Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el 104º aniversario de Tricao Malal. Jueves 20 de marzo de 2014.

Querido pueblo de Tricao Malal, es una verdadera alegría, como decía Martín (intendente de Tricao Malal, Paulo Martín González), hoy es una día histórico para Tricao Malal, un día donde la brisa del viento nos está trayendo toda la energía de los patagónicos, el viento forma parte de la esencia de la Patagonia, por algo tenemos nuestra cordillera del viento tan propia de la provincia de Neuquén y es un elemento vital para el desarrollo de la energía eólica en la cual hemos puesto grandes esperanzas. Ya hemos dotado de energía eólica a la comunidad Quilapi en Chorriaca y en Zapala vamos a anunciar pronto una inversión de 120 millones de pesos de energía eólica a hacer con Hidroeléctrica Piedra del Águila. Por eso bendigo este viento que nos abraza y que genera también riquezas para la Patagonia.

Queridos vecinos, me siento feliz. Estuvimos en la escuela inaugurando un nuevo edificio muy querido por toda la comunidad, muy esperado también; donde tuvimos algunas licitaciones fracasadas por falta de ofertas de empresas que se interesaran en los años 2011 y 2012, por parte de Nación. Por fin decidimos hacer la licitación con fondos provinciales y quiero agradecer al intendente por las gestiones, a la subsecretaría de Obras Públicas, a Ricardo Esteves (subsecretario) y a todo su equipo por esta obra que es tan importante para nosotros que es tener una escuela.

El subsecretario de Obras Públicas (Ricardo Esteves), su papá y su mamá estuvieron en la escuela de Cancha Huinganco, allí Esteves fu maestro durante mucho tiempo y como me dijo hoy Carbón (Ricardo Esteves), fue maestro, portero, cocinero, director de escuela, en una escuela de piso de tierra, paredes de adobe y techo de paja. Pero también fueron los maestros que con gran vocación marcaron el rumbo en todo el sistema educativo de la provincia de Neuquén.

Quiero felicitar a Martín por todas las obras que se han llevado adelante: la obra de la biblioteca, frente a la escuela, que hace un complejo cultural, educacional y de capacitación integrado. Quiero felicitar también a la Optic y a todo su equipo por haber llevado internet a la nueva escuela. Me decía hoy el director de la escuela que tenían un chorrito de agua como internet y ahora tienen un caño de agua, porque creo que conectaron seis megas. Estamos con buena disposición en materia tecnológica. Arsat está tendiendo 1.100 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia y nosotros con el telepuerto satelital hemos conectado todas las escuelas rurales de la provincia, la mayoría de ellas. Son más de cien puntos conectados que permiten asegurar igualdad de oportunidades.

Un homenaje también a los pioneros que soñaron con un Tricao Malal que hoy vemos florecer. Ellos fueron los que plantaron estos árboles, abrieron estas calles, pero fundamentalmente sembraron con sueños el futuro que hoy estamos viviendo.

También en viviendas vamos a seguir trabajando en Tricao Malal. Tenemos prevista una inversión importante, una inversión en alrededor de 20 soluciones habitacionales. Son seis millones de pesos que están dispuestos por la provincia y por la Nación para soluciones habitacionales en Tricao Malal.

Una noticia muy importante es el frigorífico. La ampliación y remodelación de las instalaciones del matadero de Tricao Malal, con una inversión de 2.100.000 pesos. Está a un 80 por ciento el avance de la obra y la vamos a ir a visitar. Es muy importante para los productores ganaderos de la zona contar con esta herramienta central que forma parte de una red de mataderos que estamos construyendo en la provincia. Hoy estamos construyendo el de Tricao y el de Buta Ranquil también.

Tengo algunos pedidos del intendente, como la red de gas mencionada por él. Donde está Hidenesa trabajando y que lo tenemos en el plan Más Cerca. Y también la conexión eléctrica que hemos hecho por parte del EPEN –un reconocimiento al EPEN- en varios barrios, en varias manzanas.

También quiero señalarles que estamos trabajando en 600 kilómetros de electrificación rural. Hemos iniciado estas obras, 600 kilómetros de extensión eléctrica en todo el Centro y Norte de la provincia, vamos a llevar electricidad a todos los rincones de la provincia. Estamos tramitando otros 150 millones de pesos que va costar esta obra para hacer el Centro-Sur de la provincia. Queremos llevar fibra óptica, energía eléctrica y soluciones de agua. Estamos trabajando en el proyecto de la planta potabilizadora para Tricao Malal, es una obra importante, una vez que se termine el proyecto, vamos a encontrar los recursos para asegurar la provisión de agua potable en Tricao Malal, como lo estamos asegurando en cada punto de la provincia donde no había agua.

Neuquén en 2010, según el censo que se hizo, tiene el 95 por ciento de agua en sus domicilios, por las obras que hemos hecho estos últimos tres, cuatro años, se lo vamos a llevar a todas las familias neuquinas que no contaron con este vital elemento. Ayer lo vimos en Villa Curi Leuvú como ha llegado por esfuerzo y trabajo del presidente de la comisión de fomento de Adolfo (Pérez) a cada una de las casas con el agua corriente, en diez días más, familias que lavaban la ropa en el (río) Curi Leuvú y tenían que hacer 400, 500 metros, lo van hacer en su casa con toda la dignidad que queremos llevar a cabo en cada una de las casas y las familias de Neuquén.

También vamos a proveer al municipio de 160 mil pesos para reparación de la retroexcavadora que es una maquina esencial muy importante para Tricao Malal, esta máquina que fue comprada oportunamente sufrió una rotura y necesitamos traerla rápidamente para todas las obras que se están realizando.

También agradecer a la dirección de Vialidad por la rotonda de acceso, y los fondos de la Legislatura que también le dan jerarquía y presencia importante a obras de arte en la ciudad.

Queridos amigos, me siento realmente feliz de estar en Tricao Malal en un ambiente de paz, de tranquilidad, de respeto, fundamentalmente de paz social que se construye con un trabajo en equipo. Quiero agradecerle a todos los empleados municipales y al intendente por la tarea del mantenimiento de las escuelas así como lo hace Martín, lo hacen los intendentes y los presidentes de comisiones del momento en distintos lugares de la provincia con la tecnología implementados hace muy poco tiempo. Esa metodología nos permite estar más cerca de las escuelas a través de los intendentes, los fondos los pone la provincia, son 30 millones de pesos que la provincia dispone para mantener 700 edificios escolares de toda la provincia donde funcionan 1.200 establecimientos escolares.

También tenemos el proyecto, no me gusta hacer promesas porque alguna vez dijeron que yo había hecho una promesa que no la había hecho pero bueno la escuela ya está. Quédense tranquilos, ahora les toca el merecido descanso de tanto tiempo de estar trabajando cotidianamente, dándoles esa herramienta de la educación a esos chicos que son la mayor fortaleza de ellos.

Vamos a seguir trabajando en el proyecto de ampliación del jardín de la sala de 4, una obra que es necesaria, Martín, cuando esté el proyecto listo, avisame. Seguramente lo vamos a hacer juntos con Martín, así que ponemos la cara los dos por las dudas, estamos dispuestos a ponernos de pie junto a nuestra gente para resolver los problemas en cada una de las comunidades.

La escuela pública tiene que estar abierta y al servicio de los niños, de los jóvenes, y de los adultos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande como provincia, el 41 por ciento de las rentas generales está destinado a educación, la Constitución establece el 30 por ciento, lo estamos superando, yo sé que hace falta más plata, seguramente esa plata va a venir de la mano de mayor producción de gas, de petróleo, de energía hidroeléctrica, energía eólica, de mayor producción del turismo, del campo y en la industria.

Y hasta que ese tiempo llegue, que viene llegando rápidamente, nosotros trabajamos equitativamente, distribuyendo entre todos sectores de la sociedad neuquina, los que trabajan en el Estado, y los que no trabajan en el Estado, distribuyendo la renta que recibe la Provincia, de manera que no quede rezagada ninguna familia neuquina en ejercicio de sus derechos fundamentales.

Queridos amigos de Tricao Malal, feliz aniversario, que Dios nos de fuerza, talento, imaginación, creatividad pero fundamentalmente mucho amor, para seguir construyendo la sociedad inclusiva, desarrollada y progresista todos nos merecemos.

Feliz cumpleaños y un abrazo para todos.