Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Chos Malal


Audio: discurso Gobernador Jorge Sapag

 

A la señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; señores ministros de Educación, de Ciencia y Tecnología; señor secretario general de la Presidencia, doctor Oscar Parrilli; señor intendente de Chos Malal (Carlos Lator) y de todas las ciudades que nos acompañan y que le han dado esta bienvenida con fervor, con pasión y con cariño a la presidenta de la Nación; señores legisladores nacionales, provinciales, concejales; autoridades del poder judicial; autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad; vecinas, vecinos de toda la provincia del Neuquén.

Hemos entregado a la presidenta de la Nación un decreto donde la declaramos ciudadana ilustre de la provincia del Neuquén. Querida presidenta, esta declaración va mucho más allá de las formalidades, mucho más allá del protocolo, mucho más allá de la buena educación. Es una declaración de ciudadana ilustre que la hacemos desde lo más profundo de nuestros sentimientos. La hacemos con sinceridad, sin ninguna hipocresía.

La hacemos con la sinceridad del corazón abierto a la presidenta de la Nación. En primer lugar, por la investidura que ella representa, lo cual por sí solo habilitaría a esa declaración de ciudadana ilustre. Pero no es solamente por esa razón. La declaración de ciudadana ilustre lo es por su trayectoria como mujer, como mujer de lucha, como mujer de trabajo que tiene hoy la más alta responsabilidad de dirigir los destinos de la República.

Y fundamentalmente también a una mujer que en esa trayectoria ha sabido abrazar la causa de la Patagonia y la causa de la nacionalidad con fervor, con amor, con cariño. Porque ella conoce y quiere a esta Patagonia que tiene un origen común, que nació como gobernación de la Patagonia en el siglo XIX y donde las provincias patagónicas fuimos recorriendo un camino común y que también tenemos un destino común.

Y también la declaración de ciudadana ilustre tiene que ver con que queremos que, con ese sentimiento patagónico que usted tiene, querida presidenta, sienta que aquí, en la provincia del Neuquén, usted más que huésped es una ciudadana. Porque aquí usted está en su casa, está en su hogar, está en su Patagonia querida.

También queremos resaltar que le toca a la señora presidenta de la Nación conducir la República en tiempos difíciles, en tiempos de crisis. El otro día coincidíamos en Chubut y decíamos con Cristina que le tocaba conducir los destinos de la República con la crisis más profunda de la historia de la humanidad.

Y eso habla de un desafío, habla de un compromiso, habla también de la responsabilidad con la cual todos tenemos que acompañar. Es por eso que esta recepción con cariño y con afecto tiene que ver con el respaldo que queremos darle a la presidenta de la Nación para que sienta el acompañamiento de todos los neuquinos en esta gran lucha y en esta gran tarea de reconstruir la República Argentina.

También va nuestro reconocimiento a usted, a los ministros, a todos los funcionarios que la acompañan, subsecretarios, al director y administrador de Vialidad Nacional, al administrador del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), a otros funcionarios que la acompañan y que han venido aquí, a 1600 kilómetros de la Capital Federal, suspendiendo sus tareas y sus responsabilidades de gobierno para estar junto a este querido pueblo del norte de la provincia del Neuquén y de todo el territorio provincial.

En este sentido, queremos decirle que, como decía el intendente (Lator) en las palabras de bienvenida, en la provincia del Neuquén hemos iniciado un nuevo derrotero de integración con Nación. Y la construcción de un federalismo de coordinación, de un federalismo donde haya un respeto mutuo de las provincias hacia la Nación por todos los poderes delegados y de la Nación hacia las provincias por los poderes no delegados. El respeto de sus recursos naturales y de su autonomía, que tiene que ser tanto social, política, económica y presupuestaria.

La provincia de Neuquén abraza con fervor la causa de la democracia y la defensa de los derechos sociales, para tener una educación con calidad, para tener una salud para todos los habitantes, para tener progreso, seguridad, justicia, trabajo y vivienda. Pero también abrazamos con fervor, como todos los hombres del interior y como usted, querida presidenta, la causa federal, la causa del federalismo, que es la razón de ser de la vida de cada una de nuestras provincias.

Y en ese abrazo es que hemos querido mostrar en este video todas las cosas que se están haciendo en coordinación entre Nación y provincia. Y no es un anuncio o un aviso que casualmente se presenta en el mes de mayo, es el trabajo y el fruto del trabajo de cientos de horas de funcionarios nacionales, provinciales y municipales; que trabajando juntos procuramos, con proyectos, con la búsqueda de las partidas presupuestarias, con el trabajo de cada uno, concretar todos los anhelos, todos los ideales, todos los proyectos que cada uno de los habitantes de la provincia quiere para mejorar su calidad de vida.

Seguramente no hemos agotado allí todo. Para la barra de Cutral Co y Plaza Huincul faltó la ruta Nº 17, que va desde Picún Leufú, pasando por Zapala, y llega hasta Añelo. Esta ruta provincial Nº 17, tantas veces esperada, va a ser repavimentada en sus 150 kilómetros por una gestión del gobierno nacional para un crédito internacional que ha sido tomado por la provincia para hacer esta obra.

También ustedes vieron en el video imágenes de lo que tuvimos que vivir en el año 2008 y que la presidenta de la Nación conoció perfectamente. Porque se solidarizó con el pensamiento, con el afecto y con la acción con la emergencia climática que tuvimos el año pasado. En esta emergencia climática quedó en claro (qué sucede con) los dos puentes que están construidos sobre el río Curí Leuvú.

Son ríos que crecen muchísimo en estas lluvias y éste tiene dos puentes que han sido muy nobles, que han soportado lo insoportable, y todas las crecidas se han llevado y han descalzado este puente. Hemos trabajado mucho con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. Hemos trabajado mucho para que se hiciera el proyecto. El mes que viene está terminado el proyecto. Ya está la primera etapa y en poquito tiempo más, la segunda etapa. Y así, con este proyecto, vamos a licitar este puente sobre el río Curí Leuvú que ha tenido, por decisión de la presidenta de la Nación, por gestiones del doctor Oscar Parrilli, la decisión del Congreso de la Nación de una partida de 80 millones de pesos para ser construido, para que no queden aislados los dos departamentos.

Y va a haber casas. Vieron ustedes en el video el programa de casas, más de 7 mil soluciones habitacionales aportadas por el gobierno nacional. Estamos hablando de 800 millones de pesos. Recién hablaba con los compañeros de la Unión Obrera de la Construcción (de la República Argentina, Uocra) del destino de los fondos, que también destinaremos 60 millones de pesos, compañeros, para iniciar las obras en forma inmediata, con el destino de los fondos que va a aportando Nación. Así la provincia complementa el trabajo que realiza la Nación.

Aquí, a poquitos metros, está la junta del río Curí Leuvú con el río Neuquén. El río Neuquén, en mapuche, significa caudaloso, torrentoso, también que tiene ímpetu, que tiene energía, que tiene altivez, y que tiene esa rebeldía que tenemos todos los patagónicos y ese río Neuquén en el año 2006 tuvo el crecimiento más importante del siglo, llegó a los 10 mil metros cúbicos por segundo cuando su régimen normal es de 300 metros cúbicos por segundo.

Estuvimos muy poco y muy cerquita de estar en una emergencia tremenda porque desbordado el río Neuquén pasa por arriba de Cerros Colorados, por Loma de la Lata, y ciudades aguas abajo. En el año 2008 el crecimiento llegó a casi 7 mil metros cúbicos por segundo. Es hora de que hagamos las obras de contención y de seguridad que en alguna época cuando se hizo Cerros Colorados quedó el compromiso de hacer obras de defensa aguas abajo, es así como se proyectó Chihuidos I y quiero en relación a esta obra mencionar que fue el trabajo de autoridades nacionales y autoridades provinciales y la autoridad interjurisdiccional de cuencas que elaboraron los proyectos y los pliegos, que permitió abrir ofertas técnicas y que le 11 de junio próximo -fíjense que poquito falta- se van a abrir 5 ofertas económicas para la ejecución de esta represa. Es un sueño, un ideal y un anhelo de mucho tiempo de todos los neuquinos. Va a generar más de 600 megas, va a tener un lago de 18 mil hectáreas, va a generar miles y miles de puestos de trabajo y al mismo tiempo va a dar seguridad aguas abajo.

Esta obra de Chihuidos I es posible gracias a la generosidad, gracias a la grandeza de los pobladores de Quili Malal, Agrio del medio, Villa del Puente, pobladores que dejan atrás sus recuerdos, sus chacras, sus casas, dejan atrás a sus seres queridos que allí están enterrados y ellos se van a trasladar a un nuevo lugar, a un nuevo asentamiento en la búsqueda de nuevas posibilidades de progreso. Y la comunidad mapuche Cheuquel va hacer cesión de 800 hectáreas también en permuta y en la búsqueda de nuevas oportunidades de progreso, nuestro compromiso con los pobladores y con la comunidad mapuche es un compromiso irrenunciable de mejorar su calidad de vida y de darles posibilidades de progreso, gracias a ellos por la presencia y porque sé que están aquí presentes. Como decía el video señora presidenta, Neuquén y la Patagonia aportan su gas, su petróleo, sus recursos naturales, su energía hidroeléctrica, en Neuquén está la única planta de agua pesada de América Latina que hoy abastece el programa de Atucha.

Los neuquinos lo hacemos con solidaridad y con el alto concepto de estar integrando una Nación que queremos que sea próspera y queremos la construcción de este federalismo que tanto se pregonó y que queremos que hoy se convierta en un federalismo auténtico, concreto, real, estamos seguros que estamos en el buen camino de la mano de la conducción del gobierno nacional Señora Presidenta donde nosotros lo que estamos pidiendo es que la fuentes de trabajo que están vinculadas al gas y el petróleo se sostengan, se mantengan, que generemos nueva producción… también están aquí presentes los trabajadores del petróleo, el gas, de la minería, todos trabajadores que tienen su anhelo puesto en este desarrollo y en este progreso. Necesitamos mejorar los valores en boca de pozo, estos valores van a permitir aumentar las reservas, van a permitir aumentar la producción y le van a permitir a la provincia contar con nuevos recursos, más regalías y que le permitan a le permitan también a la ministra de Hacienda tener más tranquilidad en las finanzas públicas.

Hoy es un día muy particular, hoy es el día de la escarapela, estamos en la semana de Mayo, es bueno recordar esa revolución de Mayo, es bueno recordar esos ideales, es bueno recordar a hombres y mujeres que desde el fondo de la historia nos mandan un mensaje de grandeza, de humildad, de patriotismo, de sacrificio, fueron capaces de entregar sus vidas, su integridad física, su patrimonio, su libertad y la tranquilidad de sus familias para legarnos la República que hoy tenemos.

Tenemos una gran responsabilidad con ellos para ver qué hacemos con esta República que recibimos de ellos y dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos una República mejor. Señora Presidenta queremos que desde este norte neuquino y desde esta provincia de Neuquén usted se lleve el cariño, el afecto, la seguridad de la lealtad de hombres y mujeres de trabajo y de buena fe, que quieren la constancia, la perseverancia en las acciones y constancia que viene heredada de los pioneros, que se lleve el calor, el apoyo y la energía, la fe de un pueblo que está seguro que con fe en si mismo sale adelante y la fe de un pueblo que le pide a Dios que le de a usted toda la sabiduría para el camino y el encuentro hacia la verdad para poder construir la justicia y la libertad que todos los argentinos necesitamos.

Quiero hacer con todos ustedes un pacto, un homenaje a la República Argentina, un homenaje a la provincia de Neuquén, un homenaje a ese norte neuquino y Chos Malal, un homenaje a los hombres de Mayo y a los ideales de Mayo, pero fundamentalmente un homenaje a Cristina, la Presidenta de la Nación con un aplauso que les pido que sea el más fervoroso que hayan tenido nunca.