Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la firma de convenio con la filial local de la Cruz Roja Argentina. 8 de marzo de 2010.

Señora vicegobernadora (Ana Pechen), señor presidente de la filial de la Cruz Roja de Neuquén (Eduardo Marmillón), autoridades del ejército y de gendarmería, autoridades de la provincia y amigo Patricio (Guesalaga Meissner- Cónsul de Chile en Neuquén).

Realmente la catástrofe que ha sufrido la hermana República de Chile, es de una dimensión -como decía Patricio-, uno de los hechos más serios y más graves de la historia de la república de Chile. Cincuenta veces la potencia del sismo de Haití. Ha corrido el eje de rotación de la tierra, entre siete y ocho centímetros, para comprender la dimensión y la profundidad de este hecho y el impacto que ha tenido sobre la población, sobre la infraestructura, sobre los habitantes, sobre las familias, sobre todo el pueblo de Chile.

Como decía Rodolfo (Laffitte- secretario de la Gestión Pública y Contrataciones), nos unen lazos de amistad, de parentesco, de hermandad, de vecindad, y fundamentalmente nos une el lazo de la solidaridad. En estos momentos de lucha, de reconstrucción, es necesario tener entre pueblos hermanos, para emprender una tarea común, que va a llevar años, va a llevar mucho tiempo la reconstrucción de pueblos, de viviendas, va a llevar mucho tiempo reconstruir toda la infraestructura.

Pero no llevó mucho tiempo al pueblo chileno ponerse de pie rápidamente y con decisión, con inquebrantable voluntad de resolver los problemas, de salir adelante, uniéndose en esta campaña de “Chile ayuda a Chile” y que sienta el hermano pueblo de Chile la solidaridad, el afecto, traducido también en hechos del pueblo de la provincia del Neuquén.

Nosotros, pasado mañana miércoles, vamos a viajar a Chile. Vamos a estar el día jueves en la asunción del presidente electo (Sebastián Piñera), vamos a tener la oportunidad de estrecharnos en un abrazo con la presidenta saliente (Michelle Bachelet), con el presidente entrante y también levarles el afecto y la fuerza que en estos momentos es necesario.

Con una presidenta saliente que se va con el más alto prestigio, se va con el más alto índice de popularidad, debiendo afrontar como mujer, como presidenta, un hecho tan trágico y hacerlo con tanta entereza. Y un presidente electo que le toca asumir la presidencia de la reconstrucción, también que cuente con los neuquinos, con el gobierno y con el pueblo de la provincia del Neuquén para esta tarea de reconstrucción.

Nosotros en los pasos concretos agradecemos a la Cruz Roja filial Neuquén, a todos los voluntarios de la Cruz Roja, a su cuerpo directivo, esta firme voluntad de participar con todo el aporte voluntario del pueblo neuquino y hacerlo llegar en tiempo y forma con altos niveles de eficiencia y con los más altos niveles de transparencia. Que el donante sepa, y sabe, que a través de la Cruz Roja, estas donaciones que se hagan van a llegar a buen destino.

Por otro lado, acompañados por este prestigio que tiene la Cruz Roja Internacional, nosotros vamos hoy mismo a disponer -estuvimos hablando recién con Guillermo Pellini (secretario de Seguridad)-, ya ha dispuesto quien va a recibir el campamento que hemos recibido, del departamento de Estado de Estados Unidos; este campamento esté disponible hoy mismo, mañana mismo en Chile. Porque son carpas, catres, baños químicos, cocinas de campaña, plantas para agua potable. Tenemos un sinnúmero de elementos para alrededor de 350 personas que seguramente en este momento Chile lo está necesitando mucho, y ya hemos dado los pasos administrativos y los pasos concretos de quién va a recibir este material en Chile.

Por otro lado, ya hemos elevado a la Legislatura, la semana pasada, el proyecto de ley que va a ser tratado mañana mismo, seguramente sobre tablas, para disponer de una partida de dos millones de pesos para comprar elementos que coordinaremos en su acción con el cónsul de Chile en la provincia del Neuquén. Esa compra de elementos la queremos hacer también rápido, de forma muy ágil, para que en los próximos días estos elementos estén en Chile.

Yo sé también que la Legislatura va a hacer un aporte económico para complementar esta acción, pero como decía antes: esto recién empieza Patricio. Esto va a llevar mucho tiempo, va a llevar años, y que la energía y la solidaridad no caigan, que nos mantengamos siempre de pie, hermanados  como lo estuvimos siempre, desde la época en que nuestros pueblos declararon su independencia, que regaron con gloria, trincheras donde se forjó la libertad, la independencia de nuestros pueblos.

Tenemos una historia en común, tenemos un presente de hermandad y tenemos objetivos que son compartidos. Yo estoy seguro que vamos a contar con la solidaridad del pueblo neuquino, a ellos también los invitamos a que participen a través de la Cruz Roja y que rápidamente podamos llegar a llevar todos estos elementos a Chile. Chile lo necesita. Chile nos necesita. Vamos a estar, no solamente -repito-con acciones concretas y con palabras y con el afecto, sino que vamos a estar presentes y yo quiero estar ese día jueves muy cerca de un gobierno saliente, de un gobierno entrante, pero también muy cerca de un pueblo al que siento profundamente en mi corazón. Muchísimas gracias.