Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el 82° aniversario de la localidad de Villa La Angostura. Jueves 15 de mayo de 2014.

…conceptos, teniendo ganas de pronunciar en momentos de alegría, en momentos de festejo, en el momento de un cumpleaños, escuchaba con mucha atención las palabras de Elsa como docente, como pionera de la educación y recordaba ya a los fundadores y al acta fundacional, el acta que se colocó en el edificio del correo y luego la piedra fundamental donde los fundadores dijeron queremos que este acta quede como testimonio, aquí al pie de la Bandera Nacional y que quede también como testimonio del amor que tenemos por esta tierra aun cuando no estemos y que se tome como posta este amor a la tierra por aquellos que tenemos que tomar cada vez, que como generación nos toque la posta de la defensa de esta tierra y en las palabras de Roberto (Cacault) está todo la emoción, toda la pasión puesta en acción en todas las tareas que tenemos por delante y la tarea es defender la tierra y amarla. Y, como decía el capitán de un barco que lo defendió, “solamente se ama lo que se conoce”. Nosotros conocemos cada uno de los habitantes de nuestra provincia, conocemos nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestro barrio y lo que conocemos lo amamos y porque los amamos los defendemos y si alguno con agravios, con presiones, tiene el anhelo, o quizás un pensamiento fugaz de vernos de rodillas, está totalmente equivocado: los neuquinos somos patagónicos, cordilleranos, ásperos y jamás nadie, de ningún poder de la tierra, nos va a ver arrodillados y tenemos que defender nuestros derechos, nuestros recursos, nuestros bienes, nuestros destinos, nuestra querida tierra, porque la amamos, la amamos como aquellos que con el acta fundacional dijeron amamos esta tierra. Así que vaya un mensaje desde Villa la Angostura a toda la República (Argentina) que nosotros vamos a defender nuestros recursos.

He visto unas denuncias también públicas respecto al tema de YPF-Chevrón por los trasnochados de siempre, denuncias penales a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que las quieren hacer extensivas al gobernador, a los legisladores de la provincia de Neuquén que sacaron la ley. He leído varios artículos de estos denunciantes por supuesto que no les voy a dar el gusto de tener espacio mediático ni los voy a nombrar, pero si también decirles que este convenio de YPF-Chevrón permitió lograr en los últimos seis meses y en los próximos ocho meses -ósea desde octubre hasta fin de año- una inversión de casi 3 mil millones de dólares en la provincia de Neuquén. Asimismo, se van a hacer 400 pozos y se aumentó el 20 por ciento de la producción de petróleo de la Provincia de Neuquén, después de una secuencia histórica de 20 años de estar en caída -todos los años caía el 5 o el 6 por ciento-, es el primer año que crecemos. Por eso, estoy seguro que algunos querrán ver el subdesarrollo, algunos tendrán como objetivo la pobreza, algunos seguramente mientras peor mejor. Pero para nosotros mientras mejor mejor: nosotros vamos a trabajar para que el progreso enseñe en nuestra provincia.

Y para esto son buenas todas las inversiones de Chevrón, de YPF, de las empresas chinas, rusas, noruegas, y de cualquier lugar del mundo. Y Gas y Petróleo de Neuquén es una humilde empresa neuquina ciento por ciento de los neuquinos que aporta con su trabajo también al progreso. En el mes de julio, en el mes de agosto con Enarsa, una empresa ciento por ciento estatal, nacional, vamos a inyectar al gasoducto 500 mil metros cúbicos de gas por día que va a ayudar a tener gas en la provincia y en la República y va a reemplazar barcos que nos cuestan una fortuna. ¿Saben cuánto gastamos en los barcos de gas los argentinos? 5 mil millones de dólares por año, y los podemos reemplazar desde Neuquén con gas neuquino a medida que hagamos todas las inversiones que debemos hacer. Así que nosotros estamos en ese camino, el objetivo es claro, la visión es clara y el camino es irrenunciable: no vamos a dar un solo paso atrás.

También quería sumarme a las palabras de Roberto sin hacer muchos números y sin hacer alusión a muchas obras, sumarle a este esfuerzo titánico que tenemos que hacer todos para que la provincia tenga toda la infraestructura que se merece.

La ruta de los Siete Lagos, que va a integrar definitivamente Villa la Angostura del sur y Villa Traful con San Martín de los Andes estamos muy cerquita, uno de los tramos está casi terminado falta la señalización vertical, 27 kilómetros, de los otros 27 km faltan 16 km pero ya está el 76 o el 78 por ciento solo falta el asfalto. Hablando con el presidente de Vialidad Nacional, me dijo “Gobernador quédese tranquilo en enero o febrero del año 2015 ya va a estar”. O sea dentro de ocho meses, si Dios quiere, vamos a tener esta ruta tan anhelada y tan esperada por todos nosotros y seguramente va cambiar también la geopolítica, va a cambiar la integración. La ruta de los Siete Lagos era un obstáculo a la conectividad de nuestra región; por otro lado también Villa la Angostura necesitaba modificar todo lo que tiene que ver con la electricidad, por eso nosotros como provincia no podemos seguir generando electricidad con combustibles fósiles, no podemos seguir generando con gasoil.

Hemos hecho toda la etapa de generar con gas, ya tenemos inversiones hechas y además estamos trabajando en la interconexión con Alicurá, la obra que se está haciendo en territorio provincial está financiada con fondos de la provincia de Neuquén, y estamos avanzando a pasos firmes, comprando equipamiento, insumos y adjudicado las obras que están en distintos grados de avance y ustedes lo ven cuando hacen ese trayecto a Bariloche donde hemos hecho un esfuerzo adicional, desde la península Huemul hasta Villa la Angostura la hacemos de forma subterránea y eso significa un costo importante adicional. Lo hacemos para cuidar nuestras vistas, para cuidar nuestros paisajes, para cuidar nuestro ambiente. Y con un gran esfuerzo económico, donde la provincia del Neuquén puso el primer paso y ahora necesitamos continuar con las obras que hay que hacer también en territorio de la provincia de Río Negro. Así que si Dios quiere vamos a poder ahorrar los 30 ó 40 millones de pesos que gastamos anualmente en gasoil para poder generar electricidad.

También con los bonos Ticafo (Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras), bonos aprobados en la Legislatura, parte de estos fondos fueron a esta obra de electrificación y parte también los tenemos en la cancha de fútbol con césped sintético, que quiero que la vayamos a ver. Roberto me llama todos los días, me dice: “Jorge, no sabés qué linda que está, tenés que venir. El otro día creo que la inauguraron o por lo menos estaban mirándola”. Yo le dije “¿La vemos hoy? Pero jugaron algún ‘partidito’ de fútbol. ¿No? Bueno, hacemos el desafío: provincia contra municipio. Juego de arquero”. La verdad que estoy muy contento con las obras que se están haciendo. Lo mismo con el Plan Más Cerca, con Nación, trabajando en distintas obras que en honor a la brevedad no las voy a mencionar.

Agradecerle al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) todas las tareas que está haciendo en la ciudad, en Villa La Angostura, en ejecución. Quiero también referirme al Plan Federal de Viviendas, que se refirió Roberto y decir que vamos a seguir trabajando con las viviendas también que comprometimos con los empleados de Parques Nacional, tanto en Villa La Angostura como en Villa Traful. Y no voy a hacer referencia a todas las obras que mencionó Roberto en materia de viviendas, donde lo acompaño y lo acompañé en el canje de las tierras. Creo que es algo que hay que realizar y también, Roberto, tenemos que analizar muy bien todo el tema de bosques para analizar el mapa y darle el verdadero contenido del progreso, cuidando el bosque, cuidando el ambiente, pero permitiendo también el progreso.

También vamos a ir a recorrer el Campamento Educativo 3, donde invertimos un millón de pesos en núcleos de sanitarios, cambio de cubierta, albergues, cielorrasos; un poquito más, creo que 1.300.000 pesos. Y me comprometo con la directora de la escuela a hacer los trabajos de reparación. Ahí me presentó una carpeta. Vamos a trabajar Roberto para hacer todas las tareas en un edificio que no lo hemos abandonado nunca y no lo vamos a abandonar en esta instancia, que necesita en el patio y en algunas otras obras, tareas de refacción. Antes de irnos, vamos a trabajar con el Instituto de Juegos de Azar, con el IJAN, para proveer fondos adicionales para esta tarea.

Al mismo tiempo, con el IJAN, con el Instituto de Juegos, estamos trabajando en el cerramiento del patio, el SUM de la escuela 186. Ya están los 4 millones destinados. Ya hemos transferido un aporte, ya hemos transferido 750 mil pesos y vamos a empezar con esta etapa. Hemos comprado los materiales, así que vamos a continuar y vamos a cumplir también con este patio, que es un compromiso de campaña. Tenemos que cumplirlo porque si no después vienen los adjetivos calificativos y no quiero recibirlos. ‘Que no cumplió’, ‘que mintió’. Queremos cumplir, es nuestra intención. A veces los proyectos llevan su tiempo y a veces es más difícil arreglar que hacer algo nuevo.

También quiero mencionar que compramos estos mil metros para el CEF 7, el piso de goma. Es una obra donde quiero destacar el aporte de la Legislatura, 200 mil pesos Ana (Pechén), para este piso que están muy contentos. Y quiero destacar también que la cooperadora aportó 50 mil pesos. O sea, se hizo con el esfuerzo de todos. ¿Vos lo pusiste? Acá me dice que la cooperadora. El municipio se lo dio a la cooperadora, bueno. Pero la cooperadora hizo las gestiones. Eso es importante.

Quería detenerme un segundo, y no los voy a aburrir mucho, con Salud. Nación nos dio un aporte de 2.300.000 pesos y con eso se adquirió el equipamiento para la sala de terapia intermedia del hospital. Arco en C con mesa fluoroscópica, mesa de anestesia para pediatría y adultos, respirador, monitor convertidor de oxígeno y también se incorporó una mesa de anestesia con una donación de Cumelén, del club Cumelén. Eso también lo tenemos que destacar. Como también quiero destacar el apoyo al hospital en responsabilidad social -que no siempre es empresaria, muchas veces es responsabilidad social ciudadana-, de Alicia y Nicolás (…). Les quiero agradecer a Alicia y Nicolás porque aportaron todos los teléfonos, todas las comunicaciones telefónicas y todos los internos que tiene el hospital de Villa La Angostura, fueron donados por estos ciudadanos y es muy bueno, porque uno siente el acompañamiento de esta responsabilidad social y el aporte de todos.

Otro millón de pesos se destinó de Nación al proyecto de ampliación de un espacio para internación de día, a hacer 180 metros cuadrados. Esto es muy importante también. Y en febrero de 2014 se hizo efectiva una donación de 550 mil pesos a la cooperadora del hospital para la adquisición de un mamógrafo. Los fondos son del proyecto Mujer en Amor, aportados por el ministerio de Salud de la Nación. Quiero hacer un reconocimiento a ese gran amigo que es el ministro de Salud (de la Nación), Juan Manzur, paisano, católico maronita como nuestros abuelos y venido de los mismos pueblos del Líbano. Tiene un gran compromiso con la salud.

También en enero de 2014 el hospital recibió un equipo portátil de fotoemisiones acústicas, que detecta casos de hipoacusia en recién nacidos. La inversión fue de cien mil pesos y adquirido con el Presupuesto provincial. Esto es muy importante porque también es un avance y un progreso de nuestro hospital.

Quiero, finalmente, sumarme al deseo del intendente de iniciar y terminar esta obra de circunvalación que es muy importante para la comunidad y, más allá del tema camiones, que también es muy importante, y sobre el que vamos a seguir bregando juntos para que Pino Hachado y Paso Tromen sean los caminos alternativos y de cargas peligrosas – cargas que, además, van a ser cada vez más frecuentes de gas de petróleo, de combustible. Y quiero decirles que también está muy avanzado con Nación, la integración de la ruta 40 de 7 Lagos con Villa Traful. Serán 27 kilómetros lo que nos quedan, pero queremos integrar todo este circuito de Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín, Junin de los Andes y creemos que podemos lograrlo en muy poco tiempo.

También firmamos ya lo del sistema cloacal, tenemos que seguir gestionando con la unidad provincial, ya estuvimos trabajando con Ricardo (Cacault). También estuve con Pablo Abal Medina y les cuento que los fondos están disponibles, sólo necesitamos terminar con los trámites y que el Banco Mundial nos aprueben esos 50 millones que ya están disponibles para la provincia, pero sin lugar a dudas, tenemos que estar muy presentes trabajando todos juntos para que esto sea posible cuando antes.

Me sumo también al desarrollo que se ha logrado con el centro de esquí de la Villa que lo ha hecho un centro de sky de primer nivel y agradecerles por haber inaugurado los nuevos medios de elevación que le dió otra jerarquía, otra área esquiable y otra afluencia de turismo que es muy bueno para nosotros.

Quiero también referirme a la discusión de la campaña provincial en Villa La Angostura y agradecerle a todos los que han participado del Programa Provincial Contra el Abuso Sexual Infantil. Es muy fuerte este programa y ha tenido un gran éxito en toda la provincia, por eso quiero agradecerles a todos los que han participado y lo han apoyado. De hecho, Ana como vicegobernadora también ha estado muy al frente de este programa.

Quiero referirme a otro proyecto que quiero dejarlo en este cumpleaños como un compromiso. Si bien ya tomamos un compromiso deportivo con el Club Los Coihues, de 1 millón 500 mil pesos para el desarrollo del club que ya está disponible y se está ejecutando con el Instituto de Juego. Pero el club Las Piedritas está pidiendo 800 mil pesos para la sede social, el quincho, el baño y comodidades para el deporte, así que antes de irnos, formalizaremos el contacto con el Instituto del Juego, para disponer los fondos para que se empiece a construir, seguramente a través del municipio van a poder concretar este sueño

Mencionamos además de la cancha de césped sintético, la posibilidad de una cancha de césped sintético para el hockey. Nosotros ya nos comprometimos con una cancha que ya está construida, en Neuquén, en el Neuquén Rugby Club. En su momento hace muchos años ayudamos al club Independiente a tener también su cancha. Estamos apoyando al Tiro Federal en Zapala con una cancha. Estamos apoyando con una cancha también en Rincón de los Sauces y en Chos Malal también. Por eso, queremos formalizar el pedido Roberto, vamos a apoyar una cancha de césped sintético también en Villa La Angostura, porque está demostrado lo que hace el deporte. Veremos si lo hace el Municipio o alguno de los clubes. Lo importante es que mientras más canchas de hockey y de fútbol de césped sintético haya en la provincia, mejor será el nivel deportivo que se obtenga y mayor afluencia de deportistas habrá en esas canchas. Así que también veremos cómo lo podemos formalizar. Estamos haciendo varias, me olvide seguramente de alguna localidad, pero ya sabemos cómo hay que hacerlas; la base, la sub base, ustedes ya lo experimentaron con el fútbol, hagámoslo en forma similar también con el hockey.

Así que queridos amigos, me siento como en mi casa en Villa La Angostura por el afecto y el cariño de todos. Hemos trabajando juntos estos seis años y medio. Vamos a seguir trabajando juntos los 18 meses que tenemos por delante con la misma pasión, el mismo empuje, la misma garra, logrando los objetivos que nos vamos proponiendo.

Les agradezco a todos los abuelos la presencia y el acompañamiento, haber dejado las flores a los pioneros.

Agradezco a la comunidad educativa. Es un compromiso muy fuerte construir nuestra escuela especial 20. Es un compromiso hoy contraído, pero ya tenemos el proyecto y los fondos, así que ahora vamos a iniciar todos los procesos para poder construirla lo más rápido posible. Con la educación especial un compromiso especial. Estamos haciendo 117 obras en toda la provincia de educación pero este compromiso con las escuelas especiales es muy grande, así que vamos a poner especial atención para que esto se concrete y se termine en este lapso de 18 meses que nos quedan.

Queridos habitantes y vecinos de Villa La Angostura, todo mi cariño, todo mi afecto y nuestro compromiso para seguir trabajando juntos. Feliz cumpleaños.