“Es la primera vez que paso una Navidad con nieve y eso realmente fue muy bueno y estoy muy contento de haber pasado Noche Buena y Navidad allá en Caviahue; así que recibiremos el Año Nuevo acá en Villa La Angostura y lo vamos a disfrutar.

Reitero que estoy muy contento de estar hoy acá, más aún inaugurando obras. Felicito a Villa La Angostura, a la empresa Cumbres Construcciones S.R.L., a su presidente el ingeniero Jorge (Oria) por esta obra que demuestra conocimientos, mucha responsabilidad; las obras se tienen que hacer como las obras del arte y de la ciencia mandan: con los materiales, con los cálculos de resistencia, con todo lo que tiene que ver con un puente que debe resistir el paso de camiones, las frenadas de camiones sobre la estructura que aumentan su peso…

Tenemos que encontrar la manera de potenciar y desarrollar a todos nuestros empresarios locales en todo el territorio provincial porque se viene un desafío muy fuerte para todos los neuquinos.

Comprendamos una cosa: que dentro de 2 o 3 años el Producto Bruto Interno (PBI) de la provincia de Neuquén va a estar creciendo a pasos realmente importantes. Va a crecer como nunca creció la economía de la provincia de Neuquén, producto -por supuesto- del desarrollo del gas y del petróleo en horizontes no convencionales.

Y así como el volcán nos puso a prueba con desafíos que implican la presencia de un volcán, que hay que convertirlo no en amenaza sino en oportunidad, también esta oportunidad del desarrollo del gas y del petróleo, los neuquinos tenemos la gran responsabilidad de convertirlo en una oportunidad de diversificar la economía, destinando recursos del subsuelo al desarrollo igualitario de todos los neuquinos, generando oportunidades con el turismo, el comercio, la industria, las energías alternativas, en todo lo que tiene que ver con la producción de la tierra; hay una oportunidad histórica, es una refundación de la provincia de Neuquén en lo que hace a la actividad económica.

Luego de muchos años de caída de la producción de gas y petróleo, a un ritmo de 6, 7 por ciento anual, este año 2013 será Cumbres Construcciones S.R.L., un año de estabilización y de crecimiento. Y hay que estar con empresarios locales, que como hizo la empresa Cumbres Construcciones S.R.L., aquí le dio trabajo a 15 trabajadores locales, y lo mismo tienen que hacer las empresas que trabajen en la energía en Neuquén. Tanto en el gas y petróleo como en la geotermia, en la energía eólica, en la solar, ir generando trabajo local. También tienen que estar a la altura de las circunstancias, como decíamos antes, todos los sectores: los empresarios, los trabajadores, los dirigentes sindicales, los funcionarios, los municipios, la provincia y la Nación estar a la altura para facilitar estas inversiones.

Aquí tenemos una prueba. En pocos días se hizo una obra que, seguramente, si no se ponía toda dedicación, son obras que se dilatan en el tiempo. Yo desde esta tribuna presento una queja a muchos que iniciaron obras en la provincia de Neuquén y que las demoraron; a veces las demoran porque distintas circunstancias los llevan a demorarlas, pero a veces las demoran porque especulan, por los precios, la inflación y lo peor que se puede hacer con una obra es demorarla.

Los empresarios que hacen las obras rápido ganan más plata que los que las demoran en el tiempo y las llevan a la larga y terminan perjudicando al Estado provincial, y después vienen con reclamos y no les alcanza la plata, y nosotros tenemos una dinámica que necesitamos terminar obras y empezar rápidamente con otras; los necesitamos a los empresarios, pero necesitamos empresarios inteligentes, responsables, que ejecuten, que gestionen.

Hablan mucho siempre del Estado gestionador o de las ineficiencias burocráticas, y que por supuesto está bien que se hable, que se critique y que se mejore, pero también tenemos que hacerlo en el nivel privado. Las empresas también tienen que gestionar para que los resultados se obtengan. Así que presento mi queja desde esta tribuna, pero no como una queja hacia el pasado, sino como un reclamo hacia el presente y hacia el futuro; que hay que ponerse al hombro la provincia, para encontrar la provincia que todos queremos.

Quiero también decir que hoy inauguramos esta obra que es muy importante y que es una obra más de todas las obras que se fueron haciendo con motivo de las remediaciones que mencionaba Roberto (Cacault) del volcán, pero quiero mencionar otras acciones que estamos haciendo y ejecutando.

Por lo pronto, para no olvidarme, hemos firmado un decreto para la refacción del gimnasio de Villa La Angostura, que son 550 mil pesos que ya están disponibles para que el municipio haga la refacción del gimnasio municipal.

Por otro lado, hemos recibido el otro día en Neuquén -salió en los diarios, pero es bueno hacer un repaso ahora- el equipo para la autobomba, para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, que se gestionó ante Nación y que con su Sistema Nacional de Manejo del Fuego puso a disposición de la provincia dos equipos: uno para San Martín de los Andes y el otro para Villa La Angostura. Los dos vehículos totalizan 3.600.000 pesos y vienen con el conjunto de ropa completo para los bomberos, y todo esto se va a hacer entrega en enero; así que esto se recibió en Neuquén, y está el equipo disponible para manejar en Villa La Angostura.

Agradecidos al gobierno nacional, al ministro Julio De Vido, por la diligencia con que nos entregaron estos equipos. Van a venir 2 equipos más, los dos para el norte, Huinganco y creo que Chos Malal.

También recordar lo que decíamos en septiembre, con el ministro Meyer, la planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se complementa también con Villa Traful y lo que se está haciendo en San Martín y Junín de los Andes. Villa La Angostura genera alrededor de 400 toneladas mensuales, son unas 5 mil toneladas anuales que tienen que ser gestionadas, y esto también nos coloca a la vanguardia como municipio que gestiona también en lugares donde hay que gestionar; lo mismo con el sistema cloacal, lo mismo con los sistemas de agua.

Me alegro que vayamos ahora desde aquí a Puerto Manzano a inaugurar una obra de agua que luego va a ser complementada con una segunda obra de agua para darle respuesta a todas las familias y a todos los emprendimientos turísticos que estén en el lugar, para que tengan agua con seguridad y certeza.

También quiero mencionar que en Correntoso terminamos una obra, donde después de algunos ajustes que hizo el municipio a una obra que, repito, los empresarios “tienen que ponerse las pilas”, porque si no después tenemos que terminarlas nosotros, y no hay problema, las terminamos, pero cuando se delega una obra a la empresa privada, la empresa privada tiene que entregarla llave en mano, funcionando (y decir): tomá acá está, como el caso del puente. Ahora cortamos la cinta y pasan los camiones y está todo terminado, ya no hay que volver acá.

Son obras para que duren toda la vida, no para que duren un ratito y después tener que volver a reparar, a arreglar o porque no funciona. En fin, tenemos una obra también con Hidenesa que va a empezar si Dios quiere en enero, una inversión de casi 3 millones, financiada por la Fiduciaria Neuquina, que es abastecer con gas a la central térmica del EPEN en Villa La Angostura, una obra que se viene demorando por distintos temas técnicos, pero si Dios quiere y desde Bariloche nos dan la respuesta definitiva de los aspectos técnicos y planos y demás, en enero estaríamos en condiciones de iniciar esta obra. Recordar que estamos trabajando y comprando ya insumos, material eléctrico para la interconexión eléctrica Villa La Angostura con una inversión por parte de la provincia de 46 millones de dólares, y por parte de Nación de una cifra importante también. Y también Vialidad está contratando y firmando el contrato de la Circunvalación, una obra de 236 millones de pesos. O sea que estamos invirtiendo fuertemente con Nación y con provincia en Villa La Angostura.

También, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) nos ha repuesto algunos de los fondos que utilizamos en el evento del Cordón Caulle, hay 3 millones de pesos que están destinados a Villa La Angostura para hacer asfalto, así que vamos a trabajar con estos fondos y busquemos las calles que más lo necesitan, y vamos a trabajar con este tema, sin perjuicio de trabajar para que antes de que llegue la avenida Circunvalación ver cómo vamos a acomodar el sistema de paso de camiones con Villa La Angostura para que llegue la Circunvalación.

Tenemos que encontrarle la vuelta, y además tenemos que poner una báscula para pesarlos. Así que tenemos que hacer todos estos trabajitos cuanto antes, estamos trabajando en ello, creo que la báscula ya la tenemos, así que falta implementarlo para que pongamos un poquito de orden en el tema del tránsito de camiones hasta que llegue la avenida Circunvalación, que va a ser una obra de un par de años. En el ínterin del mientras tanto vamos a tener estas actividades alternativas para los camiones, de ir registrando la velocidad, registrarles la alcoholemia, registrarle la parte de la verificación técnica.

El otro día iba atrás de un camión que había cruzado la frontera, tenía patente de Chile. Iba atrás del camión, y lo veía… la punta del eje hacía que la goma… por supuesto que le pedí a la policía, en el puesto allá en el río Limay, que los detuviera y que hiciera arreglar el camión antes de que continuara, porque algún desastre en algún momento iba a hacer. Creo que esto lo tenemos que verificar a la entrada y antes de que pasen por Villa La Angostura. Verificar que todo pase en condiciones en lo que hace a peso, en lo que hace a la verificación también bromatológica, a todos los aspectos que tienen que ver con los controles que vamos a hacer, y cuando esté lista la Circunvalación será mucho más ágil y mucho más fácil, pero seguiremos haciendo los controles que tenemos que hacer, que tenemos la obligación de hacer.

Bueno, queridos amigos, esta es una reunión de vecinos, de amigos, nos hemos visto mucho en estos tiempos, yo alegre de haber podido estar en estos tiempos lindos de recuperación, y también de haber estado con ustedes en los momentos duros, de batalla.

Felicitarlos porque siempre la batalla se libró con mucha dignidad, con mucha fortaleza, con mucha fuerza; jamás aflojaron, jamás se quejaron, jamás dijeron “pucha, el volcán…”, no, dijeron “bueno, nos puso a prueba”, y creo que hoy tenemos el orgullo todos de haber trabajado como pueblo unidos, enfrentando un desafío de la naturaleza, no renegando de él porque es además una pérdida de tiempo y de energía, sino mirando siempre para adelante.

Los felicito, los felicito por la tarea, los felicito a ustedes por el trabajo. Sin el trabajo militante, activo de cada ciudadano de Villa La Angostura, de Villa Traful, de San Martín, de Junín, y de toda la zona rural, de todas las instituciones: Ejército, Gendarmería, Bomberos, Prefectura, Policía, voluntarios, hubiera sido imposible librar esta batalla.

Hoy mirar (el pueblo de) Villa La Angostura cuando llegamos, verlo recuperado, más lindo que nunca, con los bosques tan verdes -que supimos tener en forma uniforme un color tan gris-, ver tan florido Villa La Angostura y ver a la gente de la villa también tan contenta y feliz de haber desarrollado una tarea y librado un combate con esa dignidad, es motivo de regocijo y de alegría. Así que los felicito, les dejo un abrazo, y que los aplausos que ustedes me van a dar ahora por cortesía, sean para todo el pueblo de Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Muchas gracias.