Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el acto por el 114º aniversario de San Martín de los Andes. 4 de febrero de 2012.

(…) queridos vecinos y vecinas de San Martín de los Andes, hoy es un día muy especial para nuestra querida ciudad y como vecino de San Martín de los Andes me siento feliz de compartir esta fiesta con todos ustedes, este nuevo aniversario, este nuevo cumpleaños. 114 años de vida hacen de San Martín de los Andes una de las ciudades con más historia en la provincia del Neuquén y en la Patagonia.Y compartir este día de esta felicidad con Buscarita (Roa, integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo) y con Estela (de Carlotto, presidenta de esa agrupación) es una doble satisfacción. Nosotros con Juan Carlos (Fernández, intendente de San Martín de los Andes), con el Concejo Deliberante y el gobierno de la provincia hemos tomado la decisión de declararla huésped de honor, ciudadana ilustre, a ella y a Buscarita.

Queremos abrazarlas nosotros a ellas con todo nuestro cariño, con todo nuestro afecto, como pueblo patagónico, andino y cordillerano. Y reconocer en ellas no solamente a una vecina ilustre, no solamente a unas ciudadanas participativas y activas en la vida de nuestra democracia y de nuestra república, sino que queremos abrazarlas como aquellas personas que personifican en ellas a cientos y cientos de hombres y mujeres que en la historia de nuestra Argentina dieron su vida, su integridad física y su libertad por forjar esta sociedad en la cual vamos viviendo, por hacer posible llegar a este presente.

Un presente de desafíos, pero un presente con un porvenir maravilloso si todos y cada uno de nosotros, con nuestras diferencias de creencias, de religiones, de razas e ideológicas; podemos juntos construir la sociedad pluralista, igualitaria, solidaria, democrática, abierta y representativa que todos necesitamos. Una sociedad que les pueda garantizar a todos igualdad de oportunidades, que les pueda garantizar a todos los habitantes una excelente calidad de vida.

Yo había preparado un resumen de acciones realizadas y acciones por realizar. Prefiero dejarla para la entrevista con los periodistas y dar curso a esta fiesta popular, a este desfile que está esperando nuestro pueblo. No sin antes mencionar que esta emoción, estos sentimientos encontrados me llevan a estar en esta tribuna en la cual no pude estar el año pasado por distintos problemas que se presentaron, aunque estaba en la localidad.

Quería en esta fiesta y la quiero traer a este presente, homenajear a tres personas que en el año 2010 dejaron de estar físicamente presentes, pero que lo están en mi corazón y en el de muchos.

Mencionó Juan Carlos a Néstor Kirchner. Con Néstor tuvimos oportunidad de estar juntos compartiendo en Río Gallegos una comida pocos días antes de su desaparición física. Tuvimos oportunidad allí de hablar de nuestros sueños, de los objetivos, de las luchas, de una Argentina integrada que todos deseamos. Mi homenaje para él y en el también a Cristina (Fernández de Kirchner), que como presidenta tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la República.

En ese año 2010 también vimos desaparecer físicamente a Felipe Sapag, una persona que ha dejado una huella imborrable en el territorio provincial. Mi abrazo a la distancia a mi tía Chela (Estela Romero, viuda de Felipe Sapag), Madre de Plaza de Mayo en la provincia del Neuquén.

Y también y trágicamente, el 7 de julio de 2010 vimos también la desaparición física de mi hermana Luz, intendenta de San Martín de los Andes en ese momento. Vaya mi sentido y profundo homenaje, respeto, cariño y amor por mi hermana Luz. También por mi tío Felipe y por el compañero Néstor. Ellos nos dejaron testimonios, nos dejaron banderas de lucha y también nos dejaron grandes compromisos y responsabilidades.

Quiero, en estas palabras de este día de fiesta, abrazar a todos y cada uno de los vecinos de San Martín de los Andes. Decir que estamos trabajando juntos con el gobierno nacional, que estamos trabajando juntos con el gobierno provincial. Podemos pertenecer a partidos políticos distintos, pero nos une una vocación convocante, que es la sensibilidad y el amor por nuestra provincia, por nuestra gente, por la causa que abrazamos de defender nuestros lagos, nuestros ríos, nuestros paisajes.

Gracias Estela, gracias Buscarita. Gracias por esta presencia que embellece y galardona nuestro paisaje. La belleza que ustedes le agregan a este maravilloso paisaje de San Martín de los Andes es infinita. Muchísimas gracias.