Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la inauguración del Módulo de Abastecimiento Social en Bajada del Agrio. 4 de junio de 2013.

Querido amigo Mario (Castro), intendente de Bajada del Agrio; querido pueblo de Bajada del Agrio; autoridades de YPF presentes: Leonardo Polizzotto, Leonardo Cellini, Rodolfo, Gonzalo y Gonzalo; a los responsables también del Planeamiento de la Red, el señor López Delgado; a los responsables del área de Ingeniería, Bernardino López; al responsable de Información Comercial; funcionarios provinciales y municipales; a los presidentes de comisiones de fomento e intendentes presentes; a la comunidad educativa, alumnos, docentes, personal no docente; a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía de la provincia; al personal del ministerio de Salud, querido pueblo.

Mario (Castro) en sus palabras trasluce la emoción; la emoción de un dirigente ante un hecho de trascendencia histórica en Bajada del Agrio.

Bajada del Agrio, con todos sus habitantes, vecinos y los trabajadores también del municipio y de la provincia, tenían que hacer 50 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para abastecerse de combustible. Bien decía Mario (Castro), el año pasado se tomó una decisión histórica, una decisión histórica de recuperar YPF para, como empresa de bandera, ser el faro que siempre fue en la Patagonia.

YPF fue fundadora de pueblos y la columna vertebral de la Patagonia y también de la República; y pasarla a manos del Estado nacional y de las provincias en un 51 por ciento es una decisión histórica; una decisión de lucha, de trabajo, de mucha responsabilidad.

Y en esa decisión tiene que ver el hecho que estamos viviendo hoy. No todo es lucro para las empresas de bandera, es marcar políticas de Estado también y señalar por dónde pasa la soberanía, la construcción de identidad y de argentinidad.

Recuerdo que cuando era chico íbamos de Zapala a Copahue, el camino pasaba por Bajada del Agrio y cargábamos combustible en la estación de servicio que estaba aquí, que después se levantó. Luego hubo un intento de alguien que tomó un crédito en el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) (…) en el FONDEP (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Provincias) y bueno, no tuvo éxito. Y es fundamental para el pueblo tener servicios, el servicio de gas que mencionaba el intendente Mario, servicios de agua adecuados, atención a todo lo que es la calidad de vida que hace en definitiva a la salud.

El otro día decía el ministro de Salud de la Nación, el amigo Juan Manzur, que la mejor vacuna es el agua pura y tener sistemas cloacales que funcionen, que la mejor vacuna es estar bien alimentado, tener trabajo, tener progreso, tener desarrollo. Por supuesto que además de eso, en estos 10 años, se han implementado las 16 vacunas obligatorias, cuando creo que teníamos solamente 7, y con eso se van erradicando enfermedades con la prevención.

Hoy vemos esta inversión y yo quiero agradecer la vocación y la sensibilidad de todos los funcionarios y representantes de YPF que están hoy aquí presentes y que le trasladen al directorio de YPF, en la persona de Miguel Galuccio, de Fernando Giliberti, todo el directorio, a todos un especial reconocimiento del gobierno y del pueblo neuquinos y en particular esta fiesta que hoy vive el pueblo de Bajada del Agrio y que ustedes lo ven en los rostros de cada uno de los vecinos. Y llevar esta imagen, que esta imagen les quede grabada en el corazón como respuesta a tanta vocación y a tanta sensibilidad y la traduzcan en palabras y en imágenes a quienes conducen la empresa YPF.

Por otro lado, también a la presidenta de la Nación el reconocimiento por esta decisión de montar estos módulos de abastecimiento de combustibles en la República. Fíjense, yo preguntaba recién cuántos llevábamos instalados en la República ya de estos módulos. Me contestan: “son 6, de un total de 15 que es la primera etapa”. De los 6 instalados en la República, uno en Salta, otro en Mendoza, otro en Río Negro, los otros 3 son de Neuquén, o sea, llevamos el 50 por ciento porque se instaló en Bajada del Agrio, en Las Coloradas y en El Huecú. O sea, de 6 localidades donde se instaló, 3 son neuquinas, así que como neuquino me siento orgulloso. Por supuesto que tendremos la envidia de los otros gobernadores; ya les llegará el turno a cada uno de ellos, pero nosotros vamos logrando estos objetivos y queremos algún otro módulo más en algunos otros lugares.

Veo aquí las caras de algunos presidentes de comisiones de fomento que nos están mirando con cierta admiración y un, sí un dejo de… un poquito de envidia, pero bueno, ya vamos a llegar a distintos lugares. Envidia sana, envidia sana, de querer progresar por supuesto. Quiero decir en números qué representa esta inversión: YPF ha invertido dos millones de pesos solamente aquí en este módulo y ha acompañado a la provincia con 300 mil pesos que es la platea de hormigón, todas las bases, elementos de seguridad que aportó aquí la ministra de Gobierno (Educación y Justicia, Zulma Reina) y también todo lo que aportó el EPEN (Ente Provincial de Energía Eléctrica) de la conexión eléctrica, del suministro eléctrico, así que son 2,3 millones de pesos donde YPF puso el mayor volumen de la inversión, unos dos millones.

La capacidad de almacenaje son 34 mil litros y aparte hay un crédito, un préstamo de 84 mil pesos para comprar 7 mil litros de gasoil y 7 mil litros de nafta súper que va a ser el primer abastecimiento que van a tener la responsabilidad de atender aquí los flamantes trabajadores que van a atender esta planta, donde veo caritas conocidas y me gusta la idea de que sean tres mujeres y dos hombres, esto está bueno, nos van ganando ya, nos van ganando en el cupo. Está muy bueno, está muy bueno porque esto le hace bien, le hace bien a Bajada del Agrio y lo que le hace bien a Bajada del Agrio, le hace bien a la provincia.

Gracias Mario (Castro, presidente de la comisión de fomento) por todos tus conceptos, creo que estamos trabajando de cara a los problemas. Es cierto, Mario, hay mucha gente que quiere poner palos en las ruedas, mucha gente que agravia, mucha gente que está en la oposición por la oposición, es buena la oposición constructiva, la oposición crítica, es mala la descalificación y poner palos en la rueda.

Muchos se ponen felices cuando nos va mal a los que dirigimos, y creo que eso es una mezquindad absoluta, creo que se tienen que poner felices cuando nos va bien a quienes dirigimos porque hemos sido elegidos por el pueblo para gobernar, no nos eligieron ellos. Está bien, bueno, si no nos eligieron ellos, ya tendrán su oportunidad en 2015, pero lo que no tienen que hacer es agraviar.

La provincia de Neuquén ha pasado a ser dueña del 10,2 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), del total, en toda la República, este es un hecho histórico que pocos lo celebran pero es bueno señalarlo. Esto quizás hoy no va a dar beneficios económicos a las rentas generales de la provincia, pero en el día de mañana, en el corto y mediano plazo, la provincia de Neuquén va a ver los beneficias de semejante esfuerzo. Y piensen que la provincia de Neuquén tiene reservorios muy importantes de recursos nuevos, con tecnologías nuevas, y esto permite que Argentina pueda vislumbrar en un corto plazo o mediano plazo el autoabastecimiento, que es la soberanía hidrocarburífera por la cual se expropió el 51 por ciento de YPF; no podemos seguir importando gas y petróleo.

Este año se van a importar 12 mil millones de dólares de gas y petróleo. Neuquén lo tiene en su subsuelo, lo pone a disposición de la República pero pensando seriamente también en que la caridad bien entendida empieza por las provincias en un federalismo de construcción, en un federalismo de solidaridad, donde sea ganar-ganar, que gane la provincia, que gane la Nación, que gane YPF y que ganen los trabajadores. Tiene que haber un equilibrio en la distribución de la renta y ese gas y ese petróleo que está en el subsuelo, cuando se saque, sea motivo de diversificación de la actividad productiva. Que haya más producción agrícola, que haya más comercio, más turismo, más forestación, más deporte, más cultura, más salud, mejor educación.

Y hablando de Educación, y como fruto de acuerdos que hicimos con todas las empresas, en especial con YPF, que fue la primera con la que firmamos la extensión de los plazos en las concesiones, nosotros pudimos llegar a hacer distintas acciones de gobierno con los fondos de esta ley de extensión de los contratos que ustedes ya conocen, que fue la ley 2.615. 500, casi 500 millones de dólares, vamos a hablar en pesos, casi 2.500 millones de pesos a valores de hoy distribuidos en toda la provincia, en forma equitativa entre todos los municipio y además estamos recibiendo unos 500 millones de pesos anuales, extra, con motivo de esa renegociación.

Gracias a Dios que hicimos esa renegociación, porque le permite también a los municipios, a la provincia, contar con recursos para pagar los sueldos, con recursos para pagar aguinaldos, con recursos para construir escuelas o para hacer obras. Seguramente la ansiedad hace que se quieran más obras. Vamos a llegar a todos lados, pero estamos trabajando fuertemente con Nación y con Provincia para llegar a todos lados.

Pero en lo que hace a Educación, hemos trabajado y hemos comprado un telepuerto satelital, que denominamos Neusat, que es precursor de lo que se está haciendo Arsat con Nación. Nación está colocando fibra óptica en toda la República y la provincia de Neuquén la está llevando por las rutas troncales, ruta 40, ruta 237. De esa fibra óptica va a haber derivaciones a todos los parajes para tener, por ejemplo, los NAC, los Núcleos de Acceso al Conocimiento, que sirven para aprender jugando.

Pero previo a esta tarea, que ya se está ejecutando, ya están colocando la fibra óptica, ustedes lo ven en la ruta, hemos colocado con ese telepuerto satelital la conexión de escuelas rurales. Y llevamos conectadas alrededor de 80 escuelas rurales. Hemos llevado adelante la construcción de alrededor de otros 80 centros infotecnológicos, donde le damos a los chicos, jóvenes y adultos, la posibilidad de tener internet. Aquí tenemos la escuela 224 de Bajada Vieja, en la escuela 128 de Villa del Agrio, 54 de la Patagonia, 75 de Mallín de los Caballos, 221 de Los Alazanes, todas con internet y telefonía IP, que permite con un interno comunicarse con todas las instituciones en la provincia. Ya que mencioné la escuela de la Patagonia, déjenme expresar mi sentimiento porque estamos muy cerquita, está Covunco, Covunco Centro, Covunco Abajo.

Hace 100 años, exactamente, en el año 1913, mi abuelo con mi papá de 3 años se instalaron con su familia aquí cerca, en Covunco Centro, donde trabajaron la tierra, con el agua del río Covunco, y bueno, sufrieron y lucharon. Quisieron esta tierra con todo su amor y con todo su empeño y por eso uno también lleva en los genes y lleva en el corazón el amor por esta querida tierra también, porque lo hemos aprendido de nuestros abuelos, de nuestros padres y nosotros se lo enseñamos a su vez a nuestros hijos.

Quiero también decirles que el jueves, o sea, pasado mañana, empezamos a obtener los fondos de los títulos que se aprobaron por una ley en la Legislatura, para hacer obras y refinanciar deudas. Y hay dos obras para Bajada del Agrio, la ampliación del CPEM 45 y la ampliación y evacuación del sistema de agua potable.

Ustedes saben que las obras llevan su tiempo, el tiempo del proyecto, el tiempo de conseguir los fondos, el tiempo de licitar, de adjudicar y después que los empresarios se porten bien y hagan las obras. Nosotros a su vez nos portemos bien y les paguemos. Entonces todo esto lleva su tiempo, pero si Dios quiere, a partir del jueves, vamos a empezar a contar con los recursos para empezar a construir las obras comprometidas en toda la provincia con estos títulos.

También, ya que mencionaste Mario a la presidenta de la Nación, hemos hablado con ella el 25 de Mayo y estamos muy cerca de firmar el Plan Más Cerca. Y en el Plan Más Cerca, hay alrededor de 300 obras por alrededor de 180 millones de pesos, que se van a ejecutar en los próximos 6 meses en toda la provincia de Neuquén, más otras obras adicionales que dependen de la firma de este Plan Más Cerca. Así que estamos muy cerquita, estamos más cerca del Plan Más Cerca, y yo creo que la semana que viene si Dios quiere, estaríamos firmándola. También están obras para Bajada del Agrio, sé que pediste un par de obras para ejecutar y hacer aquí, así que en ese trabajo estamos y también, en cuanto estén esos fondos empezaremos con la tarea y con el trabajo.

Queridos amigos, en este día brillante y maravilloso, donde nos han recibido con este clima tan agradable, Bajada del Agrio, y no sólo me refiero al clima del tiempo, sino especial y fundamentalmente al clima de afecto, de cariño, de alegría que vive hoy el pueblo de Bajada del Agrio por este evento, el que nos permite llegar ustedes.

Los responsables de YPF que están cotidianamente y diariamente llevando adelante la tarea de la empresa. Les deseamos que como empresa tengan éxito, porque el éxito de YPF es el éxito de la provincia y es el éxito de la República y el éxito de la soberanía en la República.

Y deseamos también que la provincia de Neuquén, a partir de este subsuelo, sea la que le permita tener las palancas del desarrollo de la República, tener energía para llevar confort a los hogares, para llevar al brazo motor de la industria el combustible, para llevar al campo a la agricultura y a la ganadería a nuestros campesinos y a nuestros chacareros el vital elemento para poner en marcha también esta actividad tan noble de la tierra. Fundamentalmente para poner en marcha esta noble Nación que nos han legado nuestros patriotas desde el fondo de la historia, donde han luchado por la libertad y han roto eslabones de esclavitud, para que nosotros construyamos los eslabones del progreso, del desarrollo, de la paz y de la justicia. Sin agravios, respetando las ideas diferentes, con profunda participación social, con un gran sentido popular, con un gran sentido patriótico como el que se vive y respira aquí en Bajada del Agrio que ustedes construyen con sus brazos y con su corazón día a día a la patria y también con la convicción de estar trabajando todos juntos y con fe por una sociedad más justa, más digna, más abierta, más solidaria.

Queridos amigos de Bajada del Agrio, vamos a compartir ahora seguramente una mesa, donde vamos a compartir los alimentos que nos brinda esta maravillosa tierra. Y cuando compartamos esos alimentos que nos brinda la tierra neuquina sepamos que queremos llegar a todas y a cada una de las familias neuquinas y que nadie, ningún neuquino, ninguna familia de neuquinos quede postergado en el ejercicio de sus derechos sociales y de sus garantías individuales. Yo los abrazo con el corazón, les traigo el saludo especial de la presidenta de la Nación, el saludo especial del presidente de YPF, y el saludo especial de todo el gobierno de la provincia que los abraza con cariño y con afecto. Muchas gracias.