Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la inauguración del nuevo edificio multifunción en el barrio Don Bosco II. Neuquén capital. 3 de junio de 2013.

65 Centros Infotecnológicos llevamos instalados hoy. 65 Centros Infotecnológicos en toda la provincia. Qué mejor manera de llevarles a los jóvenes, a los barrios y a todas las zonas rurales, llevarles la posibilidad de tener acceso a las tecnologías. De tener acceso a internet, igualar oportunidades, de reducir la brecha digital que hay entre los que no tienen y los que tienen, y que no haya ciudadanos de segunda, de tercera, de cuarta categoría; que todos los chicos jóvenes y adultos se igualen en la educación. Esto es central y es fundamental.

El viernes estábamos en Catan Lil con Zulma (Reina, ministra de Gobierno, Educación y Justicia), inaugurando una escuela rural. Inaugurándola en la comunidad Cayulef, en presencia de su lonco Obdulio (Paylalef), un amigo, un lonco muy especial, y una comunidad muy especial; porque está a 1.600 metros de altura. Están en un lugar cerca del río Catan Lil que baja en un barranco. Había dos cóndores que nos daban vuelta mientras estábamos inaugurando la escuela como una señal de altura, como una señal de algo noble, de algo lindo, que se estaba haciendo con ese emblema patagónico que se el cóndor.

Y también esa escuela a partir de septiembre, porque tiene el ciclo es septiembre-mayo por la nieve, va a ser una escuela de jornada extendida. Es la novena escuela en la provincia de Neuquén, jornada extendida para aquellos lugares más frágiles, donde los jóvenes tienen menos posibilidades, los chicos, los adultos también, dando educación en las casas, casa por casa con maestros, dando educación a aquellos que no tienen la posibilidad o no han tenido la posibilidad de aprender a leer, escribir a sumar.

Y como inaugurábamos esa escuela también estaba presente el telepuerto satelital, hay internet, telefonía IP, que es un interno, se comunica a través de un interno la directora de la escuela con cualquier institución pública, y esta manera de llegar hacer recordar. Hace 50 años, está bien, 50 años es un montón de tiempo, pero en la vida de los pueblos por ahí no es tanto. Hace 50 años la provincia de Neuquén tenía el índice de analfabetismo más alto de la República, hoy está entre los más bajos, o la mortalidad infantil más alta de la República, hoy tiene la más baja. Y esta tarea se hace con mucho, mucho trabajo y mucho esfuerzo de toda la comunidad. Hace 50 años la provincia de Neuquén tenía 150 edificios escolares, 50 edificios eran escuelas rancho, de adobe, de pared de adobe, techo de paja, piso de tierra, no había ninguna posibilidad de tener nada, porque hasta cuando Nación pagaba los sueldos, me contaba mi abuela, que fue maestra también en la década del 50, le pagaban cada 6 meses, no tenían ni siquiera alguna posibilidad de pensar con cuándo se iban a jubilar.

En la provincia de Neuquén la jubilación es con el 80 por ciento móvil y aparte lo maneja una caja de jubilaciones de la provincia de Neuquén, las demás provincias cedieron sus cajas, casi todas, no todas pero casi todas a la Nación; entonces hay muchos beneficios que tenemos que defender, por los cuales hay que luchar. Tenemos que trabajar en generar más progreso, más riqueza, generar más distribución pero de la riqueza que generemos.

Fíjense que estos edificios, estas obras, dijo Leandro (Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial), están dentro de los fondos de la responsabilidad social empresaria, pero quiero recordar que esta responsabilidad social empresaria fue un ítem, un punto que agregamos a las prórrogas de las concesiones de los contratos, la extensión en los contratos petroleros, de gas y petróleo. Estos fondos vinieron a la provincia de Neuquén y hoy todavía están rindiendo frutos, y se obtuvieron entre 2008 y 2009, todavía están rindiendo frutos en función de generar más desarrollo y más progreso porque la provincia de Neuquén tiene que generar más desarrollo y más progreso porque tiene con qué. Es la provincia más linda de la República y es la provincia con más recursos que tiene la República y es la provincia con un pueblo joven, un pueblo con voluntad, un pueblo con deseos y fe de salir adelante.

Nadie quiere poner palos en la rueda para que este pueblo salga adelante salvo aquellos que piensan que un pueblo se puede detener con un palo en una rueda, es imposible detener un pueblo que tiene fe y que tiene voluntad, que tiene la voluntad inquebrantable de salir adelante. Así que, yo los quiero felicitar a todos por el trabajo comunitario, lo quiero felicitar a “Piti” (José Luis Lagos, jefe de la comisión vecinal) con todo tu equipo, todo tu equipo, todos los que te acompañan en tarea noble que además es una tarea honoraria, una tarea sin cobro. Entonces eso la ennoblece más, porque eso es vocación ciudadana. Eso es lo que hace que la comunidad toda se nuclee detrás de personas que tienen una causa y que la abrazan con pasión y con amor, y ustedes abrazaron esta misión con pasión, con cariño y lograron el resultado; porque nosotros podemos poner los medios pero si ustedes no tienen la idea, el proyecto, si ustedes no saben lo que hay que hacer en el barrio, nadie lo puede imaginar, eso no se puede inventar, no puede venir llovido de algún lado que alguien se le ocurrió, se le tiene que ocurrir y lo tiene que gestionar la gente que lo vive y que lo sufre, y que lo necesita.

Y esto es lo que ha sucedido en este trabajo participativo, deliberativo que se ha hecho con las comisiones vecinales. “Piti”, vamos a alambrar la cancha de futbol de Don Bosco II, ya el Instituto del Juego, que tiene recursos del juego disponibles para educación y deportes, aportará los fondos para alambrar. Por otro lado tienen que venir las próximas tareas, es decir, es costumbre que cuando estamos inaugurando algo todos te dicen: bueno, falta ahora lo siguiente. ¿Cuál es el paso siguiente? Yo sé que hay varios pasos en Don Bosco II, tenemos después otro paso más, pero este segundo paso es el centro de salud, el centro de salud es un verdadero hospital, no es algo menor, no es un puesto sanitario, es un centro de salud. El doctor Barrios sabe de qué hablamos cuando hablamos de un centro de salud en el barrio, qué importante es. El otro día estábamos en San Lorenzo donde él trabajó tanto tiempo, inaugurando el nuevo centro de salud y para quien tuvo que ver cómo con gastados instrumentos se hacía un centro de salud, ahora que lo pudimos reinaugurar con instrumentos nuevos, con material de odontología nueva, con profesionales nuevos, fue todo un logro. En Don Bosco II tenemos que hacer lo mismo. ¿Y por qué? No es una promesa, porque ustedes dicen, bueno, hay campaña, el 30 de junio hay elecciones, no tiene nada que ver, eso se hizo mucho antes y el compromiso de hacerlo lo hicimos en el aniversario, porque está la ley de los Ticafo. Una ley aprobada en la Legislatura, Ana, casi por unanimidad. Hay veces que hay gente que es feliz poniendo palos en la rueda o feliz diciendo no quiero que se haga, no quiero que tengan éxito, porque el éxito de ustedes a mí me hace mal, dicen.

A veces hay mucho egoísmo, porque si nos va mal a nosotros ellos dicen, bueno, nosotros vamos a tener una oportunidad electoral, pero si nos va mal a nosotros, a Ana (Pechen, vicegobernadora de la provincia) y a mí como gobernantes, le va mal al pueblo. Entonces es muy mezquino esto de “que les vaya mal”, “que les salga todo mal”, y ven todo el horizonte negro, y palos en la rueda, y que obras que no se hacen, y después les cuento el cuento del café, por qué el café tibio, porque esto está bueno…

Pero bueno, les decía, que el jueves en Buenos Aires estamos saliendo a conseguir los fondos de la ley de los Ticafo, son títulos para cancelación de deudas y para obras nuevas. Con esos fondos tenemos previsto hacer más de 200 obras. Entre esas obras está el centro de salud de Don Bosco II. Entonces, este jueves se van a monetizar esos títulos, por eso estoy anunciando que llegó el momento de, teniendo los fondos, empezar con las obras.

También les quiero contar que estamos muy cerquita de firmar el plan Más Cerca con Nación, también, son más de 250 obras en toda la provincia y a Neuquén también le corresponden obras, lo digo para los periodistas que están presentes, para que ningún intendente llore por ahí en los rincones diciendo… No, para Neuquén hay obras porque las gestionó el gobierno provincial, quiero aclarar.

Después les cuento un cuento de un rey moro que perdió Granada. En el año 1492 Granada, ya no en poder de los moros sino en poder de los españoles, que recuperaron el último bastión, pero después se los cuento, porque si no los periodistas van a… qué le paso a este rey que fue llorando a su mamá y le dijo: mamá, mamá, caímos, los españoles recuperaron Granada. Y la mamá le dijo algo que después se los digo a solas a ustedes, cuando se vayan los periodistas. Bueno, lo digo pero si no lo escriben, si no lo escriben en las crónicas porque no va dirigido a nadie. Les voy a contar lo que dijo la mamá a Boabdil el moro en el año 1492. Dijo: hijo, no llores con lágrimas de mujer lo que no supiste defender como hombre. Pero les pido que no lo escriban porque no tienen nada que ver con nada, era otro tema.

Ya sé, están las mujeres del Centro de Cuidados Infantiles, estamos buscando los fondos. O sea, no nos hemos olvidado de esa etapa que viene después pero tiene que ver con los fondos que estamos buscando por todos lados para hacer más obras. Es decir, es probable que lo podamos incluir en el plan Más Cerca, etapa II, o los fondos de responsabilidad social empresaria etapa dos, pero lo del centro de salud está incluido en la ley de los Ticafo, ya tenemos los fondos, entonces quiero que estén tranquilas que tenemos esto como prioritario también y privilegiado para conseguir los fondos y ver en qué momento lo podemos hacer, pero no podemos hacer todo junto porque volcamos. Así que, téngannos un poquito más de paciencia.

El tema del cafecito tibio, se los cuento. Un señor fue invitado a una gran comida en una casa muy bien preparada, con mucho afecto y mucho cariño por los dueños de casa, le ponen la mejor vajilla, esa que no se usa nunca, vieron que cuando uno recibe un regalo… no, no esa porcelana, no lo toquen… para ocasiones especiales, le ponen la mejor vajilla de porcelana, los mejores vasos de cristal, y varios vasos, viste cuando te ponen para el vino blanco, vino tinto, champagne, varios cubiertos, que no sabés por dónde empezar, dicen que hay que empezar del más externo para adentro, entonces le ponen cuatro cubiertos. Bueno, le sirven una entrada espectacular, el primer plato mucho mejor, el segundo plato era pero sensacional, los mejores cocineros, le habían traído un chef especializado que había sido capacitado acá en el barrio Don Bosco II. Antes había pasado por la peluquería a cortarse bien el pelo. Bueno, espectacular, le sirven todo bien, el postre sensacional, el café estaba un poquito tibio, cuando sale de la casa, le decían, ¿cómo estuvo la comida?, no, dejate de jorobar, el café estaba tibio, viejo.

Entonces, a nosotros nos pasa lo mismo, por ahí hacemos obras importantes y nos dicen: ah no, nos faltaba una silla en la entrada, o te faltaba… el otro día inauguramos ese edificio, un edificio de escuela nueva, el jardín, el jardín de infantes. Eh, gobernador, falta un teléfono, falta teléfono fijo decían. ¿Pero no podemos disfrutar que tenemos un edificio nuevo?, sí, sí, lo disfrutamos pero sin teléfono fijo no es alegría. El cafecito, el cafecito que estaba tibio. Así que, bueno, de todas maneras cuando yo con 15 años decía que me gustaba la política, me gustaba participar y que quería estudiar derecho y ciencias políticas para dedicarme a la política, me dicen: hijo, lo único importante para dedicarse a la política no lo va a aprender en una universidad, ¿sabe qué?, es tener frágil memoria para los agravios y un cuello así de grueso para aguantarse los agravios que vengan. Entonces esto que lo vivimos a diario, uno cuando está en la vidriera sabe que vienen las piñas, los golpes y los cachetazos, hay que tener una mejilla, poner una mejilla, poner la otra, saber que uno tiene que aguantarse los agravios, las descalificaciones, pero lo más importante es el cariño y el afecto de la gente. Lo que digan los ocasionales adversarios, sabemos lo que dicen porque quieren estar en el lugar donde nosotros estamos hoy. Muchísimas gracias, Felicitaciones “Piti” y a seguir luchando por los nuevos logros.