Discurso del gobernador Jorge Sapag en acto por el 117º aniversario de Piedra del Águila. 28 de mayo de 2014.

Querida intendenta Adriana (Figueroa), al lonko de la comunidad Ancatruz, Carlos Ancatruz, presidente del Concejo Deliberante Marcelo Ortiz; diputado provincial Darío Mattio, intendentes, concejales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal; secretario general de la Uocra, Víctor Cárcar; presidente de la Mutual Policial, Osvaldo Almendra; a toda la comunidad educativa; a los representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, a los integrantes de la Banda de Música de la Policía ,a los integrantes del coro, vecinos de Piedra del Águila.

Hemos tenido en las palabras de Adriana (Figueroa) un resumen claro y acabado de toda la gestión municipal de estos dos años. Una gestión municipal de orden, de disciplina, de transparencia, de compromiso, como dice Adriana, de mucha participación social y de un gran amor por Piedra del Águila. Yo quiero celebrar en este cumpleaños esa tarea de todos los trabajadores municipales, del equipo de Adriana, gestionando en todos los frentes que tienen que ver con la realidad municipal. Frentes que abarcan los más amplios sectores, todos los servicios que mencionó Adriana en obras, que yo no voy a repetir porque fue muy detallado. Pero es necesario decir cómo se llegó a cada barrio, a cada casa, cada familia, con servicios de cloacas, de luz o de gas. O como hoy inauguramos los 200 metros de hormigón de acceso al hospital, como estuvimos inaugurando la plaza, con el esfuerzo de los vecinos, con un trabajo y una participación comunitaria que es digna de elogio. También vimos el embellecimiento de la plaza hecha por los trabajadores municipales. Encontré a Piedra del Águila linda, ordenada, limpia, preparada para este desafío que tenemos como centro turísticos, como decía Adriana, Piedra del Águila es hoy un destino turístico de la provincia de Neuquén. Se convierte poco a poco en la capital provincial de atractivos turísticos como la pesca de nuestro río Limay, un atractivo que la ubica como uno de los destinos de pesca deportiva.

Quiero también celebrar que se haya trabajado de forma integrada con el gobierno provincial y los distintos ministerios. Como mencionaba Adriana se trabajó para solucionar problemas sociales que había también como deuda social, con los vecinos.

A través de la Ley 2.615, con un aporte del orden de los 300 mil pesos, se amplió esta red en el barrio Limay y se compraron 14 lotes por un importe de 400 mil pesos. Fíjense cómo la Ley 2615 aún sigue rindiendo sus frutos, a pesar de que el gran ingreso de fondos se produjo en años anteriores.

Y esa ley que fue la extensión de los plazos de las concesiones de petróleo por 10 años, representan un ingreso adicional de 700, 800 millones de pesos por año, que se coparticipan con los municipios. Al mismo tiempo dos reformas fiscales que aumentaron la recaudación impositiva, que también fluyen fondos a los municipios.

También mencionaba Adriana la compra del camión para los residuos sólidos, es fundamental tener un servicio de estas características en la localidad de Piedra del Águila. Y el perfeccionamiento y terminación de la obra que tiene que ver con la planta de tratamiento de efluentes.

Con el Plan Más Cerca se está trabajando en nueve proyectos por 3,3 millones de pesos. Uno de los proyectos es este asfalto y quiero destacar y resaltar que esa obra se finalizó con fondos municipales a la espera del envío de los fondos nacionales que están viniendo, mientras tanto la provincia y el municipio van servir de amortiguador para que estos fondos se repongan en tiempo y forma.

En el Plan Más Cerca estamos trabajando en 343 obras en toda la provincia con 200 millones de pesos, es una administración que requiere un trabajo fenomenal, hay un grupo de profesionales y trabajadores que están todo el día con los proyectos llevando certificados a Nación y buscando el desembolso de las obras. También quería decir que con los Ticafo, los bonos que la Legislatura autorizó a colocar, está la obra que mencionaba Adriana de la remodelación del gimnasio municipal por 1.750.000 pesos. El 6 de febrero se envió el anticipo del orden del 20 por ciento y se dio inicio a una obra muy esperada por todos ustedes.

También vamos a trabajar en el edificio del Registro Civil, una obra de 900 mil pesos donde el Municipio cede tierras a la Provincia para titularizar allí la construcción del Registro Civil.

Quiero destacar la firma de estas cuatro viviendas e infraestructura con las cooperativas. Agradecer a las cooperativas el trabajo que están haciendo en toda la provincia, estas cuatro viviendas por 1,1 millón, con un desembolso para iniciar la construcción de 289.100 pesos.

También estuvimos en la comunidad Ancatruz inaugurando hace poco tiempo siete cabañas con destino turístico. Esto forma parte de un trabajo intensivo en cada una de las comunidades rurales, donde vamos a seguir trabajando en viviendas con la secretaría de Coordinación del Interior, a cargo de Jorge Lara; y de la coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Programas Rurales e Indígenas, Cristina Búffolo. Hemos terminado estas tres viviendas que entregamos recién, tenemos otra ejecución y vamos a iniciar otras cuatro viviendas y cinco mejoramientos, con una inversión de1.700.000 pesos, obras que se inician a la brevedad.

También quería anunciarles para la sucursal del BPN, vamos a dotar de mejor infraestructura y mobiliario, vamos a invertir 400 mil pesos en la remodelación de la sucursal del BPN. Y bueno, entregamos las camionetas, se compraron 10 camionetas para Desarrollo Territorial, que van a actuar en la zonas centro, sur y norte, con una inversión de tres millones de pesos, Y como les decía, en materia de producción vamos a seguir trabajando sobre los efectos que produjo y que aún persisten, por la erupción del volcán Cordón Caulle-Puyehue. Hemos extendido la declaración de la emergencia y desastre para los departamentos Collón Cura, Catan Lil, Los Lagos, Huiliches y Lácar para los períodos 2013-2014 y 2014-2015. Significa la extensión por los periodos 2014-2015 del impuesto inmobiliario a todos los inmuebles rurales afectados por las ley, y también la suspensión de cualquier juicio (…) que puede haber a todos los sujetos alcanzados por esta emergencia. Suspendemos también las acciones judiciales por créditos que han otorgado entidades financieras provinciales, en materia de créditos de asistencia, a personas que hayan sido afectas por este evento. También líneas de crédito con tasa cero para en apoyo y para recomponer las majadas y los rodeos.

Fue una satisfacción para mí estar le otro día en la inauguración de estas sietes cabañas, pero demuestra también la necesidad de una diversificación productiva. Buscar no solo la producción en la ganadería sino también en el turismo, que para nosotros es la llave de entrada al desarrollo social y comunitario en la zona rural, Agradecer al CLER (Comité Local de Emergencias Rurales) de Collón Cura todo lo que ha aportado para encontrar soluciones y llevar respuesta inmediatas, agradecer todo este trabajo que se ha realizado, también al Copade, donde hemos beneficiado también a 12 familias de Carran Cura – Mallín Largo con 175 mil pesos, con una obra de captación, almacenamiento y distribución de aguas superficiales de la asociación de fomento rural

También hemos trabajado en el incentivo a la producción ganadera, beneficiando a 53 productores de esta región

Quiero, para ir finalizando y redondeando estas palabras festejando este aniversario, que para la compra de este camión se dispusieron 850 mil pesos por un esfuerzo compartido entre el Municipio y la Provincia, es muy importante el orden y la disciplina fiscal del Municipio. Esto lo quiero resaltar y destacar y al mismo tiempo en Salud, además del acceso al hospital, aquí vemos la foto del nuevo puesto sanitario de Sañicó que hemos inaugurado. Hemos construido 22 puestos sanitarios en estos seis años de gestión y es una satisfacción haber entregado hoy este nuevo puesto sanitario, que fue una inversión del orden de los 300 mil pesos

Con Arsat estamos trabajando en la fibra óptica de la provincia. 1.200 kilómetros de fibra óptica, una inversión de 300 millones de pesos. Otro tanto invertirá Neutic, la empresa provincial, para otros 1.1100 kilómetros. Y llevaremos fibra óptica a alrededor de 44 localidades de toda la provincia de Neuquén. La fibra óptica nos permite resolver problemas de conectividad y comunicaciones, internet, telefonía y fundamentalmente televisión, con canales abiertos y la transmisión de distintos programas deportivos y culturales; esto hace al acercamiento de toda la comunidad, es un trabajo compartido entre la Provincia y Nación, a través de Arsat y de Neutic.

Esta tarea nos permite tener también los núcleos de acceso al conocimiento y nos permite tener plazas públicas con wifi. Equipos de comunicación e internet que ya los tenemos colocados en distintas ciudades de la provincia, y que vamos a ir ampliando este panorama a cada una de las ciudades.

Queridos amigos, desde aquí, desde Piedra del Águila partimos en avión; hemos aterrizado en la pista de la ex Hidronor aquí en Piedra del Águila y desde aquí nos vamos a Buenos Aires porque mañana vamos a participar de la apertura de las ofertas de la obra hidroeléctrica de Chihuido, que es una nueva represa sobre el río Neuquén de 640 megas que va a permitir dar seguridad a todas las ciudades que están aguas abajo sobre el río Neuquén y que comprende a todo el valle de Neuquén y Río Negro. Es una obra emblemática de energía limpia, energía renovable, como la energía que se produce aquí en Piedra del Águila. Tenemos el honor de ser los productores del 20 por ciento de la energía hidroeléctrica de la República, del 22 por ciento del petróleo y del 50 por ciento del gas. Mañana seguramente vamos a tener ofertas. La represa va a ser propiedad de la provincia de Neuquén, se hace con avales del gobierno nacional, la provincia no tiene que emitir avales para esta obra. Se hace con fondos que tienen que aportar los empresarios, se recuperan los fondos con la venta de la energía por 15 años. Y la represa termina siendo propiedad de la provincia de Neuquén. Esta represa un viejo anhelo de los neuquinos, no solamente por generación eléctrica sino también por seguridad. Pero también era un anhelo de los neuquinos.

Cuando asumimos por allá en el 2007, la provincia del Neuquén tenía reservas de gas y de petróleo para los próximos ocho años, quiere decir que en el 2015 las reservas de gas y petróleo iban a estar ya declinando o agotándose. A raíz de técnicas no convencionales la provincia de Neuquén aparece en el mundo hoy como la segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarta reserva mundial de petróleo no convencional.

Esto le permite no solo a la provincia de Neuquén sino a la República Argentina tener gas y petróleo para los próximos 100 años por lo menos. ¿Esto que representa? Esto representa previsibilidad, representa tener una provincia sustentable, representa poder darle a nuestras generaciones actuales y futuras trabajo, educación, salud, porque la producción de gas y petróleo había caído al 50 por ciento los últimos 10 años, nos había hecho mucho daño al presupuesto provincial, pues antes las regalías representaban el 50 por ciento del presupuesto, hoy apenas cubren apenas el 30 por ciento de ese presupuesto.

Y hemos empezado ya con este desarrollo, para eso se tomó la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF por parte del gobierno nacional, por eso se tomó la decisión por el gobierno provincial de crear Gas y Petróleo del Neuquén. Y bienvenidas sean todas las inversiones de empresas públicas y privadas, para que este desarrollo tenga éxitos para el futuro, siempre teniendo en el horizonte. Y lo sabemos bien aquí en Piedra del Águila que las energías limpias y renovables tienen que ser el destino final de todas nuestras inversiones: el viento, el sol, el agua, el hidrógeno, tienen que ser la fuente de generación de energía del futuro. Mientras tanto el gas y el petróleo resolver los problemas que tenemos. Pues nuestra matriz energética, es decir, el consumo de hogar, de los transporte, de aquellos que generan alimentos, de la industria o generación de la energía eléctrica, el 90 por ciento en Argentina depende del gas y el petróleo. Esto será por muchos años así.

El año pasado importo Argentina 14 mil millones de dólares en gas y en combustible, mucho más que la exportación de los cereales que produce el país. No podemos permitirnos los argentinos estar importando trabajo extranjero cuando nosotros de nuestro suelo y subsuelo podemos nutrir de trabajo a nuestros habitantes, pobladores para con dignidad llevar el pan a la mesa de cada uno de los hogares de los neuquinos y de los argentinos.

Por eso es que la provincia de Neuquén tiene hoy una responsabilidad histórica, no solo consigo misma sino con la República. La provincia de Neuquén pone al servicio de la República ese gas y ese petróleo, pero la caridad bien entendida empieza por casa para que el desarrollo completo, integral, federal y social nos permita construir la sociedad que todos queremos: una sociedad inclusiva, de desarrollo económico pero fundamentalmente de progreso social y de cuidado ambiental.

Tenemos la tremenda responsabilidad de cuidar nuestro suelo, el aire y el agua de todos los neuquinos. La provincia de Neuquén produce el 40 por ciento del agua potable de la República Argentina, de ese caudal el 95 por ciento del agua se va al mar. Solamente se necesita el 1 por ciento para este nuevo desarrollo del gas y del petróleo, lo digo para que estemos tranquilos que el agua del subsuelo la vamos a cuidar para las futuras generaciones.

Queridos amigos de Piedra del Águila, celebro estar aquí festejando este nuevo aniversario, celebro este aniversario con Adriana (Figueroa) como una excelente intendenta de la provincia de Neuquén, su municipio se destaca por el orden, la disciplina fiscal, la transparencia, la participación social, la creatividad y el gran compromiso social que tiene con cada una de las familias y con cada uno de los habitantes. Vengo no solo a aplaudir su gestión, sino a comprometer el acompañamiento del gobierno provincial para cada una de las gestiones que lleven a Piedra del Águila a este destino de progreso que queremos para todos los municipios de la provincia de Neuquén. Un abrazo para todos.