Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el acto por el 74° aniversario de El Huecú. Viernes 14 de febrero de 2014.

… lleva mucho tiempo construir realidades. Como decía David (Sánchez, intendente de El Huecú), no es algo que se genera por generación espontánea. Construir una escuela, un hospital, viviendas, un centro de salud o construir un pueblo, ciudadanía o liderazgo, lleva mucho tiempo y es importante que estemos todos encolumnados, con esas diferencias propias de la democracia, pero todos unidos detrás de los mismos objetivos de garantizar el bienestar general.

Es cierto lo que dice David que es fundamental en estos aniversarios tomarnos nuestro tiempo para analizar la marcha de los asuntos públicos de la comunidad. No es solamente una fiesta popular. Tiene que ser una fiesta popular, de festejo, de alegrías, de compartir juntos la entrega de viviendas, de escritura o de obras que son necesarias. Tenemos que también saber cuál es la marcha de los asuntos públicos, que tienen que ver con nuestra sociedad.

Es así como mencionaba David distintas obras que se han llevado a cabo sobre las cuales yo no voy a abundar ni a referirme, sino simplemente repasar algunas que hemos realizado en conjunto y que han sido parte de los sueños y de las ilusiones de todos ustedes.

En las obras de los bonos de la Ley 2820, es importante esta obra que señalaba David, la obra de red de agua potable, con el acueducto de vertientes y la red de distribución, con una inversión de 3.200.000 pesos, que se aprobó el 27 de diciembre, 1.821.000 pesos. Esto es muy importante y hacerlo con empresas de la provincia de Neuquén a mí también me llena de orgullo porque es justamente nuestra gran responsabilidad: hacer obras, generar trabajo y darle trabajo a los habitantes de nuestra provincia, a los empresarios de nuestra provincia, pequeños y medianos empresarios que van garantizando así capacitación, aprendizaje, preparación.

La otra obra que está prevista allí es la nueva red cloacal y nexos en el barrio Don Jaime. Todo esto es importante que lo pongamos en valor y que concretemos estas obras. Es decir, pasar de la idea al acto, pasar de la potencia al acto; no basta con tener ilusiones o como hoy entregamos una cartulina muy linda con cómo va a quedar la escuela en su nueva preparación. Lo importante es que ese proyecto y ese diseño lo llevemos a la realidad entre todos.

Ahora vamos a referirnos a la escuela, me dice David. En 22 días se licita la escuela. O sea, hemos entregado el proyecto. Es fundamental tener proyectos; si no hay proyectos, no aparecen los fondos. Primero hay que tener la idea, la ilusión, la expectativa, la necesidad que surge de la escuela y luego convertir eso en proyectos, buscar los fondos, llamar a licitación, adjudicar y conseguir que las empresas lo hagan en tiempo y forma y con un precio adecuado. En 22 días se está licitando este proyecto que se le entregó al director y lo vamos a llevar a la realidad.

En el marco del plan Más Cerca, hemos gestionado municipio y Provincia tres obras por un monto de 700 mil pesos. Está la sala velatoria, el mejoramiento también del suministro de energía eléctrica a familias de la localidad.

Y vayamos entonces a lo que estamos haciendo en educación. Hemos invertido 133 mil pesos en la refacción, reparación e instalación eléctrica de las escuelas primarias 68, 302, 328 y 30. Estamos al 98 por ciento. Hemos reparado y refaccionado el edificio del CPEM 30 y la escuela primaria 328, con una inversión de 1.400.000 pesos. Y también la obra de ampliación del playón, revestimiento en cocina, reparación de cielorraso en la escuela 328, con alrededor de cien mil pesos. Esto también ha sido finalizado en 2013.

En mantenimiento escolar entonces, lo que se ha invertido es alrededor de un millón y medio de pesos entre mantenimiento y estas obras que estamos mencionando. Para este año 2014 seguramente vamos a tener otra partida de alrededor de 500 mil pesos para el mantenimiento que los intendentes, en el caso de El Huecú quiero destacarlo y resaltarlo, lo hacen con mucha dedicación y compromiso.

La Unidad (Provincial) de (Enlace y Ejecución de Proyectos con) Financiamiento Externo, la Upefe, que obtiene los fondos de préstamos internacionales, está llevando adelante la obra del nuevo edificio de la escuela primaria 68 de Colipilli, con una inversión de 6.400.000 pesos. Lonco, usted está viendo el avance de la obra, estamos a un 40 por ciento al 10 de febrero y el plazo de la obra es de 210 días. Esperamos que la obra esté finalizada el 7 de abril de 2014, es la fecha del contrato. Esperemos que en tiempo y forma la empresa pueda entregar esta escuela, que tiene una superficie de 630 metros cubiertos y otros 80 semicubiertos; son 700 metros cuadrados con jardín de infantes, sala multipropósito. Es muy importante para nosotros, en cada comunidad mapuche, tener estos edificios en salud, en educación, en promoción social, como los salones de usos múltiples.

En obras de abastecimiento de agua, como trabajamos en El Huecú, también estamos trabajando en el paraje Ranquilón, donde estamos a un 85 por ciento de ejecución. También quiero decir que con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) en Colipilli, lonco, vamos a trabajar la electrificación rural para diez familias de la comunidad, con una inversión de 500 mil pesos. Los fondos van a venir del fondo de responsabilidad social de YPF, que se nos deposita el mes que viene. Este proyecto está terminado por el EPEN y es un compromiso ejecutar la obra por administración y tener la obra de electrificación terminada cuanto antes, si puede ser antes del Mundial, mucho mejor. El compromiso de ‘Carloncho’ (Carlos) Aguilar (director del EPEN), que está aquí presente, para que veamos de hacer los papeles y conseguir los fondos que se depositan el mes que viene. También se ha suministrado energía eléctrica por el EPEN a la manzana F para diez nuevas viviendas, por 65 mil pesos; y se ha trabajado en el alumbrado público.

En viviendas, vamos a trabajar de la siguiente manera, lo hablamos hoy con el intendente: así como se terminaron 25 viviendas, vamos a hacer el siguiente programa de trabajo. No es una promesa de este aniversario, sino un compromiso de trabajo. Vamos a tener los 25 lotes siguientes, vamos a disponer de un millón de pesos de fondos también de los fondos de responsabilidad social de YPF, vamos a hacer las plateas y vamos a tratar de incorporar, con las plateas hechas, este programa al Plan Federal de Construcción de Viviendas para construir 25 viviendas en estas 25 plateas que sabremos hacer y construir rápidamente entre la comunidad y el municipio. Un trabajo solidario, de esfuerzo propio, ayuda mutua, aporte de fondos provinciales y fondos nacionales para construir luego las 25 viviendas. Esto es un plan de hoy, lo hemos decidido hoy. Vamos a trabajar en ese sentido con 25 nuevas viviendas.

Y en el departamento Ñorquín, estamos ejecutando las siguientes viviendas: estamos ejecutando doce viviendas en Colipilli, una posta sanitaria -que es la que estamos entregando- y se van a iniciar 14 viviendas en total, 11 mejoramientos y 15 equipamientos productivos. Es una inversión de 8.811.000 pesos, de acuerdo con el siguiente detalle: de las viviendas terminadas ya las entregamos a cada uno de sus beneficiarios pero vamos a hacer, a la comunidad Mañke tres viviendas, estamos en ejecución, a la comunidad Maripil una vivienda, en el área rural una vivienda y Huaiquillán una vivienda, son ocho viviendas en ejecución por 1.260.000 pesos y a ejecutar 14 viviendas y 11 mejoramientos y 15 equipamientos productivos por 6 millones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle: a la comunidad Mañke cinco viviendas, tres mejoramientos y cinco equipamientos productivos por 2 millones de pesos, a la comunidad Maripil cinco viviendas, tres mejoramientos, cinco equipamientos productivos por 2 millones de pesos y a la comunidad Huaiquillán cuatro viviendas, cinco mejoramientos y cinco equipamientos productivos por 2 millones de pesos, son 6 millones de pesos que se suman a lo que tenemos en ejecución y a lo que hoy ha sido entregado, esta es la tarea que va a realizar la Unidad Ejecutora que dirige Cristina, que tiene una tarea por delante muy importante en la provincia que son un total de alrededor de 500 viviendas, mejoramientos y unidades productivas para este año, o sea, 500 soluciones habitacionales y de producción en toda la provincia y lo que acabo de mencionar es lo que le corresponde al departamento Ñorquín, dicho sea de paso también con fondos del Prosap que ya han sido adjudicados por el Banco Mundial vamos a hacer la electrificación rural dentro del departamento de Ñorquín, tenemos los parajes Tres Chorros, Raueco, Trailatue y Naunauco, también eso se va a iniciar a la brevedad, ya la licitación está en este momento en Estados Unidos analizándose por autoridades del Banco Mundial y va a ser iniciado a la brevedad.

En materia de gas vamos a seguir trabajando con Hidenesa en la planta de gas en todo lo que tiene que ver con ampliación de redes y también la ampliación de la red de gas que se dotó del servicio en un barrio de 10 viviendas pre fabricadas construidas por la municipalidad.

Vialidad está trabajando en la zona, ha realizado ripiados parciales en las calzadas de las rutas 21, 4 y 32 y ha sido una inversión de 3.100.000 pesos con fondos del Fondo Federal Solidario. Están terminadas la ruta 21 en el tramo El Huecú-El Cholar; la ruta 4 el tramo El Huecú-La Hereda; y la ruta 32 y mejoramientos en alcantarillas en la ruta 21 y señalamiento vertical en el tramo Loncopué-El Huecú, tenemos mucho para hacer, mucho más para señalizar y mucho más para trabajar en la gran cantidad de rutas provinciales que tenemos en la provincia, pero mi reconocimiento a la Dirección Provincial de Vialidad por todo el trabajo que se está realizando.

Recursos Hídricos realizó una inversión de 100 mil pesos para poner en marcha y en funcionamiento el sistema de riego y drenaje en El Huecú que se ejecutó ya a febrero de 2014.

Para otras obras, ya las ha mencionado el intendente y vamos a recorrer las obras y quería mencionar especialmente el pedido del intendente con respecto a la compra de un vehículo tipo minibús de 19 pasajeros más uno, eso es necesario para las actividades deportivas, escolares y también para las personas de la tercera edad.

Le voy a entregar al intendente el Decreto Nº 200 firmado ayer, donde le estamos entregando 650 mil pesos que ya están depositados en la cuenta. Intendente, no se asuste, se va a encontrar en la cuenta con los fondos 650 mil pesos para comprar el minibús y aquí le dejo el original del decreto.

Queridos amigos, son muchas las cosas que hay para hacer y muchos son los objetivos a los que tenemos que llegar, para llegar a esos objetivos hay que trabajar en equipo con alegría saber disfrutar de los logros y tener alegría y saber que también tenemos que vencer dificultades, las dificultades las tenemos que vencer en equipo en conjunto mucho más fácil que las dificultades las enfrentemos en un trabajo colectivo que cada uno se enfrente con las dificultades de forma aislada, por eso es que tenemos que defender en conjunto, defender a una Nación, a una provincia, a un municipio, defender a una comunidad mapuche, defender a una escuela, a un hospital, todo esto es tarea de todos los días, tarea cotidiana.

Nosotros desde la Provincia estamos trabajando para llevar tranquilidad a la provincia, para responder a nuestras responsabilidades con certeza, nosotros tenemos que pagar a fin de mes, cada mes, el sueldo de más de 50 mil empleados públicos, tenemos la responsabilidad de llevar adelante las obras, este año tenemos que llevar adelante la responsabilidad de construir 2500 viviendas más las viviendas que Nación ha adjudicado a través de los distintos programas que es número importante. Este año yo creo que se va a lograr llegar a iniciar o trabajar por lo menos en 2500 viviendas en los planes federales y rurales y otras 2500 viviendas con el sistema del Procrear que Nación ha implementado en toda la provincia.

Estas tareas requieren de mucha responsabilidad de las empresas constructoras, de los corralones que abastecen de materiales, de los proveedores, de los matriculados gasistas, de electricistas, de los techistas, no hay que desesperarse de las señales que pueda estar dando la economía, hay que estar tranquilos, mantener firmes el timón y el objetivo y no pensar que hay que ‘cubrirse por las dudas’, porque eso genera una inflación que los argentinos no queremos, tenemos que trabajar muchísimo para frenar y lograr una estabilidad económica, se están haciendo todos los esfuerzos, la provincia lo está haciendo con la Nación, la Nación lo está haciendo en todo el territorio, si cada uno puede aportar desde su humilde lugar, desde su casa, luchando por mejores precios, desde su mercado poniendo precios justos, desde los corralones abasteciendo de materiales con justicia y con equidad, es por eso que convoco a todos a construir la provincia que nos merecemos. Si nos volvemos locos con los precios y empezamos a remarcar lo único que vamos a lograr es que no haya consumo o que las viviendas no se hagan, entonces yo llamo a la reflexión, a mucha responsabilidad y seriedad a todos aquellos que son formadores de precios, a aquellos que venden que seguramente que les va a ir mejor si venden mayor cantidad a un precio justo que si venden poca cantidad a un precio desorbitado, entonces por eso desde aquí, de El Huecú yo sé que me está escuchando toda la provincia de Neuquén es un mensaje para todos aquellos que están involucrados en las obras privadas y en las obras públicas que nos manejemos con mucha seriedad, los problemas que está viviendo la República son problemas que tenemos que abordar entre todos, son responsabilidad de los gobiernos pero también de la sociedad civil, en esta tarea estamos empeñados tenemos un gran volumen de obras para hacer en la provincia, no menos de 3.000 o 4.000 millones de pesos entre los fondos nacionales y provinciales que esa plata nos rinda para que el dinero le llegue al pueblo en viviendas, escuelas, en hospitales, en obras de agua y en cloacas.

Queridos amigos de El Huecú, en este nuevo aniversario desearles felicidad y prosperidad que el año 2014 permita a cada uno de ustedes cristalizar sus objetivos personales y familiares, les dejo un abrazo muy grande, feliz aniversario y feliz cumpleaños.