Discurso del gobernador Jorge Sapag en acto por concesión del centro de esquí Cerro Bayo. 4 de mayo de 2010.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señores diputados, señor intendente de Villa La Angostura (Ricardo Alonso), señor presidente de Cerro Bayo (Pablo Torres García), señor vicepresidente, el vice presidente de Cerro Bayo (Julián Aróstegui), también está presente un accionista de Cerro Bayo Alejandro ( Milhas), secretarios, subsecretarios, medios de prensa. A todos los habitantes de la provincia de Neuquén que nos están escuchando.

Es un honor estar hoy en ese acto donde luego de haber resuelto el tema del cerro Chapelco en la concesión podamos, en Cerro Bayo, resolver también la integración de un centro de alta montaña de excelencia para la provincia del Neuquén, y esto con el trabajo de todos, del municipio, de la provincia, de los empresarios, trabajando todos juntos por un sueño. Y creo que ese sueño se ha convertido en realidad.

Yo cuando veo el entusiasmo que tiene el intendente por Villa La Angostura y el amor que siente por Villa La Angostura, no puedo menos que remontarme al momento en que conocí Villa La Angostura. El gringo, mi hermano, está acá, sabe muy bien que cuando teníamos 14, 15 años, nuestro circuito era Zapala, Copahue, Chos Malal, no salíamos de allí. Ni siquiera creo que Neuquén frecuentábamos, alguna vez habremos venido a Neuquén, y nuestras vacaciones eran Copahue y Chos Malal, guardo excelentes recuerdos y creo que son de los lugares más lindos de la provincia. Pero tuvimos oportunidad de conocer Villa la Angostura con motivo de la compra de El Messidor para la provincia del Neuquén.

La decisión de la compra de El Messidor, fue una decisión que tomó nuestro padre Elías, como oportunidad para la provincia del Neuquén. Me acuerdo que costaba cien mil pesos, 32 hectáreas de parque con una mansión sobre el lago Nahuel Huapi. Hubo una gran discusión dentro del gobierno: si era conveniente para la provincia, si era popular comprar una mansión de estas características. Hubo un gran debate en la Legislatura entre los diputados provinciales y en definitiva, después a solas, les puedo contar los pormenores de la compra, digamos las discusiones que hubo entre Felipe Sapag, Elías Sapag, el ministro López Osornio, en ese momento, si está por ahí el ingeniero (Pedro) Salvatori, él conoce muy bien los detalles de todo esto. Pero se compró a tranquera cerrada además, había obras de arte: una de (Juan Carlos) Castagnino, una de (Antonio) Berni, que han sobrevivido, están en El Messidor adornado ese lugar, y bueno, yo me enamoré de Villa La Angostura.

La verdad que entiendo al intendente y entiendo a todos los habitantes de Villa La Angostura y los entiendo a ustedes como empresarios que estén enamorados de Villa La Angostura y que digan que para vivir la nieve y para vivir el lago, para vivir la montaña, el lugar es Villa La Angostura y es uno de los lugares más lindo de la República. Me alegró del entusiasmo que ustedes tienen como empresarios, porque la única manera de ir adelante y de progresar y de que haya fuentes de trabajo genuinas es encontrar empresarios que estén apasionados en la inversión, en la fuente de trabajo, que estén todos el día pensando en cómo mejorar el centro de esquí, cómo progresar.

Y es cierto lo que dice Ricardo (Alonso), tuvimos muchas idas, muchas venidas, muchas discusiones, la primer gran discusión en la Legislatura en el 2008, donde dijimos “bueno, hay que empezar de nuevo”, y tratar de que los empresarios no perdieran el entusiasmo en este empezar de nuevo. Para que nos entendieran nuestra posición y nuestro pensamiento y tratar también de entender y conciliar el pensamiento de los habitantes de Villa La Angostura, de los concejales, del intendente, y en un gran debate, en un gran dialogo, que eso es la democracia, donde hay respeto y tiene que haber unidad en la diversidad, no por pensar diferente, tenemos que estar confrontando o pelándonos. Son pensamientos distintos.

Seguramente no hemos conciliado todos los pensamientos y todas las convicciones. Seguramente en este arte que es la mediación, que es conceder sin ceder, hemos todos concedido para que el objetivo final esté garantizado y asegurado. El objetivo final es que Villa La Angostura tenga un centro de excelencia que va a ser uno de los mejores centros de esquí de la república.

Entonces creo que el objetivo pasa por allí y es que a partir de ese centro de excelencia, se entiende, que van a venir nuevas inversiones, nuevas cabañas, nuevas hosterías, nuevos hoteles, nuevas casas, despegue, desarrollo, nuevos contribuyentes para el municipio y para la provincia, generación de trabajo, porque cada casa y cada hostería que se construye es una fuente de trabajo, es una industria. Siento una gran satisfacción, por el amor por la provincia del Neuquén, por el amor por Villa La Angostura, porque es un lugar espectacular, porque estas 40 nuevas pistas que ustedes pueden poner en valor le va a agregar al cerro Bayo una excelencia absoluta.

Estoy muy conforme con el trabajo que se ha realizado. Les agradezco a los empresarios esta paciencia y el tiempo de espera, y que con este tiempo de espera no hayan perdido el entusiasmo. Los veo que conservan el mismo entusiasmo, la misma pasión. Y estoy seguro que, de la mano de la provincia del Neuquén, de la mano de Villa La Angostura, trabajando todos juntos, les podemos dar una gran respuesta a la sociedad, que es generar trabajo, generar progreso. Mientras otros están pensando en no trabajar para progresar, la única manera que hay en la provincia del Neuquén y en cualquier lugar del mundo. Recién estuve con el embajador de China (Zeng Gang), y me dijo: allá no sabemos lo que es la huelga, allá trabajamos hasta los domingos. Bueno, no tanto digo yo el domingo descansemos, pero no saben lo que es la huelga, no pueden entender el corte de ruta, la huelga, no entra en la dimensión del pensamiento de trabajo, de contracción al trabajo, de producción y progreso. Solamente se progresa trabajando y no hay que irse a China para entender. Hay que mirarse en los ojos de nuestros pioneros, en la gente que remó para que la provincia del Neuquén y la Patagonia salgan adelante. Una provincia hecha con el esfuerzo del trabajo, el sacrificio, la soledad, las tremendas distancias, los silencios, los olvidos de gobiernos nacionales que miraban a la Patagonia como una colonia y todavía ese federalismo está por construirse. Entonces, esto construye federalismo. El federalismo se construye con obras. Obra son amores.

Creo que el objetivo que tenemos como gobierno es generar nuevas fuentes de trabajo fuera del Estado. El Estado provincial, el Estado municipal, el Estado nacional hacen lo que pueden, pero no pueden hacer magia. La única manera de resolver el problema del trabajo, de la ocupación y del progreso es poner en valor nuestro turismo, nuestra forestación, la minería, el gas, el petróleo, el agua. El agua, dice Gringo (Elías Sapag) y tiene razón, el agua es el patrimonio del presente y el futuro de la humanidad. El agua generando energía eléctrica, el agua generando riqueza, el agua atendiendo a las poblaciones.

Esa agua convertida en nieve ha llegado a Las Provinciales, ha llegado al cerro Bayo y ha llegado a Villa La Angostura. Y los que quieran vivir la nieve, comparto, van a tener que ir a Villa La Angostura a conocer este nuevo centro de esquí. Muchas gracias.