Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 16º aniversario del Paraje Pilo Lil. Viernes 16 de mayo de 2014.

En las palabras de Alejandro Ocares está reflejado todo el cariño por nuestra querida tierra. El recordaba la fundación de la comisión de fomento, creada por decreto de mi tío, Felipe Sapag, allí por el año 68. Pero fue solicitud de los pobladores. Y el como gobernante no hizo otra cosa que reflejar en un decreto, el sentimiento y el pensamiento de la necesidad de la gente y de los habitantes de aquí. Y recordar el primer presidente de la Comisión vecinal, a Blas Orlando Jara, que con la presencia de Felipe Sapag, inauguraron la comisión de fomento.

Como decía Alejandro, Pilo Lil significa piedra agujereada y era el nombre que se tomó de la formación. De muchas piedras que utilizaban justamente los pobladores para mirar y espiar o vigilar quien venía desde esas piedras. Y en esta visita queremos justamente inaugurar alguna obra que hemos realizado como los trabajos que se hicieron en la escuela Nº 51 y también inaugurar y dar por inaugurada la calle nueva sobre la costa del río y también vamos a visitar la cancha de futbol y destacar el esfuerzo enorme de los empleados de la comuna y de los habitantes del lugar.

También agradecer a nación el envío de 160 mil pesos para el equipamiento de la AFR. Quiero compartir con ustedes todo lo que hemos venido hablando con Alejandro en esta visita acerca de que no basta con fundar una comisión de fomento después hay que trabajar para los servicios, para las viviendas, para las obras que tiene que dar cimientos para las distintas obras.

En educación mencionábamos que vamos a ir a la escuela ahora a inaugurar esta obra y agradecerle a la cooperativa de trabajadores de Junín de los Andes y también a educación de Junín de los Andes, Alejandra gracias por todo el trabajo, también al municipio de Junín de los Andes, a los concejales , porque aprobaron esta obra. Una obra del orden del millón novecientos mil pesos de inversión en la obra. Y para la adquisición del mobiliario, acaban de escuchar que llego recién el camión con los muebles para equipar las aulas. Vamos a ejecutar además la instalación de la cisterna, red eléctrica y pintura de la escuela. Firmamos el convenio el 13 de mayo por otros 236 mil pesos. Así que con todas estas tareas hemos dado una respuesta. Era una obra muy esperada por la comunidad educativa, por los docentes, por los alumnos. Ampliación de aulas y también viviendas para los docentes.

Con el Plan Más Cerca vamos a trabajar una vez que regularicemos los papeles en la cuenta corriente bancaria de la comisión de fomento, tenemos tres obras. Una es cuatro soluciones habitacionales, después es el tanque y la conducción de agua; y también todo lo que es bombas para bombear el agua a una nueva cisterna. Obras por 440 mil pesos que forman parte de 343 obras que tenemos aprobadas por el gobierno nacional en el Plan Más Cerca.

En materia de viviendas hoy entregamos las posesiones de lotes pero ahora tenemos que trabajar en las fundaciones. O sea, esto es un ciclo que recién comienza; ahora tenemos que empezar un trabajo de a ayuda mutua, de esfuerzo propio, de colaboración del Estado, para ir construyendo todos juntos las soluciones habitacionales.

Nosotros, con la Unidad Ejecutora de Pueblos Originarios y Rurales estamos trabajando en toda el área rural de Catan Lil y Huiliches, es una inversión del orden de los 30 millones de pesos en estos departamentos en la parta rural. Estamos ejecutando 20 soluciones habitacionales, 17 viviendas y tres módulos y tres postas sanitarias, dos en la comunidad Linares en Atreuco y una en la comunidad Cayupán.

Y vamos a iniciar otras 39 viviendas, 81 mejoramientos y 37 equipamientos productivos, más dos postas sanitarias en la comunidad Lafchenque y en la comunidad Rakuithue. Esta cantidad de obra forma parte de 550 soluciones habitacionales y 2000 en las zonas urbanas para este año, más todas las soluciones habitacionales de Nación, del Procrear, que son alrededor de otras 2.000 soluciones habitacionales. Con esto creemos estar batiendo en este año el récord de soluciones habitacionales de todos los tiempos, porque la provincia de Neuquén necesita estas soluciones habitacionales y desde el gobierno las estamos dando trabajando con cooperativas, trabajando con empresas, trabajando con las mismas familias.

Habíamos hablando con Alejandro también de cómo organizar Pilo Lil hacia adelante. Además del agua, que ya está en las obras del Plan Más Cerca, donde vamos a complementar con fondos provinciales el trabajo. Vamos a instalar una nueva bomba en el río, vamos a construir una nueva cisterna y vamos a mejorar el sistema de distribución para que en el verano no falte el abastecimiento de agua.

Por otro lado hablamos también de una vez que ya están diseñadas las calles, cómo se van a diseñar las calles en este Pilo Lil nuevo, hacer todo lo que es tendido de sistema cloacal ya diseñado para empezar a hacerlo y construirlo, y luego instalar una planta. Una pequeña planta de tratamiento que hace a la salud. Siempre hablamos con el ministro de Salud aquí presente que es muy importante tener todas las vacunas obligatorias, las vacunas obligatorias que son 16 que se cumplan al ciento por ciento en la provincia del Neuquén. La vacuna más importante es el agua potable y un sistema cloacal eficiente, teniendo agua buena, teniendo un sistema cloacal esa es la vacuna más importante. Por supuesto que todo tiene que ver con el bienestar y lo más importante es la educación, la salud, la seguridad.

Luego también hablábamos en materia de deportes, cultura y actividades sociales, además de la FR, que quiero llevarme una idea hoy de que es lo que hace falta para arreglar el galpón y dejarlo en condiciones.

Hablábamos con los padres y con el club de Pilo Lil de la necesidad y la importancia de tener infraestructura, entonces vamos a recorrer la cancha de futbol y felicitarlos por este esfuerzo propio, y nosotros vamos a colaborar llevándonos hoy una idea del anteproyecto de un quincho, baño, vestuario, de un salón de usos múltiples de manera de dar inicio a un lugar de encuentro social, cultural, deportivo.

También nos vamos a llevar como compromiso para resolverlo a través del Instituto de Juegos de Azar adquirir para Pilo Lil una Tráfic que permita llevar deportistas, chicos, abuelos, jóvenes a Junín de los Andes, Aluminé y distintos lugares para hacer la integración deportiva, social y cultural. Y sin vehículo apropiado esto es imposible. Nos llevamos el compromiso y van a firmar un convenio con el Instituto de Juegos de Azar para adquirir este vehículo que les permita tener esta integración.

Luego tendremos el salón de usos múltiples y al lado haremos un playón también para las actividades deportivas y recreativas.

También hablamos del tema de la basura, los residuos sólidos, este es un tema…sobre todo que estamos naciendo como ciudad, como pueblo, como organización urbana, tenemos que encontrar un lugar apropiado para la disposición de los residuos, para centralizarlos en ese lugar.

Me dijo Alejandro (Ocares) que hay una gran conciencia que parte de los docentes, padres y alumnos de hacer la clasificación de los residuos sólidos en el domicilio y ya ir separando lo que es vidrio, papel, residuo orgánico. Entonces vamos a disponer algún lugar centralizado para hacer esta clasificación. Y seguramente podremos hacer alguna combinación con Aluminé o con Junín de los Andes como para asesorar como hacer la distribución, separación y al mismo tiempo el deposito final de los residuos.

Como ven, todo lo que es agua, cloacas, residuos sólidos, organización urbana, viviendas….ahora vamos a tener que empezar a trabajar en las plateas, así que empecemos con plateas y servicios y después con la ayuda de todas las familias y con los trabajadores que hay aquí que conocen algo de albañilería reciclar trabajo y al mismo tiempo dar soluciones habitacionales, así que necesitamos trabajar en este sentido y como dijo Alejandro, hoy trajimos la respuesta a 14 trabajadores y bueno yo sé que hay otros seis casos que tenemos que estudiar, preparar la documentación y ver cómo vamos a ir resolviendo, como fuimos resolviendo durante estos seis años de situaciones laborales que hay que formalizar y solucionar.

Queridos amigos de Pilo Lil es una alegría estar aquí, quiero recordar con Marcelo Berbel esa canción de la balsa de Pilo Lil que inspiró ese sentimiento por esta balsa que era para cruzar el río antes del puente que era un amaroma, un cable de acero muy grueso que permitía cruzar de orilla a orilla, ahora tenemos otras ventajas.

Hoy estamos terminando de colocar, donde había un cajoncito, el primero era manual que se llevó algunos dedos de algunos habitantes lamentablemente, después lo hicimos eléctrico y hoy estamos colocando una pasarela vehicular y peatonal en el norte de la provincia, en Butalón Norte es una obra, una pasarela de 130 metros de largo sin tabiques ni columnas en el medio, cruza de punta a punta el río Neuquén y de barda a barda, pero es bueno recordar también nuestra historia, quiero que ese cajón quede como emblema histórico y Neuquén tuvo muchas balsas antes de tener sus puentes y acá Marcelo Berbel le dedicó su canción y en la última parte de su canción decía `ahí andan haciendo un puente, que poca vida nos queda, permita Dios que yo pueda escuchar al río cantar y en la orilla hacerme un rancho con tu viejo cascarón; y cuando sea el último viaje lo haremos los dos solitos, cruzaremos despacito para tardar en llegar y que el río moje mis ojos si se me da por llorar’ (aplausos).

Querido amigos, somos bastantes sentimentales y románticos los patagónicos, no es para menos con las mujeres bonitas que tenemos la provincia debe ser romántica y las mujeres con los hombres buenos mozos también y también románticos porque tenemos una naturaleza espectacular, tenemos un paisaje espectacular, sino miren donde estamos parados en cualquier estación del año y en cualquier hora del día. Yo me siento feliz de estar con ustedes, los invito a seguir luchando por esos valores y esa fortaleza de los pioneros y esa fortaleza de los hombres de campo con manos curtidas por el trabajo, con espíritus curtidos por las inclemencias del tiempo, por las soledades, las lejanías pero fundamentalmente un corazón curtido por el amor por nuestra tierra, nosotros tenemos un profundo amor por la tierra en la que vivimos cada uno de los neuquinos la queremos, la conocemos y porque la queremos y la conocemos, la defendemos.

Un abrazo para todos, un feliz cumpleaños y vamos a compartir en la mesa el pan que no están preparando y el asado que nos están preparando los asadores.

Y que Dios nos de mucha fortaleza para seguir adelante.