Discurso del gobernador Jorge Sapag en aniversario de Loncopué. Sábado 20 de octubre de 2012.

(…) Néstor Zingoni, ex intendente que nos acompaña también con su familia. Guillermo Fernández, nuestro Guillermito, cantor de nuestro himno hoy y que nos deleita con su voz y con su música a todos los argentinos. Autoridades provinciales, municipales, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, comunidad educativa. La comunidad de Salud, de Seguridad, de Justicia, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, de las iglesias, representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad. Vecinas y vecinos de Loncopué.

Realmente es una alegría participar hoy de esta fiesta popular, en este nuevo cumpleaños de Loncopué que se acerca ya a los 100 años y es una alegría hacerlo en este marco de festejo, en este marco de unidad popular. Como siempre en la democracia, con diferencias de ideas, con distinciones, pero jamás con discriminaciones, jamás con hacer excepciones acerca de lo que significa gobernar. El pueblo nos ha elegido para gobernar el destino, algunos de Nación, a otros de la provincia, a otros sus municipios, pero la democracia nos convoca siempre a trabajar por el pueblo, los ciudadanos, por la gente. Hacerlo con corrección, con transparencia, con dedicación y con compromiso.

El Centro de Cuidados Infantiles me entregó un regalito que va a estar ocupando un lugar muy especial en mi casa y dice “Al gobernador: todo es posible cuando unimos fuerzas por un bien común. Por ello, gracias a la gente solidaria y amiga hemos podido brindar un servicio excelente, con el esfuerzo conjunto de manos laboriosas y desinteresadas. Están siempre con la puerta abierta a todo aquel que con iniciativa y voluntad quiere hacer las cosas sin temor a equivocarse y con la convicción de que con ayuda siempre vamos a lograr nuestros objetivos”. El padre José María y el pastor hablaban de la unidad, también invocaban a Dios para tener luz, para evocar los caminos de la verdad y la justicia. Y es así, sólo Dios es el dueño de la verdad, nosotros tenemos que pedir siempre a Dios inteligencia, claridad, para poder encontrar ese camino y, por supuesto, como dicen acá, sin temor a equivocarse, porque si no hiciéramos cosas por temor a equivocarnos las cosas en el pueblo no se harían.

Quiero felicitar a Marita (María Fernanda Villone), a su equipo, a los concejales. A los de mi partido y a los de los partidos de la oposición, a los independientes, a los ciudadanos que han apoyado siempre con el trabajo de base hecho por organizaciones de base. Al trabajo que se ha hecho en el barrio para dar estas tenencias -precarias hoy, escrituras después- y felicitar, porque es el trabajo en conjunto, en comunidad, siempre en positivo el que permite hoy festejar este aniversario con concreciones y con nuevos anhelos, con nuevos desafíos, porque haber logrado objetivos no representa quedarse dormidos y decir bueno, ya lo logré, cumplí con este compromiso, hay nuevos objetivos. Y lo importante es que Marita y su equipo nos ayuden a cumplir con las promesas electorales. Necesitamos cumplir con todo el plan de gobierno para que la ciudadanía cuando vote crea, y crea en sus dirigentes y en el cumplimiento de esos compromisos.

Marita, no puedo más que felicitar por este trabajo y decirles que firmaron ustedes como municipio con la provincia de Neuquén un compromiso con el ministerio de Economía, en pasar información para que sea transparente y tomar decisiones en lo que hace al cobro de los tributos municipales, y ha sido tan bueno el trabajo del municipio de Loncopué, que como dice este convenio de derechos y obligaciones, todos los aportes que recibió el municipio de Loncopué se convierten por ese cumplimiento y a partir de ese cumplimiento -y hoy lo digo- en aportes no reintegrables; es decir, el municipio no tiene que reintegrar a la provincia los importes recibidos por haber cumplido con el convenio firmado.

Hacía referencia también el padre José María a los pioneros. Creo que el espíritu de los pioneros es el que nos tiene que alumbrar e iluminar también. Ellos, cuando llegaron aquí lo hicieron con ilusiones, con anhelos, con esperanza, venciendo arbitrariedades de la soledad, de la lejanía. Venciendo adversidades de la naturaleza, del tiempo, del clima y de la falta de recursos, pero sembraron valores y principios que se van trasladando de generación en generación en la provincia de Neuquén, y los neuquinos somos herederos de esos valores de los pioneros. Trabajo, dedicación, esfuerzo, no dejarse vencer por las adversidades ni por los problemas. Problemas vamos a tener siempre, lo importante es combatirlos. Y los problemas sociales son los primeros que tenemos que enfrentar. Decía muy bien Marita, el trabajo, la cultura, el deporte; la acción social, la solidaridad, la generación de trabajo, es lo que permite alejar todo lo que tiene que ver con aquello que no le hace bien al ser humano. Así que el compromiso es por más trabajo y por seguir con esta tarea. Tenemos que hacer honores a esos pioneros y lo tenemos que hacer trabajando.

Quiero agregar algunos conceptos a los que dio Marita. Aspectos que tenemos que desarrollar y que tenemos que potenciar. Hoy vamos a hacer una serie de entregas. Como decía Marita, en el barrio Costa Esperanza o el barrio Esperanza la electrificación se inició hace un mes, va a beneficiar a 200 familias y a 100 microemprendedores. Vamos a recorrer después este emprendimiento. La entrega de los terrenos a la Mutual Policial es muy importante, 16 lotes para familias de la Policía. También las actas de los terrenos de la Costa Esperanza, estas tenencias que entregamos cumpliendo un compromiso de campaña, y también vamos a inaugurar el laboratorio de Bromatología, que se hizo con fondos estrictamente municipales. Quiero aclarar: cuando Marita dice fondos que vinieron de la provincia, quiero decir que los fondos son del pueblo, no son del gobernador ni de un gobierno, son del pueblo, están a disposición del pueblo. Yo agradezco todas las palabras de reconocimiento de Marita, pero lo importante es que trabajemos juntos para cumplir los objetivos y tenemos obligaciones. Haber ganado la elección no significa nada más que eso, ganar una elección. La legitimidad se da después, cuando uno cumple con las tareas y con los trabajos que se tienen que hacer en la comunidad.

Una obra importante es la de repotenciación del agua potable, vamos a recorrerla con personal del EPAS, técnicos de la empresa. Esta es una obra muy importante y una obra muy esperada, es la remodelación del sistema de agua potable con una inversión de 2 millones de pesos. Beneficia a toda la población, está terminada y la vamos a inaugurar también en un rato. Quiero decir también que hemos trabajado en el paseo costero, se trabajó en una obra de defensa hídrica muy importante, de 1.000 metros, desde el campo de jineteada hasta la cancha de fútbol, todo lo que es defensa del río, defensa de la costa y también para paseo. En esta tarea está mi hermano Elías, que tuvo la responsabilidad de haber estado al frente de esta obra y viene semana por medio a Loncopué, así que también quería señalar que esta obra está terminada.

Queremos dar inicio a una obra de la familia Millaín, vamos a dar una recorrida por allí y viene con fondos del Instituto de Juegos de Azar. Nosotros creamos este Instituto de Juegos de Azar para que los fondos que van y que derivan del juego se destinen a educación, acción social y a promoción de la comunidad, como decía en el convenio que se firmó aquí, donde los fondos que el casino iba a destinar a una cabaña o algunas cabañas las va a destinar a cuatro playones deportivos municipales. Vamos a inaugurar también el Centro Infotecnológico, esto es muy importante por igualdad de oportunidades en lo que hace a todo lo que tiene que ver con el acceso a internet y acceso a las nuevas tecnologías.

El albergue estudiantil merece un párrafo especial. Es muy importante para toda la zona rural, para todas las comunidades mapuche. Vamos a recorrer ahora el lugar donde ya está decidido y están los fondos disponibles para la construcción del albergue, donde se firmará un convenio de trabajo con las comunidades mapuche, Mellao Morales y Millaín Currical para que el personal que construya este albergue estudiantil sea personal de las dos comunidades, y va a ser un albergue que le va a permitir igualdad de oportunidades a toda la gente que está viviendo en la zona rural y que viene a Loncopué a tener esta llave maestra de la igualdad y de la educación.

En Salud tenemos un trabajo muy interesante en la provincia a partir de las 6.200 personas que trabajan en el sistema de Salud. Ellos son los que se cargan al hombro la gran responsabilidad de tener un plan de Salud que está trabajando en forma dinámica, moderna, eficiente, brindando respuestas a la comunidad. Hemos entregado hoy el centro de salud de Huarenchenque y estamos trabajando para el centro de salud también de la comunidad Millaín. Bueno, la retroexcavadora me parece que ya está trabajando.

Quiero unas palabras más del Prosap. Calculo que antes que termine el año, tal vez en enero, se estará licitando el matadero de Loncopué, entre otros mataderos, y también la electrificación de la zona Centro y Norte de todo lo que es comunidades rurales para que la electricidad llegue hasta los rincones más alejados de la provincia, y también hemos colocado a través del EPEN 140 paneles solares en viviendas rurales de comunidades que viven en la zona, mapuches y también muchos criollos.

Y en materia de perforaciones quiero destacar que vamos a invertir alrededor de 1 millón de pesos y lo estamos haciendo ya en perforaciones a raíz de la sequía en comunidades como Millaín Currical, Huayquillan, Quillapi, Antiñir, Gramajo, Millaqueo, Quinchao y otras más de la provincia. Quiero decir que con la ley que se aprobó en la Legislatura hay 7 obras para Loncopué en esta ley de bonos. Quiero aclarar que son bonos que hay que ir a obtener los fondos, primero la autorización de Nación y luego obtener los fondos para hacer las obras. Pero está prevista la planta de tratamiento de líquidos cloacales con los 4 millones de inversión, la reestructuración y ampliación de la planta de almacenaje de gas, otro 1.600.000, la red cloacal del barrio Esperanza con 1.900.000 mil pesos, la ampliación del Cepaho N° 1 por 878 mil pesos y la ampliación del CPEM 10 con 600 mil pesos. Ya hablamos con Marita del CPEM 10, vamos a empezar con las aulas y 3 aulas en el IFD. Y vamos también a trabajar en la ampliación de la Escuela Especial 110 y en la 283.

En viviendas ya hablamos, ya firmamos los convenios y entregamos las viviendas rurales. Quiero destacar que estamos trabajando en toda la provincia en la construcción de 10.500 viviendas que las estamos terminando y estamos empezando otras 1.500. Y hemos terminado alrededor de 400 en las comunidades rurales, con la ventaja y agradezco en esto al Instituto de la Vivienda y al ADUS, que las estamos haciendo por administración en la zona rural como también vamos a hacer el albergue en Loncopué. Quiero decirles que el CCI que estamos inaugurando se complementa también con que en Loncopué se han entregado 664 netbooks y todavía tenemos más para entregar, de esta entrega que es organizada con el gobierno nacional.

En cuanto al Operativo Leña, que mencionó Marita, hemos invertido en el orden de los 630 mil pesos para transportar 6.000 metros cúbicos de leña en el pasado invierno. En Vialidad estamos trabajando con la travesía urbana, tiene un 20 por ciento de ejecución y esperamos terminar en los próximos 90 días con todo lo que tiene que ver con las dársenas de giro, estacionamiento, señalización, así que esperamos también y queremos decirles que estamos trabajando en reparaciones en el puente sobre el río Agrio y también en el Cajón de Almaza. En el acceso a Loncopué, en la ruta 21, se trabajó en alcantarillas y cunetas. La dirección de Vialidad ejecutó una obra de recalce de banquinas en 20 kilómetros de extensión, desde Pampa del Coihue hasta Loncopué.

El monto de inversión para la Escuela Especial 12 es de 3 millones ochocientos mil pesos. Esta obra se financia con los Ticap. A octubre de 2012 la obra está licitada y adjudicada con la empresa constructora y ahora se va a iniciar, se va a empezar a construir el 1° de diciembre. Es un edificio de casi 500 metros cubiertos, así que me alegro de poder también cumplir con este compromiso que habíamos hecho en alguna oportunidad del nuevo edificio para la Escuela Especial 2. También con el Instituto de Juegos de Azar, lo que anunció Marita, la reparación del gimnasio municipal que luego vamos a recorrer.

En materia de Seguridad, en diciembre del año pasado entregamos la autobomba a los Bomberos Voluntarios de la localidad de Loncopué con una inversión de 780 mil pesos, y también hemos entregado hace pocos días una camioneta 4 x 4, la ví cuando entré a Loncopué. Una 4×4 para la Comisaría de Loncopué con una inversión de 200 mil pesos. La Optic nos va a permitir ahora y le agradezco a Rodolfo Laffitte el trabajo que se está haciendo en materia de centros comunitarios. Vamos a inaugurar el nuevo centro comunitario infotecnológico, como dije, de Loncopué en el polideportivo. Va a depender de la municipalidad. Está equipado con 4 computadoras, impresoras y también cámaras web, instalación eléctrica y red también provista por la secretaría de Gestión Pública. Y hemos conectado -y esta es una novedad y quiero destacarlo- a internet. Ya lo habíamos hecho con la escuela 6 del paraje Uncal y vamos a hacerlo a partir de hoy. La escuela 35 del paraje Cajón de Almaza, esto permite a los estudiantes tener acceso a internet y a las nuevas tecnologías y esto es gracias a que hemos instalado un telepuerto que beneficia a toda la provincia de Neuquén y permite conectar más de 140 escuelas rurales. El esfuerzo fue de una inversión de 18 millones de pesos y permite tener internet en todas las escuelas rurales y en las comunidades mapuche.

No quiero alargar más este discurso, pero tengo necesidad de decirles que Hidenesa, que abastece a todos los usuarios de Loncopué, tiene que realizar una inversión nueva para el invierno de 2013. Es una obra de 1 millón quinientos mil pesos que esperamos -antes del próximo invierno- poder hacer esta inversión pues cuando hay mucho consumo se producen problemas de abastecimiento.

En Desarrollo Territorial se ha trabajado en los cobertizos, en desarrollos productivos, en el acopio del maíz, en el cashmere y en distintas actividades.

Quiero que ya empiece el desfile, y como dijo Marita, quiero fundamentalmente hablarles desde el corazón y decirle al municipio de Loncopué, a sus habitantes, que vamos a seguir trabajando juntos. Vamos a seguir trabajando en la unidad, que podemos siempre, siempre en la vida de comunidad, la vida en familia. Podemos tener diferencias, podemos tener distintos enfoques, pero creo en la buena voluntad de los seres humanos y que todos queremos el bienestar y la grandeza de nuestras localidades y de nuestra provincia. Quiero que tengamos una Nación fuerte, y para tener una Nación fuerte tenemos que tener provincias fuetes y municipios fuertes. A la Nación no le sirve tener provincias débiles o municipios débiles.

Tenemos que trabajar para construir juntos un federalismo de concertación, tanto hacia adentro, hacia los municipios, como hacia afuera, hacia las otras provincias y hacia la Nación. La provincia de Neuquén ha sido bendecida por Dios con muchas posibilidades de trabajo, con recursos naturales, con una cuenca hídrica extraordinaria, la más importante de la República, donde el turismo, el comercio, la industria, la energía, el gas y el petróleo pueden brindar a la provincia de Neuquén un provenir distinto. No tener que depender de ningún poder de turno, poder ser independientes y autónomos. Este porvenir que está muy cerca, estamos viviendo una etapa de transición en la cual la provincia de Neuquén se encamina a ser una provincia autónoma en serio, en el concierto de las provincias federales, y que tenga también en esta autonomía la posibilidad de su gestión financiera sin necesidad de estar pidiendo retribuciones, sin necesidad de estar pidiendo asistencias económicas, porque la provincia de Neuquén tiene la posibilidad de generar sus riquezas para generar este porvenir distinto para las generaciones venideras.

Querido pueblo de Loncopué, feliz cumpleaños en este nuevo aniversario y que se cumplan todos los sueños de cada una de las familias de Loncopué en un marco de paz social, de unidad y de democracia inclusiva, participativa y que permita a todos tener igualdad de oportunidades. Un abrazo para todos.