Discurso del gobernador Jorge Sapag en aniversario de Aluminé. Domingo 21 de octubre de 2012.

Señor Lonco de la Comunidad Currimil, Pedro Morales; señor Lonco de Poicupón, Juan Rosales; de Ruca Choroi, Ricardo Licán; señora presidenta del Concejo Deliberante, señor secretario de Investigación de la Universidad del Comahue, licenciado Luis Bertani; señor jefe del escuadrón de Gendarmería, Gabriel Pellegrino; diputados provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, municipal; representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad; comunidad educativa; de salud; del Poder Judicial; medios de prensa; vecinos de Quilca; pioneros aquí presentes y a toda la gente que homenajeamos, en especial a las madres y abuelas, Leonor, Ida y Filomena. Tanto hijos, tanto nietos, bisnietos y también tataranietos.

Por eso en el día de la madre quiero en ellas elevar a todos ustedes un saludo a todas las madres de la provincia de Neuquén, a todas las madres jóvenes, no tan jóvenes, a todas las madres, compañeras, amigas, confidentes, luchadoras de hoy, de ayer y de siempre. También a mi madre que a la distancia seguramente va a recibir todo el cariño de mi corazón con sus jóvenes 93 años.

Queridos amigos y amigas de Aluminé, quiero sumarme al homenaje a los pioneros. Porque Aluminé creció por la voluntad de sus pioneros, creció como dice Beatriz Jara de Herrera cuando habla de Aluminé, desde afuera hacia adentro. No hubo un fortín, no hubo una avanzada militar, no hubo una terminal de rieles, no hubo un proceso de colonización como en otras ciudades sino que fue una decisión de su gente, de sus hombres y mujeres que vinieron a esta tierra, la abrazaron con pasión y decidieron forjar el Aluminé que hoy tenemos. Un Aluminé con un presente extraordinario pero con un porvenir maravilloso para todos nuestros hijos. Recordar esta gesta de los pioneros porque son valores que nos han transmitido a través de los tiempos, valores de sacrificio, de esfuerzo, de trabajo. De vencer las tremendas soledades, las inmensas distancias, los profundos silencios y vencerlos contra la adversidad de la naturaleza, del clima, de las carencias. Esta gesta de pioneros es la que nos tiene que dejar como legado valores inclaudicables, valores patagónicos; andinos y cordilleranos, valores de pueblos que se ponen de pie frente a las adversidades y saben vencerlas. Porque saben que en la adversidad se templa el espíritu, se forja el carácter y en definitiva se generan las condiciones para crear un pueblo que transcurre en paz y en prosperidad.

Quiero sumarme a las palabras del intendente, en el sentido que necesitamos en una democracia, trabajar en armonía. Con nuestras diferencias, porque la diversidad y el pluralismo supone diferencias y también confrontación. Pero tenemos que estar unidos detrás de los mismos objetivos, los objetivos de grandeza, los objetivos de trabajar por el bienestar general, por el bien común. Y la única manera de construir una democracia es con esfuerzo compartido, compartidos entre la sociedad civil y el estado y los gobiernos. Compartidos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales. Solamente articulando tareas entre los tres gobiernos es como podemos favorecer la calidad de vida de la población. Los tiempos electorales y de diferencias se resuelven en tiempos electorales; en tiempos de gestión, en tiempos de gobierno es necesario dejar de lado las especulaciones electorales y trabajar por el progreso del pueblo. Por el progreso de cada una de nuestras comunidades.

Aluminé en este tiempo ha generado un trabajo intenso para mejorar las cuentas. Creo que está lloviendo, así que lo voy a hacer rápido para darle lugar al desfile. Me tocó una vez en Andacollo, empezó a llover y el intendente habló como 20 o 30 minutos cuando llovía, no cuando no llovía, cuando me tocó hablar a mí dije queridos vecinos feliz aniversario y vamos a protegernos de esta lluvia. Así que seguramente todo lo que yo tenía para decirles lo voy a decir en la radio para no demorar el desfile pero quiero decirles que todo lo que decía el intendente sobre los recursos y de la administración eficiente del municipio hace que el municipio de Aluminé por el esfuerzo de sus contribuyentes y de sus ciudadanos. Por el convenio fiscal que hemos firmado, todos aportes que ha recibido del Estado provincial, en virtud de este convenio de derechos y obligaciones quiero anunciarles que todos los aportes que se han ido enviando se convierten desde este momento, por este fiel cumplimiento del convenio en aportes no reintegrable que el municipio no tiene que reintegrar a la provincia.

Quiero destacar la presencia de Jorge Leme, un funcionario de la Nación y coordinador del programa Prosap y agradecerle además por coordinar el programa Proderpa. Los fondos que hemos distribuido entre las comunidades mapuche y que van a tener disponibles los cheques en pocos días nos va a permitir realizar obras muy importantes en las comunidades mapuche. El centro intercultural también se va desarrollando. Estamos haciendo tres centros de salud en la zona de Aluminé, en zonas rurales, que forman parte de un programa de veintiún centros de salud que estamos construyendo y la escuela especial forma parte de un programa de 11 escuelas especiales que estamos construyendo en la provincia y que se queden tranquilos los docentes y los encargados de la UAF (Unidad de Acción Familiar) que vamos a trabajar con el municipio para generar ampliaciones y mejoras hasta que podamos tener un proyecto nuevo, de un nuevo edificio. Vamos a seguir trabajando con el municipio. Vamos a seguir trabajando con cada municipio, no importa el color partidario. Y lo vamos a hacer porque los recursos no son de los gobiernos, los recursos son del pueblo, sean de la Nación, de la provincia o de los municipios. Así que vamos a dejar lugar a esta marcha. El intendente anunció todo lo que estamos trabajando en materia de viviendas, en materia de saneamiento, en materia de agua. La escuela especial está en un setenta por ciento de construcción, esperemos poder terminarla pronto. Lo único que pido a los funcionarios, a los inspectores, a las empresas, a los empresarios que pongan mucho celo en hacer las cosas de acuerdo a las reglas del arte y de la ciencia para que las cosas que se hagan duren para siempre, que no tengamos que volver a trabajar sobre lo que ya hicimos. Vamos a trabajar en la electrificación rural. Estamos trabajando en 1.200 paneles solares, en la zona de Aluminé se ha trabajado mucho con células fotovoltaicas en cada paraje y en cada lugar pero también vamos a trabajar en Quilca y agradezco a la diputada nacional Olga Guzmán por su presencia. En Quilca vamos a trabajar en los caminos, la electrificación y en mejorar la calidad de vida de la población que quedó en el medio de distintas jurisdicciones. Agradecer también las gestiones que en Nación la diputada nacional ha llevado para que la escuela especial hoy se esté construyendo también. Así que y es mucha la tarea que tenemos por delante. Es mucho el trabajo que hay que realizar, esto es lo que hacían los pioneros: trabajar, trabajar y trabajar.

Querido pueblo de Aluminé en este nuevo cumpleaños, en este día de la madre les dejo todo mi afecto. Todo mi cariño y quiero que sepan que vamos a trabajar para que Aluminé se convierta en una ciudad fuerte, en una región absolutamente sustentable. Trabajando juntos el gobierno nacional, el gobierno provincial y municipal para que la calidad de vida sea el único norte que anime todas nuestras responsabilidades y compromisos. Feliz cumpleaños Aluminé y un abrazo para todos.