Discurso de Jorge Sapag en inauguración la Escuela Especial 16 de Andacollo. 5 de junio de 2013.

Quiero hacer algunos agradecimientos. En primer lugar, le quiero hacer un agradecimiento a todo el personal de la escuela especial 16, a todos ustedes, porque si esto es posible es por los sueños de ustedes, por la garra que le pusieron, el corazón que le ponen, por todo lo que dedican con tanto amor por todas las personas que pasan por esta escuelita.

También agradecerles a los padres de todos los chicos, a los chicos por todo el esfuerzo, la dedicación y el empeño que le ponen; a los padres porque depositan todas sus expectativas, esperanzas e ilusiones en el trabajo que se hace adentro de estas paredes. Como decía el padre Diego, las paredes son importantes pero mucho más importante es el trabajito tan importante y con amor que se hace allí dentro. Las personas que defienden estas paredes, que defienden estos edificios, son ustedes.

Nosotros, como decía Ariel (Aravena, el intendente de Andacollo), podemos a los sueños y las necesidades de una sociedad cristalizarlas en obras, a partir de la gestión. Y decía Ariel: no es sencillo. Esto lo hablamos con Daniel (Muñoz) cuando él era intendente, vinimos hasta acá, ustedes nos plantearon el problema. De esto hace ya más de tres años. Nos dijeron qué necesidades y qué ilusiones tenían.

Había que trabajar y hacer un proyecto. Lo pusimos enseguida al arquitecto Daniel Guidi a trabajar en el proyecto. Muy agradecido a Daniel porque se puso manos a la obra, a dibujar y a plasmar en planos y en proyectos lo que necesitábamos. Después sabíamos con Daniel como intendente en ese momento, con Ariel como intendente ahora, que los sueños hay que convertirlos en proyectos, luego hay que buscar la partida presupuestaria, después hay que licitar, adjudicar y que la empresa a uno le construya bien, que haga bien las cosas.

A veces hay empresarios que hacen muy bien las cosas, otros las hacen bien, otros las hacen mal y otros las hacen muy mal. Entonces, gracias a Dios en esta escuela tenemos un excelente trabajo, ha quedado muy sólida y creo que han estado trabajando hasta hace un ratito nomás, acondicionando todo, colocando todas las cosas en su lugar.

Sé que se han traído equipos y que hacen falta más cosas. Vamos a ir procurando. Las luchas siempre continúan, siempre hay que seguir trabajando. Vamos a ir trayendo los equipos que hacen falta para que haya igualdad de oportunidades.

Con ese agradecimiento, un poco para los que nos están escuchando en Neuquén por las radios de toda la provincia, voy a hacer un pequeño repaso. Se trata de una obra de 380 metros cuadrados, hay dos aulas, un taller, una sala de fisioterapia, un gabinete pedagógico, biblioteca, cocina, baños, lavadero, dirección, secretaría.

Ahora la vamos a recorrer, pero no quería dejar de agradecer a los trabajadores de la empresa por las rampas que han hecho. Alejandro Magno decía que las batallas se ganan y se pierden con los detalles y dejando para mañana lo que hay que organizar hoy. Creo que en los detalles es como se gana una batalla y especialmente en la construcción. Muchas veces de los detalles las empresas se olvidan y en eso hay que trabajar. Les quiero agradecer a todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y constructora la seriedad.

Decir que con el Plan Más Cerca vamos a hacer en estos próximos seis meses 350 obras en toda la provincia. Es un plan que vamos a firmar con Nación la semana que viene. Hay obras que corresponden a cada localidad, como decía recién Ariel las que le corresponden a Andacollo. Y vamos a recomenzar el lunes las obras del anillo de cloacas de Andacollo que estaba suspendido y que ustedes pueden ver, nos hemos puesto de acuerdo con la empresa que teníamos algunos problemitas, algunas discusiones. Nos pusimos de acuerdo, cada uno tiene que ocupar su espacio en las responsabilidades que tenemos en la sociedad. La empresa el lunes retoma las acciones para que el anillo, que habíamos soñado también Daniel en la gestión anterior, en esta gestión Ariel la podamos concretar y terminar. Con la planta, que ya vemos, por lo menos estamos viendo cómo se están levantando paredes y construyendo instalaciones para este anillo, que va a hacer mucho más sana la vida en Andacollo.

El otro día estábamos con Juan Manzur, el ministro de Salud de la Nación, que es un amigo, médico, especialista en temas de salud pública; y él decía en sus palabras que la mejor vacuna es el agua potable, es tener un sistema cloacal eficiente, alimentación sana para una población, tener trabajo; en definitiva, poder trabajar con dignidad y pensar en todo ser humano y en cada ser humano. Esa es la mejor vacuna. Sin embargo, estamos implementando y hemos implementado, nosotros articulando con Nación, hay 16 vacunas obligatorias. Hace algunos años había solo siete, ahora son 16. Esta tarea es muy importante.

Y recordar, ya que estamos inaugurando un nuevo edificio, que la provincia del Neuquén hace 50 años tenía 150 edificios, de los cuales 50 eran escuelas rancho, de piso de tierra, techo de paja, de adobe. Como decía ayer, ¿quién nos contaba? Alfredo, ¿vos nos contabas? O parece que vos, Mingo, nos contabas que cuando empezaba a llover había que rajar, había que irse, porque se llovía toda la escuela, ya que el techo no atajaba las lluvias fuertes. Hoy hay 750 edificios escolares donde funcionan 1.200 establecimientos. Ese es el progreso de todo un pueblo y de toda una provincia que ha ido trabajando, construyendo un edificio escolar por mes.

No queremos que pase un solo mes sin que construyamos un nuevo edificio escolar. Ayer inaugurábamos en Meliquina, el otro día inaugurábamos en Aluminé, hoy estamos inaugurando aquí, tenemos que inaugurar una en Plottier, tenemos otra en Neuquén, se está terminando una en San Martín de los Andes. Queremos inaugurar por lo menos un edificio escolar por mes, porque es lo que necesita la comunidad. Creo que necesitamos más, tenemos que acelerar el ritmo. Si las empresas nos acompañan. Nueve licitaciones desiertas nos quedaron. Empresarios, a poner las barbas en remojo: nueve licitaciones desiertas de obras que podrían estar hoy en construcción.

Estamos construyendo diez escuelas especiales más como esta, con el mismo sistema, con las mismas instalaciones, en toda la provincia. Y queremos construir más. Que mis últimas palabras sean de agradecimiento a todos ustedes, los que dedican su energía, su tiempo, su preparación, su creatividad, como dijo Amanda (Blasco, la directora de la escuela), su creatividad y su ingenio, pero fundamentalmente su amor a todos los chicos.

Muchas gracias por todo lo que hacen.