Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el 43º aniversario de Taquimilán. Miércoles 30 de mayo de 2012.

Queridos vecinos de Taquimilán, quiero en primer lugar decirles que estoy muy contento de estar aquí, una vez más, compartiendo con ustedes este cumpleaños, esta fiesta popular.Y quiero que mis primeras palabras sean para los primeros pobladores, para todos los pioneros, y quiero también que mis primeras palabras sean para Don Domingo Rocha e Isidora Méndez, que están aquí presentes.

Domingo ha sido un trabajador minero forzado, con mucha dedicación con mucho empeño en tiempos de privaciones, en tiempos de soledades, en tiempos también de la alegría del trabajo que significa hacerle frente a la naturaleza, hacerle frente a las adversidades. Gracias Domingo por venir, él me dijo recién que quería venir aunque fuera esta la última vez, yo creo que vamos a tener muchas veces más Don Domingo de encontrarnos aquí en Taquimilán.

Quiero compartir con ustedes varias reflexiones, varios pensamientos, y varias ideas y propuestas que hemos charlado con Juan Carlos (Montesino) y también con los concejales. Hay mucho trabajo por delante en Taquimilán; son tiempos de dificultades, son tiempos difíciles, no son tiempos de recursos fáciles…

Estamos trabajando mucho en el tema de viviendas rurales y aborígenes. En estos 4 años hicimos 4 mil viviendas en las zonas urbanas, y 400 viviendas en las zonas rurales y de comunidades mapuches. Hoy se han entregado algunas viviendas. Me decía el intendente que era necesario trabajar rápidamente en cinco módulos para viviendas, 5 ampliaciones, y vamos a hacer un convenio por 40 mil pesos para materiales para cada módulo, y los trabajadores de la localidad y del municipio van a poner la mano de obra. Estamos hablando de 40 mil pesos por módulo, es para llegar a las familias más carenciadas, más necesitadas, y que necesitan una respuesta urgente y cuanto antes mejor.

La inversión total en viviendas, en las nueve viviendas en las que se está trabajando es del orden de los 2.700.000 pesos, y vamos a ejecutar dos viviendas más en las localidades de Taquimilán y de los parajes rurales, aparte de estos módulos habitacionales, y vamos a gestionar con Nación nuevas soluciones habitacionales.

Yo quiero aclarar, aprovechando los carteles de los muchachos, de las muchachas con respecto a fondos nacionales y los fondos provinciales. Todo el tema que tiene que ver con vivienda, son programas que Nación nos aprueba, y nosotros con los fondos del Fonavi también aportamos de parte de la provincia para dar soluciones habitacionales. Por supuesto que para el pago de esas viviendas, necesitamos que Nación nos vaya haciendo llegar los fondos. Al mismo tiempo hacemos el aporte a partir de los recuperos de viviendas, que también solicitamos a los que reciben viviendas, que hagan su aporte, que son cuotas accesibles, para que los demás puedan tener vivienda.

Y en lo que hace a fondos de Nación, bien decía el intendente, el proyecto de gas de Taquimilán, está incluido en el presupuesto nacional. Pero estar incluido en el presupuesto nacional no quiere decir que los fondos estén disponibles ya. Es decir que los fondos tienen que ser ejecutados, tienen que ser encontrados en distintos trámites que hay que realizar, pero para el proyecto de gas de Taquimilán, además de los fondos nacionales que está previsto en el presupuesto nacional, esos 12 millones de pesos de inversión, nosotros vamos a incluir en el proyecto de ley que vamos a enviar a la Legislatura, para tener una doble fuente de financiamiento. Si Nación no pone los aportes, o no tiene los aportes para poner, nosotros lo vamos a incluir en el proyecto de ley del préstamo que vamos a salir a buscar, con un bono de 300 millones de dólares. Ahí va a estar incluido el proyecto de Taquimilán; así que va a tener doble lugar de origen de fondo, Nación y provincia. Si el crédito sale, si obtenemos los fondos, dentro del marco de dificultades que hay hoy internacionales, obteniendo bonos, esta obra se haría con estos fondos del préstamo. Si aparecen antes los fondos de Nación, esos fondos del préstamo serán destinados a otras obras. Pero es una búsqueda constante de fondos. Primero hay que tener proyectos, y luego hay que salir a buscar los fondos. ¿Y por qué la búsqueda de doble fondo, o de doble provisión de fondos? Porque por allí, a veces Nación no tiene los recursos, como les sucede a ustedes (…). Lo que sucede con las netbooks, ya se entregaron 38.000 en la provincia de Neuquén a 73 establecimientos, y faltan 53 establecimientos, estamos hablando que faltan alrededor de 25.000 netbooks, y entre ellas está la escuela de Taquimilán. Esto lo aporta Nación, es un programa de Nación, y está frenada por problemas de importaciones y por faltantes de ensambles. O sea que es un tema que Nación se comprometió, el gobierno nacional se comprometió a entregar estas netbooks en toda la República, incluido Taquimilán, y está cumpliendo a medida que va pudiendo. Nosotros estamos haciendo las gestiones con las autoridades nacionales, las vamos a seguir haciendo, pero quería aclarar para que no pierdan el entusiasmo y la paciencia que, seguramente, cuando se resuelvan los problemas de importación y de ensambles, las netbooks van a ser distribuidas en todas las escuelas de Neuquén. Ustedes han tenido la mala suerte de que en la zona norte la única escuela donde no se han distribuido es aquí. Pero hay otros 53 establecimientos en la provincia de Neuquén que no lo están recibiendo. Repito, este es un compromiso que forma parte de un programa nacional.

Quiero que vean a sus espaldas el consultorio odontológico móvil, ese tráiler que está ahí atrás, es un aporte que le ha hecho a la provincia de Neuquén una empresa petrolera, la empresa Chevron, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria. Ese consultorio odontológico móvil, que además tiene una unidad tractora, tiene un camión que lo lleva, que está ahora en Neuquén, no sé, lo trajo la policía, pero el camión lo están equipando. Cuando esté terminado se va a juntar con el consultorio; tiene sillón odontológico, esterilizador de materiales, equipo de Rayos X, una sala de espera con baño, una cocina, calefacción y aire acondicionado. Este consultorio tiene el objetivo de recorrer toda la provincia en las zonas rurales, en los parajes, en las zonas alejadas, con los profesionales del sistema de salud público para, no solamente curar odontológicamente hablando, sino también para prevenir y también para dar a los chicos enseñanzas de todo lo que es prevención del cuidado de la dentadura, así que en esto vaya mi agradecimiento a los directivos de la empresa Chevron, porque esto se los pedí hace un par de años, y ayer cumplieron entregándolo. Nosotros estamos reconocidos de que las empresas haciendo uso de su Responsabilidad Social Empresaria tengan este tipo de acciones y que las continúe teniendo ya que los vamos a necesitar.

Hablábamos con el intendente acerca del tema del agua, tenemos varios temas con el tema del agua. Como dijo él, hacer un proyecto de agua no solo para consumo, sino también para riego. Hacer el proyecto para después salir a buscar los fondos y tenemos una obra que está al 85 por ciento, y que necesita un cruce de la ruta provincial, lo dejo comprometido a José Dutch, para que terminemos los tramites en Vialidad para hacer el cruce de ruta y poder terminar con esta obra que distribuye agua a dos barrios aquí en Taquimilán. La obra ya está al 85 por ciento, una inversión de casi 500 mil pesos que necesita este cruce de ruta.

También quiero dejar dicho a la comunidad que hay viejos proyectos con respecto a la piedra de afilar que es una propiedad que tiene Taquimilán y hace falta ahora un galpón, ya que el que tenía se destinó a otra cosa. Hay una maquinaria provista, vamos a enviar los 90 mil pesos para hacer el galpón para tener la maquinaria, y si hace falta alguna maquinaria, Oscar Closs (ministro de Trabajo) en combinación con el intendente, vamos a decir qué es lo que está haciendo falta para terminar con este proyecto para que ya se puede trabajar y comercializar la piedra.

También vamos a firmar otro convenio para la terminación del edificio municipal, al cual le faltan alrededor de 120 mil pesos.

En el albergue hacían falta, además de los artículos que se entregaron hoy, estufas de combustión lenta. Hoy han sido adquiridas en Chos Malal, el lunes se pueden retirar, ya viene el frio así que es bueno que cuenten con esos equipos.

En Naunauco hacía falta un grupo electrógeno. Ya está entregado, creo que lo entregaron ayer, y ahí está el personal del EPEN poniéndolo en marcha, dejando las instrucciones correspondientes para que esto también funcione, y que tengan una solución y no tengan que estar dependiendo de un grupo electrógeno viejo o que ya no funciona; ya tienen un grupo electrógeno nuevo.

El edificio del CPEM 83, obra que forma parte, como decía antes, de los planes nacionales, es el plan de “Más Escuelas”, ya llevan constituidas mas de 1380 escuelas con ese plan nacional, varias en Neuquén, entre ellas esta obra que ya vemos en sus últimos tramos. Hubiésemos querido que se termine antes pero se terminaría en diciembre de este año, son seis aulas, aula de informática, biblioteca, SUM, gobierno del establecimiento, cocina, sanitarios y dependencias. Ojalá podamos en diciembre estar acá presentes y poder inaugurarla juntos. Así que le pedimos a la empresa COPACO y a sus trabajadores que nos vamos a comer un asado juntos, ojalá podamos hacerlo.

También quiero decirles que hemos firmado convenios con todos los municipios de la provincia por mantenimiento de las escuelas. Un aporte del orden de los 120 mil pesos y una aporte inicial de 25 mil para mantener las escuelas. Se ha hecho con mucho criterio y quiero agradecer al municipio por todo lo que ha hecho en el mantenimiento de los edificios escolares.

Quiero agradecer al EPEN la donación del camión para el riego. Y va a hacer una obra de 300 metros en media y 400 metros en baja tensión. Con una inversión de 40 mil pesos, y una subestación transformadora también para suministrar energía eléctrica a dos familias, Vázquez y Lezama, aquí en Taquimilán.

En materia de obras tenemos una que es muy esperada y muy querida por todos ustedes y forma parte de lo que hablábamos recién; es una obra de 45 millones de dólares, son 200 millones de pesos, es un numero interesante. Esa obra es la electrificación de la zona rural ¿Qué pasó con este crédito? Este crédito está aprobado por el Banco Mundial. El Banco Mundial aprobó un crédito para la provincia de Neuquén de varios proyectos, nosotros ya hicimos la electrificación de Añelo con este crédito.

Yo estoy viajando en julio a Washington para estar con la gente del Banco Mundial. Así que si alguien me quiere acompañar, aparte de Lola (Carolina Lanusse).

Quiero decirles que esta electrificación rural la teníamos para toda la provincia y se nos pidió que la zona Sur, la que abarca Parques Nacionales, por distintos problemas, la tramitáramos con el BID, con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entonces tuvimos que rehacer el proyecto y hacerlo todo para zona Centro y Norte. Estamos hablando de Pichi Neuquén, la Matancilla, Colomichicó, Andacollo, Las Ovejas, Trailatue, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco, Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Los Alazanes, Santo Domingo, La Amarga, Puente Picún Leufú, Ñorquinco, Namuncurá, El Salitral, Las Coloradas, Carrancura, Zaina Yegua, Yuncón, Sañicó, Santo Tomás, El Sauce, Ojo de Agua, Junín, Huechulafquen.

Todos estos parajes están incluidos en este crédito. El proyecto se presentó a la Unidad Ejecutora en abril y en mayo lo enviaron al Banco Mundial. Así que estamos esperando el apto técnico y el apto financiero concreto, que ya están aprobados. Tenemos la ley de la Legislatura también aprobada y una vez que nos den el apto técnico y financiero, licitamos y empezaremos con la obra. Como ésta fue una obra muy anunciada y muy querida y es muy necesaria, lo quería aclarar también con ustedes porque lamentablemente no es soplar y hacer botellas, es gestión y sobre todo en obras de estas características que abarcan estos montos. Lo mismo el riego, sistema de riego de los valles de Santo Tomás, Taquimilán y El Huecú, que están en el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y en ese sistema podemos implementar todo lo que veníamos hablando del agua de riego y del agua de consumo de Taquimilán.

Y también en Desarrollo Territorial, hemos comprado dos máquinas que ya disponibles. Son máquinas canadienses, con una inversión de 2 millones de pesos, asesorados por el INTA de Bariloche. Estas máquinas van a permitir procesar el cashmere y el mohair, el pelo de cabra y la lana, y agregarle valor para que los productores puedan agregarle un 300 por ciento de valor al pelo y a la lana. Una va a estar instalada en Chos Malal y la otra máquina va a estar instalada en Zapala. Ya se están haciendo las adecuaciones de instalaciones en la chacra experimental de Chos Malal y ver cómo la vamos a operar. Esto mejora a los productores la posibilidad de tener mejores precios en sus productos.

Hemos dado un aporte por primera vez en la municipalidad de Taquimilán, que siempre atendió a los parajes cercanos, a todo lo que es Naunauco, Tres Chorros y Trailatué, bueno, después iremos haciendo los ajustes necesarios. Hemos dado un aporte adicional de 30 mil pesos mensuales, de mil pesos por día, son 360 mil pesos anuales, para poder atender estos parajes y que no signifique para la municipalidad una carga, sino que la provincia viene con este aporte para darle fortaleza a la atención de estos parajes.

Como dijo el intendente, hacemos un gran esfuerzo por cumplir con nuestras obligaciones en lo que hace a sueldos, a aguinaldos y colaboramos con muchos municipios y comisiones de fomento para que esto sea posible. Si nosotros nos damos vuelta y vamos a decirle a Nación, bueno Nación mire necesito plata para que me ayude a pagar los sueldos y los aguinaldos, Nación… me van a decir… es más, me lo dicen seguido… para gastos corrientes no tiene partidas presupuestarias para las provincias. Entonces nos tenemos que arreglar con los nuestro.

Entonces a muchos municipios le damos una mano y no importa el color político. Y a otros municipios les pedimos que hagan un esfuerzo de contribución. Muchos municipios que tienen capacidad de contribución y los vecinos pueden contribuir al municipio. No hay normas actualizadas. Tienen las ordenanzas tarifarias desactualizadas y los vecinos pagan por el agua, la limpieza o la recolección, números que tienen que ver con la década del 90 no con el año 2012. Y que muchas veces le pedimos a los municipios que actualicen sus servicios para ser municipios autosustentables, es decir, que busquen la manera de por lo menos, lo que es servicio, de sostener.

Vamos a estar siempre presentes dando una mano. Lo que no podemos es resolver todos los problemas de todos los municipios de la provincia porque tenemos déficit. Y estamos trabajando con un presupuesto con déficit. Y esperamos con la producción de gas, de petróleo, con la mayor actividad económica ir equilibrando nuestras cuentas. Vamos a estar presentes, dando manos, dando mucha fortaleza a cada municipio y a cada comunidad y sobre todo en parajes rurales, en zonas como Taquimilán que necesitan del apoyo del Estado provincial para ir generando con el tiempo municipios autosustentables.

En otros municipios que son más grandes, que tienen más de 10 mil habitantes, les pedimos que hagan el esfuerzo, y algunos tienen más de 30 mil, que hagan un esfuerzo con las ordenanzas tarifarias y que las actualicen porque está muy lindo prometer cosas y después pedirle a provincia que pongan la plata para cumplir. Es preferible que hagan un esfuerzo los vecinos de cada ciudad para por lo menos lo que es los servicios municipales atenderlos con el aporte de cada vecino.

La provincia hace todo el aporte y todo el soporte en lo que hace a educación, seguridad, salud. Sabemos que hay mucho por hacer, sabemos que tenemos mucho camino por recorrer, pero tenemos una masa salarial anual, que la quiero compartir con ustedes, de 6 mil millones de pesos, son 500… más o menos unos 500 millones de pesos mensuales que hay que juntarlos para poder estar al día con el pago de los trabajadores.

Y de paso aprovecho para agradecerles a todos los trabajadores del Estado provincial, tanto en salud como en educación, como en seguridad, como en todas las áreas, como en todas las empresas, Desarrollo Social, en Trabajo, el trabajo que hacen cada día para que la provincia pueda tener mejor calidad de educación y de salud y de seguridad.

El intendente decía, y hablaba del trabajo, de la cultura del trabajo… yo les quiero asegurar que para construir paz y para construir justicia y progreso y desarrollo, la única manera en que lo podemos hacer es con trabajo, que cada uno de nosotros dedique su tiempo al esparcimiento y al descanso, y el tiempo que exige el trabajo dedicado a ese trabajo hace una sumatoria que todos los trabajadores de la provincia, tanto en el sector privado como en el sector público, contribuimos al bien común y al bienestar general. Es con trabajo y con esfuerzo como las comunidades salen adelante.

Son tiempos difíciles en el mundo, tiempos difíciles en Argentina, son tiempos difíciles pero en la provincia del Neuquén tenemos mucha fe en nuestro pueblo, tenemos mucha fe en nosotros mismos, y tenemos mucha confianza, que con esfuerzo, con dedicación, con trabajo, con sacrificio, como hicieron los pioneros, podemos salir adelante. Domingo Rocha no le aflojaba ni a la mañana ni a la tarde al trabajo en el socavón o en la galería. Era un hombre curtido, un hombre de fuerza, y con él todos los trabajadores y pioneros que trabajaron en esta región soñando que íbamos a tener un Taquimilán próspero, una zona norte próspera.

Hombres como don Domingo Rocha, como su señora, su familia, son los que han forjado este pueblo pujante, este pueblo que tiene ganas de tener una sociedad igualitaria, una sociedad de progreso, una sociedad de oportunidades. Trabajemos todos para que la provincia del Neuquén tenga esta sociedad igualitaria, trabajemos todos para tener un Neuquén pujante y de progreso, trabajemos todos para tener igualdad, paz, trabajo y mucha justicia.

Queridos vecinos de Taquimilán, en este nuevo aniversario mis mejores deseos de felicidad, y que a cada uno de ustedes y a sus familias se cumplan todos los objetivos que se han propuesto para este año 2012. Un abrazo para todos.