Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la firma de convenios con el CFI. Jueves 26 de junio de 2014.

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (Juan José Ciácera) nos dice a nosotros ‘gracias’, pero los agradecidos somos nosotros Juan José, querido amigo Pepe, porque has demostrado siempre, en toda tu trayectoria al frente del Consejo Federal de Inversiones, este compromiso con el federalismo, con las provincias, con el regionalismo, el desarrollo regional, con el desarrollo de empresas también -de pymes-, apoyándolas en la planificación y también en el apoyo financiero y crediticio.

Y ver ese apoyo en un trabajo conjunto con distintos estamentos, el gobierno nacional, los gobiernos municipales, las autoridades provinciales, el Consejo Provincial de Desarrollo, cómo se llega a través del Consejo Federal de Inversiones en esa mano del federalismo hacia el interior. Desde el Domuyo en el norte, hasta San Martín de los Andes en el sur, pasando por distintas actividades de promoción turística, apoyando con 7 millones de pesos la promoción de nuestra provincia para llegar a todos los lugares donde podemos captar gente, turistas, que vengan a conocer o a reiterar su visita a la provincia del Neuquén, que tiene mucho para ofrecer. Hemos ido creciendo muchísimo en plazas, en camas; hemos crecido mucho en hotelería; se ha crecido mucho en comunicaciones, en rutas, mejorando los aeropuertos.

En materia de aeropuertos tenemos la buena noticia de que antes de que termine el año se está licitando, por el gobierno nacional, el aeropuerto de Chapelco. No solamente su pista de rodaje, su cabecera, sino también todo lo que es la iluminación. Lo estamos haciendo nosotros con fondos provinciales en Zapala, con el aeropuerto, para tenerlo como un aeropuerto de destino o de alternativa, eventualmente, también con pista de rodaje y con iluminación. Lo vamos a hacer próximamente en el de Chos Malal: pista de rodaje e iluminación. Trabajando para poder acercar, como acerca ahora Aerolíneas con seis vuelos semanales en períodos de temporada baja y con vuelos diarios y duplicados en temporada alta.

Nosotros creemos que el federalismo es un sistema de organización territorial querido por los fundadores de nuestra nacionalidad y donde tenemos que recorrer este camino, construyéndolo en el territorio como hace Pepe. Yo le había ofrecido a él hacer este acto y esta reunión en Buenos Aires, si era más cómodo. Y me dijo: ‘De ninguna manera’. Y me llamaba (el secretario general de la Presidencia) Oscar Parrilli y me decía: ‘Hay que hacerlo en Neuquén, tenemos que hacerlo en Neuquén’. Forma parte de la esencia del Consejo Federal de Inversiones estar en el lugar, estar en el territorio, recorriendo palmo a palmo. Recién decíamos de recorrer el norte de la provincia, estar en Caviahue-Copahue, el Domuyo, donde estamos construyendo y terminando las hosterías.

Ahora la nueva la inauguraremos en Varvarco-Invernada Vieja. Estamos construyendo una en Huinganco y otra en Las Ovejas. Dando así, el respaldo provincial para fomentar el turismo.

Para nosotros todo esto es motivo de agradecimiento por parte de los neuquinos a Juan José Ciácera; a la organización, a todos los integrantes de este equipo de trabajo que acompaña siempre desde el Consejo Federal de Inversiones, y lo hace siempre aceptando nuestras propuestas, siempre escuchándonos, siempre trabajando en la planificación.

Así que somos nosotros los agradecidos por tanta tarea, de tanta trayectoria. El CFI tiene casi –en años- casi la misma vida que la provincia del Neuquén. Han trabajado juntos y hermanados siempre para poder llevar el federalismo y ese apoyo al regionalismo a cada rincón de la República. Un reconocimiento especial también a todos los cuerpos técnicos, tanto del gobierno nacional como de la provincia y de los municipios, por toda la tarea realizada.

Estoy muy contento –además- por la firma de este convenio para realizar el proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones para San Martín de los Andes. Es el viejo anhelo de convertir a la antigua Terminal de Ómnibus en el Centro de Convenciones; y trasladar la terminal a las afueras del casco urbano para instalarla en actuales tierras del Ejército y de esta manera descomprimir la presencia de ómnibus en la ciudad, y así dotar a la ciudad con mayores eventos teniendo este centro.

Se trata –como decía- de un anhelo importante. Se trata de un sueño de la comunidad de San Martín de los Andes, así que espero que lo podamos cristalizar pronto al proyecto ejecutivo, y luego salir a buscar los fondos para construirlo.

Estamos haciendo lo mismo para Zapala; estamos trabajando en el proyecto y ya hemos destinado fondos de Responsabilidad Social Empresaria con motivo del acuerdo entre la Provincia e YPF y a su vez con motivo del convenio entre YPF y Chevron, y llevar fondos para este centro de convenciones para esta ciudad.

Estamos contentos y conformes de firmar estos convenios; de sentir el acompañamiento concreto y preciso del Consejo Federal de Inversiones, que no se traduce en bonitas palabras o lindos discursos sino, en hechos concretos.

Desde el Domuyo hasta la zona Sur, el agradecimiento de todo el pueblo neuquino al CFI y por haber defendido siempre las banderas del federalismo, el respaldo a los regionalismos, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que nacen diariamente al lado del turismo, del petróleo, del comercio, de la industria.

Gracias por esta presencia. Gracias por haber insistido en realizar esta reunión en la provincia del Neuquén. Seguiremos -seguramente- transitando este camino, juntos: provincia del Neuquén-CFI-Municipios para consolidar hacia dentro el federalismo que tanto anhelaron los fundadores de nuestra Nación. Muchísimas gracias Juan José.