Discurso del gobernador Jorge Sapag en acto por 15º aniversario de Coyuco-Cochico. 19 de mayo de 2014.

Señor presidente de la comisión de fomento, amigo Domingo (Rodríguez), señores pobladores, presidentes de entes, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, al Presidente del Aeroclub de Neuquén, Teresita, su señora y a su hijo Amadeo, gracias por estas expresiones junto a Gastón de haber contribuido con la solidaridad para conseguir equipamiento para nuestras dos escuelas.

Queridos vecinos, para mí es una alegría estar nuevamente aquí, hemos estado visitándolos seguido con motivo de la obra importante que se hizo aquí con la represa hidroeléctrica, que ha venido a dar una solución a todos los habitantes. La historia de Coyuco y Cochico tiene que ver con tantas familias que allá por 1880 vinieron a radicarse en esta zona buscando las actividades de la ganadería y también del agua para plantaciones, las familias Castillo, Mora, Márquez, Bravo. Familias que allá por 1920/1930 iban a Barrancas o a Tricao Malal a buscar sus víveres.

En la década de 1980 vinieron profundos cambios para la zona con la construcción de la ruta 53. Desde Barrancas llegó a Coyuco, luego en el 88 a Cochico, y en el 84 se construye la escuela albergue 210 de Coyuco. Después, 10 años más tarde, la construcción de la Policía, la sala de primeros auxilios, el edificio comunal, todas obras que se terminaron en 1996 y se iniciaron algunos años antes cuando yo era ministro de Gobierno y fue una satisfacción trabajar junto con ustedes como comunidad. En 1996 también se inicia y se construye la escuela albergue 310 de Cochico, porque mientras tanto se usaba el edificio policial como aula y la comisión de fomento como casa de los maestros. La escuela se inauguró un 23 de mayo de 1997.

Los vecinos empezaron a reunirse, a querer ser protagonistas de la historia con la anhelada comisión de fomento. Así, el 7 de mayo de 1999 se firma el decreto y el 19 de mayo se funda la comisión que con la presencia de Felipe Sapag, estuvo bajo la responsabilidad de Domingo Rodríguez también, el actual presidente, y ahora electo por voto popular. En aquel entonces el gobernador era quien elegía a los presidentes. También tuvimos de delegado a Quico Sepúlveda, y el primer presidente elegido de la comisión de fomento fue Abelardo Márquez que lo tuvimos por aquí, adelante, varias veces y también ha escrito muchas páginas de la historia de Coyuco y de Cochico.

Viene muy bien el comentario de Leonardo Brandón, quiero decir que nosotros tenemos en Leonardo un agente sanitario que brinda la atención a la comunidad y que fue tutor de David Márquez para que en el año 2012 se formara David también como agente sanitario. El agente sanitario es la persona que facilita la atención médica, que articula y que hace posible la accesibilidad de la salud a la comunidad. Y lo hace accesible venciendo todos los obstáculos, tanto los geográficos como los administrativos como los personales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que accesibilidad es la posibilidad concreta y real de ser atendido por el servicio de salud y la forma en que se acerca a la población, por eso, el gran esfuerzo que hace el sistema de salud de la provincia de Neuquén, que es considerado uno de los mejores, sino el mejor de Latinoamérica, de llegar con este sistema de atención primaria a cada rincón de la provincia. No es casualidad que la provincia de Neuquén tenga la expectativa de vida más alta de la República, 82 años en mujeres y 76 en hombres. Estamos en los mejores niveles de las naciones más avanzadas del mundo y eso es producto del trabajo del sistema de salud que tenemos, que son más de 7.200 personas para atender la salud, casi 8 mil, entre los que son empleados del Estado y aquellos que trabajan en el sistema de salud y estas personas hacen posibles que el índice de mortalidad infantil sea el más bajo de la República. Hace 50 años teníamos el más alto, 160 por mil, hoy tenemos el más bajo, 6 por mil. Y creo que lo venimos bajando un poquito más.

Como testimonio de nuestro compromiso con la salud hemos trabajado y construido más de 20 postas sanitarias y hoy vamos a inaugurar aquí en Cochico la remodelación total del edificio con nuevos metros cuadrados y la remodelación total donde tenemos el consultorio médico, el consultorio odontológico y espacio para la ambulancia. Una inversión de 500 mil pesos realizada en esta refacción, ampliación y remodelación.

Y decía que tenía razón Leonardo cuando hablaba de la necesidad de igualar oportunidades y hoy, en Cochico, como hay una distancia importante con Coyuco, a veces se les hace difícil poder compartir a sus habitantes estos eventos. Por eso, nosotros traemos soluciones para las dos comunidades en materia de educación y salud. Pero la articulación de la planta hidroeléctrica que se montó en Cochico, que después visitaré, la visité durante su construcción, durante su terminación y la quiero ver en marcha. Creo que tenemos una instancia tan importante hacia Coyuco, tenemos 40 kilómetros, la represa y el arroyo, el arroyo que sirve para hacer este embalse está aquí en Cochico y no tenemos y no tenemos la misma posibilidad de llegar con 40 kilómetros. Ahora las familias que están en la escuela de Coyuco, el grupo electrógeno de la escuela les abastece de la electricidad. Pero hay siete familias, me dice Carloncho (Carlos Aguilar, director del EPEN), entonces vamos a cambiar los paneles existentes por nuevos paneles solares, con nueva tecnología, con convertidor a 220 voltios, y si lo podemos hacer antes del Mundial mejor, para que esas familias puedan tener energía en sus casas. Le delegamos ya al Ente Provincial de Energía, recuerden el rostro de Carloncho, él se hace responsable, antes de Navidad, de cambiar los paneles solares. Mientras tanto les digo que inviten a los habitantes de Coyuco a ver los partidos de fútbol a Cochico.

Pero hemos traído soluciones. Yo quiero recordar que en las dos escuelas hemos trabajado mucho con el agua potable con el tratamiento de los efluentes. Siempre decimos, y lo repito siempre, porque es bueno recordarlo, la provincia de Neuquén cumple al ciento por ciento con la vacunación obligatoria, son 16 vacunas obligatorias donde se lleva la libreta de cada habitante, de cada niño, de cada joven, pero la mejor vacuna es el agua potable, es el agua limpia, es el agua sana y la mejor vacuna es el tratamiento de los efluentes de manera que no haya focos de infección.

En las dos escuelas albergue hemos instalado el sistema de tratamiento de efluentes con el moderno sistema de tratamiento con ozono, que tiene la particularidad de eliminar las bacterias, eliminar los sólidos y convertir los efluentes en agua de riego. Esos dos compromisos fueron cumplidos, lo mismo que con el agua potable y para traer agua potable a Cochico hemos hecho un canal desde la vertiente de 8 kilómetros, donde además hemos instalado las cisternas y donde está el sistema de cloración para enviarlo a la red de agua que los abastece.

Nos queda pendiente la iluminación pública, estamos a la espera de la llegada de los materiales, cuando lleguen los materiales vamos a estar en condiciones de tener también para ustedes la iluminación pública. Y recordaba Domingo también, los trabajos que hizo la Optic en materia de igualdad de oportunidades que queremos dar a todas las escuelas rurales.

Nosotros hemos solucionado el inconveniente eléctrico en la escuela Nº 210; y en las dos escuelas, tanto en Coyuco, como en Cochico hemos hecho la provisión de un sistema de conectividad donde tenemos internet y telefonía IP de manera de estar también conectada la comisión de fomento. Entonces, las dos escuelas con internet y la comisión de fomento y las dos escuelas con telefonía. Que se conectan a través del telepuerto satelital Neusat de la provincia de Neuquén, que hemos adquirido en el programa de modernización de la gestión provincial con el BIRF, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Entonces, hoy todos los chicos de Coyuco y todos los chicos de Cochico tienen la posibilidad de tener la misma accesibilidad a internet que los chicos de otros lugares de la provincia. Hemos instalado casi 100 instalaciones de conectividad satelital, donde Arsat es la que nos permite la provisión de satélite y lograr así la conectividad en voz, en datos y en señal de televisión.

Felicito a los productores por el programa Cashmere. La provincia ha obtenido la participación de 44 productores; casi 4 mil kilos de cashmere esquilado y 75 kilos por la técnica de peinado. El peinado agrega más valor, el cashmere esquilado tiene su valor por supuesto y la planta de minimills, la planta que procesa el cashmere en Chos Malal, recientemente instalada e inaugurada permite agregar valor y multiplicar en la cadena de valor. Al pelo de chivo lo multiplica por tres y hasta por ocho veces dependiendo del grado de tratamiento que nosotros le agreguemos.

Entonces, en este programa que hace la provincia de Neuquén con el INTA y el municipio de Chos Malal, y que próximamente lo haremos en Zapala donde estamos instalando máquinas de procesamiento de fibras, vamos a mejorarle la situación de acceso a los mercados al productor y de mejora de precios.

También el programa de regularización de tierras fiscales, hemos entregado hoy 29 permisos de ocupación.

Quiero decir que con aportes de Juegos de Azar se ha trabajado también en elementos y justamente lo que les comentaba de las plantas de tratamiento en las escuelas albergues. Domingo mencionaba el Plan Más Cerca. Tenemos allí construcción de viviendas rurales, tenemos refacción del puesto sanitario y la iluminación. También, y aunque no vengan los fondos del Plan Más Cerca, lo vamos a hacer con fondos provinciales, el tema de la iluminación porque creo que ya están transferidos al municipio los 65 mil pesos. Sí, ya están transferidos. Así que eso lo vamos a hacer cuanto antes.

También la construcción de viviendas: tenemos previsto con la Unidad Ejecutora de Pueblos Originarios y Rurales seis viviendas de dos dormitorios a iniciar y dos mejoramientos habitacionales o módulos habitacionales también a iniciar. En esto quiero hacer una particular mención a Corfone. Estuve antes de ayer en Auca Pan, en la comunidad Mapuche en el sur, visitando dos viviendas, una de un dormitorio y otra de dos, construidas con el machimbre cabañero. Es una construcción muy rápida, muy ágil, coordinando la madera de Corfone, las vigas laminadas que hace Corfone junto con todo lo que es construcción en seco, la empresa que provee durlock. Hay durlock de yeso para el cielorraso, hay durlock refractario e ignífugo para la parte de la cocina y fue una gran satisfacción ver estas casas construidas por Corfone que se construyen en menos de 30 días. Entonces, no hay que esperar tanto tiempo con la construcción tradicional para tener estas viviendas, sobre todo en zona de montaña como Coyuco Cochico donde se puede trabajar pocos meses al año en construcción tradicional y donde además es difícil la mano de obra especializada.

Te recomiendo, Domingo, que estés en contacto con la Unidad Ejecutora para que vayamos rápido con este sistema constructivo de Corfone, a quien hemos comprado equipamiento suficiente para convertir a Corfone en el aserradero más grande de la Patagonia. Y ahora lo hemos convertido a Corfone también en quien presta soluciones habitacionales con una rapidez y una agilidad, y por supuesto mucho más económico para el Estado provincial. Y además factura Corfone, que es una empresa del Estado provincial.

Quería dejar dos últimos temas, simplemente recordar la instalación de esta planta, de esta micro central de Cochico, una micro central de energía renovable, de energía limpia, de energía del agua, una micro central hidroeléctrica de 65 kilovatios de potencia, tiene potencia para abastecer a todos los pobladores, ya hay 40 casas conectadas, faltan conectar otras tres casas. Estamos trabajando con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) para hacer esta tarea.

Agradecer también al EPEN que hizo la línea de media tensión, creo que son alrededor de 3.800 metros desde la micro central hidráulica sobre el arroyo Alhueco hasta aquí. Es una inversión de 800 mil pesos que hizo el EPEN, donde también está prevista la iluminación pública y también la energía eléctrica para la planta de agua en las escuelas. La recepción de la obra se hizo en septiembre de 2013 y la energización definitiva el 28 de febrero de este año. Esta micro central es realmente un logro para Cochico.

Y quiero agradecer a la empresa Duke Energy, que es la que trabaja en Cerros Colorados, que consiguió a través de una fundación de Canadá que agrupa a las doce empresas hidroeléctricas más importantes del mundo la donación 2,5 millones de dólares, estamos hablando de 20 millones de pesos para Coyuco Cochico y también para Chorriaca.

En Chorriaca se instaló una planta generadora, con tres molinos de vientos que ya funcionan en combinación con un grupo electrógeno para cuando no hay vientos, y dejamos también instalada la micro central hidráulica en combinación también con el grupo electrógeno por las dudas que hubiera, Dios no lo quiera, algún desperfecto o algún mantenimiento.

Por fin quiero dejarle a Domingo un regalo de cumpleaños para la comunidad, es el decreto 855 que en cumplimiento de una ley provincial, por eso no es un regalo así al azar sino una planificación bien ordenada de obras en toda la provincia, le corresponde a Coyuco Cochico para la construcción del nuevo edificio municipal 700 mil pesos. Dejo el decreto y los fondos están disponibles para hacer la construcción del edificio.

Quiero agradecer a todos los pobladores el cariño, el afecto de siempre, los quiero felicitar por la tarea cotidiana y diaria del trabajo en la zona rural. Son manos fuertes, espíritus templados y corazones nobles, viviendo en estos parajes alejados de nuestra provincia de Neuquén, pero están muy cerca de nuestro corazón. Vamos a seguir trabajando juntos, Domingo, para nuevos logros, nuevas realizaciones, y para alentarlos a continuar en esta tarea grande de seguir construyendo una Argentina de igualdad; justicia; inclusión social que se construye con igualdad de oportunidades, fundamentalmente con educación, dándole mucha importancia a las escuelas albergue para que todos los niños sin excepción estén en la escuela recibiendo su educación que es la herramienta fundamental para su desarrollo en el futuro de cada uno de ellos. Y al mismo tiempo con trabajo, el trabajo rudo, áspero pero noble del campo, de la producción y el trabajo también en distintas instituciones públicas, haciendo realidad la educación, la salud con cada tarea y actividad de cada uno de los actores que trabajan cotidianamente en esta tarea.

Queridos amigos y vecinos, los felicito por este nuevo cumpleaños. Y al felicitarlos quiero también pedirle a Dios que nos dé mucha fortaleza y sabiduría. Quiero contar uno de los párrafos preferidos míos del Antiguo Testamento donde Salomón, hijo de David, soñaba con Dios y Dios le decía: Salomón pide lo que quieras, que te será concedido. Y Salomón pidió sabiduría, y Dios le dijo: feliz de tí Salomón, rey de reyes, porque podrías haber pedido fortuna, larga vida o poder, pero pediste sabiduría, y la sabiduría te será concedida para que puedas tener claridad y luz para encontrar el camino de la verdad y de la justicia para dirigir a tu pueblo.

Así que yo desde aquí, desde este pueblo noble de Coyuco Cochico le pido a Dios mucha sabiduría para cada uno de nosotros, para encontrar ese camino de la verdad y de la justicia. Muchísimas gracias y un abrazo para todos.