Discurso del gobernador Jorge Sapag en acto por obras para Rincón de los Sauces. 3 de mayo de 2010.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señor intendente (de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli), señores concejales, señor secretario general (de la seccional Neuquén de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra) y amigo Víctor Carcar, demás compañeros de la Uocra que nos acompañan, diputados provinciales, señora diputada nacional Olga Guzmán, ministros y secretarios de Estado, a los trabajadores un mensaje muy especial y a la policía también, a las autoridades de la Policía aquí presentes, al señor subjefe (Jorge Carlos Laserna).

Estamos en el mes de mayo. El primero de mayo arranca con el Día del Trabajo, del Trabajador y tenemos el 25 de Mayo el Bicentenario de la República. Creo que el mes de mayo es emblemático para todos los argentinos, es emblemático para los trabajadores y es muy bueno que nos reunamos en el mes de mayo para celebrar el trabajo con decisiones que tienen que ver con el trabajo.

Y esta decisión que tiene que ver con viviendas para la Policía de la provincia del Neuquén, tiene que ver también con la seguridad y el trabajo armónico, pues la seguridad tiene ribetes muy especiales. No solamente es la prevención, no solamente es la presencia policial, sino que para que haya seguridad en una sociedad, que es la única garantía de la libertad, tenemos que coordinar acciones en lo social, en lo económico, en lo cultural, en lo deportivo. Todo está entrelazado. Y nada mejor que programar acciones públicas de la mano de los empresarios privados.

Por eso, también quiero dejar una palabra especial para la empresa Srur y Srur, para su presidente el arquitecto Srur, en el reconocimiento al esfuerzo también de empresas que entienden la situación de la provincia y trabajan sabiendo que cada empresa tiene que tener espaldas también para acompañar a la provincia en esta acción donde la provincia va equilibrando sus finanzas.

Pero en el camino hacia el equilibrio de finanzas, muchas obligaciones quedan pendientes y a la espera del pago. La provincia tarde o temprano paga. Ahora, hay que tener espaldas para aguantar ese plazo. Y es bueno tener empresas que tengan espaldas. La empresa Srur y Srur esperó creo más de un año para cobrar certificados de la construcción de la escuela. Me alegro y esto es un mensaje también para toda la comunidad educativa, que en la EPET hagamos los trabajos necesarios para garantizar en Rincón de los Sauces el dictado de clases, que no solamente depende de la infraestructura sino que también depende de decisiones sindicales que estamos seguros que van a estar a la altura de las circunstancias.

En lo que hace a la Policía estamos decididos a darle la administración de las viviendas institucionales. Yo necesito solamente que el decreto correspondiente llegue a mis manos para firmarlo. Son creo que 151, 160 viviendas. Y creemos que descentralizando el mantenimiento hacia la misma institución policial, vamos a tener la certeza de tener viviendas del Estado bien mantenidas y bien cuidadas.

Pero quiero también hacer un repaso de todas las acciones que estamos realizando en este mes de mayo, en materia de viviendas. En este mes de mayo se comienza la construcción de 17 casas en Junín de los Andes también para el personal policial, a través de la mutual policial. Agradezco la presencia de Osvaldo Almendra en esta reunión. Esto es una obra del orden de los tres millones de pesos.

En el día de la fecha se reanuda también la finalización de las 80 viviendas en Piedra del Águila, con una inversión de 2.350.000 pesos. Esto también es un anhelo de Piedra del Águila y junto con la terminación del hospital en Piedra del Águila, que se está terminando en estos días, creo que el mes de mayo es importante para las viviendas y también para los hospitales. Porque también en el mes de mayo, a fin de mes, inauguramos el hospital de Plottier.

Se están retomando en Valentina Sur las tareas para finalizar 99 viviendas. Hay 67 personas trabajando en la fecha y el valor de la obra es de 7 millones de pesos. Mañana se retoma la obra de 33 viviendas en Valentina Sur, por un monto de 4.300.000 pesos. En Zapala, este mes de mayo se inicia la construcción de 30 viviendas por un monto de 5.100.000 pesos. También en mayo se dará comienzo a la obra de la red eléctrica en el lote Z1, un contrato firmado con Calf por un valor de 3.350.000 pesos. También se inicia en este mes de mayo la red eléctrica en la toma 26 de agosto, por 600 mil pesos. Y en este mes de mayo se va a iniciar, con todos los trabajos de mensura, para lograr regularizar las tierras de 1.100 familias en la toma Siete de Mayo. Se está elaborando el proyecto y el financiamiento y conjuntamente con la cooperativa Calf se hará la obra de red eléctrica en este sector.

También se encuentran en ejecución en la ciudad de Plottier 10 viviendas, por un monto de 1.600.000 pesos. Iniciaremos la finalización de las obras en la escuela en Rincón de los Sauces, intendente, en este mes de mayo. Y por fin, lo que anunciaba el (secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos) ingeniero Guillermo Coco acerca de las 2.500 viviendas que vienen financiadas por fondos de la Anses.

La provincia del Neuquén ha dado todos los pasos exigidos por Nación: ha sacado la ley en la Legislatura provincial, ha hecho el fideicomiso en el Banco Nación, se han hecho todos los trámites en la Anses y estimamos que este trámite todavía Nación lo va a demorar hasta el mes de julio para proceder a los desembolsos.

Nosotros queremos ser muy prudentes. Ha habido provincias que han iniciado obras con ese crédito y llevan cuatro, cinco o seis certificados sin poder pagar, porque todavía no están destrabados los fondos. Seguramente se espere al canje de deuda para liberar estos fondos, por eso es tan importante contar con las reservas para que la Nación haga el canje de deuda, lo que asegura el flujo de fondos a todas las provincias, baja el riesgo país y se asegura también el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Pero todo esto tiene que ver con todo, no solamente cumplir con los compromisos internacionales, sino básicamente que la economía argentina funcione con nuevas inversiones, que funcione con recursos económicos que vayan llegando a las distintas provincias, como es el caso de las 2.500 viviendas de Anses. Estamos hablando de casi 400 millones de pesos, que es una cifra muy importante que va a dinamizar el sector de la construcción y estos fondos los vamos a empezar a contar en el mes de julio. Pero hemos tomado la decisión que antes que lleguen estos fondos, como dijo el ingeniero Guillermo Coco, vamos a iniciar en Rincón de los Sauces la construcción de estas 50 viviendas a cuenta de las 150 viviendas comprometidas por la provincia.

Esto es un poco un resumen de algunas obras públicas. Quizás en el mes de mayo, Dios mediante y decisión del gobierno nacional mediante, podamos estar también anunciando la preadjudicación de Chihuido. Muchísimas gracias, un abrazo para todos. A los trabajadores y a los empresarios, gracias.