Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el acto de entrega de nueve ambulancias para el sistema de Salud. Martes 26 de enero de 2010.

Señor vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, diputado Carlos Gonzalez; señor senador nacional, Horacio Lores; señora diputada nacional, Alicia Comelli; señores ministros; ministras; señor subsecretario de Salud; señores secretarios; señores concejales; jefes de Zona Sanitaria; directores de hospitales y demás integrantes del sistema de Salud; funcionarios provinciales que nos acompañan; al público que esta aquí presente; a los conductores de las ambulancias; es realmente un honor estar en esta reunión, en este acto donde vamos concretando la adquisición de equipamiento, no solamente para Salud sino para todos los sectores del Estado.
Recién hablamos con el ingeniero (Rodolfo) Laffitte, estamos totalizando, con los fondos de responsabilidad social empresaria y con otros fondos de emergencia sanitaria y demás, la adquisición de alrededor de 400 vehículos para el Estado provincial, de los cuales más de 80 vehículos van para el sistema de Salud, dentro de los cuales 60 son ambulancias.

Como decía el ministro Daniel (Vincent), nunca en la provincia del Neuquén, en tan poco tiempo, se habían adquirido tantas ambulancias. No creo que haya un sistema de Salud en la República Argentina que haya incorporado 60 ambulancias en el corto periodo de dos años. Y el efecto es directo porque es de beneficio para el sistema de Salud, es de economía, es de austeridad, por eso es muy importante lo que decía Daniel acerca del cuidado de los equipamientos. Es una gran responsabilidad porque no solamente se cuida el equipo sino la salud del conductor y también la salud de quienes van en ambulancia a un hospital o a un Centro de Salud. Entonces es muy importante el cuidado, nosotros el año pasado hicimos cursos de capacitación para todos los conductores dentro del sistema de Educación. Este año vamos a hacer un programa de capacitación dentro del sistema de Salud para todos los conductores de ambulancias, con todo respeto al personal que las conduce pero siempre la capacitación incorpora nuevos conocimientos. Siempre un curso de capacitación hace descubrir seguramente nuevos secretos para quienes tienen la alta responsabilidad de conducir un vehículo de estas características que son de alta complejidad, de alta velocidad, son equipos realmente nobles y queremos que con la capacitación se complemente una tarea tecnología-recursos humanos que permita al paciente llegar a buen destino, seguro del manejo que se hace de este equipamiento que se está entregando.

Complementado con el tema de ambulancias y con el tema de entrega de equipo, unidades y vehículos utilitarios, está también el trabajo que hace el avión sanitario y el helicóptero. El avión que Neuquén adquirió a la provincia de Salta a través de un canje por un helicóptero ha prestado servicios extraordinarios al sistema de Salud, salvando vidas, siendo además un medio ágil, moderno y rápido. Y con el helicóptero permite trabajar ágilmente dentro del sistema de Salud. Así que ambulancia, helicóptero y avión conforman un sistema dentro de Salud, y dentro del Instituto de Seguridad Social del Neuquén también, de alta eficiencia. Por eso creo que hemos dado pasos cualitativos en este punto, donde si bien se representa el paso cualitativo en un bien material como es una ambulancia, un avión o un helicóptero, mucho tiene que ver con la capacitación, la organización, con todo el sistema que además permite una gran economía al Estado.

También estamos trabajando en la terminación de hospitales. Tuve la oportunidad de pasar por Piedra del Águila, por Villa La Angostura y también por San Patricio del Chañar, obras que se están construyendo. Y con la entrega de estas ambulancias cumplimos con compromisos que habíamos asumido en cada localidad porque cuando voy a los aniversarios algunos funcionarios me dicen: “Señor gobernador, anúncielo nomás” y así yo voy anunciando. Y a veces hay alguna demora como por ejemplo en Senillosa. Me había comprometido con una ambulancia y estamos cumpliendo con este compromiso asumido en el aniversario. Más tarde o más temprano queremos cumplir con estos compromisos. Lo mismo pensábamos entregar la ambulancia en San Martín de los Andes el día 4, en el aniversario. Pero me dicen: “hay una sola ambulancia en San Martín de los Andes y tenemos algunos problemas mecánicos”. Bueno, entreguémosla hoy, no nos demoremos más, ya teníamos la ambulancia así que hoy se esta entregando.
El domingo entregaremos también una ambulancia para la zona sur para Junín de los Andes. Creo que vamos cumpliendo con todos los hospitales en equipamiento, construcción edilicia como fue en su momento Buta Ranquil o como fue en Loncopué o Zapala y ahora Piedra del Águila, Villa La Angostura y San Patricio. También en lo que hace a recursos humanos, decíamos el otro día, se incorporaron más de 300 personas al sistema de Salud.

Hace un año y medio cuando estábamos con la ley de emergencia nos decían: “se van los recursos humanos porque los sueldos no son atractivos para los médicos y se sienten más atraídos por la medicina privada que por la pública”, hemos recompuesto esos salarios en la Salud pública, como también lo hicimos en otras áreas del Estado. Hubo un enorme esfuerzo. Es un enorme esfuerzo que está haciendo la Tesorería de la provincia, es un enorme esfuerzo que está haciendo la Provincia de Neuquén, de tener una masa salarial importante, donde se han mejorado ingresos en Salud, Educación y Seguridad, en las distintas áreas del Estado. Tenemos que buscar el equilibrio. Ahora lo que necesitamos es que la Provincia entre en un equilibrio de ingresos y egresos. Necesitamos equilibrar los ingresos con los egresos. Tomamos estas decisiones en función de conservar el recurso humano y calificarlo, pero ahora necesitamos espacio de tiempo para que crezcan los ingresos con la Reforma Fiscal, de los tributos provinciales, de una mayor coparticipación federal con una reactivación de la economía nacional, con una mejora – si Dios quiere- en la producción de petróleo y gas que se está demorando, pero seguramente va a mejorar con inversiones. Necesitamos un espacio de tiempo. Si no hay equilibrio fiscal entre ingresos y egresos es imposible conducir y administrar la Provincia.

Repito, hicimos la recomposición salarial en su momento y ahora tenemos que ir a buscar un buen funcionamiento del Estado donde el Estado pueda atender, además de la masa salarial, a los proveedores, a los contratistas, a otros sectores que el Estado necesita, como el proveedor de alimentos, de remedios, o el que hace el transporte escolar.
Hablando de transporte escolar, a Picún Leufú le estamos entregando una unidad que es muy importante de 22 pasajeros para estudiantes. Justamente, el municipio de Picún Leufú va a hacer el traslado de escolares en su ejido y hemos entregado en El Sauce, Paso Aguerre y Villa del Puente Picún Leufú. Con esas cuatro unidades, en todo ese sector, en la zona rural, va a estar trabajando el Estado complementariamente con la actividad privada. No podemos hacerlo todo desde el Estado y tampoco podemos hacerlo todo desde la actividad privada. Un equilibrio entre el sector público y privado, seguro. Las ecuaciones también de precios razonables y lógicos en todas las áreas que tienen que ver con las áreas del Estado.

Tenemos que seguir trabajando en mejorar tanto en Educación, Salud y Seguridad, todo el instrumental, el equipamiento que necesitan, los recursos humanos que están al frente de estas tan altas responsabilidades del Estado que, por otra parte, son indelegables. Complementando con la actividad privada cuando ello sea necesario, como por ejemplo en el tema derivaciones. Va a haber- seguramente- siempre derivaciones, pero lo importante es que la medicina pública esté fortalecida y que se puede atender y derivar cuando le resulta cómodo al sistema público de salud, cuando derivar resulta más económico. Al mismo tiempo, el Estado tiene que arancelar para recuperar de la actividad privada, aquello que el Estado le brinda a la actividad privada. Entonces las obras sociales, las ART, cuando la medicina pública atiende alguna demanda de estos sectores, es necesario, obligatorio y legítimo que recuperemos los recursos que el Estado pone a disposición de una actividad privada que se está solventando con aportes de sus propios contribuyentes.
Con el fondo de recupero hemos adquirido equipamiento y también hemos adquirido vehículos para el sistema de Salud.

Les quiero agradecer a todos la presencia. Convocarlos a todos para que sigamos trabajando en este horizonte de marcar compromiso y responsabilidad, con alta transparencia y mucha eficiencia de los sectores públicos del Estado que brindan Salud, Seguridad , Justicia, Educación y también generando a partir de todas estas actividades mayor seguridad para los ciudadanos y mejor calidad de vida. Muchísimas Gracias.