Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la jornada de trabajo en Colipilli.


Audio: discurso del gobernador Jorge Sapag

Mari mari Lonco y mari mari comisión directiva, mari mari huerquen, mari mari lonco Millaín Currical. Gracias por la presencia aquí de todos ustedes. Gracias por la presencia también de vecinos de El Huecú y de Chos Malal. Estoy muy contento de estar aquí con ustedes.

Nos habíamos comprometido a hacer reuniones de trabajo. Con el Lonco nos habíamos visto en El Huecú últimamente, el año pasado nos vimos en Loncopué y en distintos lugares, pero estaba pendiente esta charla con ustedes, esta reunión con la comunidad. El año pasado estuvimos con la comunidad de Millaín Currical.

Ustedes saben lo que está ocurriendo en el mundo, con la crisis que hay en el mundo y que también pegó fuerte en Argentina y en todas las provincias. Pero creemos que, con mucho trabajo, con mucha responsabilidad, con mucha dedicación, con mucho amor a la tierra, vamos a ir superando los problemas y vamos a ir saliendo adelante.

Estoy feliz de estar con ustedes compartiendo una reunión de trabajo. Esto es una reunión de trabajo, una reunión de gobierno. Dijimos en la campaña que íbamos a venir para ir analizando los distintos temas de gobierno en cada lugar. Y nos vamos a hacer lugar para seguir haciendo estas recorridas por distintas comunidades, como estuvimos en Alíllaín, como estuvimos en Huncal y como estuvimos hoy aquí.

Fueron muchos los temas que abordamos con el Lonco, con sus colaboradores, con su comisión directiva. Son muchos los temas que tenemos que trabajar. El más importante seguramente es el del progreso. Y el progreso en todos los sentidos. En el tema de la educación, les agradezco mucho en particular a todos los docentes que trabajan en el lugar. El empeño, la vocación y el esfuerzo que ponen con amor, con dedicación y con cariño.

Estuvimos hablando el tema de las comunidades rurales y vamos a ir despacito dando algunas respuestas. Vamos a comprar los materiales para hacer una vivienda al lado de la escuela, una vivienda para maestros, con dos habitaciones y dos baños. De manera que, después, cuando se descargue el tráiler a la vivienda, ahí va a estar la supervisión de Viviendas para hacer esta vivienda. Y cuando se saque el tráiler vamos a hacer un aula en el lugar donde está el tráiler y vamos a comprar nuevos materiales.

Vamos a ir comprando los materiales para ir acopiando. Están haciendo en este momento el listado de materiales. No quiero que esto quede como promesa sino como un compromiso de trabajo. Ya ahí están preparando el listado de materiales para dejar previsto qué cantidad hace falta -este mes- de hierro. O sea que en realidad los aplausos hay que dárselos a la comunidad, porque la comunidad, como en otras ocasiones, va a poner la mano de obra, el trabajo, el esfuerzo, el trabajo de la gente del lugar. Como se ha hecho en otros temas que se han trabajado aquí en la comunidad.

Lo mismo con las viviendas. Son nueve viviendas que ya tienen los nombres. Esas nueve viviendas ya están adjudicadas. Ya saben las nueve familias que están aquí presentes quiénes son los que van a ocupar esas casas. Ya comenzaron a trabajar en la compra de áridos. Y ya está el dinero de Nación depositado, ya hizo la transferencia Nación del dinero, así que está el dinero disponible para empezar con estas nueve viviendas y construirlas. Por supuesto que ahora vienen tiempos de mucho frío y los trabajos son muy limitados. Pero se va a empezar a trabajar y ya están las partidas de dinero disponibles para hacer los trabajos de esas nueve viviendas, donde también trabaja gente del lugar, gente de la comunidad.

Y también estaban pidiendo un Salón de Usos Múltiples. El salón que hemos visto aquí es un salón que tiene muchos años, mucho uso. En este lugar donde está la globa, no sé si con esas dimensiones porque es muy grande, pero vamos a empezar a hacer el salón comunitario. En este momento están haciendo el cálculo de los materiales , de hierro, cemento, ladrillos, que hace falta para ir haciendo un salón aquí en este lugar, para que tengan aquel como apoyo y éste como lugar de reuniones.

Estuvimos hablando de los dos agentes sanitarios que están terminando el curso, los dos agentes sanitarios terminan el curso ahora el 17 de julio, son Mario Purran y Roberto Huaiquillán. Lo bueno es que terminan un curso de agente sanitario con las mejores notas, o sea que le han dedicado tiempo, han dedicado estudio, y se han preparado para asistir a su familia, a su gente, eso es muy bueno.

Así que una vez que se reciban, ahora el 17 de julio, el ministro de Salud va a preparar la resolución correspondiente para el nombramiento como agentes sanitarios para complementar las tareas con el agente sanitario que está trabajando. Está previsto asistir con una moto, va a venir una moto que ya está disponible para el día 2, para que los agentes sanitarios tengan una moto para estar, Colipilli Abajo y Colipilli Arriba, bien comunicados.

Un pedido que me habían hecho en campaña y que después hicimos todos los trámites para concretar es el pedido de un vehículo utilitario, de una combi con capacidad para 15 personas. Y lo pedían fundamentalmente para el tema transporte de los chicos, por temas educativos: buscar a los chicos en las casas para ir a la escuela, para los temas deportivos, culturales, sociales, para ir a visitar a los hermanos o a buscar a pobladores de otro lugar.

Ese vehículo ya está comprado, está licitado y comprado, y se va a entregar a la provincia en los próximos 30, 40, 45 días. Así que, si Dios quiere, en el mes de agosto vamos a hacer entrega a la comunidad, le vamos a entregar a la comisión directiva, ellos tienen gente preparada como mecánicos, como conductores. Y vamos a ver el sistema para anviar recursos para que la misma comunidad contrate quien lo maneje y el combustible.

De manera que ustedes tengan aquí, en este lugar, un medio de transporte que les dé independencia, que le de la libertada de poder tomar las decisiones, en vez de estar dependiendo de si vienen de afuera o no a buscarlos.

Importante es a este vehículo cuidarlo, hacerle el mantenimiento adecuado, y que la persona que esté al frente esté con toda la responsabilidad, y además recuerden que tienen que estar los seguros al día, los seguros de responsabilidad civil y demás para no tener inconvenientes legales por si -Dios no quiera- ocurra algún percance.

En materia de tierras estuvimos hablando del conflicto que hay, el conflicto esta judicializado y nosotros como provincia lo que queremos es estar muy cerca del conflicto para buscar soluciones. Y buscar también la manera de estar, como provincia mediando, arbitrando, y ser un amigable componedor en un conflicto que lo tenemos que resolver con el diálogo, con el respeto.

El lonco Pedro Huaiquillán dijo muy claro que somos todos hermanos, somos todos hijos del mismo Dios y nos merecemos el respeto, nos merecemos el diálogo y nos merecemos vivir en paz. Todos tenemos derechos importantes en la vida, el derecho a la vida, derecho a la libertad, y creo que todos tenemos también el derecho a la felicidad, y la tenemos que construir juntos, no se logra por arte de magia, no se logra porque alguien haga un bonito discurso o no se logra porque se ponga en una plataforma electoral o porque alguien lo escriba en una carta de lectores.

El bienestar y la dignidad una lucha de todos los días, es un trabajo de todos, algunos tenemos más responsabilidades que otros, pero es una realidad en la que todos tenemos que estar empeñados. Queremos mejorar la calidad de vida de la comunidad. Para eso tenemos que trabajar mucho en el agua, en el tema de luz.

En el tema de agua con la vicegobernadora han estado trabajando muy bien en Colipilli arriba con la Universidad (Nacional del Comahue), con un equipo técnico que dio soluciones prácticas con un aporte económico que hizo la legislatura provincial. Y ahora vamos a trabajar con el mismo esquema en Colipilli abajo, de manera de encontrar las soluciones de captaciones de vertientes, de llevar el agua a los domicilios.

Y con el EPEN vamos a trabajar en las conexiones eléctricas domiciliarias, pero primero hay que hacer un relevamiento. Así que con eso dejaríamos algunos temas que hacen a la calidad de vida.

¿Qué otro tema nos quedó? En la puesta sanitaria de Los Barros se están haciendo el cómputo de los materiales para que cuando llegue la primavera poder construir un puestito sanitario, aportar los materiales y la comunidad va a poner la mano de obra y la provincia va poner la conducción técnica.

Así que ese sería un resumen de todos los temas, creo que también es importante destacar el día lindo que señaló el Lonco, hoy es San Juan, y también ayer fue un día muy importante para todas las comunidades mapuches y tehuelches, que fue el inicio del primer día después de la noche más larga del año, la noche más larga del año, el 21, 22 de junio, y viene el 23 de junio que es un día de fiesta también para todas las culturas de latinoamérica, pero especialmente para la mapuche.

Y dice la cultura mapuche que después de esa noche larga, sale el sol y ese sol que sale inicia un nuevo ciclo, de la noche más larga en adelante, y deja lugar también a la influencia de la luna. Y eso es un cambio que hace la naturaleza, y desde esa noche más larga, cuando sale el sol, todos tenemos derecho a mirar la vida con más optimismo, con esperanza. Eso es lo que dice la cultura, la cultura ancestral, con esperanza, con fuerza y con mucho compromiso de trabajar juntos para que todos tengamos una mejor vida y una mejor calidad de vida.

Yo quiero terminar mis palabras, y que me permitan las personas que estuvieron haciendo la invocación religiosa hoy: pedirle a Dios que nos dé fuerza, que nos dé esperanza, y que nos dé la fuerza del buen pensamiento, que hoy aquí en Colipilli hemos encontrado en todos ustedes, en el Lonco, en los colaboradores, la fuerza del buen pensamiento que cada uno de ustedes tiene y que nosotros compartimos para lograr todos los objetivos que cada una de nuestras familias se están proponiendo. Ngenechen eluen nehuen, Ngenechen eluen raquizuam, Ngenechen eluen suyai, que Dios nos de la esperanza, la fuerza del buen pensamiento, y que nos de mucha fortaleza. Muchísimas gracias.