento Minas, todos los rincones de la provincia.

Estuvimos entregando compensaciones de pérdida de hacienda, por la contingencia de los últimos temporales, a Roberto Campos y Remigio González. Esto también es una reparación que tiene que ver que el Estado esté presente cuando el criancero pierde todas sus posibilidades con sus majadas o con sus piños.

Quiero hacer referencia al programa provincial de Trashumancia que estamos desarrollando en la provincia de Neuquén con la colaboración de muchos, no voy a hacer mención de unos porque me voy a olvidar de otros. Pero se está trabajando en el relevamiento de las huellas de arreo en Cancha Huinganco, Cajón del (…), y estamos relevando alrededor de 32 mil kilómetros por el que circulan más de 500 mil animales. Hemos relevado el 95 por ciento de las huellas de arreo en la zona Centro; y en la zona Norte, trabajando en conjunto con las organizaciones de base, representes de los productores, las asambleas de productores de la zona Centro, la Organización Unidos en Defensa de Arreos en la zona Norte, trabajando en el relevamiento de todas las obras relacionadas con la práctica de la trashumancia, que es una característica única en la provincia de Neuquén.

No existe otro lugar donde tengamos este tipo de arreos. Y estamos trabajando en varios proyectos. Uno es acondicionamiento y mejora de alojos históricos en el norte neuquino para la trashumancia. Estamos con la Ley Caprina y la Mesa Campesina invirtiendo 100 mil pesos en 6 alojos históricos (…). Estamos ejecutando un proyecto de mejora, captación y distribución de agua en la ruta 7, donde pasan más de 200 arreos. Aguada Los Ranquiles, Aguada Loma Negra, Aguada La Jarilla, alojo Laguna Auquinco, Aguada la Tinajita, con una inversión de 300 mil pesos. Esto está financiado por la Legislatura de la provincia de Neuquén. También estamos construyendo alojos sobre la ruta 43 por 150 mil pesos, La Tricahuera, Huarenchenque, Lirio Azul y El Llano. En Andacollo concretamos la realización del alojo San Sebastián, en la salida a Las Ovejas.

Y también estamos trabajando en Chos Malal, en los (…) de alojo en el río Curi Leuvú, con la participación del municipio de Chos Malal. Y estamos formulando con el Proderpa un proyecto que se denomina Nuestra Cultura y el Turismo, realizado por pobladores del paraje La Salada. Estamos trabajando en algo que es parte de nuestra cultura, que forma parte de nuestra esencia, de nuestras raíces y queremos llevar mucha dignidad a todos aquellos productores, crianceros y campesinos que dedican su vida y que necesitan la tranquilidad de sus callejones de arreo, con sus aguadas, con sus captaciones de agua segura, con los cierres de protección, los cierres perimetrales, las mangas, los corrales y los cargaderos, de una manera que no tuvieron nunca en la historia.

Quiero mencionar también que en Salud estamos trabajando para mejorar aún más los guarismos importantes que tiene la provincia de Neuquén: en materia de índice de mortalidad infantil, que es el más bajo de la República, trabajando en la expectativa de vida, que es la más alta de la República en mujeres, 82 años; en hombres, no sé por qué pero es un poco menos, 76 años. Pero estamos terceros en la República. Y quiero también decir que estamos regularizando nombramientos efectivos en planta permanente de muchos trabajadores mensualizados en Salud.

El ministro Rubén Butigué me decía recién que acá en Tricao Malal vamos a iniciar en forma inminente la ampliación del hospital en 170 metros cuadrados para construir dos consultorios, que los está necesitando el hospital en Tricao Malal.

Un reconocimiento especial al municipio en la persona de Martín (González) y todo su equipo de colaboradores y al Copade, porque junto al Copade se ha desarrollado el Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sustentable de la cuenca del Curi Leuvú. Es muy importante tener un plan hacia el cual dirigirse, y que incluye Tricao Malal la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, aquí presente su presidente, y los parajes rurales Cajón del Curi Leuvú, Cancha Huinganco, Leuto Caballo y Chapúa.

También con la secretaría de Estado de Gestión Pública hemos trabajado en la conectividad de Tricao Malal con un enlace terrestre que otorga mayor velocidad y un mejor desempeño a las aplicaciones informáticas, tanto a los bomberos, al centro comunitario de Tricao Malal, oficinas, la comisaria, el hospital y la radio municipal. Hacía mención Martín a los fondos de la ley Nº 2615 que todavía rinden sus frutos, con los que se compró el año pasado un camión y este año se incorporó la camioneta. Y quiero hace un párrafo especial, con esto ya termino, al edificio de la escuela del CPEM 82. Nosotros tuvimos un acto, un aniversario en Tricao Malal, donde la comunidad educativa reclamaba en forma apasionada, la necesidad del edificio.

Un reclamo absolutamente sentido, un reclamo necesario para tener un nuevo edifico en Tricao Malal. Por supuesto que en ese acto yo estaba tomando nota de esta idea apasionada de tener nuevo edificio, no había habido un proyecto, no se había hecho nunca un proyecto de un nuevo edificio. Había que hacer el proyecto, había que hacer las gestiones para buscar los fondos. Son las tareas de las que hablábamos antes, los campesinos que vinieron a Tricao Malal hace cien años, o más de cien años, sabían que había que sembrar para cosechar, y aquellos que construyeron la escuela, hace ya 108 años, sabían que había que educar para cosechar los resultados en los niños, en los jóvenes, en los adultos. Cuando se encara una obra hay que sembrar, y gracias a Dios estamos en tiempos de cosecha. Pero lleva su tiempo la siembra, y muchas veces frente al reclamo existe a veces la imposibilidad de una respuesta inmediata, sobre todo con la construcción de un edificio.

Esto me ha pasado en muchas localidades. Piden un edificio y lleva su tiempo porque son cifras importantes. Una cosa es construir un aula, dos aulas, otra cosa es construir un nuevo edificio. Fuimos a Nación, hicimos las gestiones en Nación, hicimos los deberes. Creo que la licitación quedó tres veces desierta por falta de oferentes, por eso quiero pedir disculpas en las demoras, pero tienen que ver con que los precios que había en la licitación, el presupuesto que estaba previsto, ningún empresario los consideró como interesante; y en alguna oportunidad si hubo una oferta interesante, la empresa no tenía los papeles en orden en Buenos Aires.

Lo explico porque parece que uno se olvida o que no está la gestión hecha: no, la siembra a veces tiene dificultades, a veces no llueve, a veces hay que esperar que madure o a veces viene una plaga y se lleva la siembra. Gracias a Dios en esta circunstancia hemos buscado en el presupuesto provincial, a pesar de tener un déficit para este año de 800 millones de pesos, hemos buscado los 7,2 millones de pesos que hacen falta para la construcción de este edificio, con una superficie del orden de los 850 metros cuadrados; van a ser 6 aulas, va a tener un SUM. Y si Dios quiere, porque así me lo expresó el empresario que ganó la licitación, empresario en el cual yo tengo mucha confianza, es una buena empresa, es una empresa que sabe que en las obras se gana plata si se hacen rápido. Si las obras se dilatan en el tiempo es muy probable que las ecuaciones económicas se dispersen, se pierdan, y que no resulte una renta adecuada para quien encara una obra de estas características. Y quiero también decirles, y no va a ser mérito mío, sino mérito de la empresa y de los trabajadores que están en la empresa, que ya sé que han tomado algunos trabajadores de acá de Tricao Malal, y que los trabajadores que estén disponibles empiecen a trabajar en esta obra, la obra estaría lista en marzo del año que viene.

Esto es un dato importante porque el pliego y el contrato que se firmó con la empresa, porque no vaya a ser que yo venga el año que viene en marzo y me digan “gobernador, la escuela no está terminada”. El plazo que está en el pliego y que tiene que cumplir la empresa son 240 días corridos, plazo que empieza a correr seguramente en unos 45 días, pero la empresa ya está trabajando. Ya está en la localidad y ya está haciendo movimiento de suelos, ya está encarando la recta hacia marzo del año que viene.

Así que, yo espero queridos vecinos y vecinas, chicos, comunidad educativa docente de Tricao, que en marzo del año que viene ojalá podamos estar acá festejando un nuevo aniversario y diciendo: tarea cumplida. Pero, repito, hay una empresa, hay un plazo, esperemos que no haya vicisitudes climatológicas o problemas de tiempo. El dinero está, la empresa está, el contrato está firmado y la obra está iniciada.

Yo había dicho y quiero también aclarar, porque el aniversario de Tricao es en marzo, yo le dije a Martin: “yo voy a ir cuando lleguen las máquinas a Tricao, no quiero ir con una promesa en el aire. Quiero ir cuando los vecinos de Tricao palpen en la realidad de los hechos el inicio de las obras, porque si no, no me van a creer por todas las vicisitudes que atravesó esta obra”. Gracias a Dios podemos decir “tarea iniciada”, y ojalá, y Dios quiera que podamos decir el año que viene “tarea cumplida”.

Queridos amigos, también como Martín, los abrazo a todos y cada uno de ustedes con mucho afecto, con mucho cariño, y les deseo un feliz aniversario; y en este deseo de feliz aniversario le deseo a Tricao Malal, de la mano del conductor que ustedes eligieron por voto popular, de la mano de Martin, prosperidad, trabajo, justicia y paz; que es el resultado de la justicia, del trabajo y la prosperidad. Muchísimas gracias.