Discurso del gobernador Sapag en entrega de decretos que autorizan distribución de bonos Ticafo. Viernes 31 de enero de 2014.

Señores diputados provinciales, diputada nacional, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, concejales, funcionarios del Poder Ejecutivo, secretario general de la Uocra, amigo Víctor (Carcar); a todos los medios de comunicación y a todas las autoridades municipales que se encuentran presentes también.

Decía Rolando que en esa charla con Pepe Mujica (José, presidente de Uruguay), que fue una charla muy instructiva desde el punto de vista de la experiencia de los hombres que tienen mucho tiempo recorrido y decía él que estaba tranquilo en Uruguay porque no tenía los recursos que tenía la provincia de Neuquén.

Tranquilo, pero sin embargo le hubiera gustado tener esos recursos pero pensaba qué difícil era estar en la función de gobernador de una provincia, me decía él, con tanta riqueza en su suelo y tantas cosas por hacer sobre el suelo. Sobre todo, me decía, cuando esta riqueza del subsuelo usted no la tiene en tesorería. Entonces, al no tenerlo en tesorería, todo el mundo habla de una provincia rica. Todo el mundo le va a hablar de una provincia con recursos y va a ser difícil para usted administrar expectativas con la limitación y la escasez de recursos. Así que, me dijo, “ajuste la cincha compañero, porque el potro es difícil de ensillar”. Y yo creo que los neuquinos, y lo decía Rolando (Figueroa, intendente de Chos Malal) también, tenemos esa cuota de optimismo, esa cuota de expectativa que nos hace mover, ser activos, dinámicos, que nos hacer ser peticionantes, reclamantes también. Y lo bueno es administrar las expectativas con las posibilidades.

Por eso este acto de hoy, de poder comunicar a través de ustedes, medios de prensa, cuáles son las realidades y cuáles son las expectativas, sobre las cuales podemos trabajar. Particularmente hoy en materia de obra pública. Y obra pública, como decía Andrés (Méndez, intendente de Aluminé), destinada a generar trabajo y destinada a generar dignidad. A construir democracia y a construir pueblo.

Y como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica a todos los fieles del mundo, un documento que salió hace muy poco que es realmente ilustrativo en el capítulo que habla de la construcción de la paz social, dice que la herramienta esencial es el diálogo, el diálogo social. Y en ese diálogo fija pautas, establece puntos muy precisos. Uno de los puntos, me parece que hoy es interesante, sobre todo en la situación que vive la Argentina, que dice que el conjunto es más importante que el conflicto.

Entonces, administremos los conflictos, pero siempre teniendo en mira al conjunto. No podemos destruir -por el conflicto- el conjunto. Es decir, la petición sectorial, o el reclamo sectorial, no puede destruir el conjunto. Y para construir la paz social, se necesita mucho diálogo social y además, establece pautas muy precisas sobre lo que significa el conflicto.

Frente al conflicto podemos tomar tres caminos: uno es hacerse el distraído y practicar la política del avestruz. Que además muchas veces está coordinada con acciones de privilegio de grupos minoritarios, o minorías privilegiadas, que deciden desconocer el conflicto y decir no, éste conflicto hay que reprimirlo, a éstos hay que sacarlos, esto tiene que ser de otra manera. Y bueno, hay privilegiados y sectores minoritarios que para que nada cambie prefieren hacerse los distraídos frente al conflicto. Y en Argentina sí que tenemos conflictos, muchos para resolver.

La segunda posición sería la de convertirse en parte del conflicto, y él usa una expresión muy clara allí. Dice que hay quienes que con conceptos fundamentalistas o utópicos, o simplemente de posición de poder, se posicionan en el conflicto por el conflicto mismo. Y no quieren salir del conflicto, porque no los favorece salir del mismo. La teoría de ellos es vivir en el conflicto porque en el conflicto pueden tener aspiraciones de poder.

Entonces ahí, Francisco dice: “El tiempo es superior a los espacios de poder”, dice el tiempo es superior al espacio, pero quiere decir eso. Tenemos que iniciar procesos de construcción de paz. Procesos de construcción de ciudadanía, de construcción de democracia. Él dice que el tiempo es mucho más importante que los espacios que quieren generar algunos que se montan en el conflicto para rápidamente posicionarse en el poder.

Y luego otro principio que me parece central, es el aspecto que dice que la realidad es más importante que la teoría. La realidad es más importante que la idea, dice él. Va mucho más allá de lo que yo estoy diciendo. Pero creo que quiere decir eso, que la realidad es más importante que la teoría, para no desmerecer la palabra idea. A veces las traducciones no son buenas, seguramente lo ha escrito en italiano y alguien ha traducido que la realidad es más importante que la idea, la realidad supera la teoría, el fuego supera a los teorizadores.

A ver; fuimos a contener el fuego, porque si no se hubieran quemados 10 veces más hectáreas y los teorizadores de siempre, yo diría los inútiles de siempre, porque ni siquiera fueron allí a ayudar, o a colaborar, no llevaron una frazada, no llevaron colchones, no llevaron ropa. Nosotros estuvimos, equipamos a la gente, equipamos a todas las personas que quisieron participar y lo único que encontramos fueron chicanas. Pero es porque están en la teoría, se montan sobre la teoría, a veces hasta tergiversando frases para generar una imagen distinta. Resulta que todo lo bueno que hicimos junto con 500 brigadistas que se esforzaron, lo quieren desmerecer con el manejo de alguna palabra, donde se monta algún periodista también. Pero creo que la realidad supera a la teoría o a los teorizadores, o a los inútiles de siempre. Porque es muy fácil criticar, pero hay que estar cien horas arriba de un helicóptero tirando agua, un millón y medio de litros tiró el helicóptero.

Se puede teorizar mucho, hubo empresarios que colaboraron generosamente y mandaron 26 equipos viales, otros se hicieron los distraídos, incluso algunos salieron en las redes sociales a criticar, no sabemos con qué objetivos, pero seguro no estuvieron presentes. Un día nos faltaban 25 viandas, teníamos 300 brigadistas, nos faltaron 25 y teníamos que salir corriendo. Un empresario desde Villa Pehuenia, casualmente, nos donó y nos había traído en ese momento 25 viandas.

Esto es lo importante, trabajar en equipo. El conjunto es más importante que el conflicto y la realidad es más importante que la teoría, y la realidad es mucho más importante que los inútiles crónicos que siempre están buscando como medrar frente a la adversidad, frente a la adversidad hay que estar unidos.

Entonces allí es donde nosotros tenemos que sacar todas las experiencias para lo que se nos viene en 2014, de una situación nacional difícil, una situación provincial que forma parte de una Nación, y ver cómo nosotros podemos como provincia plantarnos con dignidad en el concierto de las provincias argentinas para resolver nuestros problemas en forma valiente, con coraje, con esperanzas, con expectativas; pero no con los facilismos, y allí es donde yo rescato el esfuerzo de los pioneros. Los que fundaron nuestro territorio provincial, nuestro territorio nacional, los que vinieron a vivir en el territorio nacional hace cien, ciento veinte, ciento treinta años, vinieron con consignas muy precisas. Sabían que venían al esfuerzo y al sacrificio y esos valores de los pioneros tienen que estar presentes en los momentos de adversidad, en los momentos difíciles es cuando se ven las verdaderas personalidades. Dicen algunos, “dales poder y los conocerás”, y otros dirían “dales dificultades y los conocerás”. Nosotros, todos los que estamos aquí sentados, tenemos la obligación de resolver dificultades, es nuestra materia prima, no nos podemos quejar frente a la adversidad, las dificultades y los problemas. Un volcán, y bueno, lo mandó la naturaleza, y tenemos que enfrentarlo, y bien que lo hicimos.

Pueblo y gobierno provincial, municipal y nacional frente a la adversidad del volcán Cordón Caulle-Puyehue, y no nos andábamos quejando por los rincones y llorando o buscando a ver cómo podemos medrar, a quién podemos criticar y a quién podemos serrucharle el piso en esta adversidad. Lo veo en el piso y le voy a pegar en las costillas. No, si lo ves en el piso tirale una mano para levantarlo, y una vez que lo levantas a ver si sos guapo y te las aguantás. Pero cuando está en el piso no te ensañes con nadie y menos con la gente necesitada. Lo mismo pasó con la comunidad mapuche en Ruca Choroi, estaban en momentos de dificultades, no era momento de estar vociferando discursos desde Ginebra o desde Washington o desde Buenos Aires, desde un cómodo escritorio, era momento de estar al lado de su gente y no lo estuvo, mucha gente que no estuvo, que dicen vivir para la causa mapuche y lamentablemente viven “de” la causa mapuche.

Son momentos de reflexión, y creo que esta carta de exhortación apostólica de Francisco es muy buena, “el conjunto es superior a los conflictos”, y como tenemos que encarar un año difícil lo tenemos que hacer con trabajo, con obras, Víctor bien lo sabe, la mejor manera de construir la paz social con los trabajadores de la construcción está en el trabajo, tener obras, obras privadas y obra pública. La mejor manera de resolver los problemas es enfrentarlos, asumirlos.

Y me olvidé decir la tercera opción justamente que decía Francisco, la primera: hacerse el distraído; la segunda: montar sobre el conflicto para medrar con el conflicto; y la tercera es la que hacemos nosotros, asumir el conflicto, saber que existe, ver las alternativas de solución y buscar cuál es la manera de solucionarlos y de dónde sacar los recursos y hacer proyectos, y no quedarnos con una simple nota, porque algunos me dicen “yo le mandé la nota al gobernador”.

No, no mandes una nota, traeme un proyectito, prepará con técnicos, veamos cómo lo resolvemos. En definitiva, muchas veces la plata no es lo más difícil de conseguir, lo más difícil de conseguir es el proyecto, porque recursos si uno se da vuelta… siempre y cuando no estemos hablando de una obra como Chihuido, que son mil quinientos, dos mil millones de dólares, que no es tan fácil conseguir los recursos, que dicho sea de paso, Nación la licita y se abren los sobres el 23 de abril y los pliegos van a estar a la venta la semana que viene.

Así que en este acto estamos entregando los expedientes y los decretos a 28 localidades, a 28 comisiones de fomento y municipios, estamos entregando en este momento 56 millones de pesos para trabajar en 34 obras públicas y adquisiciones de equipamiento. De un total, como dijo Omar (Gutiérrez, ministro de Economía), de 1.010 millones de pesos de los bonos Ticafo aprobados en la Legislatura. En 2014 vamos a ejecutar casi 700 millones, casi el 70 por ciento de los Ticafo los vamos a ejecutar este año.

¿Pero qué se requiere? Mucha dedicación, mucho control, buenos empresarios, estar muy cerca los empresarios, y darles una mano para que hagan las obras rápido y no retacearles los pagos para que puedan comprar las materias primas. Ya que si el tipo de cambio se modifica pueden cambiar los valores de los proveedores, etcétera.

Tenemos que ser muy ejecutivos, no nos podemos dar el lujo de estar con los tiempos de una economía estable, tenemos una economía inestable, y bueno, es lo que nos toca vivir, es una realidad, no es una apreciación subjetiva. Tenemos una economía que está inestable, tenemos el dólar oficial, el dólar paralelo, las materias primas, que aumenta el acero, que aumenta el asfalto, que aumenta la mano de obra, tenemos que estar muy atentos, mientras más rápido ejecutemos, mejor. Yo le preguntaba a Sergio: ¿compramos los caños del gasoducto para el parque industrial de Zapala? Sí, los compramos. ¿Cuándo? Y, hace veinte días ya- ¡Qué bueno!

Porque ganamos, cuanto más rápido se hacen las cosas, mejor es para la provincia, para los municipios, para las empresas públicas y así podría repetirlo con todos. Está bien, tenemos una ley 2141 que es la ley de administración financiera que tenemos que cumplir, pero mucho cuidado, en el plan Mas Cerca tenemos que adjudicar en forma directa, tenemos que trabajar con cooperativas, yo no le tengo miedo a la contratación directa, no siempre la licitación pública es la mejor garantía de la oferta más conveniente para la provincia.

Si yo tengo un problema como tenemos hoy en Caviahue de agua, la resolución inmediata es la contratación directa, nada más que hay que hacerlo con mucha transparencia y dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para poder hacer la contratación directa. ¿Quién dice que licitación es la mejor de las alternativas? Es lo que establece la ley y la vamos a cumplir, pero ojo una economía inestable, una licitación pública si podemos hacerlo por la vía del concurso y por la vía la aplicación directa, lo cierto que vamos a hacer la licitación pública. Tenemos unos gerentes que tienen disponibilidad y lo venden, bueno vayamos y comprémoslo en forma inmediata.

Y la fiduciaria, vamos a firmar un decreto en consonancia con la ley de creación de la fiduciaria neuquina, eximirla de tener que cumplir todos los pasos de la ley 2141 porque nos lleva meses: tres, cuatro meses, una compra y tenemos el dinero disponible. Entonces tenemos que ser muy ejecutivos.

Y por otro lado les pido a todos los intendentes, presidentes de comisiones y presidentes de entes la prolijidad de los papeles y en las rendiciones, se los pido por favor. Como vamos a hacer tantas obras, y necesitamos de ser tan ejecutivos, necesitamos el respaldo administrativo de contadores, de abogados, que no nos traiga problemas después con el tribunal de cuentas. Tienen una gran responsabilidad todos ustedes con estas obras que se están delegando en los municipios, pero necesitamos que a todos los departamentos contables, técnicos y jurídicos los pongan con todas las luces prendidas para que los papelitos se llene bien en orden y se rindan muy rápido al ministerio de Economía para poder habilitar más fondos. Lo mismo con los fondos de la soja. Un solo municipio que no nos rinda bien la soja nos traba el trámite de pedir a Nación el mes siguiente. Entonces ahí hay que ser solidarios, muy solidarios y ahí sí que la realidad supera la idea y las teorías; y ahí sí que nos podemos meter en problemas y problemas legales. Para evitar esos problemas llevemos una administración muy eficiente y muy separada de cada fondo. Ustedes van a tener fondos de los Ticafo, tienen fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar, fondos del plan Más Cerca, van a tener fondos seguramente del convenio con Nación por los mil millones de pesos por el convenio YPF-Chevron.

Fíjense que además de estas obras de los Ticafo, que después cuando entreguemos a cada municipio su decreto vamos a mencionar qué obra y qué monto es; tenemos otros 200 millones de pesos por el plan Más Cerca que son otras 344 obras. Entonces ahí tenemos otra obligación administrativa muy importante, porque mientras más rápido los gastemos y más rápido lo ejecutemos, más rápido lo vendamos, más rápido vienen más obras del plan Más Cerca.

Este no es un acto, es una reunión de trabajo, y les pido a los periodistas que lo trasmitan así, porque hoy leía con sorpresa en un periódico que decía “El gobernador retorna o está de vuelta”. No, había estado en Aluminé con el fuego ocho días. No, no estoy de vuelta.

Quiero señalar que todas estas acciones que estamos llevando adelante hoy: Ticafo, Plan Más Cerca, convenio con Nación, Chihuido, mil millones, viviendas, no los trae la cigüeña. No vayamos a creer que esto se produce por ósmosis ni por ósmosis inversa, esto tiene que ser gestión, arremangarse, overol y requiere muchísimo trabajo, más de lo que ustedes se imaginan.

Mencionaban recién a Alejandro (Nicola, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos), a Carbón (Ricardo Estéves, subsecretario de Obras Pública), a Rodolfo (Laffitte, secretario de Gestión Pública), en materia de comunicaciones, a Ricardo (D’Angelo) en la Upefe. Podría mencionar a todos los funcionarios y a todo el gabinete que le toca a cada uno la responsabilidad de ir viendo cómo van acomodando los papeles, tratar de acomodar esto en cada empresa pública no es simple.

Tenemos por cada organismo, por cada empresa pública, obras muy importantes en ejecución. El EPAS, Mauro (Millán, presidente del EPAS), tenemos la terminación y culminación de una obra fenomenal como es la obra del acueducto de San Isidro Labrador, una obra histórica. Bombeamos a 270 metros de altura, es decir, que se bombea 270 metros desde el nivel 0 a 270. Bombas de 1.600 HP, no existe creo en ningún acueducto en la República Argentina dos bombas de 1.600 HP como tenemos allí. Y se están poniendo ahora todos los telecomandos para que, si Dios quiere, en este mes de febrero podamos tener agua. Nos vamos demorando por que se van haciendo pruebas, ensayos, se llenó el caño, se llegó a la comarca con agua de Barreales. Son obras históricas que nunca se hicieron y ponerlas en marcha no es un tema menor.

Estamos preparando los pliegos para licitar la reparación de los 17 kilómetros del acueducto viejo que son caños de hormigón que estallan, se nos rompieron creo que 10 caños en estos últimos 60 días, una cosa insólita. Bueno, vamos a poner los tubos de acero que vienen de Brasil que garantizan que no se rompan. Entonces vamos a tener dos acueductos y ahí sí que el tiempo supera los espacios, nosotros creemos que esto es un proceso, fue un proceso tener estos acueductos.

Lo mismo que Mari Menuco-Neuquén, la obra hidráulica más impórtate que se hizo en la República en estos tiempos, no hay otra obra de esas características, un río subterráneo que está dando agua a Neuquén y la va a dar a Centenario, a Plottier; estamos trayendo agua a la meseta, nunca tuvieron agua en su vida. Es una fiesta para esa comunidad hoy tener agua. Vamos a hacer el nexo a Centenario, estamos haciendo el proyecto del nexo a Plottier. En fin, obras hay muchas en ejecución y a ejecutar.

Tenemos en el EPEN además, por ejemplo, de la interconexión eléctrica de Villa La Angostura, una obra esperada porque generamos con gasoil y todas esas obras merecen mencionarse y recorrerse a medida que se van ejecutando, porque si no nos pasa como con la ruta 17. De los 165 kilómetros hicimos 160, nos faltan 5. ¿Por qué nos faltan 5? Porque decidimos hacer el paquete estructural nuevo, decidimos hacer una ruta nueva en lugar de repararla. Hicimos el trámite en el Banco Mundial, hicimos el trámite nuestro interno y eso nos llevó tiempo, pero en 90 días más tenemos esos 5 kilómetros terminados. Ahora, ¿Qué fue lo más importante para nuestros críticos? No los 160 kilómetros que hicimos, sino los 5 kilómetros que faltaron. O ¿Qué es lo más importante para nuestros críticos? ¡Y cómo se demoraron con el acueducto, que bárbaro, cuánto tardó! Ah, claro, como si fuera fácil. Son procesos, no es una varita mágica.

Esto se hace con gestión, trabajo y esfuerzo. Y ustedes lo ven en cada una de sus ciudades cómo se van resolviendo los problemas, hemos apuntado centralmente al tema de agua, cloacas. Lo decimos siempre, el agua y las cloacas son un vacuna impresionante aparte de las 16 vacunas que damos por el sistema de Salud. Tener buen agua y buenas cloacas significa salud y esto para la provincia de Neuquén es central.

Con Hidenesa estamos haciendo obras importantes: Taquimilán para ejecutar; Villa Traful en ejecución; trabajando con el parque industrial de Zapala, llevándole el gas. Con la dirección provincial de Vialidad terminando la ruta 43; terminando la conexión entre la circunvalación de la ciudad de Neuquén con el tercer puente donde Nación está haciendo los nexos al tercer puente.

Tenemos también de los mil millones de pesos convenidos con Nación hay casi 600 millones de pesos en obras viales. La ruta 7, la ruta 51, vamos a hacer una autopista, además de la autopista que está haciendo Nación Plottier -Arroyito, además de Siete Lagos que si Dios quiere en el mes de marzo, abril del año que viene, lo habremos terminado. Los últimos 23 kilómetros están al 60 por ciento, falta muy poco.

La dirección de Recursos Hídricos tiene en ejecución 8 obras por 400 millones; claro, está el acueducto también incluido allí y tenemos pensado 28 obras por otros 34 millones de pesos. También la dirección de Recursos Hídricos trabajando con mucha solvencia, en Picún Leufú resolviendo un problema que vimos en el aniversario y resolviéndolo con mucha ejecutividad y solvencia.

Los fondos de responsabilidad social de YPF, los 28 millones que ingresaron también destinados a resolver problemas, ahora en marzo también van a ingresar otros 160 millones de pesos y también esto va destinado a obras sociales. Va destinado a cada uno de los municipios, va destinado a las comisiones de fomento, a los barrios de las grandes ciudades.

La Unidad Ejecutora Provincial para los Pueblos Originarios y Rurales, tenemos 834 obras para hacer entre mejoramientos, viviendas y núcleos habitaciones. Y esto es todo nuestro año, estamos hablando más de 100 millones de inversión. En Viviendas tenemos más de mil obras en ejecución y otras mil para licitar; son 2 mil soluciones habitacionales y estamos hablando de 600 millones de pesos de inversión.

La Unidad Provincial de Enlace y Proyectos de Financiamiento Externo haciendo obras con el programa de mejoramiento de barrios, haciendo gestiones para Chos Malal, para Villa La Angostura o trabajando con la electrificación rural, en poco días más firmamos ya el contrato, están en Washington todos los papeles, el Banco Mundial aprobando, 600 kilómetros de líneas rurales, una obra de 32 millones de dólares, estamos hablando de 250 millones de pesos.

Vamos a llevar la energía al centro y al norte de la provincia, hasta los rincones más alejados. Hemos firmado ya hace una semana el convenio para el sistema de riego para San Patricio del Chañar, es una obra muy importante de 200 millones de pesos. Estamos terminando la remodelación de la planta potabilizadora de Centenario con la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo, con el Enhosa, de 16 millones de pesos; el sistema cloacal bardas norte de Neuquén con un monto de 13 millones, está al 72 por ciento. La escuela de Colipilli que está en ejecución, está al 35 por ciento, la escuela de Rincón de los Sauces que está al 90 por ciento, el EPET 10 de Plaza Huincul adjudicada y para iniciar la obra en febrero de 2014; la EPEA de Las Ovejas que está también adjudicada para comenzar las obras ahora en febrero de 2014.

El cerramiento en Villa Traful y reparaciones varias en el salón de usos múltiples, también está la provisión de agua potable a Villa Meliquina, adjudicada para iniciar obras en febrero por 4,5 millones y la adquisición de equipamiento. También está la responsabilidad social empresaria que mencionaba Andrés de Pluspetrol, en Plottier; la de Duke (Energy) en Chorriaca y Coyuco-Cochico, plantas de generación de electricidad en dos localidades que lo esperaban hace mucho tiempo, una de generación eólica y otra hidráulica. Una donación de una fundación que aglutina a las 10 ó 12 empresas hidroeléctricas más grandes del mundo. La responsabilidad social de YPF también. El hospital de Añelo para mencionar una de las obras que está alrededor de los mil millones de pesos.

El panorama es alentador, por supuesto que siempre hay dificultades, ¿quién dijo que esto iba a ser fácil? Hay lucha permanente. Como es un combate perpetuo, tenemos que estar preparados para este combate perpetuo, por supuesto que no nos desalientan las críticas de aquellos inútiles crónicos que los hay siempre, y los habrá siempre. Y es bueno que los haya y que se queden con ese discurso, porque es la mejor demostración de que les va a resultar difícil con ese discurso ocupar los lugares que estamos ocupando nosotros. Sí respeto a quienes hacen crítica constructiva. Porque aportan ideas, uno no se cree dueño de la verdad, uno quiere construir y para construir, como dice el Papa: dialogo y escuchar. Uno abre la cabeza y abre los oídos y los ojos y se ilustra con lo que opinan todos los sectores de la comunidad, por eso quiero, en esta reunión de trabajo, instarlos a multiplicar esfuerzos, entusiasmo, a no perder entusiasmo por los titulares de los diarios, los titulares de los diarios nacionales o locales que digan sobre la inflación, el tipo de cambio, que no hay dólares, que la corrida, que el dólar paralelo. Nosotros tenemos que tener firme el objetivo y nuestro rumbo y firmes en el timón. En todo lo que he mencionado entre fondos provinciales, nacionales y de responsabilidad social tenemos alrededor de 4 mil millones de pesos en este año 2014. Son 1.200 millones que están en la ley de presupuesto y de obra pública, pero son otros 1.800 millones de pesos si uno agrega todo lo que mencionamos adicional.

Desde la Unidad Ejecutora, con financiamiento del Banco Mundial o del BID o de la CAF, con también los fondos que vienen extra de Nación en materia del convenio con YPF. Como la tarea es muy amplia yo les sugiero cerrar círculos, concretar, es decir que pateemos al arco permanente. No demos vueltas con el expediente a ver qué otro papelito le tenemos que agregar, por favor les pido que seamos ejecutivos cumpliendo con las leyes pero haciendo.

La realidad supera a la teoría, muchos les van a decir esto no, no, mirá, esto conviene hacerlo por licitación pública. Pero si el monto da para que el gobernador haga un decreto, tráiganme el decreto, no voy a temblar, no voy a dudar, no voy a tener temores de lo que digan, siempre y cuando tengamos un precio adecuado. Nos demora 30 días, 60 días 90 días, el precio va ser superior seguro, tenemos que concretar y hacer las cosas muy rápido para poder cumplir este programa de 2.200 millones de pesos de obra pública, está en el presupuesto. Los planes de vivienda, las viviendas rurales, las obras del plan Más Cerca, todas las obras de plan de la soja, más la obra de los mil millones de YPF, tenemos que fortalecer todas las gestiones para poder ir licitando cuanto antes.

Cuando hay que hacer licitación porque el monto lo indica por la ley 2141 la vamos a cumplir, no estoy diciendo que vamos a dejar de cumplir la ley 2141, la vamos a cumplir, pero dentro del margen que nos da la ley 2141 podemos hacer adjudicaciones directas, con concurso de precios o simplemente adjudicación directa porque hay un solo oferente o una sola máquina disponible en el mercado.

Entonces seamos ejecutivos y seamos prolijos en la administración y absolutamente trasparentes; vamos a lograr realizar todas las obras y adquirir todos los equipamientos si somos bien ejecutivos. Esta reunión, repito, es una reunión de trabajo con un sector de la provincia, digamos con una cantidad importante de municipios y comisiones de fomento, dentro de poco vamos a hacer otra más con otros intendentes y presidentes de comisiones de fomento, porque están el ciento por ciento de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento incluidos en todas estas obras, tanto en los Ticafo como en las del plan Más Cerca. No es una reunión donde la estamos haciendo sin la presencia de tal o cual intendente, hemos decido hacer más de una reunión porque hacer una sola reunión con todo lo que tenemos por delante es imposible porque no podríamos trasmitirlo ni comunicarlo, tampoco nos dan los tiempos para hacer las cosas.

Hoy somos esta cantidad de intendentes y presidentes de comisiones de fomento, invitarlos a trabajar con mucho entusiasmo y a comunicar en sus respectivas radios, televisión, de sus lugares, ir día por medio a la radio a comunicar lo que se está haciendo. Necesitamos que lo comuniquen porque son muchos los que hablan en contra, vienen tiempos electorales y quieren serruchar el piso. Entonces está bueno que la ciudadanía no solamente se entere viéndola sino que la ciudadanía se entere por boca de ustedes qué es todo lo que se está haciendo y qué es lo que está por venir entre las obra que están en ejecución.

Vamos a estar recorriendo la provincia en estos días; tenemos muchos actos aniversario, para conocimiento del matutino que dice “Retorna con anuncios del plan Ticafo”. En los últimos 90 días recorrí el 70 por ciento de la provincia, los próximos 30 voy a recorrer el 30 por ciento restante. Quiere decir que en 120 días vamos a recorrer el cien por ciento de la provincia. Es decir, no estamos en modo reposo, no estamos en modo tranquilo, no tenemos tiempo para estar en modo reposo, ni tranquilos, sino que tenemos tiempo para estar activados porque los problemas que hay que resolver son muchos. No tenemos tiempo tampoco para distraernos, el día a día de la Nación y de la Provincia nos requiere estar muy atentos. Tenemos que seguir muy de cerca la economía nacional, las variables macroeconómicas nacionales nos afectan a todos, así que tenemos que estar muy atentos pero no perder la mira y el objetivo de realizar las obras.

Argentina es un país enorme con un gran potencial, es un país que tiene mucha fuerza, ya vamos a ir encontrando seguramente los caminos, las soluciones, como se han encontrado siempre. Hemos vivido las crisis de 2001, de 2003, de 2008, hemos vivido las crisis internacionales y las hemos superado a todas. Los argentinos estamos entrenados para las crisis, los argentinos estamos entrenados para los problemas, los que vienen de afuera no nos entienden, no nos comprenden. Pero cuando necesitan un especialista en Grecia o en Europa o en Estados Unidos para entender lo que es la inflación y lo que es una crisis, convocan a especialistas argentinos porque tenemos muchas experiencias.

Ojalá en el futuro tengamos menos experiencias, ya hemos acumulado bastante. Y yo pediría que tengamos una sociedad en progreso, en desarrollo, con justicia, con inclusión social pero al mismo tiempo por favor que sea con mucha estabilidad económica, así podemos en lugar de estar discutiendo todos los días qué le toca a uno, estar discutiendo cómo podemos hacer crecer a esta gran Nación y a esta gran provincia. Muchas Gracias.